lunes, 24 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 24 DE MAYO .

Esto paso un 


15aC  En la ciudad imperial de Roma, nace Julio César Germánico, noble y comandante romano, hijo del también general Nerón Claudio Druso el Mayor, y sobrino del emperador Tiberio, que pacificará y gobernará la provincia de Germanía, de ahí su sobrenombre.  

http://augusto-imperator.blogspot.com/2016/04/germanico-la-ultima-esperanza-de-roma.html

 


1215  Entra en la ciudad de Londres, Inglaterra, el "Ejército de Dios y de su Santa Iglesia", armado por la Iglesia y formado por condes y barones, entre aclamaciones del pueblo, colocando al rey Juan "sin Tierra" contra las cuerdas, de tal manera que no le quedará más opción que firmar el 15 de junio próximo la Carta Magna, un código de derechos y deberes que regulará las relaciones del soberano con sus vasallos, evitando de este modo todo tipo de arbitrariedades a la vez que los subditos sabrán a qué atenerse.  

 

1218: en la costa de Palestina, la quinta cruzada deja la villa de San Juan de Acre hacia Egipto.

 

1337 Aunque se han producido enfrentamientos previos, en este día el rey Felipe VI de Francia arrebata el antiguo condado de Guyena (Francia) a los ingleses, dando comienzo a la "Guerra de los Cien Años", nombre que se dará a los conflictos bélicos que, interrumpidos por treguas y tratados de paz, finalizarán en 1453, y en el cual se enfrentarán las dos grandes potencias europeas de la época: Inglaterra y Francia.

  


1487: en Dublín (Irlanda), el niño Lambert Simnel  se hace pasar por Eduardo VI y es coronado.Historia que recreará Dickens en Principe y Mendigo

 


1543: Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco (n. 1473). En Frauenburg (Alemania) fallece a los 70 años el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, que con su teoría desplazó el centro de nuestro sistema planetario de la Tierra al Sol.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/copernico.htm

1544: William Gilbert, médico británico (f. 1603).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gilbert.htm



1571 Por la mañana, los tártaros de Crimea incendian las casas de madera de los alrededores de Moscú, Rusia, en respuesta a los intentos anexionistas de Iván IV.  Sopla un fuerte viento que aviva el fuego y al poco rato toda la ciudad es pasto de las llamas. Tras ellas, los tártaros saquean las casas y persiguen a sus habitantes. En pocas horas la ciudad se convierte en un motón de cenizas humeantes, sólo el Kremlin se salva, resguardado por sus altas murallas de piedra.  

 

1686: Daniel Gabriel Fahrenheit, físico alemán (f. 1736).   Nace en Danzig, hoy Gdansk (actual Polonia) Daniel G. Fahrenheit, físico alemán e inventor de la escala termométrica que lleva su nombre, que toma los valores de congelación y ebullición del agua convencional fijándolos en 32 y 212 respectivamente. 

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fahrenheit.htm

 


1626: en los Estados Unidos, según la tradición, Peter Minuit compra la Isla de Manhattan al pueblo de los lenape.

 

1743: Jean-Paul Marat, periodista y revolucionario francés (f. 1793).Nace en las proximidades de Neuchâtel, en Suiza, Jean-Paul Marat, periodista y político revolucionario francés que tendrá un papel destacado durante la Revolución Francesa al ser el brazo fuerte de la misma, y un gran movilizador del sector popular más sometido 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marat.htm

 


1778: Francia, ganada por Benjamin Franklin para la causa de las colonias estadounidenses, declara la guerra al Imperio británico.


1792: George Brydges Rodney, almirante británico (n. 1718).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodney.htm



1810: El Cabildo formó provisoriamente una Junta de Gobierno presidida por el ex virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, depuesto el 22 de mayo. Tras las protestas del pueblo, Cornelio de Saavedra y Juan José Castelli se presentaron al virrey y le intimaron la renuncia. Éste accedió de inmediato.


