lunes, 9 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 9 DE AGOSTO.


48 a. C.: en Tesalia (Grecia), en el transcurso de la segunda guerra civil de la República romana, el ejército de Julio César vence al de Pompeyo en la batalla de Farsalia.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompeyo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/

 

 49-45 a.C., las tropas de Julio César derrotan al ejército de Pompeyo quien, mientras los legionarios de César toman su campamento, se ve forzado a huir a Grecia disfrazado de mercader y luego a Egipto, donde será asesinado el 28 de septiembre, por el tribuno Lucio Septimino antes de alcanzar la costa.

 

70: la revuelta judía contra los romanos provoca que el general Tito, posterior emperador, saquee la ciudad. El segundo templo fue completamente destruido por el fuego.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tito_flavio.htm

 

117: muere Trajano, emperador romano (n. 53).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trajano.htm

 

232: nace Probo, emperador romano (f. 282).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/probo.htm


378  Tiene lugar la Batalla de Adrianópolis (en la actual Turquía) cuando los visigodos se enfrentan al ejército romano de 60.000 efectivos liderado por el emperador Valente, que cae muerto en la contienda, junto a otros 40.000 romanos. Tras esta batalla los bárbaros notarán la debilidad de Roma y seguirán haciendo frecuentes incursiones dentro del territorio romano, siendo el principio, en cierta medida, del declive del Imperio, que tras el saqueo de Roma en 410 por las tropas de Alarico, culminará con la caída definitiva en 476.

 
378: muere Valente, emperador romano (n. 328).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valente_flavio.htm

865: cerca de Miranda de Ebro (España) se libra la batalla de la Morcuera, en la que Mohamed I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla, fue una batalla librada en el desfiladero de la Hoz de la Morcuera, situado entre Foncea y Bugedo, muy cerca de la ciudad de Miranda de Ebro,   entre las tropas cristianas de Ordoño I y los musulmanes de Mohamed I de Córdoba saldándose con la derrota para las tropas cristianas retrasando así el avance de la Reconquista.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ordono_i.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/muhammad_i_cordoba.htm


  1002: muere Almanzor, militar y político andalusí (n. 938).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/almanzor.htm

 

1173  En Italia se procede a la colocación de la primera piedra de lo que será la torre de Pisa, como así se recoge en la inscripción tallada en la piedra situada a la derecha de la puerta de entrada al mencionado monumento. Su construcción se realizará en tres etapas, y abarcará unos 200 años.  

 

1483: apertura de la Capilla Sixtina en Roma. Sixto IV oficia la primera misa en la capilla Sixtina (Roma, Italia), recientemente construida bajo su patrocinio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sixto_iv.htm

 

1516 En Holanda fallece el pintor neerlandés Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco. Con un estilo muy personal y surrealista sus obras influirán en pintores surrealistas del siglo XX como Salvador Dalí o Max Ernst. Entre sus obras más conocidas se encuentran "El jardín de las delicias" y "Las tentaciones de San Antonio".

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bosco.htm

 

1736: nace Luis José de Borbón-Condé, general francés (f. 1818).

https://ast.wikipedia.org/wiki/Lluis_Xos%C3%A9_de_Borb%C3%B3n-Cond%C3%A9


1757: el general francés Louis-Joseph de Montcalm consigue la victoria en el asedio a la fortaleza británica de Fuerte William Henry (batalla de Fort William Henry).


1760: nace Saturnino Sarassa, militar argentino (f. 1833).

https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/23/quien-fue-el-militar-funcionario-y-politico-que-nunca-hizo-sarasa/


   1776 Nace en Turín (Italia) el físico y químico italiano, Amadeo Avogadro, que será conocido por la ley sobre gases que llevará su nombre y por la constante, o número, de Avogadro.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avogadro.htm


1790: nace Federico Rauch, militar alemán (f. 1829).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/federico_rauch.php?id=791


 1809: nace William Barret Travis, abogado y militar estadounidense (f. 1836).

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Barret_Travis


 1810: Napoleón Bonaparte anexiona Westfalia a Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napoleon_i.htm

 

 1818:nace  Pedro Igarzábal, político argentino (f. 1872).

https://www.historiasderaffo.com.ar/biografias/igarzabal-pedro.html

  

1822: Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina.

 

1862: en Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Secesión Estadounidense, se libra la batalla de Cedar Mountain, también conocida como Slaughter's Mountain o Cedar Run, tuvo lugar el 9 de agosto de 1862 en el condado de Culpeper, Virginia, en el llamado Teatro del Este de la Guerra Civil Estadounidense. Las fuerzas de la Unión, dirigidas por el general de división Nathaniel P. Banks, atacaron a las fuerzas confederadas del general de división Thomas J. «Stonewall» Jackson cerca de Cedar Mountain, cuando los confederados avanzaban sobre la ciudad de Culpeper para prevenir el avance de la Unión por Virginia. Esta batalla fue la primera de la Campaña del Norte de Virginia de 1862.




