martes, 21 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 21 DE DICIEMBRE

69: en Roma, el Senado nombra emperador a Vespasiano, tras la derrota de Vitelio el día anterior.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vespasiano.htm

 

 1375: Muere en su localidad natal de Certaldo, Italia, el escritor y humanista Giovanni Boccaccio que, junto con Dante y Petrarca, está considerado uno de los padres de la literatura italiana. Su obra más conocida es el "Decamerón", en la que para evadirse de la peste que asoló Florencia en 1348, unos jóvenes relatan cuentos. )

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boccaccio.htm

 

1401 Nace en San Giovanni Valdarno (Italia) Massacio, el primer gran pintor del renacimiento italiano.  Con pintura realista, sobria y claramente definida, se adelantará en casi cien años a los pintores del siglo XVI.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/77/Masaccio

 

1502: aparece la imagen de la Virgen del Mar en la playa de Torregarcía, provincia de Almería (España) recogida por el vigía Andrés de Jaén, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Mar

 

1511: el dominico español fray Pedro de Córdoba realiza la primera denuncia contra el maltrato a los indios en el Nuevo Mundo.

https://www.notimerica.com/cultura/noticia-fray-pedro-cordoba-hombre-lucho-derechos-nativos-iberoamericanos-20170504090013.html

 

1605   zarpa del puerto del Callao, actual Perú, las tres naves que conforman la expedición de Pedro Fernández de Quirós, constituida por unos 300 integrantes, entre marineros y soldados. A finales de enero de 1606, descubrirán la mayor parte de las islas Nuevas Hébridas, el archipiélago de la actual República de Vanuatu.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Fern%C3%A1ndez_de_Quir%C3%B3s

 

1631: Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1560.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hernando_Arias_de_Saavedra

 

1795: Nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX. Participó como médico en la batalla de Cepeda del lado de las fuerzas bonaerenses. Más tarde atendió a los heridos de la guerra contra el Paraguay. Fue diputado representando a Buenos Aires en el Congreso de Paraná y diputado y senador de la legislatura de Buenos Aires. Atendió a las víctimas de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871, pero contrajo el mal y murió el 7 de abril de ese año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Mu%C3%B1iz

 

1804 En Londres, Reino Unido, nace Benjamín Disraelí, que será político, escritor y Primer Ministro conservador y defensor de la cultura tradicional británica y continuista en lo referido a ideas económicas

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1430/Benjamin%20Disraeli

 

 1842: El 21 de diciembre de 1841 (9 de diciembre, de acuerdo al calendario juliano que rigió en Rusia hasta principios del siglo XX) nació en Moscú el geógrafo y pensador político ruso Piotr Alexéievich Kropotkin, uno de los principales teóricos del movimiento anarquista. Murió en Dimitrov, cerca de Moscú, el 8 de febrero de 1921.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5936/Piotr%20Kropotkin

1879: en Nueva York, el periódico New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado público por electricidad.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

 

1898 Tras haber descubierto recientemente el Polonio, los futuros ganadores del Premio Nobel Marie y Pierre Curie descubren en una variedad de uraninita del norte de Bohemia, el Radio, elemento químico radiactivo, que es un metal blanco plateado, que tendrá gran utilidad práctica en el tratamiento del cáncer. Mientras estudiaron la uranitita, los Curie apartaron el Uranio de él encontrando que el material restante aún era radiactivo. Entonces produjeron una mezcla radiactiva hecha principalmente de bario, que al quemar da un color de llama rojo brillante y líneas espectrales que aún no habían sido documentadas por nadie, al que deciden llamar Radio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curie.htm

 

1907: en Iquique (norte de Chile), el militar Roberto Silva Renard manda ametrallar a los obreros del salitre, junto con sus hijos y esposas, amontonados en el patio de la escuela Santa María. El presidente Pedro Montt afirma que hubo solo 126 bajas de diversas nacionalidades, mientras que los historiadores actuales afirman que hubo entre 2200 y 3600 asesinados. (Matanza de la Escuela Santa María de Iquique).

https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique

 

 1913 En el diario New York World, el inglés Arthur Wynne publica el primer crucigrama, entretenido pasatiempo de su invención que logrará gran éxito.  

