martes, 8 de junio de 2021

ESTO PASO UN 8 DE JUNIO


68: el Senado romano proclama a Galba como emperador.

218: Batalla de Antioquía: Heliogábalo derrota, con el apoyo de las legiones sirias, a las fuerzas del emperador Macrino, quien escapó, pero fue capturado cerca de Calcedón y luego asesinado en Archelais.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heliogabalo.htm


 632: Mahoma, profeta árabe, fundador del islam (n. 570). Durante una peregrinación muere en Medina (Arabia), a la edad de 62 años, Mahoma, fundador del Islam. Gracias a su actividad religiosa y política, consiguió la unidad de los pueblos árabes, permitiendo la fundación de un reino que, basándose en el Islam, logró una posición de fuerza frente a otras grandes potenciasa de la epoca

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/


793: en Northumbria, los vikingos atacan la abadía de Lindisfarne, hecho comúnmente aceptado como el inicio de la invasión escandinava de Inglaterra.  Se produce la primera incursión vikinga en el este de Inglaterra al saquear el monasterio de Lindisfarne, en la costa. Los vikingos, que hasta este momento eran "comerciantes nórdicos", pasarán, durante los dos siglos siguientes, a ocupar las crónicas y cuentos europeos, llenando una época de terror propiciada por estos "hombres del norte" u "hombres del mar". Sus buques, llamados drakkar por tener habitualmente el mascarón de proa forma de cabeza de dragón, realizarán incursiones en todas las costas de Europa y remontarán los ríos de Francia y España, conquistarán la mayoría de Irlanda y grandes extensiones de Inglaterra, y establecerán asentamientos permanentes en Rusia y las costas del Báltico. Existen crónicas relatando sus incursiones en el Mediterráneo, en el Mar Caspio y su establecimiento en la mítica Vinland, en América del Norte. 


1042: Muere Canuto Hardeknut, rey danés (n. 1018).

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=canuto-i-rey-de-inglaterra-dinamarca-y-noruega

1191: en Palestina con la Tercera Cruzada en marcha, Ricardo I de Inglaterra, llamado Corazón de León, se incorpora a los cruzados que asedian Acre (Israel), tras haber conquistado Chipre en el camino. La ciudad caerá el 13 de julio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricardo_i.htm



1637  En Leiden (Holanda), el filósofo y matemático francés René Descartes publica su "Discurso del Método" donde expone su teoría del conocimiento, liberándolo del autoritarismo y dogmatismo de la escolástica y del despotismo de la religión.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm



1671  Nace en Venecia, actual Italia, Tomaso Giovanni Albinoni, famoso compositor de ópera barroco, conocido por sus sonatas, cantatas serenatas y conciertos. Su pieza barroca "Adagio en sol menor" es una de las más reconocidas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/albinoni.htm

 


1692  En Ciudad de México, donde habitan entre 20 y 25 mil personas, y tras los problemas en las cosechas del año pasado ocasionados por las inundaciones, lo que dio lugar a la perdida de cereales básicos como el maíz y el trigo acarreando con ello una terrible hambruna unida a una epidemia de sarampión, se genera un gran descontento popular que empeora por la exhibición de riquezas y lujos de que hace gala la clase alta durante la celebración de la tradicional fiesta de Corpus Christi. La injusticia hace que se reunan unos diez mil indígenas en la Plaza Mayor para exigir comida. Al no ser atendida su demanda la gente se amotina al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno" a la vez que prenden fuego al palacio del Ayuntamiento y al Palacio Virreinal, quemando archivos administrativos e incendiando los puestos de los mercaderes ubicados en la plaza principal.

1794: en Francia, Robespierre inaugura la nueva religión de la Revolución francesa, el Culto de la Razón y del Ser Supremo, con una gran cantidad de festivales en toda Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/robespierre.htm


 1795:muere  Luis XVII, rey francés que nunca reino (f. 1795).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xvii.htm


1810:  nace Robert Schumann, compositor clásico alemán (f. 1856).  En Zwickau (Alemania), nace el compositor romántico alemán Robert Schumann. Hijo de librero, la literatura impregnará sus composiciones musicales, sobre todo las obras para piano

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schumann.htm



1810: Nace en Tucumán Salustiano Zavalía. Fue juez y diputado por esa provincia. Emigró del país por cuestiones políticas, pero regresó tras la batalla de Caseros y formó parte del Congreso Constituyente de 1853. En 1856 fue elegido gobernador de su provincia natal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salustiano_Zaval%C3%ADa#:~:text=Salustiano%20Zaval%C3%ADa%20(San%20Miguel%20de,de%20la%20provincia%20de%20Tucum%C3%A1n.



