domingo, 13 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 13 DE MARZO

222: Alejandro Severo es proclamado emperador romano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Severo

 

624: en la región Hejaz de Arabia occidental, los nuevos seguidores de Mahoma vencen a la tribu quraysh de La Meca en la importante batalla de Badr.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Badr

 

 1138: el cardenal Gregorio Conti es elegido papa con el nombre de Víctor IV sucediendo al papa Anacleto II. En la actualidad, todos son considerados antipapas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anacleto_II_(antipapa)

 https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_IV_(antipapa)

 

1325 En un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor. 

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-fundacion-de-mexico-tenochtitlan-consideraciones-crono-logicas

 

1516: Ladislao II, rey bohemio (n. 1456).

https://es.wikipedia.org/wiki/Vladislao_II_de_Bohemia_y_Hungr%C3%ADa

 

 1567: comienza la batalla de Oosterweel, considerada tradicionalmente como el comienzo de la Guerra de los Ochenta Años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Oosterweel

 

1569: Luis I de Borbón-Condé, general hugonote francés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_I_de_Borb%C3%B3n-Cond%C3%A9

 

1591: se libra la batalla de Tondibi en Malí, las fuerzas marroquíes de la dinastía Saadí lideradas por Judar Pasha derrotan al Imperio songhai , a pesar de ser superados en número por al menos cinco a uno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tondibi

 

 1615: Inocencio XII, papa católico italiano (f. 1700).

https://es.wikipedia.org/wiki/Inocencio_XII

 

1711 Muere en París (Francia) Nicolas Boileau-Despréaux, conocido como Boileau, poeta y crítico francés. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Boileau

 

 1719: Johann Friedrich Böttger, químico alemán (n. 1682).

https://an.wikipedia.org/wiki/Johann_Friedrich_B%C3%B6ttger

 

 1720: Charles Bonnet, biólogo y filósofo suizo (f. 1793).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bonnet

 

1733: Joseph Priestley, científico y ministro británico (f. 1804).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Priestley

 

1741 Nace en Viena (Austria) el que será emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II, que comenzará a reinar junto a su madre en 1765, pero no obtendrá el gobierno efectivo hasta la muerte de ésta en 1780 a la que sucederá como rey de Hungría y de Bohemia.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_II_del_Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico

 

1741: en Cartagena de Indias, durante la llamada Guerra del Asiento, comienza la batalla en la que Blas de Lezo, contando con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrota a la flota británica al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas; la mayoría de las muertes de ambos bandos se debieron a una epidemia de fiebre amarilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

 

 1781: en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Herschel

 

  1786: Nace en Concepción del Uruguay Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. El 10 de julio de 1821 murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ram%C3%ADrez

 

1808 Fallece en Dinamarca Cristián VII, rey de Dinamarca y Noruega, que ocupa el cargo desde 1766.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristi%C3%A1n_VII_de_Dinamarca

  1850: Muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de diciembre de 1777.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Mart%C3%ADn_de_Pueyrred%C3%B3n

 

1855 En Bostón, EE.UU., nace Percival Lowell, que será un astrónomo estadounidense conocido por propugnar la existencia de canales en la superficie de Marte, lo que le dará pie a afirmar que son la prueba evidente de que hay vida inteligente en ese planeta. En 1894 fundará, y será su director, el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Predecirá el descubrimiento de Plutón, que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde el Observatorio que el mismo Lowell fundó. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Percival_Lowell

 

 1865: en el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el ejército confederado esclavista comienza a utilizar soldados afroestadounidenses como «carne de cañón».

http://congregacionpatriotachile.blogspot.com/2012/03/los-confederados-negros-de-virginia.html

 

 1869: Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español (f. 1968).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Men%C3%A9ndez_Pidal

 

 1880: Thomas Bell, zoólogo cirujano y escritor británico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Bell

 


 
1881:Alejandro II, Zar regente de Rusia desde 1855, es asesinado con una bomba que estalla en las calles de San Petersburgo. El autor es el grupo "La voluntad del pueblo", fundado dos años antes, que no duda en usar el terror y el asesinato en su intento de barrer de Rusia el zarismo. Los asesinos de Alejandro II serán arrestados y colgados y se perseguirá a los integrantes del grupo hasta su total eliminación. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_II_de_Rusia

 

1881: Nace en Buenos Aires Enrique Finochietto, destacado médico, docente, investigador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Finochietto

  

