lunes, 23 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 23 DE AGOSTO

 93: muere Cneo Julio Agrícola, general y político romano (n. 40).

https://es.wikipedia.org/wiki/Cneo_Julio_Agr%C3%ADcola

 

 217: en Roma, en medio de una tormenta de rayos se incendia el Coliseo. ​

 

406: Radagaiso es ejecutado después de ser derrotado por las tropas romanas comandadas por Estilicón. Radagaiso fue un jefe godo pagano que en el año 406 dirigió una invasión contra el Imperio romano de Occidente. Su ejército, que constaba de unos 20 000 guerreros, consiguió cruzar los Alpes y sitiar Florencia, pero tras la llegada de las tropas romanas dirigidas por Estilicón fue derrotado y Radagaiso ejecutado al intentar huir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radagaiso

 

476: Odoacro, jefe de las tribus germánicas es proclamado rex Italiae ("Rey de Italia") por sus tropas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/odoacro.htm

 

634 En Medina (Arabia) es elegido nuevo califa Omar I, antiguo enemigo de Mahoma pero que, al convertirse al Islamismo, se volvió íntimo colaborador e incluso casó a una hija suya con el profeta. Omar I extenderá la dominación del Islam con sus conquistas de Siria, Palestina, Mesopotamia, Egipto y Persia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/umar_i.htm

 

686 En Heristal (actual Bélgica), nace Carlos Martel, fundador de la dinastía Carolingia y mayordomo de palacio del reino de Francia, vencedor en la batalla de Poitiers en 732 que frenará el avance musulmán en Europa, y conquistará numerosos territorios que incorporará al reino franco.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7976/Carlos%20Martel

 

980: nace Avicena, filósofo persa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avicena.htm

 

1244 Los tártaros liberan por segunda vez la Ciudad Santa de Jerusalén, capital de los cruzados, poniendo fin al reinado latino de esta ciudad. Los cruzados se encuentran desgastados por las luchas internas e irán perdiendo paulatinamente sus últimos bastiones hasta que Acre y Tiro caigan en 1291 a manos de los mamelucos. Con ello se considerará culminada la expulsión definitiva de los europeos de Tierra Santa tras 192 años de ocupación.  

 


1305  En Londres (Inglaterra), tras haber sido capturado el 3 de agosto en Robroyston, es condenado a muerte por traición en un juicio celebrado en el Westminster Hall del Parlamente británico, el noble escocés Sir William Wallace, que ha dirigido a su país contra la ocupación inglesa y contra la monarquía del Rey Eduardo I de Inglaterra en las Guerras por la Independencia de Escocia. Por eso, en el día de hoy es arrastrado por las calles de Londres mientras el gentío lo apedrea y golpea, para ser conducido al patíbulo, instalado en el mercado de carnes de Smithfield, en el centro de Londres, donde es colgado el tiempo justo para que no pierda la conciencia. Seguidamente y a la vista de todos, tras sacarle las entrañas en vivo, es decapitado y descuartizado en cuatro trozos. Su cabeza es expuesta ensartada en una lanza en el London Bridge, y sus miembros mostrados por separado en Newcastle, Berwick, Stirling y Perth, como señal de advertencia a la rebelión escocesa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallace_sir_william.htm

 

1328: Batalla de Cassel: tropas francesas impiden el alzamiento de los granjeros flamencos. La batalla se libró cerca de la ciudad de Cassel sobre territorio actualmente de Francia y tuvo como consecuencia el fin de la revuelta popular que había comenzado en 1323 y el paso de Flandes a dominio francés.

 

1498: Isabel de Aragón, hija de los Reyes Católicos y reina de Portugal entre 1497 y 1498 (n. 1470)  Fallece en Zaragoza, España, poco después de dar a luz al primogénito Miguel de la Paz, Isabel de Aragón y Castilla, infanta de Castilla y Aragón y Reina de Portugal, hija mayor de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, que en 1496 se había casado con el rey Manuel I de Portugal. Su recién nacido hijo, el infante don Miguel es el heredero de 3 coronas: Portugal, Castilla y Aragón, pero morirá antes de cumplir los dos años, en julio de 1500.

https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Arag%C3%B3n_(1470-1498)

 

1514: La Batalla de Chaldiran finaliza con la decisiva victoria del sultán Selim I, del imperio Otomano, sobre el Shah Ismail I. Se enfrentan los ejércitos de los imperios otomano y safávida, con victoria de los primeros. Como resultado los otomanos obtuvieron el control del este de Anatolia y el norte del actual Irak. La batalla fue también, sin embargo, el comienzo de una desastrosa guerra de cuarenta y un años entre ambos imperios islámicos que terminó con el Tratado de Amasya en 1555. Los safávidas perdieron Azerbaiyán, Lorestán y Kermanshah temporalmente, e Irak, así como el dominio sobre los kurdos y armenios de Anatolia oriental, definitivamente.

