sábado, 1 de mayo de 2021

EL BAUTISMO DE FUEGO DE LA FUERZA AEREA ¿FUE EN REALIDAD EL BAUTISMO DE FUEGO?


 ¿El bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, fue en 1982?

 

Se conmemora y se afirma,  no sin razón, que el 1 de mayo de 1982, es la fecha del Bautismo de Fuego de la Fuerza aérea argentina. Ahora bien se podría agregar, bautismo de fuego ante potencias extranjeras.

Cuando escuche esto en las clases de Historia militar argentina, del Profesor Isidoro Ruiz Moreno, me quedé mudo, y el sabio docente nos miraba con un gesto entre pícaro ,cómplice, y desafiante. Parecía decirnos a  los presentes: esto no se lo esperaban.

Yo era la primera vez que lo escuchaba, lo confieso. Sabía de los bombardeos, pero no de combates aéreos.


¿Entonces por qué  no decimos bautismo en la fecha que correspondería? 

Porque el bautismo de fuego o los primeros combates aéreos de nuestra fuerza, se dieron el 16 de junio de 1955, cuando se enfrentaron pilotos leales al gobierno con los pilotos que adherían al intento de golpe de estado.

El 16 de junio de 1955 una formación de aviones navales realizó un bombardeo de la zona de la Casa Rosada, causando cientos de víctimas entre la población.

La VII Brigada Aérea de Morón recibió órdenes de repeler a los agresores y una escuadrilla de Gloster Meteor entró en combate con los atacantes, produciéndose en este enfrentamiento el derribo de un avión naval.

Fue el primer combate   de la Fuerza Aérea Argentina, y la primera baja producida por el fuego de sus aviones. En tanto otra sección de Gloster,  atacó después el aeropuerto de Ezeiza, en  donde habían aterrizado los aviones de la Armada.

La escuadrilla  de interceptores Meteor Leales,  estaba integrada por  1er. Tte. Juan García , al mando (volando el Meteor matrícula I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), enfrentaron a   los rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan matriculado 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23).

El combate se produjo a baja altura sobre el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery  y el Río de la Plata, cayendo el Texan del Rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró así el primer derribo de la FAA.

Debe citarse también que se enfrentaban los modernos Meteor, con los todavía a hélice Texan.

Se considera también A este primer combate,  como el  primer derribo realizado por un reactor en el continente americano.

Por supuesto que los hechos de una triste  lucha entre hermanos, no podía ser la fecha elegida para recordar como bautismo de fuego, y por ello, si y con toda justicia y merecimiento se eligió el 1 de mayo de 1982, durante  el transcurso de la Guerra de las Islas Malvinas, en la que nuestros pilotos se cubrieron de gloria.

Si desean ampliar el tema , recomiendo dos de las obras de Isidoro Ruiz Moreno:

La marina revolucionaria y La revolución de 1955.


ESTO PASO UN 1 DE MAYO.

ESTO PASO UN 1 DE MAYO ...

1699: en el valle del río Misisipi (Estados Unidos) Pierre Le Moyne d'Iberville funda el primer asentamiento europeo.



1707 Mediante el Acta de Unión se unen Inglaterra (que ya cuenta con Gales) y Escocia, conformando el Reino Unido de la Gran Bretaña. Las dos naciones, hasta ahora separadas pero gobernadas por el mismo rey, conservarán sus estructuras legales y religiosas pero tendrán una bandera y Parlamento únicos. Desde hoy, Ana I se convierte en la primera soberana del Reino Unido de la Gran Bretaña



1753: en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).


 1769: Arthur Wellesley, militar y estadista irlandés (f. 1852).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wellington.htm


1786: en Viena (Austria) se estrena la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart.




1787:  Nace en Matará, Santiago del Estero, el general Juan Felipe Ibarra. Luchó contra los realistas en las batallas de Salta y Tucumán. Tras la revolución de Arequito regresó a su provincia natal. Murió el 15 de julio de 1851.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_felipe_ibarra.php?id=475


1820:  Fue depuesto el gobernador y capitán general de Buenos Aires Manuel de Sarratea. Su reemplazante interino fue Ildefonso Ramos Mejía.

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=21738

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ramos-mejia-ildefonso


1828:  Comienza a publicarse en Buenos Aires El Tiempo (diario político, literario y mercantil). Periódico unitario redactado por los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Manuel Bonifacio Gallardo y Valentín Alsina, que atacaba la política de Dorrego. Se publicó hasta el 1º de agosto de 1829.



1834: en el Imperio británico se declara abolida la esclavitud.

1852: nace Calamity Jane, defensora fronteriza y exploradora profesional estadounidense (f. 1903).

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/calamity-janebiography-3530703



1851:  Justo José de Urquiza se pronuncia contra el general Juan Manuel de Rosas. En la plaza principal de Concepción del Uruguay se leyó el Pronunciamiento del gobernador de Entre Ríos. El 29 del mismo mes se firmó en Montevideo la alianza entre Brasil, la República Oriental del Uruguay y Entre Ríos.