1815: Gervasio Antonio de Posadas, ex Director Supremo del Estado, fue tomado prisionero y engrillado, y luego de un proceso condenado al destierro. Había asumido el 31 de enero de 1814, pero renunció el 9 de enero de 1815.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/posadas.htm


1817: Nace en Buenos Aires  Manuela Robustiana Ortiz de Rosas y Ezcurra, la hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Tras la muerte de su madre, en 1838, ejerció gran influencia en el ámbito político y social. Casada con Máximo Terrero, falleció en Londres el 17 de septiembre de 1898.

http://www.lagazeta.com.ar/manuelita.htm


1819  En Londres viene al mundo Victoria, que reinará el Reino Unido e Irlanda, desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte, ocurrida el 22 de enero de 1901, bajo el nombre de Victoria I. Será también primera emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877, hasta su muerte. Dará nombre a una época, la "Victoriana", que se caracterizará por la expansión territorial británica y una gran prosperidad económica. (Hace 201 años

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/

1819: de Nueva York zarpa el buque Savannah, primer barco a vapor que atraviesa el Atlántico.

1820: El ejército español, comandado por el general Juan Ramírez Orozco, invade Salta por séptima vez y se apodera de Jujuy.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%ADrez_Orozco


1821: El general Francisco Ramírez, vence en Coronda al coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, quien marchaba con tropas de Buenos Aries a incorporarse a las fuerzas del general Estanislao López.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramirez_francisco.htm

 


1822:  En las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito (actual Ecuador), y en el contexto de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, tiene lugar la Batalla de Pichincha, como resultado del fracaso de las conversaciones de paz con el nuevo gobierno constitucional español, de signo liberal, que se niega a aceptar la emancipación de los territorios, al igual que hiciera el anterior gobierno de corte absolutista.  La batalla concluye con la victoria de las tropas independentistas del mariscal Sucre, frente a las tropas del jefe realista José Aymerich, suponiendo la independencia del territorio que constituye la República de la Gran Colombia (las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), lo que hará posible la liberación del Perú. Al día siguiente, Sucre entrará con su ejército en la ciudad de Quito, y aceptará la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio, escidiéndose de esta manera de lo que se denomina Presidencia y Audiencia de Quito.  



 1827: Manuel J. García, enviado a Río de Janeiro por el presidente Bernardino Rivadavia, intentó negociar la paz con Brasil mediante la firma de la Convención Preliminar de Paz, por la que el gobierno de las Provincias Unidas renunciaba a sus derechos sobre la Banda Oriental y la dejaba en manos del Imperio del Brasil. Además, se comprometía al pago de una indemnización de guerra y al desarme de la isla Martín García. La firma de este tratado deshonroso fue el comienzo del fin del gobierno de Rivadavia.

1839: La Argentina e Inglaterra firman un Tratado para la abolición del tráfico de esclavos.

1842: Muere en Bolivia el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. Diputado ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires en 1811; representante ante el Congreso General Constituyente en 1824; fu gobernador de Jujuy en 1829.

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/juan_ignacio_gorriti.htm



1844Tras concluir la construcción de la primera línea telegráfica, el inventor Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico entre dos ciudades que envía desde el Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore, a unos 60 km.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morse.htm



1846: en México ―en el marco de la Intervención estadounidense―, el general estadounidense Zachary Taylor captura la ciudad de Monterrey.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/taylor_zachary.htm


 1863: Comienza a circular en Buenos Aires El Mosquito, periódico dominical satírico burlesco editado por Enrique Meyer, que marcó una época en el humor político argentino.



1866: en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, se desarrolla la batalla de Tuyutí entre las fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay; es hasta hoy día la batalla más grande ocurrida en Sudamérica.

las tropas que obedecían a Francisco Solano López fueron derrotadas por el ejército aliado que comandaba el general Bartolomé Mitre. Los paraguayos fueron derrotados, dejando en el campo más de cuatro mil doscientos muertos y trescientos setenta prisioneros, casi todos heridos. Del lado de las fuerzas aliadas hubo tres mil quinientos fuera de combate, entre muertos y heridos.


