domingo, 15 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 15 DE AGOSTO

 605 a. c:  muere Nabopolasar, rey caldeo de Babilonia, fundador del Imperio Neobabilónico y artífice de la caída del Imperio Asirio. (n. 658 a. C.).

https://www.ecured.cu/Nabopolasar

 

1118: muere Alejo I Comneno, emperador bizantino (1081-1118).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alejo_i.htm


717 Da inicio en Constantinopla (Turquía) el segundo asedio árabe a la ciudad, una de las mayores campañas islámicas contra el Imperio bizantino que durante 12 meses cercará la capital de imperio con un gran ejército que por tierra y mar. Si hubiera tenido éxito, podría haber significado el fin de Europa tal y como la conocemos.  


718: en el Imperio bizantino finaliza el Sitio de Constantinopla, con lo que se detiene la Expansión musulmana; al menos 130 000 árabes del Califato Omeya pierden la vida y toda la flota es destruida, producto del fuego griego. El impacto en los musulmanes es tal, que hasta 1453 no intentarán tomar de nuevo la ciudad, por considerarla inexpugnable.

778: en Roncesvalles, Carlomagno es derrotado por los vascones en la batalla de Roncesvalles. Muere el héroe Hruodland (nombre Fráncico de Rolando). La retaguardia del ejército de los francos, unos 20.000 efectivos comandados por Roldán, sobrino de Carlomagno, y por el resto de los Doce Pares de Francia, al marchar de retirada tras haber perdido la batalla de Zaragoza, es derrotada a su paso por el desfiladero de Roncesvalles (pirineo Navarro de España), por unas huestes formadas probablemente por contingentes de tribus vasconas, que conocen muy bien el terreno y que causan un descalabro total a los francos a fuerza de arrojarles rocas y lanzarles flechas. Este suceso histórico será el origen de la leyenda recogida en el "Cantar de Roldán", que cuenta cómo Roldán hace sonar su olifante de marfil en la cima de Ibañeta, para advertir al grueso del ejército, que descansa en Valcarlos y cómo, cuando él y los Doce Pares imperiales son heridos, arroja al agua su gloriosa espada "Durandal" a fin de que no caiga en manos del enemigo.  

 

 927: en el sur de Italia, los sarracenos conquistan y destruyen la villa de Tarento.

 

1007: en Yucatán (México), Ah Suytok Tutul Xiu funda la villa de Uxmal (según el calendario maya).

 

1057En Lumphanan (los Highlands de Escocia), en el campo de batalla muere Macbeth (en cuya vida se inspirará William Shakespeare para escribir su famosísima obra de teatro) a manos de Malcolm, el hijo mayor de Duncan I. Diecisiete años atrás, el 14 de agosto de 1040, Macbeth había matado a Duncan I en una batalla (y no de manera traicionera mientras dormía, como en la obra de Shakespeare) por la corona de Escocia. El cuñado de Macbeth, Lulach I, lo sucederá en el trono, pero será asesinado a su vez por Malcom Canmore, el 17 de marzo de 1058. Así concluirá el periodo céltico de la historia de Escocia. Después de esta muerte Malcolm, el hijo de Duncan I, se convertirá en Malcolm III y reinará Escocia durante los siguientes 35 años. (Hace 963 años)

 

1096: inicio formal de la Primera Cruzada, anunciada por el papa Urbano II.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urbano_ii.htm

 


1097: en Consuegra (Toledo) son derrotadas las tropas de Alfonso VI en la batalla de Consuegra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_vi.htm


 1261: en Constantinopla (Turquía), Miguel VIII Paleólogo es coronado emperador bizantino.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miguel_viii.htm


1281: durante la segunda invasión al Japón, la flota del Imperio mongol es destruida por un ‘viento divino’ (kamikaze) por segunda vez en la batalla de Koan.

 

 1483: en Roma (Italia), el papa Sixto IV consagra la Capilla Sixtina.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sixto_iv.htm

1498  Durante su tercer viaje, Cristóbal Colón descubre, en el golfo de Paria, en la desembocadura del río Orinoco, la isla Margarita y Cabagua. A la primera le pone el nombre de isla "La Margarita" en honor a Margarita de Austria, princesa de Castilla, hija política de los Reyes Católicos. Más adelante, esta isla será célebre por sus perlas.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/colon/

 

 1514: ante los abusos a los que son sometidos los indios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda esclavista que se le había asignado en La Española y regresa a España

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/las_casas.htm


 

1519  Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población fija de unos 100 habitantes, por lo que se constituye en la primera ciudad permanente a orillas del Océano Pacífico. (Hace 501 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedrarias.htm

 

1527: nace Fray Luis de León, poeta y religioso agustino español (f. 1591).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_fray_luis.htm


1534 En París (Francia), Ignacio de Loyola de 43 años de edad, ex oficial del ejército español, funda la Compañía de Jesús, destinada a convertirse en principal instrumento de la contrarreforma

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ignacio.htm


1534: en lo que es hoy Ecuador (dentro del Virreinato del Perú), Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan la ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9164/Diego%20de%20Almagro

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belalcazar.htm

 

1537 Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción convirtiéndose así en el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Con el paso del tiempo será la capital del Paraguay

https://burgospedia1.wordpress.com/2011/12/14/juan-de-salazar-y-espinosa-conquistador-de-nuevo-mundo/

 1620: en Inglaterra, el navío Mayflower parte del puerto de Southampton.


1688: nace Federico Guillermo I, rey prusiano (f. 1740).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federico_guillermo_i.htm

 

1762: nace  José Ignacio Thames, sacerdote argentino (f. 1832).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_ignacio_thames.php?id=900

 

1769: Nace Napoleón Bonaparte. Genio militar y hombre de estado, en Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821. Nace en Ajaccio (Córcega) Napoleón Bonaparte, que será emperador de Francia bajo el nombre de Napoleón I, y uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. Napoleón resultará ser un administrador competente al proporcionar a todos los países conquistados una Constitución. Abolirá feudalismos a la vez que establecerá gobiernos eficaces. En su país, siendo Emperador, revisará y agrupará las leyes en códigos e incorporará algunos logros de la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa 1799 dio un golpe de estado en Francia que lo convirtió en Primer Cónsul de la República. En 1804 se convirtió en Emperador y Rey de Italia. En sus campañas de conquista logró el control de casi todo Occidente. Derrotado, finalmente, en la batalla de Waterloo, en Bélgica, el 18 de julio de 1815, fue condenado a prisión en la isla de

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/napoleon_i.htm

 

1771: Walter Scott, escritor británico (f. 1832). Nace en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) el escritor sir Walter Scott, autor de "Ivanhoe". Con esta novela se iniciará un género literario: la novela histórica, en la que un personaje ficticio se verá envuelto en una trama histórica, con personajes históricos, todo ello tratado con absoluta minuciosidad.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scott_walter.htm

 

 1805: en el Monte Sacro (Roma), el general venezolano Simón Bolívar jura la libertad de su patria y de toda América.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/



1842: La escuadra de Buenos Aires, al mando del almirante Guillermo Brown, derrotó a la escuadra de Montevideo, comandada por el https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brown_guillermo.htm

 


1869: por medio de los acuerdos de rendición al final de la Guerra Boshin, el Imperio japonés rebautiza el territorio de la República de Ezo como Hokkaido (siendo este el nombre actual de la isla de Japón).

