sábado, 29 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 29 DE MAYO


Esto paso 

1176: en Italia se libra la batalla de Legnano entre el emperador Federico I Barbarroja y la Liga Lombarda.


1265: Dante Alighieri, poeta italiano (f. 1321).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dante.htm


1453: la ciudad de Constantinopla es tomada por los turcos, poniéndose de esa forma fin al Imperio bizantino. 1453Tras dos meses de asedio y lucha desigual, cae Constantinopla (la urbe más grande de la Turquía actual). De madrugada, 200.000 hombres al mando del monarca Mehmet II asaltan la ciudad defendida por 7.000 soldados. La caída de la ciudad modificará radicalmente la relación de fuerzas imperante en el mundo y aislará momentáneamente a Europa de las rutas comerciales con Asia


1486: en España, las tropas cristianas de Hernán Pérez del Pulgar reconquistan a los musulmanes la ciudad de Salar (Granada).


1500: Bartolomé Díaz, explorador portugués (n. ca. 1450).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dias.htm

1810: en Buenos Aires, la recién creada primera Junta de Gobierno decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, que «velarán por la defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial». Más tarde esta fecha será el Día del Ejército Argentino.   La Junta de Gobierno crea cinco regimientos de infantería de línea, 1, 2, 3, 4 y 5, con la base de los cuerpos de milicianos de Patricios, Arribeños, Montañeses y Andaluces. Fueron la base del Ejército Argentino. Por este motivo, en esta fecha se conmemora el día como Día del Ejército, ya que fue el momento en que el pueblo eligió a esta institución para proteger la soberanía.



1847: Nace el general Alejandro Montes de Oca. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Participó en la batalla de Tuyuty, en los combates de Yatayty-Corá y Palmar, y del asalto a Curupaytí. Combatió luego al caudillo rebelde Ricardo López Jordán y participó más tarde en la denominada “Conquista del desierto”. Murió el 2 de noviembre de 1915.


1851: El general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos, concretó un Tratado de Alianza con el imperio del Brasil y el gobierno de Montevideo a fin de derrocar al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores del territorio.

1860: nace Isaac Albéniz, compositor español (f. 1909). El virtuoso compositor y pianista español Isaac Albéniz, nace en Camprodón, (Gerona, España). Compondrá la ópera cómica "Pepita Jiménez", para él su obra favorita, aunque su obra maestra y más universal será sin duda la suite para piano "Iberia", que constará de cuatro cuadernos con tres piezas cada uno.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/albeniz.htm




1874: NACE G. K. Chesterton, escritor británico (f. 1936).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chesterton.htm


 1876:Nace don  Andrés Chazarreta, compositor argentino de música folclórica (f. 1960).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/andres_chazarreta.php?id=217





1880: nace  Oswald Spengler, pensador e historiador alemán (f. 1936).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spengler.htm



1892    Nace en Cantón Tesino, Suiza, la poetisa argentina Alfonsina Storni. Alfonsina Storni, perteneciente, junto con la uruguaya Delmira Agustini y la chilena Gabriela Mistral, a la generación hispanoamericana posmodernista.  Entre sus obras se encuentran La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente,Languidez, Ocre, Mascarilla y trébol y Poemas de amor. Se suicidó en Mar del Plata arrojándose al mar el 25 de octubre de 1938.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/storni.htm


1913: en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet La consagración de la primavera, que provoca una revuelta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm







1917: Nace en Brookline (EE.UU.) John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EE.UU. Durante su mandato habrá de hacer frente a graves crisis internacionales, sobre todo con los misiles de Cuba en octubre de 1962 y la construcción del muro de Berlín en 1961. También obtendrá éxitos tales como el Tratado para la prohibición de los ensayos nucleares, antes de ser asesinado en noviembre de 1963

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/kennedy/

 


1918: se inicia la Batalla de Skra-di-Legen, que duró dos días y tuvo lugar en el frente griego durante la Primera Guerra Mundial, entre tropas greco-francesas y fuerzas búlgaras. La batalla acabó con la derrota de los búlgaros.



1932: Muere en Buenos Aires el autor, cantor y letrista Pascual Contursi. Fue el autor de inolvidables letras de tango como «La comparsita», «Mi noche triste», «Flor de fango», «Pobre paica», «De vuelta al bulín», y de obras de teatro como «Bandoneón arrabalero» y “Percanta que me amuraste” junto con Manuel Romero. Había nacido en Chivilcoy, Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1888.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7430/Pascual%20Contursi


 







1919: los científicos Arthur Eddington ―desde la isla de Príncipe (cerca de África)― y Andrew Crommelin ―desde Sobral (norte de Brasil)― comprueban (y posteriormente confirman) la teoría de la relatividad general de Albert Einstein mediante la observación de un mismo eclipse solar total.



1919: Muere el teniente aviador Benjamín Matienzo. Precursor de la aeronáutica murió al caer el avión en el que intentaba cruzar la Cordillera de los Andes. Había nacido en Tucumán el 9 de abril de 1891.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/benjamin_matienzo.php?id=592


 1932: en Washington, DC los veteranos de la Primera Guerra Mundial protestan debido a la promesa del Gobierno de pagarles un bono recién en 1945.



1941: durante la batalla de Creta, en la ciudad Heraclión, tropas alemanas ocupan el aeródromo en el momento en que tropas aliadas evacuan el puerto.  Aviones italianos, del 41 Gruppo, atacan al destructor británico HMS Imperial y el HMS Hereward es atacado por Stukas. Ambos buques se hundirán más tarde.



1942: en Colonia, la RAF británica lanza su primer brutal bombardeo. Aproximadamente 1000 aviones lanzaron 1.455 tn de bombas, destruyendo 243 hectáreas (600 acres) de casas y matando 486 civiles. Pierden sus hogares 59 000 personas.



1955: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII beatifica al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840).

 


1958En su lugar de exilio, San Juan de Puerto Rico, fallece el poeta español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956. Siempre anduvo buscando la belleza y la poesía pura. En su obra describió la melancolía, la música y el mar. Es el autor de "Platero y yo", preciosa narración lírica que recrea de manera poética la vida y muerte del burro Platero

https://www.escritores.org/biografias/343-juan-ramon-jimenez


 1969: Estalla el Cordobazo. Durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, los sindicatos SMATA y Luz y Fuerza convocaron un paro activo con movilización para este día. Los estudiantes adhirieron a la medida de fuerza. Pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó, como resultado, veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos.

 


 1970: en Buenos Aires, la organización guerrillera Montoneros secuestra al general Pedro Eugenio Aramburu (dictador de Argentina entre 1955 y 1958). 1970: Los montoneros secuestran al ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien sería luego asesinado.

 

1985: en el estadio Rey Balduino, ubicado en el distrito de Heysel, en el centro de Bruselas (Bélgica), antes del comienzo del partido final de la Copa Europea de Fútbol ―entre el Liverpool y la  Juventus de Turín― los aficionados provocan una avalancha humana que deja un saldo de 39 muertos y unos 600 heridos (Tragedia de Heysel).