viernes, 18 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 18 DE FEBRERO

 3102 a. C.: según el astrónomo indio Varaja Mijira (505-587), comienza la era kali yuga (que durará 432.000 años).

https://es.wikipedia.org/wiki/Yuga

 

 453: Pulqueria, religiosa romana (n. 399).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pulqueria

 

750:  Tras haber hecho ejecutar a todos los miembros de la familia Omeya que pudieron encontrar, Abbu-Abbas, que más tarde será apodado "al Saffa" (el que derrama sangre) por este hecho, es reconocido califa, iniciando así el califato abasí que reinará durante cinco siglos, hasta 1258. Los Omeyas que pudieron huir, se dirigirán a al-Andalus (España), mandados por Abd al-Rahman I, donde establecerán un califato Omeya hasta comienzos del siglo XI.

https://es.wikipedia.org/wiki/As-Saffah

 

 999: Gregorio V, papa italiano (n. c. 972).

https://www.ecured.cu/Gregorio_V

 

1229: en Palestina, durante la Sexta Cruzada, Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, firma una tregua de diez años con al-Kamil, recuperando Jerusalén, Nazaret y Belén sin ninguna lucha ni apoyo del papado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_II_Hohenstaufen

 

 1294:  Fallece en Pekín (China), Kublai Kan, mongol de nacimiento que en 1258 conquistó la mayor parte de China y se erigió en rey del país. En 1260, al morir su hermano Mongke Kan, fue nombrado además gran kan de los mongoles. En 1271 se convirtió en el primer emperador chino de la Dinastía Yuan. Durante este período recibió la visita del comerciante veneciano Marco Polo, que llegó a ser uno de sus consejeros políticos. Intentó invadir Japón en dos ocasiones (1274 y 1281), y en ambas la flota resultó destruida debido a las malas condiciones climatológicas. Durante su reinado se mejoraron mucho las comunicaciones y las rutas comerciales del Asia central se hicieron más seguras, lo que facilitó el tráfico de mercancías desde Occidente a Oriente. Era nieto de Gengis Kan.  

https://historiaybiografias.com/curiosidades18/

 

 1404: Leon Battista Alberti, arquitecto, matemático, humanista y poeta italiano (f. 1472).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6528/Leon%20Battista%20Alberti

 

1455: Fra Angelico, artista italiano (n. 1395).

 https://www.ecured.cu/Fra_Ang%C3%A9lico

 

1516: María Tudor, reina británica (f. 1558). En Greenwich, Inglaterra, nace María Tudor, que reinará Inglaterra e Irlanda desde 1553 hasta su muerte en 1558, bajo el nombre de María I. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Tudor_(1496-1533)

 

 1546: Martín Lutero, monje y teólogo alemán (n. 1483).En Eisleben (Alemania), fallece Martín Lutero, monje agustino y reformador religioso alemán 

https://historia-biografia.com/martin-lutero/

 

1564: Miguel Ángel, pintor, escultor y arquitecto italiano (n. 1475).Muere en Roma, Italia, Michelangelo di Lodovico Buonarroti, arquitecto y pintor italiano renacentista.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_angel.htm

 

1637: en la costa de Cornualles, Inglaterra, una flota española intercepta un importante convoy de comerciantes anglo-neerlandeses de 44 buques escoltados por seis buques de guerra, que destruyen o capturan 20 de ellos, en la batalla de Lizard Point.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lizard_Point


 1654: Jean-Louis Guez de Balzac, escritor francés (n. 1594).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Louis_Guez_de_Balzac

 

  1745: Alessandro Volta, físico italiano (f. 1827).  En la Lombardía italiana, nace Alessandro Volta, físico italiano, que será conocido sobre todo porque desarrollará la pila eléctrica 

https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Volta

 

 1797: la isla española de Trinidad, frente a las costas de Venezuela, se rinde ante una flota británica comandada por sir Ralph Abercromby durante la Invasión de Trinidad.  José María Chacón, Gobernador de la Isla de Trinidad, firma la capitulación definitiva mediante la cual España pierde el control de la mencionada isla, que pasa a ser propiedad de los ingleses hasta lograr su independencia el 31 de agosto de 1962.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Trinidad_(1797)

 

 1800: Dalmacio Vélez Sarsfield, abogado y político argentino (f. 1875). Nace en Córdoba el doctor Dalmacio Vélez Sársfield, abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875.

https://www.elhistoriador.com.ar/dalmacio-velez-sarsfield/

 

 1812: El Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio de Chiclana aprueba el uso de la Escarapela Nacional, compuesta de los colores blanco y azul celeste. Se consagraron así los colores nacionales con que se formaría la bandera.

https://www.wikiwand.com/es/Primer_Triunvirato_(Argentina)

 

 1814:  En Francia, en Fontainebleau, tiene lugar la batalla de Montereau, en la que tropas de Napoleón I, derrotan al ejército austríaco. Napoleón exclama: "Mi corazón respira ya, pues acabo de salvar la capital de mi imperio"

https://www.napoleoncities.eu/montereau-fault-yonne/?lang=es

 

 1819: en una «herradura» del río Tercero, cerca de la localidad argentina de Marcos Juárez (provincia de Córdoba) las fuerzas unitarias al mando del coronel Juan Bautista Bustos libran la batalla de La Herradura, contra las fuerzas federales de Estanislao López.