1871: Se celebra un dilatado combate de boxeo entre el púgil británico Billy Edwards (primer campeón mundial de peso liviano reconocido) y el estadounidense Tom Collins. El encuentro fue suspendido al aparecer la policía, fue reanudado al siguiente día, pero al cabo de 25 asaltos debió suspenderse por falta de luz. El combate se reanudó el 26 de mayo, y la policía reapareció, y fueron arrestados presentes y boxeadores. Los púgiles debieron pagar una multa de 1000 dólares estadounidenses ―que (debido a la inflación de la moneda de Estados Unidos) en la actualidad equivaldría a unos 40 000 dólares) y un año de prisión. Apelaron y recuperaron su libertad el 6 de diciembre de ese año.

 

1883  En EE.UU. se inaugura el Puente de Brooklyn, de casi medio kilómetro de longitud, el mayor jamás construido hasta entonces, tras 14 años de obras. Diseñado por John August Roebling que, trágicamente fallecerá en accidente durante su construcción, unirá Nueva York y Brooklyn sobre el río East. Tras la muerte del diseñador, su hijo, Washington Roebling, se hará cargo de la obra como ingeniero jefe. 

 


1889: Por iniciativa de Adolfo P. Carranza, se inaugura el Museo Histórico Nacional. En 1897 comenzó a funcionar en su emplazamiento actual, en la residencia que el salteño José Gregorio Lezama hizo construir en el parque que lleva su nombre.



1919: Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano (n. 1870).Muere en Montevideo, Uruguay, el poeta mexicano Amado Nervo, perteneciente al movimiento modernista. (Hace 101 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nervo.htm

1925: Carmine Infantino, editor de historietas estadounidense (f. 2013).Dibujante del mundo Marvell,

https://fichas.universomarvel.com/autores/infantinocarmine.html



1940: en la Segunda Guerra Mundial, se da la orden (controvertida hasta hoy) de detención a la Whermacht a las afueras de Dunquerque (Francia), lo que permitirá que, 2 días después, la fuerzas aliadas sean evacuadas durante la Operación Dinamo.


1940: en la Unión Soviética, Ígor Sikorsky realiza la primera prueba exitosa de su helicóptero de un solo rotor.


1940: en Francia, la población de Boulogne es arrasada por las unidades de Infantería de la 2.º División Panzer, XIX Cuerpo Panzer alemán que toman prisioneros a 5000 británicos y franceses. Se rinde la fortaleza francesa de Maubeuge, mientras que en Bélgica el 6.º Ejército captura Ghente y Tournai.



1941: el almirante alemán Karl Dönitz ordena la suspensión de las operaciones de todos los submarinos alemanes, después de perder 56 U-Boot entre abril y mayo.


1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado alemán Bismarck hunde al crucero de batalla británico HMS Hood durante la Batalla del estrecho de Dinamarca.Mueren 1418 marineros.  


1941En Duluth, Minnesota (EE.UU.), nace Robert Allen Zimmerman, estrella del pop y poeta más conocido como Bob Dylan. Ganará el Premio Nobel de Literatura en 2016. (Hace 79 años)


1943: en Polonia ―en el marco del holocausto judío― el joven médico Josef Mengele se convierte en oficial médico del campo de concentración de Auschwitz.

1945: en Flensburg (Alemania) son arrestados el gran almirante nazi Dönitz y demás miembros de su gobierno, las fuerzas británicas llegan a Berlín.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donitz.htm 



1949: la Unión Soviética acaba con el bloqueo de Berlín después de 11 meses.

 


 1956: Muere en Buenos Aires Enrique Muiño. Actor teatral y cinematográfico, participó en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, y Su mejor alumno. Había nacido en Galicia, España, en 1881.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8536/Enrique%20Muino

 

1974: Duke Ellington, músico estadounidense de jazz (n. 1899).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ellington.htm



1982: en Irán, la milicia iraní ―durante la Guerra Irán-Iraq― recaptura la ciudad portuaria de Khorramshahr de los iraquíes.


1994: en los Estados Unidos, cuatro hombres son sentenciados a 240 años de prisión cada uno por la bomba alojada en las torres de World Trade Center.


2002: George W. Bush y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, firman el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares.