martes, 13 de julio de 2021

ESTO PASO UN 13 DE JULIO

1024  Fallece en el castillo de Grona, Alemania, Enrique II, rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, bondadoso con sus súbditos. Con su muerte sin descendencia, la casa de Sajonia pierde el cetro imperial. La Iglesia canonizará a este emperador en 1146, y a su esposa Cunegunda en 1200.  

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=enrique-ii-emperador-del-sacro-imperio

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cunegunda-de-baviera-santa

 

1174: Guillermo I de Escocia, jefe de la rebelión contra los ingleses, es capturado en Alnwick por las fuerzas de Enrique II de Inglaterra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_el_leon.htm

 https://gaz.wiki/wiki/es/Battle_of_Alnwick_(1174)

 

1191  Al llegar los reyes de Francia e Inglaterra, con sus ejércitos de la Tercera Cruzada, delante de las murallas de la ciudad de San Juan de Acre (en la actual Israel), logran la capitulación de esta ciudad costera a orillas del Mar Mediterráneo cercana a la bahía de Haifa. Tras esta conquista, el rey inglés Ricardo Corazón de León decidirá marchar contra la ciudad de Jaffa, como paso previo al asalto de Jerusalen.

 https://gecoas.com/religion/Trabajos/cruzadas/cruzada3.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricardo_i.htm

 

 

1260: la Orden Livona sufre una de las grandes derrotas del siglo XIII en la batalla de Durbe contra el Gran Ducado de Lituania.

 Burchard von Hornhausen gran Maestre de la Orden, organizó un gran ejército para una campaña contra los samogitianos. El 25 de enero de 1.260, los caballeros obtuvieron una bula del Papa Alejandro IV para bendecir la cruzada y concluyeron un tratado de paz con Siemowit I de Mazovia.  Los enemigos se reunieron en la orilla sur del lago Durbe. Los samogitianos dirigidos por Alminas disponían de unos 4.000 efectivos, y los cruzados unos 6.000 de los cuales 190 eran caballeros.

Los caballeros estaban plagados de desacuerdos internos. Por ejemplo, los daneses de Estonia se negaban a desmontar de sus caballos pesados, que no estaban bien adaptados para la batalla en el terreno pantanoso. Cuando la batalla comenzó, los curonios locales abandonaron a los caballeros porque los caballeros no estaban de acuerdo en liberar cualquier curonio capturado del campamento de los samogitianos. Peter von Dusburg incluso alegó que los curonios atacarían a los caballeros por retaguardia. Los estonios y otros aliados locales pronto siguieron el ejemplo Istmo y abandonaron los caballeros.

Los cruzados cuyo número había quedado muy reducido, fueron rodeados y sufrieron grandes pérdidas. Unos 150 caballeros perecieron junto con cientos de caballeros seculares y soldados de bajo rango.

1501  La expedición de Pedro Álbares Cabral arriba a Lisboa tras haber descubierto Brasil y explorado la costa africana en su ruta hacia la India bordeando África por el sur, explorando las costas de Mozambique hasta llegar a Calicut, actual Kozhikode en la India.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvares_pedro.htm

 

1540: nace Francis Drake, corsario y explorador inglés (f. 1596).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/drake.htm

 

 1558: Batalla de Gravelinas ,  las fuerzas españolas al mando del Conde de Egmont derrotan a las tropas francesas de Paul des Thermes en Gravelinas.

La Batalla de Gravelinas marcó el final de la guerra entre Francia y el Imperio Español y tuvo lugar el 13 de julio de 1558.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=egmont-lamoral-conde-de

 https://kripkit.com/paul-de-thermes/

 

 

1643: Revolución inglesa: Batalla de Roundway Down. Henry Wilmot, al frente de las fuerzas reales causan una seria derrota a las tropas parlamentarias de Sir William Waller.

 

 1713: Se celebra en Utrecht un Tratado de Paz y Amistad entre España e Inglaterra. por el que Menorca y Gibraltar pasan a manos de Gran Bretaña.

https://enciclopediadehistoria.com/tratado-de-utrecht/

 

 

1767: Cumpliendo la real orden de Carlos III, rey de España, los jesuitas abandonan el Colegio y las dependencias que tenían en la ciudad de Santa Fe.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_iii.htm

 

 

1793: Muere asesinado en su baño el periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes  más importantes  de la Revolución Francesa. Jean-Paul Marat muere asesinado en la bañera por Charlotte Corday, una partidaria de los girondinos. Marat había exigido en la Convención que se liquidara a los girondinos (n. 1743).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marat.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corday.htm

  


1794: en el marco de la Primera Coalición, en contra de la Francia Revolucionaria, ocurre la Batalla de los Vosgos, o Batalla de Trippstadt; entre las fuerzas francesas y las tropas de Prusia, Austria y Sajonia; terminando en una victoria francesa.



1807: La escuadra inglesa zarpa del puerto de Buenos Aires conduciendo al ejército de Whitelocke, que había capitulado el 6 de julio. Será juzgado en Inglaterra

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Whitelocke

 

 1810: Abascal, virrey del Perú, declara a las provincias de Charcas, La Paz, Potosí y Córdoba parte del dominio de Lima, como medida para contener la Revolución de Mayo de 1810.

https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Fernando_de_Abascal

1812: Fray José de las Ánimas es ejecutado en Buenos Aires, acusado de haber conspirado en la conspiración de Martín de Álzaga.