1852:  Aparece el diario El Nacional, fundado por Dalmacio Vélez Sarsfield. Colaboraron en este diario figuras como Vicente F. López, Mitre, Sarmiento, Avellaneda.


1852: Nace Santiago Ramón y Cajal, médico español, premio nobel en fisiología o medicina en 1906 (f. 1934). En Petilla de Aragón, España, nace Santiago Ramón y Cajal, médico histólogo y patólogo español que por sus investigaciones acerca de la estructura del sistema nervioso y el cometido de la neurona, obtendrá el premio Nobel de Medicina en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi



1853: en Argentina se sanciona la Constitución nacional. En Argentina, la Asamblea Constituyente, aprueba la Constitución poniendo fin a las guerras civiles y sentando las bases de la Organización Nacional.  El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe sanciona la Constitución Nacional. El 9 de julio del mismo año todas las provincias juraron la nueva Constitución. Buenos Aires -separada del gobierno de la confederación desde el levantamiento del 11 de septiembre de 1852- rehusó su acatamiento.


1863: en el marco de la Guerra Civil, comienza la batalla de Chancellorsville. Las fuerzas confederadas (del general Robert E. Lee) derrotan a las tropas de la Unión, lideradas por el general Joseph Hooker.



1865 Aunque la guerra se inició en diciembre del año pasado, se firma hoy en secreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el tratado de la Triple Alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, para enfrentarse a Paraguay, regido por el mariscal Francisco Solano López. La contienda, que concluirá en marzo de 1870 con la derrota paraguaya, será la más sangrienta de América del Sur


1866:  Adolfo Alsina asume como gobernador de la provincia de Buenos Aires


1869: en París (Francia) se inaugura el cabaret Folies Bergères.

1873: muere  David Livingstone, explorador y misionero escocés (n. 1813).

 A causa de la malaria y una hemorragia interna producida por la disentería, muere en Chitambo, actual Zambia, David Livingstone, gran explorador y misionero escocés, considerado en Gran Bretaña héroe nacional. En 1849 descubrió el lago Ngami y en 1855 el río Zambeze y sus cataratas a las que llamó cataratas Victoria en honor a la reina de Inglaterra. De vuelta a Inglaterra, fue premiado y recibido por la reina, convirtiéndose en un héroe popular. Sus intenciones fueron siempre pacíficas impulsando el conocimiento científico del continente, el establecimiento de relaciones amistosas con los pueblos indígenas y la erradicación de la esclavitud


1873:  El caudillo Ricardo López Jordán invade nuevamente Entre Ríos. Había sido derrotado en la batalla de Ñaembé el 26 de enero de 1871.




1881: nace Pierre Teilhard de Chardin, paleontólogo, sacerdote y filósofo francés (f. 1955).  En Orcines, Francia, nace Pierre Teilhard de Chardin, paleóntologo y filósofo evolucionista teleológico que opuso a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, una cosmología rechazando una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos, equidistante entre ciencia y religión


1884:  Carlos D’Amico asume la gobernación de Buenos Aries


1886: en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

1890 Como homenaje a la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.) iniciada el 1 de mayo de 1866, en la que murieron varios obreros por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, se celebra por primera vez por todo el mundo, el primero de mayo como fiesta internacional del trabajo. Las manifestaciones de esta primera fiesta van encaminadas asimismo a lograr la jornada laboral de 8 horas.




1893: Buffalo Bill inaugura su primer Wild West Show (exhibición del Lejano Oeste).



1894: llega a Washington D. C. el “Ejército de Coxey”, la primera marcha de protesta estadounidense.

El Ejército de Coxey fue una marcha de protesta de 1894 a Washington, DC organizada por el empresario Jacob S. Coxey como respuesta a las graves dificultades económicas causadas por el Pánico de 1893 .

Coxey planeó que la marcha abandonara su ciudad natal de Massillon, Ohio, el domingo de Pascua de 1894. Su "ejército" de trabajadores desempleados marcharía al Capitolio de Estados Unidos para enfrentarse al Congreso, exigiendo una legislación que creara empleos.


1898: en Bahía Manila (Estados Unidos), en la primera batalla de la Guerra Hispano-Estadounidense la flota estadounidense destruye a la flota española en el océano Pacífico.

En el marco de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar en la Bahía de Manila, Filipinas, la "Batalla de Cavite" que concluye con la derrota de la flota española del Pacífico por la marina de los EE.UU., lo que derivará en la caída final de Filipinas y contribuirá definitivamente a la victoria de EE.UU. en esta guerra. Se pierde toda la flota española, ya que los barcos que logran escapar, serán hundidos intencionadamente por su tripulación para que no caigan en manos estadounidenses. Meses después, los americanos reflotarán algunos de ellos y prestarán servicio en la marina estadounidense hasta bien entrado el siglo XX.


