sábado, 3 de julio de 2021

ESTO PASO UN 3 DE JULIO

324: en la Batalla de Adrianópolis, Constantino el Grande derrota a Licinio, quien huye a Bizancio.Constantino y su ejército estaban persiguiendo algunos sármatas que habían cruzado el río Danubio al territorio de Licinio. Se trataba evidentemente de provocar a Licinio para obligarlo a combatir. El ejército de Constantino tenía menos hombres, pero contenía muchos veteranos. Constantino ganó la batalla y Licinio fue forzado a refugiarse tras los muros de Bizancio. Tras las feroces derrotas de Cibalis (veinte mil muertos), Tzirallum (treinta y cuatro mil muertos) y Crisópolis (cien mil muertos)1​ Licinio se rindió tras asegurársele que su vida sería respetada gracias a los ruegos de su esposa Constancia, hermana de Constantino, sin embargo pocos meses después se ordenó su ejecución por traición, ya que intentó alzarse en armas. Al poco tiempo el joven hijo de Linicio también fue víctima del enojo o de la sospecha de Constantino. Constantino era ahora el único e indiscutido señor del mundo romano. Estaba ahora libre de fundar su nueva Roma en Bizancio, una capital que iba a estar libre del pasado republicano y pagano de la vieja Roma.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/licinio_liciniano.htm

 

987: en Francia, Hugo Capeto es coronado rey, el primero de la dinastía Capeto. En Francia, al fallecer Luis V, último rey carolingio, llega al trono Hugo Capeto cuya dinastía domina la región de la Ile-de-France en la región de París. Sus descendientes gobernarán Francia en forma directa hasta 1848 y, aunque la rama principal de los Capetos se extinguirá en 1328, las dinastías posteriores de los Valois, Borbones y Orleans, descenderán por línea directa de Hugo Capeto

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capeto.htm

 


1421: Juan de Cosme de Médici, humanista y artista italiano (f. 1463).

https://www.biografias.es/famosos/cosme-de-medici.html

 

 1423: Luis XI, rey francés (f. 1483). 1423En la localidad francesa de Bourges, nace el que será rey de Francia bajo el nombre de Luis XI, apodado el "Rey Araña" debido a la red de conspiraciones y maquinaciones políticas que tejerá a su alrededor. Hijo y sucesor de Carlos VII, continuará la obra iniciada por su padre, tratando de restablecer la unidad y estabilidad de Francia tras la devastación causada por la guerra de los Cien Años.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xi.htm

 

 1535: Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almagro.htm

 

 

1608: en la actual Canadá, Samuel de Champlain funda la villa de Quebec.

 

1642: acaba la Batalla de Barcelona, episodio de la Guerra de los Segadores. Batalla entre las flotas francesa y española. El grupo español se retiraría a Mallorca para hacer reparaciones.

 

1702: en el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria ―partidaria de Carlos VI―, declara la guerra a Francia y España ―partidarias de Felipe V―.

 

1754: se produce la Batalla de Great Meadows, enfrentamiento de la guerra franco-india que se desarrolló el 3 de julio de 1754 en el oeste del Estado de Pensilvania.

 

1767: el marinero Robert Pitcairn ―que pertenecía a la expedición comandada por Philip Carteret― redescubre las islas Pitcairn (que habían sido avistadas por el portugués Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606).

 

1767: Por orden Carlos III, rey de España, tiene lugar la primera expulsión de los jesuitas de Buenos Aires. Fueron 289 los jesuitas enviados a Cádiz antes de ser deportados a Italia.



1775: en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

 

1778: el reino de Prusia le declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria).

 

1778: en la aldea de Wyoming (que no se debe confundir con el estado de Wyoming, en el oeste de Estados Unidos), a unos 200 km al oeste de la villa de Nueva York ―en el marco de la guerra de independencia estadounidense― las fuerzas británicas matan a unas 360 personas en la masacre del valle de Wyoming.

 

1807: Tras desembarcar en la Ensenada de Barragán el 28 de junio, el general inglés Whitelocke intima la rendición de Buenos Aires. Martín de Álzaga rechazó la intimación y desde el 2 hasta el 5 de julio las fuerzas británicas fueron rechazadas y derrotadas por los españoles y los criollos comandados por Martín de Álzaga y Santiago de Liniers.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Whitelocke#:~:text=Fue%20un%20oficial%20del%20ej%C3%A9rcito,que%20volviera%20al%20poder%20de

 1808: Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jose_bonaparte.htm

 

 1844:cazadores matan a los dos últimos ejemplares de Pinguinus impennis.

 

1848: en las Indias danesas occidentales (hoy en día Islas Vírgenes), Peter von Scholten libera esclavos en la culminación de un plan de liberación de esclavos que duró más de un año.

https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_von_Scholten

 


1849: los franceses entran en Roma para restablecer al papa Pío IX en el poder, lo que supone el mayor obstáculo para la unificación italiana.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_ix.htm

 

 1852: Nace en Navarro, provincia de Buenos Aires, Lucio Correa Morales. Fue escultor. Entre sus obras se encuentran La cautiva y La Ondina del Plata. Murió en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=18827


  1863: en el marco de la Guerra de Secesión, se libra el último día de la batalla de Gettysburg, que culmina con la carga de Pickett. Finaliza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentaron durante 3 intensos días a los confederados de Robert Lee, que ha sufrido su primera derrota importante y se retira por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos es el saldo de esta cruenta batalla 

 

1866: el ejército prusiano derrota a los austriacos en la batalla de Sadowa, en el marco de la Guerra de las Siete Semanas. Batalla que tuvo lugar junto a Sadowa (en checo, Sadová), pequeña población de la Bohemia oriental (hoy en territorio de la República Checa), el 3 de julio de 1866, entre el ejército prusiano de Helmuth von Moltke y las fuerzas austriacas de Benedek. La aplastante victoria prusiana puso de manifiesto la potencia ascendente de ese reino.

