domingo, 16 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 16 DE MAYO


 Esto pasó un 16 de mayo

1204 En la iglesia de Santa Sofía, en la actual ciudad de Estambul, Turquía, Balduino IX es coronado primer emperador latino como Balduino I. El Imperio latino sustituye al Imperio bizantino como sucesor del Imperio romano en el este, con un emperador occidental católico en lugar de los emperadores orientales ortodoxos. Este Imperio no logrará la dominación política y económica sobre los otros feudos latinos y entrará en decadencia hasta su fin en 1261.

 1703: en Rusia se inicia la construcción de San Petersburgo.


1703  Muere en París Charles Perrault, escritor francés de estupendos cuentos infantiles recuperados de la tradición oral en "Historias o cuentos del pasado" publicado en 1697. Entre ellos destacan "Barba Azul", "La Bella durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Piel de Asno", "Pulgarcito" y "Caperucita Roja".


1797: nace Pascual Echagüe, militar y político argentino (f. 1867).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pascual_echague.php?id=309


1811:     Juan José Castelli, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y el general Balcarce, al frente de las fuerzas patriotas en el Alto Perú, negociaron un armisticio por 40 días con el general Manuel de Goyeneche, el jefe de las fuerzas realistas, que concluyó con el desastre de Huaqui.



1811: en el marco de la guerra de la independencia española: España, Portugal y el Reino Unido derrotan al ejército francés en la Batalla de La Albuera.El coronel José de San Martín combate en la batalla de Albuera donde españoles, ingleses y portugueses vencieron a los franceses.


1825  Para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia



1850: botadura del Napoleón, primer buque de guerra de vapor.




1858 Gran Bretaña, Rusia y Francia, obligan a firmar a China nuevos tratados que implican concesiones para que abra sus puertos al comercio europeo, que admita delegaciones extranjeras en Pekín, a misioneros cristianos y la importación legal de opio



1860 En la tercera votación de la Convención Nacional Republicana celebrada en Chicago, Abraham Lincoln derrota sorprendentemente a sus compañeros de partido, entre ellos a William H. Seward, y se convierte en el candidato oficial del partido para la Presidencia de los Estados Unidos. El próximo 6 de noviembre Lincoln resultará elegido presidente.




1892:     Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).



1920: en Roma, el papa Benedicto XV canoniza a Juana de Arco como santa.




1929 En Hollywood, por primera vez, se conceden premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 este galardón será conocido con el nombre de "Óscar"




1943: en el marco del Holocausto, los nazis acaban con el Levantamiento del Gueto de Varsovia.




1945: se rinde la guarnición alemana de Alderney, una semana después de la capitulación

 


1953: muere Django Reinhardt, guitarrista y compositor belga (n. 1910).

http://www.tomajazz.com/perfiles/Django_Reinhardt.htm



1953 Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela "Casino Royale". Este personaje será todo un éxito y tendrá un fuerte "tirón" cinematográfico con muchos largometrajes en su haber

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fleming_ian.htm


1957:  muere Eliot Ness, agente estadounidense (n. 1903).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7932/Eliot%20Ness



 

 

1966: Bob Dylan lanza al mercado estadounidense el primer álbum doble de la historia de la música.






1966: Inicio de la Revolución Cultural organizada por Mao Zedong, líder del Partido Comunista de China


1968 Estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o "Mayo francés".


1969:     En plena dictadura de Onganía, comienza una ola de protestas en Rosario conocidas como “el Rosariazo”.


1990: muere Sammy Davis Jr., cantante y actor estadounidense (n. 1925).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8756/Sammy%20Davis%20Jr.






1990:  muere Jim Henson, productor y director de cine estadounidense, creador de los Muppets (n. 1936).








1997: en Washington (Estados Unidos) el presidente Bill Clinton pide disculpas formales a los ocho supervivientes del experimento Tuskegee: entre 1932 y 1972 el Gobierno mantuvo engañadas a 400 familias de en Macon (Alabama), enfermas de sífilis, proveyéndoles placebo en lugar de tratamiento.