 

1870: Las fuerzas del gobierno comandadas por el coronel Donato Álvarez vencieron a los rebeldes jordanistas en Yuquerí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Donato_%C3%81lvarez

 

1884: en París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

 

1906: en la Ciudad Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Gravissimo officii, contra la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado promulgada en Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_x.htm

 

1914 Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá, cuyas obras concluyeron el 26 de septiembre de 1913. Los buques que lo utilicen se ahorrarán 15.000 km de viaje. Desde el comienzo de su construcción en 1881 han muerto entre 6.000 y 12.000 hombres.  La primera travesía de un barco de línea comercial; el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancón, se inicia el tráfico a través del Canal de Panamá

 

1914: en la actual Alemania ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, el primer ejército del Imperio ruso, dirigido por Paul von Rennenkampf, ingresa en Prusia oriental.

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_von_Rennenkampf


 1914: comienza la batalla de Cer, la primera victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial.

 

1915: en Nueva York (Estados Unidos), un artículo del diario New York World revela que el Gobierno alemán le compró dos millones de dólares de fenol al empresario estadounidense Thomas Edison, para que la fábrica alemana Bayer fabricara aspirinas; de otro modo ese fenol se hubiera vendido a Gran Bretaña para fabricar explosivos para la Guerra mundial.

 

1916: en Inglaterra ―en el marco de la Primera Guerra Mundial―, los aviones alemanes bombardean Dover, Londres y Folkestone.

 

1917: nace Óscar Romero, arzobispo salvadoreño (f. 1980).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/romero_oscar.htm


 1923: en Weimar (Alemania) se instala la Escuela Bauhaus de arte y arquitectura.

 

1934: el excanciller Franz von Papen entrega a Adolf Hitler el testamento político de Paul von Hindenburg, muerto el 2 de agosto anterior.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/papen.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/

 

1940: en el puerto de la isla Tinos, en aguas del mar Egeo, un submarino italiano torpedea y hunde al crucero griego Elli. Se trata de la mayor provocación italiana antes del inicio de la Guerra greco-italiana (28 de octubre de 1940 a 23 de abril de 1941).

 

 1947:  India y Pakistán obtienen la independencia del Reino Unido.  

 1950: el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xii.htm

 

1954: en Paraguay,  El militar Alfredo Stroessner asume la presidencia de Paraguay tras derrocar al presidente Federico Chávez Careaga y presentarse en elecciones presidenciales en las que fue el único candidato., hasta el 3 de febrero de 1989.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stroessner.htm

 

1960: tras 82 años de dominio británico, Chipre se proclama independiente.


 1960 El Congo obtiene la independencia total siendo su presidente Youlou, nombrado en noviembre de 1959. A partir de ahora, Youlou establecerá un régimen autocrático y corrupto. El descontento popular hará que crezca un amplio movimiento de masas que rechazará frontalmente su política. Esta protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales, terminará en un levantamiento popular que tendrá su momento álgido del 13 al 15 de agosto de 1963, en los llamados "tres días gloriosos", siendo reemplazado por Alphonse Massemba Debat, que forzará la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país y, junto a su primer ministro, Pascal Lissouba, crearán el Movimiento Nacional Revolucionario. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/youlou.htm

 

1969: en el poblado de Bethel (Estados Unidos) comienza el festival de Woodstock.  Cerca de 500.000 personas se congregan en el festival de Woodstock, en el estado de Nueva York, en busca de "tres días de paz y música". Entre los artistas participantes se encuentran: Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Aunque la multitud espera con espectación hasta el último instante la actuación de Bob Dylan, que ha sido invitado, finalmente no comparece.  


1971: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense (Nixon Shock).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm

 

1973: en el marco de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos finaliza el bombardeo de civiles en Camboya.


1993: Juan Carlos Wasmosy asume la Presidencia de Paraguay tras triunfar en las elecciones del 9 de mayo del mismo año. Wasmosy se convirtió, así, en el primer presidente civil tras casi cuatro décadas de regímenes militares.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wasmosy.htm

 

2004: El presidente venezolano Hugo Chávez es confirmado en un referéndum popular.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chavez_hugo.htm

2008: en Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado ―que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner―

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lugo_fernando.htm