sábado, 14 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 14 DE AGOSTO

1040  En la batalla de Pitgaveny, desarrollada en la cercanías de Elgin (Escocia, Reino Unido), Macbeth ordena asesinar a su primo el rey Duncan I. A continuación se hará coronar rey de Escocia y reinará hasta su muerte en la batalla de Lumphanan en 1057 (Highlands) a manos de quien será Malcolm III Canmore e hijo de Ducan I. Duncan será enterrado en la isla de Iona como todos los reyes legítimos.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Duncan_I_de_Escocia

https://www.123viajando.com/escocia/macbeth/

 

582Muere en Constantinopla, Tiberio II, emperador bizantino desde el 578 hasta su muerte.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_II


1084  El Cid, al mando del ejército de la Taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la Batalla de Morella, en la actual provincia de Castellón (España). El Cid hace prisioneros a un importante número de noble aragoneses por los que cobrará un gran rescate.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm


1227 En Toledo, actual España, el rey Fernando III y el arzobispo don Rodrigo de Rada colocan la primera piedra de lo que será la catedral gótica. El primer arquitecto encargado de su construcción es el maestro Martín que sigue un modelo muy parecido al de la catedral de Notre-Dame de París. Medirá 120 m de largo por 59 m de ancho.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_III_de_Castilla#Labor_cultural_y_pol%C3%ADtica

 

1385 Tropas del rey Joao I de Portugal, primer monarca de la dinastía de Avís, al mando del condestable Nuno Alvares, vencen en la batalla de Aljubarrota al ejército castellano de Juan I, confirmando su independencia de Castilla.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_i.htm

 

1415: don Duarte y Enrique el Navegante conquistan la ciudad de Ceuta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique.htm


1415  Enrique V, rey de Inglaterra, y sus tropas desembarcan en Harfleur (Francia) para invadir el país galo. Sólo en 1450 serán finalmente expulsados por Juana de Arco.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4698/Enrique%20V%20de%20Inglaterra

 

 1433 En la ciudad de Lisboa, Portugal, fallece su rey Joao I, fundador de la dinastía Avis. Su subida al trono en 1385 fue vista como una declaración de guerra contra Castilla y el ejército castellano entró en Portugal ese verano de 1385. Las tropas portuguesas lograron la victoria en Aljubarrota a pesar de su inferioridad y Joao I se consolidó. Bajo su reinado comenzó la era de las grandes expediciones marítimas portuguesas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_I_de_Portugal

 

1502  En el cuarto viaje de Cristóbal Colón, sus expedicionarios saltan a tierra en la actual Honduras, en la desembocadura del Río Tinto que fue nombrado en aquel entonces Río de la Posesión, "con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa". Colón, que ha caído enfermo, no baja a tierra. Deciden llamar Honduras a ese territorio por lo profundo de la costa.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

1737: Nace Charles Hutton, matemático británico (f. 1823).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Hutton

 

1770Nace en Ciudad de México, Mariano Matamoros y Guridi, cura liberal mexicano, que participará en la guerra de Independencia de México.  (f. 1814).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6422/Mariano%20Matamoros

1777 Nace en la localidad Rudkobing, (Dinamarca), el físico y químico danés Hans Christian Orsted, que descubrirá la acción magnética de las corrientes eléctricas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oersted.htm

 1791: comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití.

 


1806: El pueblo de Buenos Aires rechaza al virrey Rafael de Sobremonte y nombra a Santiago de Liniers y Bermond gobernador militar de Buenos Aires mientras deja a la Audiencia y al Cabildo al frente de la administración civil. Esta media constituía un acto insurreccional ya que desconocía el nombramiento de Sobremonte realizado por rey de España.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sobremonte.htm

 

1826: El general Carlos de Alvear es nombrado jefe del ejército de operaciones contra el imperio del Brasil.

https://elarcondelahistoria.com/alvear-carlos-maria-brigadier-general-1789-1853/

 

 1835: Jacob Perkins logra una patente sobre una máquina para la obtención de hielo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacob_Perkins

 

1843La rebelión de los indios semínolas de la península de Florida es aplastada por el ejército de los Estados Unidos, tras siete años de hostigamiento. A los soldados estadounidenses les ha supuesto 1.500 hombres muertos durante los combates y más de 20 millones de dólares a las arcas del Estado. A los semínolas, su práctica desaparición como pueblo.