1904 Fallece en Praga, actual República Checa, Antonin Dvorak, compositor checo y uno de los principales compositores europeos del siglo XIX. En 1873 comenzó a ser conocido gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas. En 1893, durante su estancia en los Estados Unidos, compuso dos de sus obras más famosas, la sinfonía nº 9, "Sinfonía del Nuevo Mundo" y el cuarteto en fa mayor, más conocido como "Cuarteto americano"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dvorak.htm





1909: en Buenos Aires (Argentina), la policía al mando de Ramón L. Falcón mata a tiros a 14 trabajadores en huelga e hiere a otros 80 (organizada por la FORA).   La manifestación anarquista que se realizaba en la Plaza Lorea (a pocos metros del Congreso) para homenajear a los mártires de Chicago y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo fue brutalmente reprimida por orden del coronel Ramón Falcón. Murieron 11 obreros y hubo cerca de 80 heridos


1909: el oficial alemán Paul Graetz es la primera persona que atraviesa el continente africano en automóvil.

1927: en un vuelo de Imperial Airways entre Londres y París se ofrece la primera comida en vuelo.

1933:  Se firma el tratado Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña

El Pacto Roca-Runciman fue un acuerdo de comercio internacional celebrado entre Argentina y el Reino Unido, el 1 de mayo de 1933,1 con el fin de evitar en la Argentina los efectos de una política comercial británica favorable a los países de la Commonwealth, a cambio de la disminución de impuestos para productos importados desde el Reino Unido y que fue firmado por el vicepresidente de la Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico Walter Runciman.

Fue altamente beneficioso para Gran Bretaña, y una frase de Roca resume el espíritu del pacto. Fue pronunciada en un agasajo que Argentina brindó al príncipe de Gales en terrotorio británico:

La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones. Así ha podido decir un publicista de celosa personalidad que la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico.




1935:  Muere el pintor, crítico e historiador Eduardo Schiaffino, fundador y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes. Había nacido en Buenos Aires en 1858.
1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas nazis lanzan un ataque en Tobruk (Libia).


1941: en Nueva York se estrena la película Citizen Kane de Orson Welles.




1945: un locutor alemán anuncia oficialmente que Adolf Hitler «ha caído en su puesto de comando en la Cancillería del Reich, peleando hasta su último aliento contra el bolchevismo y por una Alemania nazi».

1952: en Plaza de Mayo (Buenos Aires), Evita Perón pronuncia su último mensaje ante el pueblo. (Fallecerá de cáncer el 26 de julio de este año).




1953: en Buenos Aires (Argentina), varios cientos de miles de obreros concurren ―a pesar de las amenazas de bombas― al discurso del presidente constitucional Juan Domingo Perón por el Día del Trabajador. Explotan siete bombas, sin dejar víctimas.



1956: en los Estados Unidos se hace disponible al público la vacuna contra la polio, desarrollada por Jonas Salk (ver 26 de marzo de 1953).


1956: en Japón, un médico informa de “una epidemia de una enfermedad desconocida, que ataca el sistema nervioso central”, lo que marca el descubrimiento de la enfermedad de Minamata.


1958: en Argentina, el político Arturo Frondizi asume la presidencia



1960: Se produce el incidente del U-2, en el que los soviéticos derriban un avión espía estadounidense, lo que causa una crisis diplomática en el marco de la Guerra Fría.



1962: en La Plata (Argentina), el gobernador electo Andrés Framini (peronista) ―que había ganado con el 59,4 % de los votos― insiste en asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires, pero la policía le impide el ingreso: «No, Sr. Gobernador, no se puede pasar».



1970: en Seattle (Estados Unidos) se desata una ola de protestas por el anuncio del presidente Richard Nixon de que las fuerzas armadas de Estados Unidos, en guerra contra Vietnam, estaban invadiendo el territorio de Camboya (país neutral).


1972: en la Ofensiva de Pascua (Guerra de Vietnam) las tropas norvietnamitas capturan Quang Tri, obteniendo el control efectivo de la provincia homónima.


1974: El presidente Perón rompe públicamente con la organización Montoneros, que abandona la Plaza de Mayo



1980: se inaugura oficialmente la televisión a color en Argentina.


 1982: iniciaron las hostilidades en la guerra de las Malvinas. Se produjeron los primeros combates aéreos. La flota argentina y la flota británica se acechaban. En el contexto de la Guerra de las Malvinas, aviones británicos llevan a cabo bombardeos en dos pistas de aterrizaje cercanas a Port Stanley, la capital de las Islas Malvinas, que se encuentran actualmente ocupadas por fuerzas argentinas. El ataque tiene como objetivo impedir a los argentinos el aterrizaje de sus aviones de suministros o que puedan atacar a la flota británica en la zona de exclusión de las 200 millas, decretada por el Gobierno británico


1987: el papa Juan Pablo II beatifica a Edith Stein, una monja carmelita judía que fue gaseada en el campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia).



1991: en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II publica la encíclica Centesimus annus por el centenario de la Rerum novarum de León XIII.


1994: en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, en Imola (Italia), el brasileño tricampeón de Fórmula 1 Ayrton Senna fallece en competición durante el Gran Premio de San Marino.