  

 1877: Muere en Buenos Aires el doctor Norberto de la Riestra. Político y diplomático, fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires; ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, durante las presidencias de Santiago Derqui y Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1820.

https://es.wikipedia.org/wiki/Norberto_de_la_Riestra#:~:text=Norberto%20de%20la%20Riestra%20(San,segunda%20mitad%20del%20siglo%20XIX.

 


1883: Se funda la ciudad de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires.

 

 1883: Franz Kafka, escritor checo (f. 1924).  Nace en Praga (República Checa) Franz Kafka, escritor influyente de la literatura universal, a pesar de no contar con una obra muy extensa. Será autor de "El proceso", "Carta al padre" y "La metamorfosis", entre otras.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

 

1885: Se promulga la Ley Nº 1597, también llamada «Ley Avellaneda», reglamentando el funcionamiento de las universidades nacionales.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avellaneda_nicolas.htm

 

 1886: Karl Benz patenta oficialmente el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil autopropulsado.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benz.htm

 

1898: a la salida de la bahía de Santiago de Cuba ―en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense― los estadounidenses hunden la escuadra de seis barcos mandada por el almirante Pascual Cervera.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cervera_y_topete.htm


 1904: muere Theodor Herzl, periodista y dramaturgo austriaco (n. 1860). Intelectual judío del Imperio Austro-Húngaro, padre del sionismo político (Budapest, 1860 - Edlach, Austria, 1904). Estudió derecho en Viena, pero vio cerrado su acceso a la carrera judicial por los prejuicios antisemitas. Destinado en París como corresponsal de un periódico vienés, fue la observación de la sociedad francesa la que le hizo reflexionar acerca del fenómeno antisemita, en particular a raíz del asunto Dreyfus (1894-98).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herzl.htm

1928: Emilio R. Coni, médico argentino (n. 1855).

 http://idepsalud.org/emilio-coni/


1933: Hipólito Yrigoyen, político argentino, presidente entre 1916 y 1922, y entre 1928 y 1930 (n. 1852). 1933En Buenos Aires, Argentina, fallece Hipólito Yrigoyen, político argentino de la Unión Cívica Radical, presidente de su país en dos ocasiones (1916-1922 y 1928-1930),  fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu. Había nacido en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yrigoyen.htm

 

  1935:muere  André Citroën, ingeniero francés (n. 1878).

1940: en el puerto militar de Mazalquivir (Argelia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, la marina británica (Royal Navy) destruye una gran escuadra de la Francia de Vichý en la batalla de Mazalquivir. El 3 de julio de 1940, una flotilla británica bombardeó al grueso de la Armada francesa en el puerto de Mers-el-Kébir, en la Argelia francesa. Hundieron el buque «Terre Neuve» y dañaron seriamente otros cinco navíos en sucesivas oleadas y persecuciones en alta mar. Murieron 1.297 marinos franceses, y 350 quedaron heridos. Winston Churchill, según un telegrama secreto que acaba de salir a la luz, se temió que Francia declarara la guerra a Gran Bretaña.

  1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, acaba la Batalla de Białystok-Minsk que acaba con la destrucción de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.

 

1944: en Bielorrusia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la ciudad de Minsk es liberada del control nazi por las fuerzas soviéticas en la Operación Bagration.

   

1946  Tras depender de Estados Unidos desde 1898, Filipinas adquiere la plena independencia

 

1962: el presidente De Gaulle anuncia que Francia reconoce la independencia de Argelia, con lo que finaliza oficialmente la Guerra de independencia.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm


1969: muere ahogado en su piscina,  Brian Jones, músico británico, fundador y primer guitarrista de la banda The Rolling Stones (n. 1942).

 https://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/brian-jones/

 

 1971: Jim Morrison, cantante estadounidense, de la banda The Doors (n. 1943). 1971A los 27 años de edad, es hallado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París (Francia) el poeta, compositor y cantante estadounidense, vocalista del grupo de rock psicodélico "The Doors", Jim Morrison.

http://www.loa.org.ar/espacioDetalle.aspx?ID=c790fc06-0084-415f-be05-82be42f9502b

  

1976: en el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala (Uganda), las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en la cual matan a cuatro terroristas palestinos quienes mantenían 105 rehenes israelíes.

 

1976: en España ―tras el final de la Dictadura de Franco―, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno. 1976En España y tras la dimisión forzada de Arias Navarro el pasado día 1, el rey Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno para que inicie el desmantelamiento de las estructuras franquistas. A sus 43 años, formará un gobierno con políticos de su generación con la convicción de tener que poner en marcha la democracia. Jurará el cargo el 5 de julio.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/suarez_adolfo.htm

 


1985: en Estados Unidos se estrena la película Back to the Future, uno de los filmes más exitosos en la historia del cine.

   1996: Boris Yeltsin triunfa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rusia. El 9 de agosto asumiría su segundo mandato.