martes, 3 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 3 DE AGOSTO


338 a. C.: los habitantes de Manduria ―villa ubicada en el lado interno del taco de la «bota» italiana― vencen a las fuerzas invasoras espartanas del rey Arquidamo II en la batalla de Manduria.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquidamo_II


8 d. C.: en el río Bathinus (el actual río Bednia, en Croacia), el general romano Tiberio (de la Antigua república romana) derrota a los dálmatos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tiberio.htm

 

435 Nestorio, monje de Antioquía y Patriarca de Constantinopla desde el año 428 hasta que fue despojado de su cargo en 431, cuando el Concilio de Éfeso declaró su doctrina, el Nestorianismo, como herética por considerar a Cristo separado en dos personas: una humana y una divina, es enviado por el Emperador Bizantino Teodosio II, a la dura soledad del exilio con destino a un monasterio ubicado en Egipto, donde morirá hacia el año 451.    

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nestorio.htm


 881 En Francia, en la región picarda de Abbeville (norte de Francia), el   el ejército de Luis III mata a 8000 vikingos en la   batalla de Saucourt-en-Vimeu, que está relatada en el poema "Ludwigslied", escrito en dialecto francorrenano, primer poema histórico de lengua alemana. En él se canta una glorificación al rey y una acción de gracias a Dios por la victoria sobre los terribles pueblos del norte.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_iii_francia.htm


1031: Olaf II de Noruega es canonizado como San Olaf por Grimketel, el obispo inglés de Selsey.

http://vidas-santas.blogspot.com/2013/07/san-olaf-de-noruega-rey-y-martir.html


1347: en el norte de Francia finaliza el sitio de Calais.   La ciudad francesa de Calais se rinde al ejército inglés, tras soportar un año de dramático asedio. Permanecerá en manos inglesas hasta 1558.  

Comienza lo que más tarde se llamaría la guerra de los Cien Años.

 1492  Zarpa del puerto de Palos (España), con la esperanza de encontrar una ruta hacia la India por el oeste, Cristóbal Colón, en su primer viaje trasatlántico, al mando de tres pequeños barcos la Niña, la Pinta y la Santa María. El 12 de octubre, tras 70 días de viaje, Rodrigo de Triana vigía de La Pinta, divisará tierra.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

1529: por la Paz de Cambrai, el monarca francés Francisco I renuncia a los territorios italianos, a Flandes y a las plazas del Artois en favor de Carlos I. La Paz de Cambrai o Paz de las Damas fue el tratado firmado entre España y Francia en la ciudad homónima el 3 de agosto de 1529.

Se llama de las damas ya que  fue firmada entre Luisa de Saboya, en nombre de su hijo Francisco I de Francia, y Margarita de Austria, en nombre de su sobrino el emperador Carlos V, .

Con ella se pretendía poner fin a la Guerra de la Liga de Cognac. El Emperador renunciaba a sus derechos sobre el ducado de Borgoña y la Baja Navarra, mientras Francisco I hacía lo propio sobre las regiones de Flandes y Artois, abandonando además sus pretensiones sobre Italia.

También se negoció la liberación de los príncipes franceses Francisco y Enrique (que luego sería Enrique II de Francia), hijos del rey francés, que estaban rehenes en Madrid en cumplimiento de tratado de Madrid (1526) a cambio del pago de dos millones de escudos.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_i.htm


 1530: Batalla de Gavinana, donde Florencia es aplastada por el Sacro Imperio Romano.La batalla de Gavinana se libró el 3 de agosto de 1530, dentro de la Guerra de la Liga de Cognac entre 3.500 mercenarios a sueldo de los florentinos comandados por Francesco Ferruccio y las fuerzas imperiales de Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, con más de 9.000 soldados bajo el mando de diferentes condottieros como Fabrizio Maramaldo, Alessandro Vitelli y Niccolò Bracciolini todos ellos bajo las órdenes de Filiberto de Chalon, Príncipe de Orange.

La batalla fue la culminación de un desesperado intento por parte del hasta entonces invicto Ferruccio para romper el asedio. Tanto él como el comandante enemigo, Filiberto de Chalons, murieron en la batalla. La destrucción del contingente florentino condujo pocos días después a la capitulación de la República mediante el tratado de Florencia y el retorno al poder de los Médicis.

1645: en Baviera tropas francesas derrotan a las alemanas en la batalla de Nördlingen. La primera batalla de Nördlingen se libró en el marco de la guerra de los Treinta Años entre el 26 y el 27 de agosto del calendario juliano (del 5 al 6 de septiembre del gregoriano) de 1634. Concluyó con la victoria de las tropas imperiales de Matthias Gallas y del archiduque Fernando de Habsburgo (futuro emperador Fernando III de Habsburgo) y del cardenal-infante Fernando de Austria sobre las suecas de Gustaf Horn y Bernardo de Sajonia-Weimar, lo que supuso el final del dominio de Suecia en el sur de Alemania y precipitó la entrada de la Francia del cardenal Richelieu en la guerra.

1667: Francesco Borromini, arquitecto y escultor italiano (n. 1599).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borromini.htm

1692 Durante la llamada Guerra de los Nueve Años entre Francia y la Liga de Augsburgo,   en la Batalla de Steinkerque, el mariscal francés François-Henri de Montmorency vence a Guillermo III de Orange tras haber conquistado la ciudad de Namur (actual Bélgica) en junio. En 1695, el mismo Guillermo III de Orange recuperará Namur a los franceses.  


 1767: Por orden del rey de España fueron expulsados los jesuitas de la región del Plata. Se los acusó de haber causado la resistencia de los indígenas a la autoridad española.

 

 1770:nace  Federico Guillermo III, rey prusiano (f. 1840).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federico_guillermo_iii.htm

 

1778: Se  inaugura con la ópera Europa Riconosciuta de Antonio Salieri el Teatro Ópera La Scala, uno de los hitos culturales más famosos en Italia, construido bajo los auspicios de la emperatriz María Teresa de Austria en un estilo neoclásico.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salieri.htm

 

1793: Abel Aubert du Petit-Thouars, navegante y explorador francés (f. 1864).

https://es.wikipedia.org/wiki/Abel_Aubert_du_Petit-Thouars


 1804: el naturalista alemán Alexander von Humboldt regresa a Europa después de un viaje científico de cuatro años por América.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/humboldt.htm


1811 En la localidad norteamericna de Halifax nace el inventor estadounidense y pionero en la construcción de ascensores mecánicos Elisha Graves Otis. Desarrollará un dispositivo de seguridad para dotar a los ascensores de gran protección, al evitar la caída en caso de rotura del cable de sujeción, incidiendo positivamente en el inicio de la era de los rascacielos.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/otis_elisha.htm

 

1814: en Cuzco (Perú), Mateo García Pumacahua y otros patriotas crean la junta de gobierno, la primera y única junta de gobierno en el Virreinato del Perú.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10639/Mateo%20Pumacahua

 

1821: El general José de San Martín se constituye en protector supremo del Perú.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm


1823: Muere en Buenos Aires Remedios de Escalada. Contrajo matrimonio con José de San Martín el 12 de noviembre de 1812. En 1816 nacería en Mendoza la única hija del matrimonio, Mercedes Tomasa. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.

https://radiografica.org.ar/2020/08/11/remedios-de-escalada-y-su-contribucion-a-la-campana-sanmartiniana/

 

1841: La escuadra argentina, comandada por el almirante Guillermo Brown, se bate frente a Montevideo con la escuadra oriental al mando de Coe. La escuadra argentina debió retirarse.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brown_guillermo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Halstead_Coe


 1846: nace Samuel «Golden Rule» Jones, político y empresario estadounidense (f. 1904).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_M._Jones


1853: nace Alexéi Alexéievich Brusílov, general ruso (f. 1926).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brusilov.htm


 1854: en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la localidad balnearia de Quequén.

 

 1868:  La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio durante el mandato del gobernador Adolfo Alsina.

 

1873: Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Nicolás Levalle y el comandante Freire toman la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, que había estado bajo el poder de los jordanistas.

 

1881: en Pretoria (Sudáfrica), representantes del ejército de la República de Sudáfrica y del Ejército británico firman el acuerdo de paz conocido como Tratado de Pretoria. Sudáfrica consigue el autogobierno, aunque bajo la «supervisión» británica.

 

1882  EE.UU., inmerso en un aumento masivo de llegada de inmigrantes, pone coto a este fenómeno al dictar una ley que limita la entrada de inmigrantes pobres, criminales, enfermos mentales y personas de color, especialmente asiáticas, por ser trabajadoras y muy moderadas en sus pretensiones laborales, lo que puede hacer tambalear la cultura capitalista americana.  


 1896: Nace en Buenos Aires poeta Celedonio Esteban Flores. Escribió tangos como «Mano a mano», «Viejo smoking», «El bulín de la calle Ayacucho», y «Corrientes y Esmeralda». Murió el 28 de julio de 1947.

https://www.todotango.com/creadores/biografia/440/Celedonio-Flores/


 1904 En la ciudad mexicana de Durango nace la actriz mexicana Dolores del Río, máxima estrella del cine mexicano de la Edad de Oro y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Se la considerará una de las grandes divas del cine, figura mítica en México.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rio.htm


1905: Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana. El catalán Salvador Planas y Virilla le apuntó con un arma pero falló y fue arrestado por la policía.


1913: nace Mono Villegas, pianista argentino de jazz (f. 1986).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Mono_Villegas

 

1916: nace  José Manuel Moreno, futbolista argentino (f. 1978).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/320/Jose%20Manuel%20Moreno

 

1916: Primera Guerra Mundial; Batalla de Romani, último ataque terrestre contra el canal de Suez.


1919: en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) ―en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país―, terminan los disturbios raciales de Chicago, que habían comenzado el una semana antes. Deja un saldo de 38 afroestadounidenses asesinados por ciudadanos de piel blanca.

 

1920: en Belfast (Ulster) se desatan violentos disturbios contra la presencia británica.

1923: en Estados Unidos, Calvin Coolidge toma posesión de la presidencia tras la muerte de Warren G. Harding.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coolidge.htm

 

1924  Muere en Bishopsbourne (Reino Unido) Józef Teodor Konrad Korzeniowski de Nalecz, novelista polaco nacionalizado inglés más conocido por su seudónimo Joseph Conrad, autor de "El corazón de las tinieblas" entre otras.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1002/Joseph%20Conrad

 


1924 Nace en Baltimore (EE.UU.) el novelista estadounidense Leon Uris, autor de obras como "Éxodo" y "Topaz", entre otras.  


1904En Millville, EE.UU., nace Clifford Donald Simak escritor de ciencia ficción estadounidense, autor de "Estación de tránsito". 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uris.htm

 


 

1925: nace Alain Touraine, sociólogo y escritor francés.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/touraine.htm


1926: nace Tony Bennett, cantante estadounidense.

https://historia-biografia.com/tony-bennett/


 1940: en el ámbito de la II Guerra Mundial, tropas italianas inician la conquista de la Somalia británica.

 

1940: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se anexa Estonia, Letonia y Lituania.

 

1941: en Münster, el obispo Clemens August von Galen denuncia desde el púlpito de su templo las prácticas de eutanasia ejecutadas por los nazis contra los enfermos mentales alemanes.

http://vidas-santas.blogspot.com/2013/03/beato-clemens-august-von-galen-obispo.html

 

1943: en Lisboa, el comandante italiano Pietro Badoglio se reúne en secreto con los aliados.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/badoglio.htm

 

1944: las tropas aliadas liberan Bruselas.


1952: se clausuran los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los que participaron los atletas soviéticos por primera vez después de casi medio siglo.

 

1957: Malasia se independiza del Imperio británico.

 

1958El submarino nuclear "Nautilus" logra alcanzar el Polo Norte geográfico tras una travesía bajo el casquete polar. El buque cuenta con ordenadores y equipos de comunicaciones que facilitan la navegación sumergida. Esta hazaña muestra que el submarino nuclear es un activo militar estratégico de vital importancia en los revueltos tiempos de "Guerra Fría" que corren.  

1963: en Liverpool (Inglaterra), la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern.


1969: en Belfast estallan sangrientos disturbios que se prolongarán durante 16 días.

1977:muere  Makarios, arzobispo chiprota (n. 1913).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4220/Makarios%20III

 

1984: en Argentina, la CGT (Confederación General del Trabajo) convoca a la primera huelga en contra de las medidas económicas del presidente Raúl Alfonsín.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonsin.htm

http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/defensores-los-derechos-gremiales-sociales/saul-ubaldini/

  

1984:  Los máximos representantes del régimen militar y los de los partidos políticos Colorado, Frente Amplio y Unión Cívica firman el Pacto del Club Naval, un acuerdo que posibilitó el retorno de la democracia en Uruguay después de once años de dictadura militar.

 

 1988: el joven piloto Mathias Rust, condenado por aterrizar con una avioneta en la Plaza Roja de Moscú, es liberado y expulsado de la Unión Soviética.

 

 2004: en los Estados Unidos, la NASA lanza la nave MESSENGER con la misión de explorar el planeta Mercurio.

 

2008: muere Aleksandr Solzhenitsyn, escritor soviético, premio nobel de literatura en 1970 (n. 1918).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1722/Alexandr%20Solzhenitsin%20-%20Aleksandr%20Solzhenitsyn