sábado, 11 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 11 DE DICIEMBRE

384: Dámaso I, papa romano entre 366 y 384 (n. 304).

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1maso_I

 

711: Justiniano II, emperador bizantino (n. 669).

https://es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_II

 

1282: Miguel VIII Paleólogo, emperador bizantino (n. 1225). En la Tracia turca, junto a las costas del Mar de Mármara, fallece Miguel VIII, emperador de Bizancio desde 1261 y fundador de la dinastía de los Paleólogos

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_VIII_Pale%C3%B3logo

 

 1474: Enrique IV, rey castellano/leonés (n. 1425).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8227/Enrique%20IV%20de%20Castilla%20El%20impotente

 

1576 En España, y tras permanecer encarcelado sin juicio desde el 27 de marzo de 1572 por haber traducido la Biblia a la lengua vulgar sin licencia, en el día de hoy Fray Luis de León, poeta, humanista y religioso agustino, es absuelto por el Tribunal de la Inquisición. Al impartir su primera clase en su cátedra de Salamanca tras 5 años de ausencia, comienza con la frase: "Dicebamus hesterna die..." ("Decíamos ayer...").  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1560/Fray%20Luis%20de%20Leon


 

 1688: en Londres, en el marco de la Revolución Gloriosa, un grupo de aristócratas protestantes derroca al rey católico Jaime II.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacobo_II_de_Inglaterra#La_Revoluci%C3%B3n_Gloriosa

 


 1738: a pocos kilómetros de la ciudad de Nápoles (Italia), un grupo de arqueólogos descubre la aldea de Herculano, enterrada el mismo día que Pompeya (a 20 km) por las cenizas volcánicas del Vesubio.

 

1792: Joseph Mohr, sacerdote, poeta y compositor austriaco, autor de Noche de paz (f. 1848).

https://www.ecured.cu/Joseph_Mohr

 

1792 En la Convención Nacional francesa comienza el juicio contra el rey Luis XVI de Francia, acusado de traición. El proceso durará hasta el 19 de enero de 1793 y Luis XVI será condenado siendo guillotinado el 21 de enero.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/proceso-luis-xvi_6859

 

1803: Hector Berlioz, músico francés (f. 1869) compositor romántico francés, que será considerado el padre de la estructura de la orquesta moderna. La "Sinfonía Fantástica" y "Romeo y Julieta" se encuentran entres sus composiciones más conocidas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/berlioz.htm

 

 1810 En la "ciudad de la luz" (París, Francia) nace Alfred de Musset, escritor y dramaturgo francés, uno de los principales autores del romanticismo; también en su teatro, aunque no alcanzará las cotas de intensidad expresiva de su obra lírica. Entre sus poemas más célebres estarán "Rolla" y "Las cuatro noches".

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_de_Musset

 

 1813: Napoleón Bonaparte restituye a Fernando VII la corona de España.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

https://www.ecured.cu/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

 

 1828: El comandante Bernardino Escribano toma como prisionero al coronel Manuel Dorrego, ex gobernador y capitán general de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Escribano

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dorrego.htm

 

1831 Muere fusilado en la malagueña playa de San Andrés (España), sin pronunciamiento de causa y por una orden de puño y letra del rey Fernando VII, junto a otros compañeros, el general liberal José María Torrijos que se ha opuesto al absolutismo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torrijos_jose_maria.htm

 

1843: Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis, premio nobel en medicina en 1905 (f. 1910).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3121/Robert%20Koch

 

1845: en la región del Punyab se desencadena la Primera guerra anglo-sij que enfrenta al Imperio británico con el Reino sij.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_anglo-sij


 

1845 En Suiza, siete de los cantones conservadores católicos (Lucerna, Friburgo, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais y Glaris) deciden aliarse en secreto para oponerse a las medidas anticatólicas de los cantones protestantes liberales. La alianza sale a la luz pública al intentar aliarse con Austria, un país extranjero, antiguo enemigo de la Confederación, lo que constituye una flagrante violación de la Constitución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Sonderbund

 

 1857: se funda en Argentina la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.

 https://www.masoneria-argentina.org.ar/que-es-la-masoneria/fundacion-de-la-gran-logia

 

1868: en la desembocadura del arroyo Avaí (en el actual pueblo de Villeta, a 40 km al sureste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la Triple Alianza― el ejército brasileño derrota al ejército paraguayo en la batalla de Abaí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Abay

 

1882 Nace en Breslau (Reino de Prusia y actual Polonia) Max Born, matemático y físico alemán considerado el padre de la mecánica cuántica y uno de los investigadores más decisivos en los campos de la física y las matemáticas. Introdujo el concepto de probabilidad en la ecuación de Schrödinger y enunció uno de los principios fundamentales de la física que cimenta la mecánica cuántica, el de la complementariedad. Obtendrá el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, galardón compartido con el físico alemán Walter Bothe.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/born_max.htm

 

1890: Nace en Toulouse, Francia, Carlos Gardel, máximo exponente del «tango canción» y uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Murió en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardel.htm

 

1899: Nace en Buenos Aires Julio de Caro. Violinista, compositor de tangos y director de orquesta, fue el creador de un destacado sexteto de tango. Murió el 11 de marzo de 1980.

https://www.todotango.com/creadores/biografia/34/Julio-De-Caro/

   

1908: Amon Goeth, oficial alemán de las SS (f. 1946).

https://es.wikipedia.org/wiki/Amon_G%C3%B6th

   

1917: el general británico Edmund Allenby entra en Jerusalén y declara la ley marcial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jerusal%C3%A9n_(1917)

1925: en el Roma, el papa Pío XI promulga la encíclica Quas Primas, introduciendo la Solemnidad del Cristo Rey.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xi.htm

 

1927: en China, la milicia comunista y los trabajadores de la Guardia Roja ocupan la ciudad de Cantón, estableciendo el Soviet de Cantón.

https://www.lhistoria.com/china/guerra-civil-china

 

1931: el Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio como Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

 

1931: Osho, escritor religioso, líder de secta y contrabandista indio (f. 1990).

https://es.wikipedia.org/wiki/Osho_(gur%C3%BA)

 

1933 (lunes): en el cerco de Campo Vía ―a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina― que comenzó el jueves 7, el ejército paraguayo vence al ejército boliviano. Culmina la batalla de Alihuatá-Zenteno (librada desde el 23 de octubre).