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/espectaculos/1/el-primer-crucigrama-del-mundo-lo-hizo-a-wynne

 

 1915: Nicolás I, rey de Montenegro, envía una oferta de paz al emperador austriaco Francisco José I.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_I_de_Montenegro

 

1915: las tropas franco-británicas se retiran de los Dardanelos y vuelven a Salónica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gal%C3%ADpoli

 

1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el presidente estadounidense Woodrow Wilson lanza un llamamiento por la paz.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilson.htm

 

 1919: tras la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos conceden asilo político al káiser Guillermo II de Alemania.

 https://www.ecured.cu/Guillermo_II_de_Alemania

 

1919: Leda Valladares, cantante de folklore argentina (f. 2012).

https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_Valladares

 

 1923: Muere en Buenos Aires el doctor Joaquín V. González. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese establecimiento. Había nacido en Chilecito, La Rioja, el 6 de marzo de 1863.

https://www.ecured.cu/Joaqu%C3%ADn_V._Gonz%C3%A1lez

 

 1933: Knud Rasmussen, explorador danés (n. 1879).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5937/Knud%20Rasmussen

 


1937 Nace Jane Fonda, actriz, escritora y activista política estadounidense ganadora dos veces del premio Oscar y nominada en siete ocasiones.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Fonda

 

1937: Frank Billings Kellogg, político estadounidense, premio Nobel de la Paz en 1929 (n. 1856).

https://www.ecured.cu/Frank_Billings_Kellogg

 

1937: en los Estados Unidos, Walt Disney Pictures preestrena su primer clásico de animación titulado Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los siete enanitos).

https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Blancanieves-y-los-Siete-Enanitos-81-anos-despues-20181221-0058.html

 

1938: el Reich Alemán promulga una ley que obliga la presencia de una comadrona en cualquier parto.

 

 1940: Muere en Hollywood, Estados Unidos, el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Había nacido en Minnesota, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 1896.

https://historia-biografia.com/f-scott-fitzgerald/

 

1944 Tras 29 meses de asedio alemán, el ejército soviético consigue romper el brutal cerco a la heroica ciudad de Leningrado. Han muerto cerca de un millón y medio de civiles.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Leningrado

 

1945 Fallece el general norteamericano George Patton en el Hospital de Heidelberg (Alemania), tras haber resultado gravemente herido en un accidente de tráfico el día 9 de este mismo mes.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/patton.htm

 

1948: Irlanda se separa de la Commonwealth.

https://rpp.pe/politica/historia/por-que-la-republica-de-irlanda-no-pertenece-al-reino-unido-noticia-974346

 

 1959: en Madrid, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower visita al dictador Francisco Franco; más de un millón de personas salen a la calle para recibirlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Visita_de_Dwight_D._Eisenhower_a_Espa%C3%B1a_en_1959

 

1962: en Argentina se funda la Academia Porteña del Lunfardo.

https://www.lunfardo.org.ar/

 

 1965: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es adoptada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Internacional_sobre_la_Eliminaci%C3%B3n_de_todas_las_Formas_de_Discriminaci%C3%B3n_Racial

 

1966 Se lanza la sonda soviética "Lunik 13" rumbo a la Luna. Después de 3 días de viaje, llegará a nuestro satélite el 24 de diciembre, realizando un aterrizaje suave en la superficie lunar, en la región de Oceanus Procellarum entre los cráteres Krafft y Seleucus, siendo ésta la segunda sonda soviética que se posa con suavidad en la Luna.

 

1968: en Cabo Cañaveral (EE. UU.) despega la nave espacial Apolo 8, que circunvalará la Luna. Fue la primera misión tripulada que llegó a la órbita lunar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_8

 

1970: en la Plaza de la Constitución (en Santiago de Chile), el presidente Salvador Allende realiza un discurso en el que comunica que ha firmado el proyecto de la nacionalización del cobre.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_salvador.htm

 

 1971 Bangladesh proclama su independencia tras la rendición del ejército ocupante pakistaní.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Liberaci%C3%B3n_de_Banglad%C3%A9s


1975 El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido con el sobrenombre de "Carlos el Chacal", dirige una acción terrorista contra los Ministros del Petróleo, que asisten en Viena a una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores Petróleo). En ella matan a tres personas y toman 63 rehenes, entre los que se incluyen 11 ministros de la OPEP. "Carlos" exige que se retransmita por radio una declaración política anti-israelita y se ponga a su disposición un autobús y un avión a reacción. Las autoridades austriacas acceden a su petición. Los rehenes serán liberados ilesos en Argelia a cambio de una importante cantidad de dinero.

https://elpais.com/internacional/2017/03/28/actualidad/1490703969_247341.html

 

1984: en los Estados Unidos se lanza la sonda Vega 2, destinada a estudiar el planeta Venus y el cometa Halley.

  https://en.wikipedia.org/wiki/Vega_2

 

1989: en Bucarest (Rumania), Nicolae Ceaușescu convoca a una asamblea del Partido Comunista Rumano para condenar las protestas iniciadas cinco días antes en Timișoara. La asamblea se vuelve en su contra e inicia la revuelta en la capital rumana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rumana_de_1989

 

 1991: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban crearían la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitiría el 25 de diciembre y el 26 el Parlamento soviético proclamaría la disolución de la URSS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica