lunes, 7 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 7 DE FEBRERO

 457 Apoyado por el jefe de las milicias godas, asciende al trono de Bizancio, León I el Grande (401-474), que instaurará la naturaleza divina de los emperadores de Oriente. Durante su reinado, los Balcanes serán arrasados por los ostrogodos y los hunos. En octubre del 473, designará a su nieto, León II como su sucesor, falleciendo cuatro meses después. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_I_(emperador)

  

 1236: En el marco de la conquista cristiana de Córdoba, el rey Fernando III "El Santo" llega a la ciudad, que se encontraba debilitada por la previa conquista cristiana de los arrabales de la Axerquía. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_iii.htm

 

 1478: Tomás Moro, político, humanista y escritor inglés (f. 1535).Nace en Londres, Tomás Moro, político y escritor inglés, conocido porque adoptará una postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, lo que, a la postre, le costará la vida.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moro_tomas.htm

 

1497: en Florencia (Italia), el monje católico Girolamo Savonarola y sus seguidores queman miles de libros, instrumentos musicales y obras de arte en la llamada Hoguera de las vanidades. Sandro Botticelli tira sus pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Girolamo_Savonarola

 

1550 En Roma, al haber muerto Paulo III en noviembre del año pasado, Giovanni Maria del Monte es proclamado nuevo Papa bajo el nombre de Julio III, tras un cóclave que ha durado 10 semanas.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9161/Julio%20III

 

1518 Ante las Cortes de Valladolid (España), Carlos I de España, nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria, por lo que es heredero de la Corona con el nombre de Carlos V, jura las leyes de Castilla, recién llegado de tierras germánicas. Año y medio más tarde, y sin ganarse la confianza del reino, Carlos I será elegido emperador.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

 

 1705: en el marco de la Guerra de Sucesión Española, fuerzas franco-españolas asaltan Gibraltar.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Gibraltar_(1704-1705)

 

 1792: Nació en París, Francia, Ambrosio Crámer. Luego de pelear en Europa, luchó por la independencia americana. Participó en la batalla de Chacabuco. Fue uno de los fundadores de la ciudad de Tandil. Murió en la batalla de Chascomús, el 7 de noviembre de 1839.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosio_Cr%C3%A1mer

 

1797 En Italia, durante el Congreso de Reggio, en la Emilia se consagra la enseña tricolor italiana con las tonalidades verde, blanco y rojo, como insignia de la República Cispadana (estado satélite de la República Francesa). El significado de los colores es para el verde el de las llanuras, para el blanco la nieve de los picos y para el rojo la sangre de los caídos. Con la derrota de Napoleón en 1814, desaparecerá esta bandera oprimida por la restauración, para reaparecer en 1848 convertida en símbolo nacional durante las "Cinco Jornadas de Milán".  

https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Cispadana

 

1807: en Eylau (en Polonia, actualmente en Rusia, 38 km al sur de Kaliningrado) ―en el marco de las Guerras Napoleónicas― se libra la Batalla de Eylau: Napoléon comienza su lucha contra las fuerzas rusas y prusianas. Se estiman en 40.000 las bajas entre muertos y heridos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Eylau

1812: Charles Dickens, escritor británicoNace en Portsmouth (Reino Unido)Entre otras, son suyas las inmortales obras "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Tiempos difíciles", "Historia de dos ciudades" y "Grandes esperanzas". (f. 1870).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickens.htm

 

1821: Nace en Buenos Aires don Manuel Ricardo Trilles, historiador y publicista. Fue considerado el primer paleógrafo y numismático argentino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Ricardo_Trelles

 

1822: Fernando VII pide ayuda a la Santa Alianza y las potencias integrantes deciden intervenir para derrocar a los liberales y reponer al monarca en el uso de su plena soberanía.

https://www.ecured.cu/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

 

 1824 En la ciudad de Londres, Reino Unido, viene al mundo el astrónomo Sir William Huggins. Construirá un observatorio privado al sur de Londres donde llevará a cabo una extensa labor de observación estelar y será el primero en distinguir entre nebulosas y galaxias, percibiendo que algunas de ellas, como Orión, tienen su espectro con la característica de los gases.

https://www.ecured.cu/William_Huggins

 

1826: El Congreso designa presidente de la República a Bernardino Rivadavia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivadavia.htm

 

1834: Estanislao del Campo, militar y escritor argentino (f. 1880).

https://www.ecured.cu/Estanislao_del_Campo

 


1836: Ocurre la Batalla de Socabaya en la localidad de Socabaya, Perú entre las fuerzas confederadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Socabaya

 

 1837: Gustavo IV Adolfo, rey sueco (n. 1778).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_IV_Adolfo_de_Suecia

 

 

1867: Laura Ingalls, novelista estadounidense (f. 1957).

  https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Ingalls_Wilder

 

1871: en los Estados Unidos, el dentista James Beall Morrison patenta un taladro accionado con el pie, que en poco tiempo encuentra una amplia difusión.

https://www.red-dental.com/O_V14501.HTM

 

1876: en los Estados Unidos, Alexander Graham Bell patenta la invención del teléfono, cuya idea había tomado del italiano Antonio Meucci.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bell.htm

 

 1878 Tras haber sido, con algo más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia de la Iglesia tras el apóstol San Pedro, muere en Roma el Papa Pío IX. También fue el último soberano de los "Estados de la Iglesia", que se mantuvieron como un Estado independiente entre los años 752 y 1870. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_ix.htm

 

 1885: Sinclair Lewis, novelista estadounidense, premio nobel de literatura en 1930 (f. 1951).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewis_sinclair.htm

 

1885: Nace el historiador Ricardo Levene, fundador junto a Emilio Ravignani y Aldo Luis Molinari de la Nueva Escuela Histórica.

https://www.ecured.cu/Ricardo_Levene


1887: Se funda la Unión Industrial Argentina (UIA), una asociación civil gremial empresaria, sin fines de lucro, representativa de la actividad industrial del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Industrial_Argentina

 

1898: en Francia, el escritor Émile Zola es juzgado por apología del delito por su defensa contra el antisemitismo de su J'accuse.

https://es.wikipedia.org/wiki/J%E2%80%99accuse%E2%80%A6!

 

1902: en Tweebosch (Transvaal) ―en el marco de las Guerras de los Bóeres―, sucede la última victoria de los afrikáner.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_los_b%C3%B3eres

 

 1906: Puyi, emperador chino (f. 1967).En la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Socidedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como Emperador de Manchukuo, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero

https://es.wikipedia.org/wiki/Puyi

 

  1906: Oleg Antonov, diseñador aeronáutico soviético (f. 1984).

https://www.ecured.cu/Oleg_Ant%C3%B3nov


 

 1909: Hélder Câmara, sacerdote brasileño (f. 1999).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camara.htm

  

1936: las tropas alemanas de Adolf Hitler ocupan la zona desmilitarizada de Renania.

https://www.labrujulaverde.com/2021/01/como-alemania-consiguio-remilitarizar-renania-en-1936

 

1941: la primera disposición del Reich sobre protección ante los rayos X y las sustancias radiactivas regula las medidas protectoras contra estas radiaciones en el área no médica.

 

1942: en el Gazale queda detenida la ofensiva alemana en Libia. Durante la II Guerra Mundial, la ofensiva alemana del Africa Korps contra Egipto, se detiene en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, por falta de suministros. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gazala

 

1944: en Anzio (Italia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las fuerzas nazis lanzan una contraofensiva durante la operación aliada Shingle.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Anzio

  

  1956: el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu anuncia que continúa vigente la prohibición de la instrucción religiosa en las escuelas públicas de Argentina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Libertadora_(Argentina)

 

 1963: en Argentina detienen al exdictador Isaac Rojas.

 https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/isaac_rojas.php?id=827

 

1964: el grupo musical británico The Beatles visita por primera vez los Estados Unidos, donde no son todavía muy conocidos; la gira y las actuaciones en tv   , copmenzarán  la "beatlemania" que se apoderará de América cuando 73 millones de personas los vean en el programa televisivo de Ed Sullivan 

 

1965: la Fuerza Aérea de los Estados Unidos inicia la utilización de napalm sobre Vietnam del Norte.

https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/eeuu/20200207174136018412.html

1972: Walter Lang, cineasta estadounidense (n. 1896).

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Lang

 

1974 La isla de Granada logra la independencia del Reino Unido.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Granada_(pa%C3%ADs)

 

1975: en Argentina, los montoneros asesinan a Antonio Muscat, directivo de la fábrica Alba.

 https://jorgefernandezdiaz.cienradios.com/antonio-muscat-muertos-invisibles-de-la-argentina/

 

1979: Josef Mengele, médico nazi alemán (n. 1911).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele

 


 1984: en los Estados Unidos, el presidente Ronald Reagan anuncia la retirada de los marines a los buques anclados frente a Beirut.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_libanesa

 

1985: en España, la banda terrorista ETA asesina a Carlos Díaz Arcocha, jefe de la Ertzaintza.

https://www.libertaddigital.com/espana/in-memoriam/eta-asesina-a-diaz-arcocha-e-isaias-carrasco-y-fallece-domingo-duran-9218/

 

1986: en Haití, un levantamiento popular hace salir fuera del país al dictador Baby Doc.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Duvalier

  

 1992:  Se firma en Maastricht (Holanda) un Tratado por el que las naciones europeas occidentales, tras siglos de conflictos armados, se unen con espíritu de cooperación económica, buscando políticas de seguridad comunes y cooperación entre policía y otras autoridades contra el crimen, el terrorismo y la inmigración. El tratado lo firman los Ministros de 12 países de la Comunidad Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, la República de Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos) y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1993 

https://www.europaciudadana.org/maastricht-25-anos-despues/

 

 1994: en Barcelona, miembros de la banda terrorista ETA asesinan a tiros al coronel Leopoldo García Campos, de 59 años.

https://www.eldiestro.es/2020/02/el-7-de-febrero-de-1994-eta-asesinaba-a-leopoldo-garcia-campos-coronel-de-infanteria-de-tierra-niolvidoniperdon-sanchezcastejon/

 

1995: en Islamabad (Pakistán), fuerzas estadounidenses arrestan y extraditan a Ramzi Yousef, el ideólogo del bombardeo de las Torres Gemelas en 1993.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ramzi_Yousef

 

1998: el canciller Helmut Kohl ofrece a Bill Clinton la posibilidad de utilizar las bases estadounidenses en territorio alemán durante el conflicto del Golfo.

 

1998: en Chile, en medio de las protestas de los ciudadanos y de los partidos políticos democráticos  el exdictador Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe benemérito» del Ejército, en reconocimiento a su mando de más de 24 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet

 

1999: en Jordania, Abdalá se convierte en el nuevo rey tras la muerte de su padre, el rey Hussein.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Abdal%C3%A1_II_de_Jordania

https://es.wikipedia.org/wiki/Hus%C3%A9in_I_de_Jordania

 

2000: en Belgrado (Yugoslavia), el ministro de defensa Pavle Bulatovic es asesinado a tiros en un restaurante.

 2003 Fallece en México el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato más breve jamás escrito que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" 

https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/biografia-de-augusto-monterroso/

 

 2004: en Gaza, el ejército israelí mata al jefe militar de la yihad islámica.

 https://elpais.com/internacional/2019/11/12/actualidad/1573538052_936391.html

 

 2006: en Atlanta, cuatro presidentes estadounidenses acuden a los funerales de Coretta Scott King, viuda del líder negro asesinado Martin Luther King.

http://www.heroinas.net/2019/03/coretta-scott-king-escritora-y.html

 

2007: Gerardo Vallejo, cineasta argentino (n. 1942).

 http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/cineastas/gerardo-vallejo/

 

 2015: René Lavand, ilusionista argentino (n. 1928).