lunes, 5 de julio de 2021

ESTO PASO UN 5 DE JULIO

1518: en Estrasburgo (en esa época parte del Imperio romano germánico), una mujer llamada Frau Troffea comienza a bailar incontroladamente en la calle durante una semana, gradualmente se le agregan decenas de personas, y un mes después había en las calles aproximadamente 400 danzantes (Epidemia de baile de 1518). La mayoría murió como consecuencia de infartos, ataques cerebrovasculares y agotamiento.

https://mujeresconciencia.com/2015/10/07/el-baile-obsesivo-de-frau-troffea/

 

1522: Antonio de Nebrija, humanista español (n. 1441).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nebrija.htm


1601: comienza el sitio de Ostende por los tercios del Imperio español.

https://terciosviejos.blogspot.com/2018/01/sitio-de-ostende.html


1683: Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, funda San Fernando del Valle de Catamarca.

https://www.elesquiu.com/cultura-y-espectaculos/2010/8/2/fernando-de-mendoza-mate-de-luna-240.html


1687: en Inglaterra, Isaac Newton publica Philosophiæ naturalis principia mathematica.

 

1717En la ciudad de Lisboa, nace Pedro III de Portugal, cuyo ascenso al trono se producirá cuando su esposa sea coronada en 1777 a la muerte de su padre José I. Nunca participará en los asuntos de gobierno. Morirá en 1786, y toda su familia deberá partir al exilio en Brasil cuando las tropas napoleónicas invadan el territorio luso en el año 1807.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7255/Pedro%20III%20de%20Portugal

 

1794: Nace en Buenos Aires el teniente coronel Miguel Cajaraville. En 1813 se incorporó al regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe y, junto al Ejército de los Andes, en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.

https://rodolfoparbst.blogspot.com/2011/04/tte-cnel-miguel-cajaraville-el-guapo-de.html


1807: en Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) ―en el marco de la Segunda Invasión Inglesa―, las milicias argentinas repelen a los soldados británicos. En su segundo intento de apoderarse de Buenos Aires, las fuerzas inglesas, esta vez comandadas por el general Whitelocke, fueron enérgicamente rechazadas por las tropas comandadas por Santiago de Liniers y Martín de Álzaga. Los ingleses sufrieron grandes pérdidas y hasta se les arrojó agua caliente desde las terrazas.   Las tropas inglesas son reducidas por el Regimiento de Patricios que comanda Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez. Los ingleses se refugian en la Iglesia de Santo Domingo donde muchos resultan aniquilados por los criollos. Dos días más tarde, el día 7, John Whitelocke capitulará con Liniers y se acordará el abandono inmediato de todos los invasores del Río de la Plata. Se acaba así con la segunda invasión británica tras la del año pasado.  

 

1808 Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Reinará, hasta el 13 de junio de 1813 como José I, aunque el pueblo le llamará "Pepe botella".

 

  1809: primer día de la Batalla de Wagram, entre el ejército imperial francés de Napoleón Bonaparte y el Imperio austríaco.

 

 1811  El Congreso de Venezuela, reunido a petición de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, proclama la independencia de Venezuela y se dota al país de una Constitución, la primera Carta Magna que se aprueba en hispanoamérica.

 

  1813  Tropas británicas desembarcan en Alicante (España) para iniciar la ofensiva final que expulsará definitivamente a los franceses de todo el territorio peninsular ibérico.  

 

1826: MUERE Louis Proust, farmacéutico y químico francés.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/proust_joseph_louis.htm


1827:
El Congreso General Constituyente nombra a Vicente López presidente provisional. El doctor López renunciaría a su cargo, pero ante la insistencia, asumiría el 7 de julio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_y_planes.htm

 

  1830  Para poner fin a la piratería berberisca, los franceces invaden Argel y los territorios circundantes, comenzando de esta manera una larga época de dominio colonial en Argelia, que llegará hasta 1962.

1853 Nace en Hertfordshire (Reino Unido) Cecil John Rhodes, empresario, colonizador y político británico, fundador de la compañía de diamantes De Beers y colonizador del país que, a su muerte, llevará su nombre: Rhodesia (actuales Zambia y Zimbabue). (Hace 167

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rhodes.htm

 

 

 1859  El capitán N. C. Middlebrooks, a bordo del ballenero Gambia, descubre el atolón de las Islas de Midway, de 6,2 km2 en el Océano Pacífico, y toma posesión en nombre de los Estados Unidos, siguiendo el "Acta de las Islas del Guano", mediante la cual los estadounidenses se pueden establecer temporalmente en una isla deshabitada para aprovechar el guano. Las islas son bautizadas con su nombre: Islas Middlebrooks.

 1860: Muere en Buenos Aires el general Hilario Lagos. Luchó en la guerra contra el imperio del Brasil. Participó en la toma de la isla Choele-Choel, comandada por Juan Manuel de Rosas. Peleó junto al ejército federal contra Juan Galo de Lavalle. Peleó junto a Rosas en la batalla de Caseros y tuvo una actuación destacada en los sitios de Buenos Aires de 1852 y 1853. Había nacido en Buenos Aires el 22 de octubre de 1806.1860: Hilario Lagos (53), militar argentino que participó en las guerras civiles de su país en el ejército federal argentino contra los unitarios de Buenos Aires (n. 1806). http://www.revisionistas.com.ar/?p=837

1861: Buenos Aires y la Confederación rompen nuevamente relaciones. El Congreso Nacional declarando sedicioso al gobierno de Buenos Aires y estableciendo el estado de sitio en la provincia. Se inicia así un tercer período de guerra civil.

 

1863: Muere Miguel Cané. Escritor y periodista, perteneció a la Asociación de Mayo y fue perseguido por el general Juan Manuel de Rosas. Emigró a Montevideo, donde nació su hijo, también llamado Miguel Cané, famoso escritor y político quién fuera autor de Juvenilia. Tras la batalla de Caseros, volvió al país. Entre sus obras figuran: Laura, La muerte del poeta, y La familia de Sconner. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1812.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cane.htm


 1879: José Millán-Astray, militar español, fundador de la Legión Española (f. 1954).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/millan_astray.htm

 

1889: Muere en San Juan Pedro Echagüe. Peleó en las guerras civiles del lado unitario. Fue edecán del general Gregorio Aráoz de La Madrid. Luchó contra el Chacho Peñaloza y fue ministro de gobierno de Manuel Bustos, gobernador de La Rioja. Había nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1828.

  https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_echague.php?id=310

1889 En Maison-Laffite, Francia, nace Jean Cocteau, escritor, poeta, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad y enorme creatividad le proporcionarán fama internacional. Se le asociará con el surrealismo y su obra ejercerá gran influencia en la de otros muchos escritores y cineastas de la época.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cocteau.htm

 

1911: nace Georges Pompidou, político y presidente francés (f. 1974).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pompidou.htm

 

 1922:muere Emilio Lamarca, abogado, ingeniero, escritor y docente argentino (n. 1844).

https://amp.ww.es.freejournal.org/5060245/1/emilio-lamarca.html

       

1928:nace  Jeremy Moore, militar británico, comandante de las fuerzas terrestres británicas durante la guerra de las Malvinas (f. 2007).

 https://www.nacion.com/archivo/el-general-jeremy-moore-el-vencedor-de-las-malvinas-murio-en-inglaterra/S3JMZWQ5M5FDHNWO7TN4THKXDA/story/

  1934: en Estados Unidos tiene lugar el "Bloody Thursday" (jueves sangriento) en el marco de las huelgas de San Francisco

 

1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas alcanzan el río Dniéper.

 

1941: en el marco de la guerra peruano-ecuatoriana, se inician los encuentros en la zona fronteriza entre las localidades de Aguas Verdes y Huaquillas.

 

1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla de Kursk, la batalla de tanques más grande librada en la historia.

 


1945: Félix Artuso, militar argentino asesinado  al final de la Guerra de las Malvinas (f. 1982).

 fue asesinado el Suboficial Primero Félix Artuso, mientras era prisionero de guerra, por un soldado de la Marina Real Británica el 26 de abril de 1982 a bordo del capturado submarino argentino ARA Santa Fe en Grytviken, Georgia del Sur. Un verdadero crimen de guerra .

https://www.elsnorkel.com/2015/04/historia-de-la-muerte-y-conmemoracion-felix-artuso.html

 

1946: Berlín es dividida en cuatro zonas gobernadas por los aliados.

1946: en Estados Unidos se presenta en sociedad el bikini.  Louis Reard, diseñador de moda francés, presenta el "bikini", un atrevido bañador de dos piezas. Se bautiza así a esta prenda porque en estos momentos EE.UU. realiza pruebas nucleares en las islas Bikini, un atolón del Oceáno Pacífico. En España e Italia se prohibirá el uso de este bañador durante mucho tiempo.

1950: se reconoce a todos los judíos el derecho a vivir en Israel (Ley del Retorno), mientras que se impide a las personas palestinas refugiadas su derecho al retorno reconocido por la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  1950 La Knesset, parlamento israelí, aprueba la Ley del Retorno, una de las leyes más importantes del Estado de Israel, que concede residencia y ciudadanía a todas las personas judías o descendientes de judíos hasta la tercera generación (hijos, nietos, sus cónyuges e hijos menores de edad de los cónyuges), de cualquier lugar del mundo que deseen emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con sus beneficios, derechos y obligaciones.

 

1950: Batalla de Osan: en Corea del Norte ―en el marco de la guerra de Corea―, soldados invasores estadounidenses tienen su primer choque con soldados norcoreanos.

 

1951: William Shockley inventa el transistor de contacto de punto.

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/william-shockley-y-la-invencion-del-transistor/

 

 1954: en Estados Unidos, Elvis Presley graba su primera canción titulada «That's All Right».

 

 


  1962: tras una larga guerra de independencia, Argelia derrota a las fuerzas invasoras, y se independiza del Imperio francés. Duro revés al colonialismo.

 

1964: en Inglaterra se crea la banda Pink Floyd.

 

1968: en Pedrosa de la Vega (España), Javier Cortes Álvarez de Miranda descubre la villa romana La Olmeda, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico.

 

1969: muere Divito, dibujante y humorista argentino (n. 1914).

 

1975: en Argentina los sindicatos nucleados en la CGT (Confederación General del Trabajo) declaran la primera huelga general contra un Gobierno peronista, en repudio al descalabro económico generado en el país por el Rodrigazo.


1980: muere Luis Sandrini, actor argentino (n. 1905).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_sandrini.php?id=860


1983: muere Harry James, director de big band y trompetista estadounidense.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2602/Harry%20James



1989: En Sudáfrica, Nelson Mandela ―quien desde 1962 era preso político, y a quien el Gobierno de Estados Unidos tuvo en la lista de terroristas hasta 2012―, es retirado de su celda e invitado a tomar té en la mansión del racista presidente blanco Pieter Willem Botha.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/botha.htm

 

1996: en Reino Unido nace la oveja Dolly, primer animal clonado.