1867En Cfen (Hungría), el que es Emperador austríaco desde 1848 Francisco José I, último gobernante influyente de la dinastía de los Habsburgo, y su esposa la Emperatriz Sissí, son coronados reyes de Hungría. Las medidas que adoptará el Emperador durante su mandato, tendrán fundamental repercusión en los acontecimientos que desembocarán en la I Guerra Mundial.


1873: nace Azorín (José Martínez Ruiz), escritor español (f. 1967).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azorin.htm


 1876: muere George Sand, escritora francesa (n. 1804).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sand.htm

1895: nace Santiago Bernabéu, empresario español, presidente del Real Madrid (f. 1978).

https://historia-biografia.com/santiago-bernabeu/

1903: Marguerite Yourcenar, escritora y traductora francesa (f. 1987).

 En Bruselas, Bélgica, nace la escritora belga, que se nacionalizará estadounidense, Marguerite Yourcenar. Quizá su obra más conocida será "Memorias de Adriano", que escribirá en 1951 contando en primera persona la vida y muerte del emperador Adriano

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yourcenar.htm

1910:nace  John W. Campbell, publicista y pintor estadounidense (f. 1971).

https://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/john-w-campbell/


1911:nace  Edmundo Rivero, cantante y guitarrista argentino de tangos (f. 1986).

https://www.elhistoriador.com.ar/edmundo-rivero-el-ultimo-trovador/

 


1912: en Hollywood, Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures.

1936: en China, las tropas de Chiang Kai-shek toman Pekín.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chang.htm


1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados invaden Siria y Líbano.



1944: en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), el Movimiento de Resistencia Maquís mata a unos 40 soldados nazis. Al día siguiente, los alemanes ahorcarán de los balcones de la localidad a 99 civiles y enviará a otros 321 civiles campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.


1947 Llega a Madrid (España) Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón, siendo acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento, por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español

1949: se publica la novela 1984 de George Orwell.  Se publica simultáneamente en el Reino Unido y EE.UU. la novela de ciencia ficción, escrita por George Orwell, "1984", considerada una de las más influyentes, inquietantes y atractivas del siglo XX. En ella se describe una supuesta sociedad policial, donde el estado ha conseguido el control total sobre el individuo con ayuda de la Policía del Pensamiento, que persigue a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocente

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orwell.htm

1949: en los Estados Unidos de América, personalidades famosas como Helen Keller, Dorothy Parker, Danny Kaye, Fredric March, John Garfield, Paul Muni y Edward G. Robinson son incluidos en un informe como miembros del Partido Comunista.

 

1967: Guerra de los Seis Días: El ejército israelí entra en Hebrón y en la Tumba de los Patriarcas.



1968: en Estados Unidos, James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

https://www.huffingtonpost.es/2018/04/03/quien-fue-james-earl-ray-el-hombre-que-mato-a-martin-luther-king_a_23402330/

 1970: golpe de Estado en Argentina del que resulta derrocado el dictador Juan Carlos Onganía. El poder lo asumen provisionalmente el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, el brigadier general Carlos Alberto Rey y el almirante Pedro Gnavi.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ongania.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lanusse.htm

1995: Muere Juan Carlos Onganía, ex presidente argentino.


1972: en la guerra de Vietnam, el fotógrafo de Associated Press Nick Ut toma la famosa foto premiada con un Premio Pulitzer de la niña Phan Thị Kim Phúc corriendo desnuda por una carretera, quemada por el napalm.


1982: en las islas Malvinas, Argentina ejecuta el ataque aéreo de bahía Agradable.

1992: se celebra el primer Día Mundial de los Océanos coincidiendo con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.


2001: el expresidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.