1871: Muere en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1851 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Había nacido en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1817.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3102/Jose%20Marmol


 1880: muere José Murature, pintor argentino (n. 1804).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Murature


1884: San José (Costa Rica) se convierte la primera ciudad de América Latina en poseer iluminación eléctrica.

 1892: Thomas Edison recibe la patente del telégrafo de dos vías.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

 

1896: Jean Piaget, psicólogo infantil francés (f. 1980).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm


1902: en Reino Unido coronan al rey Eduardo VII.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_vii.htm

 

1906:nace  Lucio Demare, músico y compositor argentino (f. 1974).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Demare

 

1914: Muere en Buenos Aires el presidente Roque Sáenz Peña antes de concluir su mandato presidencial. Jurisconsulto, diplomático y político, asumió la primera magistratura el 12 de octubre de 1910 de la República desde donde impulsó el establecimiento la ley electoral que lleva su nombre. Fue anteriormente general del ejército del Perú y diplomático ante el Congreso Americano que se reunió en Washington en 1889 donde lanzó su famosa frase: «¡Sea América para la humanidad!» Había nacido en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saenz_pena.htm

 

1914: Tras la muerte del presidente constitucional, asume la presidencia Victorino de la Plaza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Victorino_de_la_Plaza


1919 Muere en Montecatini (Italia) Ruggero Leoncavallo, compositor italiano, que fue uno de los principales exponentes del "verismo", realismo, en la ópera, reacción clara frente al romanticismo dominante en la época. Tal vez su ópera más conocida sea "I Pagliacci" (Los Payasos).  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2565/Ruggero%20Leoncavallo

 

1930: Betty Boop hace su debut en el corto Dizzy Dishes.

1935: muere  Federico Martínez de Hoz, político argentino (n. 1866).

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Mart%C3%ADnez_de_Hoz


1936  Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín, Jesse Owens, atleta afroamericano, gana su cuarta medalla de oro, batiendo el record mundial de 4 x 100 relevos. Adolf Hitler que desea utilizar estas Olimpiadas como escaparate de la supremacía de la raza aria, se descoloca cuando Owens gana las pruebas de 100 y 200 metros lisos, salto de longitud y la carrera de relevos. Hitler, que tiene previsto estrechar las manos a todos los vencedores de estos juegos, abandona el estadio con gesto contrariado antes que felicitar a los deportistas negros.  

 

1942: el líder indio Mahatma Gandhi es arrestado en Bombay por el ejército británico, lanzando el movimiento Quit, cuando acaba de proclamar un discurso por la desobediencia civil destinado a exigir a los ingleses que abandonen la India. Es encarcelado en el Palacio del Aga Kan, en Puna. Su esposa, junto con otros líderes del Congreso también resulta detenida. En febrero de 1944 la presión popular logrará su libertad.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm


1942  En la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, fallece la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío, Edith Stein. Fue alumna de Edmund Husserl y quedó muy influenciada de su fenomenología trascendental.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stein_edith.htm


1945  Nagasaki se convierte en la segunda ciudad del mundo en ser pasto del terror de una bomba nuclear. El bombardero B-29 "Bock's Car" deja caer su única bomba, "Fat Man", sobre la fábrica Mitsubishi. 50.000 de los 195.000 habitantes con que cuenta la población mueren en el acto, otros 30.000 sufren graves heridas. Al día siguiente Japón se rendirá incondicionalmente. A consecuencia de la radiación otras decenas de miles de personas irán muriendo, en un dramático y continuado goteo, con el paso de los años.  

1962  En Montagnola, Suiza, fallece el escritor nacido en Alemania pero nacionalizado suizo Herman Hesse, que siguió la línea del romanticismo alemán captando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna. Su obra se caracteriza por la inquietud del ser humano en busca de su propio destino. Entre sus obras destacan "Demian" (1919), "Sidharta" (1922) y "El lobo estepario" (1927), libro éste en cierto modo autobiográfico.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hesse.htm


1965 Aunque el 31 de agosto de 1963 logró la independencia del Reino Unido para integrarse en la Federación de Malasia, es en el día de hoy cuando nace el nuevo estado insular de Singapur, un pequeño país de 697 km2, al conseguir independizarse de Malasia.

 1969: en la mansión de 10050 Cielo Drive en Los Ángeles (California), miembros de la secta La Familia (Charles Manson) asesinan a cinco personas, entre ellas la famosa actriz Sharon Tate.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Sharon_Tate

 1974: en Estados Unidos, el presidente republicano Richard Nixon dimite a causa de los escándalos de corrupción, abuso de poder y espionaje a los demócratas conocido como Watergate. Le sucede en la presidencia el vicepresidente republicano Gerald Ford.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ford_gerald.htm


 2004: Muere Eduard Neumann, aviador  alemán (n. 1911).

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=14816


 2008: Las tropas rusas inician la Batalla del valle Kodori, donde ocupan Georgia desde 2006 y reclamado por la república separatista de Abjasia.