viernes, 10 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 10 DE SEPTIEMBRE

920 En la localidad francesa de Laon, nace Luis IV, rey de Francia Occidental desde 936 hasta su muerte en 954, y miembro de la Dinastía Carolingia. Se casará con Gerberga de Sajonia, hermana del emperador alemán Otón I el Grande con quien tendrá ocho hijos. (Hace 1100 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_iv_de_ultramar.htm

 

1169: Alejo II Comneno, emperador bizantino entre 1180 y 1183 (f. 1183).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_II_Comneno

 

1229: inicio de la Conquista de Mallorca por las tropas de Jaime I de Aragón.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime.htm

 

1419 Juan sin Miedo, duque de Borgoña, es asesinado por los argmanacs durante las conversaciones de paz celebradas en el puente del río Yonne (al sureste de París, Francia) con el heredero del trono francés Carlos VII, sin que éste haga nada para evitarlo. Este crimen reavivará el enfrentamiento entre borgoñones y armagnacs.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8971/Juan%20I%20de%20Borgona

 

1487: nace Julio III, religioso italiano, papa entre 1550 y 1555 (f. 1555).

https://historiaybiografias.com/biografia-de-julio-iii-papa/

 

1541: en la localidad de Santiago de Guatemala (en las laderas del Volcán de Agua) un terremoto derrumba varias construcciones, entre ellas la capilla, donde muere la viuda del conquistador Pedro de Alvarado (nombrada gobernadora el día anterior).

 

1561: nace  Hernandarias, gobernador español (f. 1634).

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/organizacion-colonial/gobernacion-rio-de-la-plata/hernandarias.php?idpagina=100

1586: en el Vaticano se coloca en el centro de la plaza de San Pedro un obelisco originario de Egipto. 

 

1638: María Teresa de Austria, reina consorte francesa (f. 1683).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_de_Austria_(1638-1683)

 

 1659 En la ciudad de Westminster (Inglaterra) nace el compositor barroco Henry Purcell, autor de más de 850  obras entre las que destaca "Dido y Eneas", por considerarse la primera ópera genuinamente inglesa.

https://musica-barroca.com/henry-purcell/

 

1680: Muere Fray Luis José de Tejada y Guzmán. Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa. Había nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604.

 

1721 Rusos y suecos firman en Nystadt (Rusia) un tratado de paz que pone fin a la Gran Guerra del Norte, dando con ello comienzo a un siglo de equilibrio de fuerzas en el Báltico. Rusia se anexiona Livonia, Estonia, Ingria y Carelia.  

 

1797 Muere en Londres (Reino Unido) la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, considerada una de las precursoras del feminismo filosófico, que al defender la igualdad de mujeres y hombres, atacar al feminismo tradicional y oponerse a la degradación de la mujer, hará que muy pronto se forme el movimiento feminista.  obra "Vindicación de los derechos de la mujer",

https://biografiadee.com/biografia-de-mary-wollstonecraft/

 

1810 Nace en Turín (Italia) Camillo Benso, conde de Cavour, liberal que luchará toda su vida por la unidad de Italia, y morirá en 1861 sin ver su sueño cumplido, ya que ésta anhelada unión de la península itálica no acontecerá hasta septiembre de 1870.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cavour.htm


1814: Por decreto de Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Corrientes, que comprendía el territorio de esa provincia y el de Misiones. Como capital, fue establecida la ciudad de Corrientes, fundada el 3 de abril de 1588 por el Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragón.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/posadas.htm

 

1823 Simón Bolívar llega al puerto de Callao (Perú) donde se dedica a adiestrar y organizar el nuevo ejército mientras continua con las actividades políticas, todo ello para liberar el continente americano.  https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/

 

1833: Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Había nacido en Buenos Aires el 2 de junio de 1758.

http://topargentino.com/Biografias-de-Argentinos/1720/Juan-Jose-Paso.htm

 

1846: Elias Howe patenta su máquina de coser.

 

1854: nace Charles Seignobos, historiador francés (f. 1941).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Seignobos

 

1862: nace Francisco Podestá, docente argentino (f. 1912).

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Podest%C3%A1

 

1898 Mientras pasea a orillas del lago Leman en Ginebra (Suiza), muere apuñalada a los 61 años de edad, Isabel de Wittelsbach, más conocida por el diminutivo Sissí, emperatriz de Austria y reina de Hungría, asesinada por el anarquista italiano Luigi Lucheni, que en realidad lo que tenía planeado era únicamente un atentado contra el pretendiente al trono francés Henri de Orleáns.

https://www.revistavanityfair.es/realeza/articulos/sissi-emperatriz-historia-muerte/48125

1911: Nelly Omar, actriz y cantante centenaria argentina (f. 2013).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nelly_Omar

 

1919:  Se firma el Tratado de Paz de Saint Germain en Laye (Francia). A consecuencia del mismo, Austria quedará obligada a cumplir con importantes cesiones territoriales a Italia, Yugoslavia y Checoslovaquia. Asimismo se la obliga a reconocer, según el apartado V del tercer Capítulo, a las minorías étnicas.  

 

1939: en la costa de Noruega —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— el submarino HMS Tritón hunde por error a su compañero, el submarino HMAS Oxley, que se convierte en la primera pérdida de la Royal Navy.

 

1942: en Majunga, al noroeste de Madagascar —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— la Armada británica desembarca una unidad anfibia para relanzar la ofensiva en la Batalla de Madagascar.


 

1945: Vidkun Quisling es sentenciado a la pena capital por su colaboración con el régimen nazi.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quisling.htm

 1943 En Italia, tras haberse producido la caída del régimen fascista a finales de julio pasado, las tropas alemanas entran en la ciudad de Roma comenzado su ocupación que durará hasta la liberación de la citada urbe por el ejército angloamericano el 4 de junio de 1944. El territorio Vaticano permanecerá sin violarse, demostrando el reconocimiento de la independencia de la Santa Sede por parte de la Alemania nazi.  

 1952 Se celebra en Luxemburgo la primera sesión de la Asamblea de la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA), integrada por 77 diputados y antecesora del Parlamento Europeo. 

1960: el maratonista etíope Abebe Bikila gana la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 corriéndolo en su totalidad descalzo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bikila.htm

 

1961: en el circuito de Monza (Italia), mueren 16 espectadores y el piloto Wolfgang von Trips en un accidente.

 

1963: en Alabama, 20 estudiantes afroamericanos entran por primera vez en escuelas públicas.

 1967: el pueblo de Gibraltar ―descendientes de los invasores británicos― vota mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España.

 

1975: muere  George Paget Thomson, físico británico, premio nobel de física en 1937 (n. 1892).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thomson_sir_george.htm

 

1976: muere Dalton Trumbo, escritor y guionista cinematográfico estadounidense (n. 1905).

https://en.wikipedia.org/wiki/Dalton_Trumbo

 1976: en Santiago de Chile, el dictador Augusto Pinochet le retira la ciudadanía al excanciller Orlando Letelier (1932-1976). Once días después, Letelier será asesinado en Washington DC.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Letelier

 1977: en Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país.

   1979  En Moscú (antigua Unión Soviética, actual Rusia) fallece Agostinho Neto, político angoleño, y primer Presidente de Angola tras su independencia de Portugal y secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Angola.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neto.htm

1981: El Guernica de Pablo Picasso, monumental pintura contra la guerra, vuelve a España. En 1939, la obra fue enviada a Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) permaneció, de acuerdo con los expresos deseos del artista, hasta que la democracia retornase a su patria.

  

1986: Yoyes (Dolores González Catarain), militante española de la banda terrorista ETA, asesinada por esta misma (n. 1954).

https://www.elespanol.com/espana/20160910/154484998_0.html

1987: en Estados Unidos, el papa Juan Pablo II  llega a Miami, en el primer día de su visita a ese país.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

 

1999: Alfredo Kraus, tenor español (n. 1927).Fallece en Madrid (España) Alfredo Kraus, tenor y profesor de canto español, considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kraus.htm

 

2002 Suiza, país tradicionalmente neutral y una de las democracias más antiguas del mundo, se une a las Naciones Unidas pasando de observador a miembro de pleno derecho.

2008 En el Laboratorio Europeo de Física de Partículas del CERN, ubicado en Suiza, se lleva a cabo el mayor experimento de la Historia hasta este momento cuando, sobre las 9:30 h, el mayor y más caro acelerador de partículas del mundo, el LHC, entra en funcionamiento y el primer haz de protones recorre sus 27 kilómetros de largo para tratar de simular el "big bang" a muy pequeña escala, la explosión que ocurrió hace 15.000 millones de años dando origen al espacio conocido. 10.000 científicos de más de 80 países esperan resolver grandes enigmas: de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, de qué está hecho el universo y por qué es como es. Con ello se culminan casi 20 años de trabajo para físicos, ingenieros, técnicos y personal de apoyo de más de