 1591 En Madrigal de las Altas Torres, provinicia de Ávila (España), muere el humanista, poeta y religioso místico español, Fray Luis de León, considerado uno de los hombres más sabios de su tiempo. Pasó, injustamente, cinco largos años en las cárceles de la Inquisición.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_fray_luis.htm

 

1541: el explorador francés Jacques Cartier ancla cerca de la actual ciudad de Quebec, en su tercer viaje al Canadá.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4496/Jacques%20Cartier

 

 1572: en París ―en el Día de San Bartolomé,  Carlos IX ordena una matanza generalizada de protestantes, con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados. Otros conocidos hugonotes, lograrán escapar con vida esta noche al renegar públicamente de sus creencias luteranas. Durante tres días, el terror de la caza y muerte de protestantes se extenderá por toda Francia.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_ix.htm

 

1595 (13 de agosto, según el calendario antiguo): el rey rumano Miguel el Valiente se enfrenta al ejército otomano en la batalla de Calugareni.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_el_Valiente

 

1743: Nace en Santa Fe, Francisco Antonio Candioti. El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó «Príncipe de los Gauchos», en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Murió en Santa Fe el 27 de agosto de 1815.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Candioti

1754  En Versalles, Francia, nace Luis XVI, que gobernará su país entre 1774 y 1793, y se convertirá en el último monarca antes de la Revolución Francesa.

https://todobiografias.net/luis-xvi-de-francia/


1769  Nace en Montbéliard (Francia) el zoólogo francés Barón de Cuvier, que con sus trabajos para clasificar a los animales en base a su estructura interna y no a su apariencia exterior, sentará las bases de la moderna anatomía comparada. También es considerado por muchos como el padre de la paleontología.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2928/Georges%20Cuvier

 1799: Napoleón zarpa de Egipto en dirección a Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/


1806 Muere en París (Francia) Charles-Augustin de Coulomb, físico e ingeniero militar francés, que describió de manera matemática la ley de atracción y repulsión entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio.

https://www.maravillas-del-mundo.com/Torre-Eiffel/Pantheon/Charles-Coulomb.php

 

1812: en el norte de Argentina ―en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina―, el Ejército del Norte ―liderado por el abogado Manuel Belgrano― se retira hacia Tucumán en lo conoce como el «éxodo jujeño».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belgrano.htm

 

1813: en Alemania, los prusianos vencen a los franceses en la batalla de Grossbeeren, a unos 15 kilómetros al suroeste de Berlín en el marco de la guerra de la Sexta Coalición, entre el ejército francés dirigido por el mariscal Nicolas Charles Oudinot y las fuerzas prusianas bajo las órdenes del general de brigada Friedrich Wilhelm von Bülow.



1839  El Reino Unido captura Hong Kong como base militar iniciando un bloqueo en el río Zhu Jiang para impedir el paso de los navíos mientras se prepara para la guerra contra la dinastía Qing de China. El conflicto que concluirá con la victoria británica en agosto de 1842, y mediante el tratado de Nanjing recogerá millonarias sanciones económicas y la cesión de la isla de Hong Kong a la Reina Victoria a perpetuidad, será conocido como la Primera Guerra del Opio.

 

1862: Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield

 

1866: finaliza la Guerra austro-prusiana con la Paz de Praga , asi quedó disuelta la Confederación Germánica. Prusia se anexó Hannover y Hesse-Kassel; Austria cedió Holstein a Prusia, pagó indemnización de guerra y entregó el Véneto al Reino de Italia al firmar la Paz de Praga. Prusia constituyó la Confederación Alemana del Norte.

 

1877: Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Fue diplomático. Representó a la Argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay. Fue también embajador en Italia. Fue más tarde ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cantilo_(nieto)

 

1901: Enrique Tornú, médico argentino (n. 1865).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=9825

 

1903: Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fray_mocho.htm

 

  

1912: nace Gene Kelly, bailarín, cineasta y actor estadounidense (f. 1996).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kelly.htm

 

 1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, Japón se une al bando aliado y declara la guerra contra el Imperio alemán.

 

1926  Fallece en Nueva York (EE.UU.), a los 31 años, como consecuencia de una úlcera, el actor italiano y galán cinematográfico Rodolfo Valentino, causando auténtica conmoción entre los millares de seguidores con que cuenta.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valentino.htm


1927: Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron declarados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sacco_y_vanzetti.htm

 

1939: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y el Tercer Reich alemán firman el Pacto Ribbentrop-Mólotov.

 

1942: en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la batalla de Stalingrado.

 

1943: en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Kharkov es librada como resultado de la batalla de Kursk.

 

1944: en Rumanía ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el pueblo depone al dictador fascista Ion Antonescu. El doctor Petru Groza forma un gobierno de coalición. Por conveniencia, el rey Miguel I de Rumania se cambia de bando, poniéndose de parte de los insurrectos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/antonescu.htm


1944: en la costa sur de Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la ciudad de Marsella es liberada.

 

1962: en Buenos Aires (Argentina) es secuestrado y desaparecido Felipe Vallese. Jorge Rulli denuncia que «muchos compañeros [peronistas] fueron torturados por los marinos de la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada) durante el plan Conintes» impuesto por Arturo Frondizi.

 

1966: el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter toma la primera fotografía de la Tierra vista desde la Luna.

 

1973: en Estocolmo (Suecia) ocurre el asalto a un banco sueco, cuyas circunstancias darán origen al término "síndrome de Estocolmo".

Jan Erik Olsson tomó cuatro rehenes del Banco de Crédito y los liberó ilesos 6 días más tarde. Al final los ladrones no se quedaron con el dinero de la bóveda ni tampoco pudieron escapar de la policía. Sin embargo, el intento de robo al Banco de Crédito de Estocolmo en 1973 -en el que se tuvo como rehenes a cuatro empleados- quedó en la historia por ser el hecho que le terminó dando el nombre al "Síndrome de Estocolmo".

 

1973: en Chile, Augusto Pinochet es nombrado "comandante en jefe del ejército" por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pinochet.htm

 

1977: en Estados Unidos, el gobernador de Massachusetts exonera simbólicamente a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, ejecutados 50 años antes.

 

1990: Armenia se independiza de la Unión Soviética.