1884:  Al-Mahdi inicia el cerco de Jartum, la capital de Sudán, que será defendida por una guarnición egipcia al mando del general británico Charles George Gordon. La ciudad caerá el 26 de enero 1885. El general Gordon será decapitado y su cabeza clavada en una pica.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Jartum

 

 1884: Hugh Walpole, novelista británico (f. 1941).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Walpole

 

1898: Henry Hathaway, cineasta estadounidense (f. 1985).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hathaway.htm

 

1899: John Hasbrouck van Vleck, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1977 (f. 1980).

 https://www.ecured.cu/John_Hasbrouck_van_Vleck

 

 

 1901: Benjamin Harrison, político estadounidense, 23.º presidente entre 1889 y 1893 (n. 1833).

https://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Harrison

 

1904: en el límite entre Argentina y Chile se inaugura la estatua del Cristo Redentor, poniendo fin a tensos desacuerdos limítrofes entre esos dos países.Por la mañana, en Las Cuevas, localidad argentina del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países junto a otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, inauguran el monumento del Cristo Redentor que será un símbolo de la amistad entre los dos pueblos. En el monumento reza una inscripción con un mensaje del Papa Pío XII, que es leído en este acto por el obispo de San Carlos, y que dice: "Se desplomarán primero estas montañas antes que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor".

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_Redentor_de_los_Andes

 

1904: Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Palacios

 

 1920: a comienzos de la incipiente República de Weimar (Alemania), Wolfgang Kapp (un político de derecha) y el general Walther von Lüttwitz perpetran un golpe de Estado (el Kapp-Putsch). En los siguientes días serán asesinados cientos de trabajadores del Partido Comunista de Alemania. El 17 de marzo será sofocado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_Kapp

 

1921: el país asiático de Mongolia se independiza de China. El dictador militar ruso, Roman von Ungern-Sternberg declara la monarquía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Ungern_von_Sternberg

 

 1938: Nikolái Bujarin, político ruso (n. 1888).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Bujarin

 

1943: en el marco del Holocausto, el ejército nazi alemán liquida el Gueto judío de Cracovia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Cracovia

 

1949: Henri Giraud, militar francés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud

 

1957: en La Habana (Cuba), ocurre el ataque al palacio presidencial por los estudiantes del Directorio Revolucionario con el objetivo de matar al dictador Fulgencio Batista. La policía mata a Echeverría en una emboscada frente a la Universidad de La Habana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_al_palacio_presidencial_de_Cuba

 

1959: Muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario. Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Levene

 

1960: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi implanta el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) ―estado de sitio, aplicación del código de Justicia Militar al ciudadano civil, jurisdicción militar sobre las policías provinciales― y pone en vigencia otra vez el Decreto 4161 de la dictadura de Aramburu: queda prohibido pronunciar el nombre del «tirano prófugo» (Juan Domingo Perón).

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_CONINTES

 

 1964: en Nueva York (Estados Unidos) un asesino en serie mata a puñaladas a Kitty Genovese . Las personas que asistieron a su asesinato no hicieron nada por ayudarla o llamar a la policía. Se considera un caso de efecto espectador (que desde ese año se llamará «síndrome Genovese»).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Kitty_Genovese

 

 1968: en la base de pruebas de armas químicas y biológicas del Ejército de Estados Unidos en el estado de Utah, un jet esparce gas nervioso, que en los días siguientes producirá la matanza de ovejas de Skull Valley, en que morirán 6000 ovejas.

https://cienciahoy.net/hace-medio-siglo-el-ejercito-de-ee-uu-mato-a-miles-de-ovejas-con-armas-quimicas/

 

1969: en el marco del programa Apolo, la nave espacial estadounidense Apollo 9 retorna a la Tierra después de probar el módulo lunar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_9

 

1986: Estados Unidos lanza la nave espacial Giotto (no tripulada) hacia el cometa Halley.

https://es.wikipedia.org/wiki/Giotto_(sonda_espacial)

 

 1996: en Escocia (Reino Unido) sucede la Masacre de Dunblane.

https://www.radiocantilo.com/novedades/la-masacre-de-dunblane-mas-de-20-anos-despues-20190509/

 

 1999: Lee Falk, historietista, cineasta y productor estadounidense (n. 1911).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Falk

 

 2013: en la Ciudad del Vaticano, el Cónclave de 2013 elige como papa a S. E. R. Monseñor Jorge Mario Cardenal Bergoglio, procedente de Argentina, quien adopta el nombre de Francisco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_(papa)