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=5336

 

  1844: Saitō Hajime, samurái japonés (f. 1915).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sait%C5%8D_Hajime

 

1848: Louis Comfort Tiffany, artista estadounidense (f. 1933). Nace en Nueva York (EE.UU.) Louis Comfort Tiffany, diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacará en el arte de la fabricación de originales lámparas de vidrio.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Comfort_Tiffany

 

1861: en Italia, con la unificación casi completa, Víctor Manuel II (de Piamonte-Cerdeña) asume el título de rey de Italia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/victor_manuel_ii.htm

 

1861:  Durante la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis toma posesión como presidente provisional de los Estados Confederados de América, es decir, los once estados meridionales del país, cargo que ocupará hasta el 10 de mayo de 1865 cuando, tras la capitulación del general confederado Robert E. Lee en Appomattox, tratará de huir del territorio estadounidense, siendo capturado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jefferson_Davis

 

1880: Pedro Chutró, cirujano argentino (f. 1937).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_chutro.php?id=453

  

1881: en Washington D. C., Estados Unidos, el médico cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915) hace público su descubrimiento del modo de transmisión de la Fiebre Amarilla por el mosquito Aedes aegypti.

https://www.ecured.cu/Carlos_J._Finlay

 

1883 Nace en Heraclión, Grecia, el que será considerado en su país como el escritor y filósofo más importante del siglo XX, Nikos Kazantzakis, autor, entre otras de "Alexis Zorbas", escrita en 1946, que será llevada a la gran pantalla con el nombre de "Zorba el griego". Otra obra suya, "La última tentación de Cristo", también se llevará al cine 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kazantzakis.htm

 

1889: Gerónimo Espejo, militar argentino (n. 1801).Muere en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Había nacido en Mendoza el 30 de septiembre de 1801.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/geronimo_espejo.php?id=321

 1898:  En Módena, Italia, nace el que será fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles Ferrari, Enzo Ferrari.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrari.htm

 

 1900: durante la Segunda Guerra Bóer, las fuerzas imperiales sufren la peor pérdida de vidas en un solo día en el Domingo Sangriento, el primer día de la batalla de Paardeberg.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Paardeberg

 

1902: Charles Lewis Tiffany, vidriero estadounidense (n. 1812).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Lewis_Tiffany

 

1906: Hans Asperger, pediatra y psiquiatra austriaco (f. 1980).

https://autismodiario.com/2017/11/10/tenia-hans-asperger-sindrome-asperger/

 

 1906: Pedro Antonio Echagüe asume el cargo de gobernador de la provincia de Santa Fe.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Antonio_Echag%C3%BCe

 

 1913: en Francia, Raymond Poincaré es nombrado presidente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poincare_raymond.htm

 

1921  , Eamon de Valera, protestará por el comportamiento de las tropas británicas en la isla, acusándolas de torturar a los prisioneros, asesinar niños y violar mujeres. 

https://www.ecured.cu/%C3%89amon_de_Valera

 

1922: Nace en Buenos Aires Mariano Mores. Pianista, compositor y director de orquesta, integró la orquesta de Francisco Canaro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Mores

 

  1927: Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista argentino (f. 2018).

https://www.ecured.cu/Osvaldo_Bayer

 

1930 El astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8408/Clyde%20Tombaugh

 

1932: Miloš Forman, cineasta checo (f. 2018).

https://es.wikipedia.org/wiki/Milo%C5%A1_Forman

 1934: Paco Rabanne, diseñador español de modas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Rabanne

 

1936 En España Manuel Azaña forma gobierno y concede una amnistía general a los cerca de 30.000 presos políticos existentes en las cárceles. En su programa decide reanudar la reforma agraria, el programa de educación y restablecer la Generalitat de Cataluña.  

https://www.ecured.cu/Manuel_Aza%C3%B1a

 

 1938:  Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla en el Tigre. Poeta destacado, entre sus obras más destacadas se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas del oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental y Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc.  Había nacido en Córdoba el 13 de junio de 1874.

https://www.ecured.cu/Leopoldo_Lugones

 

1943: en Alemania, los fuerzas de seguridad nazis arrestan a los miembros del movimiento Rosa Blanca.

https://curiosidadesdelahistoriablog.com/2014/03/07/la-rosa-blanca-resistencia-universitaria-en-alemania-contra-el-nazismo/

 

1943: en Alemania, Joseph Goebbels pronuncia el discurso de Sportpalast.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_del_Sportpalast

 

1943: en Járkov los nazis realizan una contraofensiva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_batalla_de_J%C3%A1rkov

 

1948: en Irlanda, Éamon de Valera renuncia como taoiseach.

https://www.wikiwand.com/es/Taoiseach

https://es.wikipedia.org/wiki/Taoiseach

 

 1952: Enrique Jardiel Poncela, literato español (n. 1901).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jardiel_poncela.htm

 

 1953: en los Estados Unidos, Lucille Ball y Desi Arnaz firman un contrato de 8 millones de dólares para continuar la serie de televisión Yo amo a Lucy durante 1955.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucille_Ball

 

1954: en los Estados Unidos, la actuación del Comité de Actividades Antiestadounidenses, presidido por el senador McCarthy, produce enfrentamientos con el ejército.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_de_Actividades_Antiestadounidenses

 


1955: Sadako Sasaki, niña japonesa, víctima del bombardeo atómico de Hiroshima en 1945 (n. 1944).fue una niña japonesa, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por los Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en la ciudad de Hiroshima. Se convirtió en una de las hibakushas más conocidas, término japonés que significa "persona afectada por la bomba atómica". Es recordada por la historia de las mil grullas de origami, y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra

https://es.wikipedia.org/wiki/Sadako_Sasaki

 

1960: Se firma el Tratado de Montevideo, que forma la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) entre Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Latinoamericana_de_Libre_Comercio


1967: Robert Oppenheimer, físico estadounidense (n. 1904).  En Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) fallece Julius Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense de origen judío considerado como «padre de la bomba atómica» por su destacada participación en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Oppenheimer

 

1977: en los Estados Unidos, el transbordador espacial de prueba Enterprise realiza su vuelo de bautismo montado sobre un avión Boeing 747.

https://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_espacial_Enterprise

 

1977: en el aeropuerto militar de Buenos Aires (Argentina) el dictador Jorge Rafael Videla sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba: la Operación Gaviota.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gaviota

 

1980: en Canadá, Pierre Trudeau, del Partido Liberal de Canadá, resulta vencedor en las elecciones parlamentarias.

https://www.ecured.cu/Pierre_Trudeau

 

1986: tropas israelíes ocupan de nuevo Líbano para liberar a dos rehenes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_libanesa#Final_de_la_guerra_(1986-1989)

 

1986: en Alexandra, barrio negro de Johannesburgo (Sudáfrica), los disturbios raciales dejan un saldo de 19 personas muertas.

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110218/54116154944/los-disturbios-raciales-mortales-en-la-sudafrica-de-1986.html

 

1988: el Politburó soviético destituye a Borís Yeltsin en la pugna sostenida por la implantación de la Perestroika.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2177/Boris%20Yeltsin

  

2005: la revista Science presenta el primer mapa de las insignificantes diferencias genéticas existentes entre los seres humanos.

https://www.abc.es/ciencia/abci-logran-primer-mapa-minimas-diferencias-geneticas-existentes-entre-seres-humanos-200502180300-20679005532_noticia.html

 

2006: en la playa carioca de Copacabana (Río de Janeiro, Brasil), más de dos millones de personas se reúnen para ver un concierto gratuito del grupo de rock Rolling Stones.

https://applauss.com/la-historia-del-legendario-show-de-the-rolling-stones-en-copacabana/

 

2010: Ariel Ramírez, pianista y compositor argentino (n. 1921).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_Ram%C3%ADrez

 

 2012: Amalia Lacroze de Fortabat, empresaria y multimillonaria argentina (n. 1921).

https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Lacroze_de_Fortabat

 

 2014 La crisis política que vive Ucrania desde hace 3 meses, se salda en su capital, Kiev, con 22 muertos y cientos de heridos en los enfrentamientos entre opositores al presidente Víctor Yanukóvich, que piden cambios en el país desde la plaza de la Independencia para presionar en favor del cambio constitucional prometido, y las fuerzas de seguridad, que responden con balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo. Dos días más tarde, el 20, Yanukóvich intensificará la represión utilizando francotiradores apostados en los tejados para abatir a los manifestantes, produciéndose cerca de 80 muertos. Al día siguiente, 21, Yanukóvich y la oposición firmarán un pacto que quita poderes al presidente, fija elecciones anticipadas y la vuelta a la Constitución de 2004.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Euromaid%C3%A1n