 

1827: El presidente Vicente López nombra a Juan Manuel de Rosas comandante general de las milicias existentes en la campaña de la provincia de Buenos Aires a instancias del ministro de Hacienda el doctor Tomás Manuel de Anchorena.

 

 1832 El explorador y etnógrafo estadounidense Henry Rowe Schoolcraft, explora el curso superior del Mississippi y descubre las fuentes del río en el lago Itasca a 450 sobre el nivel del mar, al norte de Minnesota.

https://delphipages.live/filosofia-y-religion/humanidades/henry-rowe-schoolcraft

 

1842: Nace el doctor José Manuel Estrada. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Murió en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1894, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno Paraguay.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_manuel_estrada.php?id=326

 1853: Urquiza y las autoridades de Buenos Aires suspenden las hostilidades, concluyendo el sitio establecido a la ciudad de Buenos Aires. Quedaba así el Estado de Buenos Aires separado del resto de las provincias, que formaron una Confederación con su capital provisoria en Paraná, Entre Ríos.

 

1854 Invasores franceses comandados por el Conde Gaston de Raousset Boulbon, desembarcan en el puerto de Guaymas, con el fin de lograr la independencia de Sonora del resto de México, y de este modo formar una república independiente. Las escasas fuerzas armadas mexicanas presentes en la zona y la población civil mandados por el general José María Yañez Carrillo, derrotan a los invasores, asegurando así la integridad nacional. Este hecho pasará a ser conocido como la Batalla de la Defensa de Guaymas.

 

1862: se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín), el monumento al general José de San Martín, del escultor francés Louis Daumas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis-Joseph_Daumas


1886: Edward J. Flanagan, pedagogo y sacerdote católico irlandés, creador de la ciudad de los niños (f. 1948).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4029/Edward%20J.%20Flanagan

 

 1890: John C. Frémont, militar y aventurero estadounidense (n. 1813).

https://www.ecured.cu/John_Charles_Fremont

 

1897: Muere en la capital federal el doctor Eduardo Costa. Fue diputado, senador, y gobernador. Fue también ministro de Justicia y Culto durante la presidencias del general Bartolomé Mitre y del doctor Luis Sáenz Peña. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del doctor Carlos Pellegrini. Estableció las diócesis y la secularización de los cementerios. Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1823.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Costa_(pol%C3%ADtico)

 

 1919: el dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra, y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico después de 182 horas de vuelo.

 

 1923: el Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía "Hollywoodland" pero las cuatro últimas letras se retiraron tras su renovación en 1949.

 

 1930  En Montevideo, capital de Uruguay, se inicia el primer Campeonato del Mundo de la historia del fútbol. En el torneo participan 13 selecciones nacionales, divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos. Finalizará el día 30 de este mismo mes con la selección anfitriona de Uruguay como campeona al imponerse a la Argentina por 4 a 2.

   1936En España, José Calvo Sotelo, líder de la oposición, es asesinado por guardias de asalto como represalia al asesinato del teniente José Castillo por un pelotón de cuatro falangistas. Este asesinato será uno más de los muchos detonantes de la guerra civil española.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvo_sotelo_jose.htm

 

 

1941: en la Segunda Guerra Mundial, el pueblo de Montenegro comienza una revuelta popular contra las potencias del Eje (Trinaestojulski ustanak).

 

1954 Muere en Coyoacán (México) Frida Kahlo, destacada pintora mexicana de estilo personal con elementos expresionistas y surrealistas    (n. 1907).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

 

 1960: muere Joy Gresham, escritora estadounidense (n. 1915).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Gresham

 

 

1969: lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave.

 


1973: en Argentina el Presidente Héctor Cámpora y el Vicepresidente Vicente Solano Lima presentan la renuncia a sus respectivos cargos. Se llamará a nuevas elecciones sin  la proscripción de Perón

http://www.labaldrich.com.ar/los-olvidados-de-la-historia/politicos-siglo-xx/hector-campora/

 https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Solano_Lima

 

 

1974: El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.

https://www.biografias.es/famosos/erno-rubik.html

 

1977: en Nueva York se produce un apagón durante 24 horas, que produjo centenares de robos e incendios.

 

1985: en Estados Unidos, el vicepresidente George H. W. Bush se convierte en el 25º presidente accidental, cuando el presidente Ronald Reagan es ingresado de urgencia por unos pólipos en el colon.

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3275/George%20Bush%20-%20George%20H.%20W.%20Bush

 

1985 En el estadio de Wembley en Londres (Reino Unido), los príncipes de Inglaterra Carlos y Diana inauguran el concierto de rock mundial de "Ayuda en Acción", cuyo fin es recaudar dinero para combatir el hambre en África. El macroconcierto dura 16 horas y es seguido por más de mil millones de espectadores, de 169 naciones diferentes. Esta bella propuesta se extederá a varios países de todo el mundo. Madonna, David Bowie, o Phil Collins, participan en el evento que finaliza con la canción "We are the World".