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Batalla_de_Alihuat%C3%A1

 

1937: en el marco de la Segunda Guerra Ítalo-Etíope, Italia deja la Sociedad de Naciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_italo-et%C3%ADope


1940: en Berlín ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Grecia_por_las_Fuerzas_del_Eje

 

1941 Adolfo Hitler, presidente nazi de Alemania, declara que entra en guerra contra los Estados Unidos, y Benito Mussolini por Italia hace lo propio. A petición del Presidente, el Congreso de Estados Unidos responde inmediatamente declarando la guerra a las dos potencias del eje

 

1944: Costa Rica declara la guerra a Alemania e Italia considerando la política internacional de completa solidaridad y cooperación con los países americanos cuando se vieran amenazados por una potencia no americana.

 

1946: En EE. UU. se crea UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

https://www.ecured.cu/Unicef_(Fondo_de_las_Naciones_Unidas_para_la_Infancia)

 

1948:Omar Castillo, aviador y héroe nacional argentino, muerto en combate (f. 1982).

 https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/provincial/2015/5/29/rendiran-homenaje-al-heroe-de-malvinas-omar-jesus-castillo-12943.html

 


1950: Christina Onassis, empresaria griega, hija de Aristóteles Onassis (f. 1988).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Christina_Onassis

 

1958 El Alto Volta se independiza de Francia y queda como una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa. En agosto de 1984 cambiará su nombre por el de Burkina Faso.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Volta

 

1960: violentas protestas entre el pueblo y las fuerzas francesas por la ocupación francesa de Argelia en la visita del presidente Charles de Gaulle.

 

1964: en la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.

https://historia-biografia.com/ernesto-che-guevara/


 1971: Maurice "Mac" McDonald, pionero del fast food estadounidense (n. 1909).

https://www.kioscodelahistoria.com/single-post/2019/11/26/maurice-mcdonald-uno-de-los-hombres-que-cambiaron-el-mundo-de-la-comida-r%C3%A1pida

 

1972: aluniza la nave espacial estadounidense Apolo 17 en el valle lunar de Taurus-Littrow, en la última visita del hombre a la Luna. El módulo lunar Challenger de la Apolo 17, compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans, aluniza en el valle lunar de Taurus-Littrow, en la última visita del hombre a la Luna durante el siglo XX

 

1981: en Buenos Aires, la dictadura militar (1976-1983) depone al general Roberto Viola de la presidencia. Asume interinamente el cargo de presidente el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Eduardo_Viola

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Alberto_Lacoste

 

1987: en España, la banda terrorista ETA realiza un atentado en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, matando a 11 personas (entre ellos 5 niños) e hiriendo a más de 40.

https://elpais.com/elpais/2017/12/05/album/1512466983_065403.html

 

  1993: La Unesco declara la Ruta de Santiago española patrimonio de la humanidad.

 

 

1994 Sin declaración de guerra previa, tropas rusas invaden Chechenia con dos columnas de tanques, dando comienzo a la Guerra de Chechenia, en lo que en principio se presenta como un paseo militar para los rusos. La Guerra no saldrá según lo previsto y se alargará hasta que Rusia, sometida a la presión interior por las bajas de sus tropas, y a la exterior por la brutalidad de los medios empleados, firme el 25 de agosto de 1996 en Jasavyurt (Daguestán), un acuerdo de tregua entre el general Aleksandr Lébed, enviado del presidente ruso Boris Yeltsin, y el responsable de las negociaciones chechenas, Aslán Masjádov.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_guerra_chechena

 

1997 En Kioto, Japón, se abre a la firma el Protocolo del mismo nombre, un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global

 

1998: Estados Unidos lanza la sonda Mars Climate Orbiter, que se destruirá a la llegada a Marte por un error de navegación.

 


1998: en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Hugo Chávez Frías como nuevo Presidente de la República de Venezuela, para el período 1999-2004, fecha que selló el inicio de la Revolución Bolivariana.

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4273/Hugo%20Chavez%20Frias

 

2005: en el Reino Unido, una explosión y un incendio a la terminal petrolera de Buncefield causa un gran nube de gas.

 

2006: en Teherán (Irán), se inaugura la negacionista Conferencia Internacional de Revisión Mundial del Holocausto. Asiste el exjefe del KuKluxKlan estadounidense, David Duke. El encuentro, de dos días, será condenado por la Santa Sede; Bush lo llamó «una afrenta al mundo civilizado»; y Tony Blair lo describió como «chocante más allá de lo creíble».

 https://elpais.com/internacional/2006/12/11/actualidad/1165791606_850215.html

 

2007: en Argel (Argelia) dos coche bombas explotan en el edificio de la Corte Constitucional y la oficina de las Naciones Unidas. Mueren unas 45 personas. La ONU declarará este día el Recuerdo de los Muertos en Argel.

 

2007: en Lima (Perú), el expresidente Alberto Fujimori es condenado en primera instancia a 6 años de prisión y 2 años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fujimori.htm