1865: El Ferrocarril Sud realiza su primer viaje al interior, partiendo de la Estación Constitución. En 1948 por decreto del Poder Ejecutivo pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.


1870: muere David Farragut, almirante naval estadounidense (n. 1801).

 https://es.wikipedia.org/wiki/David_Farragut


 1881  Ante la Conferencia Sanitaria Internacional, que se celebra en Washington, D.C. (EE.UU.), Carlos Juan Finlay, médico cubano en representación del Gobierno colonial, demuestra que el agente transmisor de la fiebre amarilla es la hembra fecundada del mosquito "Aedes aegypti", con lo que América se verá liberada en gran parte de la terrible enfermedad viral infecciosa, fuente de devastadoras epidemias.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Juan_Finlay


1880  Concluye la construcción de la catedral de Colonia (Kölner Dom), en Alemania, la mayor iglesia gótica del norte de Europa, cuyas obras comenzaron en el lejano año de 1248.

 

1900: en Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Hobart_Seymour

 

1903: Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, Eduardo Mallea. Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentina, La ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7700/Eduardo%20Mallea


 1912Tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua. Los marines norteamericanos han respondido de este modo a la llamada de auxilio emitida por el debilitado presidente nicaragüense Adolfo Díaz, incapaz de contener la insurrección popular contra el Gobierno que amenaza con derrocarlo.


1914: Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo P. Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20726


 1932: en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marconi.htm

1935: en Estados Unidos entra en vigor la Social Security Act ('Ley de Seguridad Social'), gracias al empeño del presidente Roosevelt.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt.htm


1941: Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill_winston.htm


1941: muere san Maximiliano Kolbe, fraile franciscano polaco, asesinado por los nazis (n. 1894).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_kolbe.htm

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.

 

 1945 Japón se rinde a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se han lanzado dos bombas atómicas norteamericanas sobre territorio japonés. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses podrán escuchar la voz de su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial habrá terminado en todos sus frentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hirohito


1947: Pakistán se constituye en un país independiente.

 

1949: en la República Federal Alemana, los demócrata-cristianos ―dirigidos por Konrad Adenauer― ganan las elecciones.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adenauer.htm


1951: muere William Randolph Hearst, periodista y editor estadounidense (n. 1863).

https://www.biografias.es/famosos/william-randolph-hearst.html

 

1956: Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, creador del llamado teatro épico Muere en Berlín, Alemania. Bertolt Brecht. Había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado "teatro épico"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brecht.htm

 

1968: Muere en Villa Ballester, Buenos Aires, el pintor Carlos Ripamonte. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran El trompa de Granaderos, San Martín, Cabral, Belgrano y La carreta. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ripamonte

 

1974: Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón. Afamado poeta, escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Gonz%C3%A1lez_Tu%C3%B1%C3%B3n

 

 1980: Jimmy Carter es designado candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, tras la retirada de Edward Kennedy.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carter_jimmy.htm

 

1985: en Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares.

 

 1988: muere  Enzo Ferrari, constructor de coches italiano (n. 1898).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrari.htm

 

1994 En Zurich, Suiza, fallece el escritor búlgaro nacionalizado británico Elías Canetti, premio nobel de literatura en 1981 por su estudio de los movimientos de masas y de muy especialmente a la brutalidad del nacionalsocialismo germano en particular y de las dictaduras en general. Escribió el ensayo "Masa y poder".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/944/Elias%20Canetti

 

1998: en Argentina, bajo el Gobierno de Carlos Saúl Menem, los jueces de las más altas instancias deciden «dar carpetazo» (clausurar) a las investigaciones sobre los desaparecidos durante la dictadura.

2004: en Burundi, rebeldes hutus reivindican la matanza de más de un centenar de tutsis congoleños.

 

2006: termina la Guerra del Líbano, conflicto que afectó durante 34 días el Líbano, norte de Israel y los Altos del Golán.