sábado, 4 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 4 DE DICIEMBRE


 656: Cerca de Basora tiene lugar la Batalla del Camello entre el califa Alí y la viuda de Mahoma, Aisha.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Camello

 

771: Carlomán I muere, dejando a su hermano Carlomagno el reino franco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlom%C3%A1n_I

https://www.historiando.org/carlomagno/

 

1110 Balduino de Bolougne, líder de la Primera Cruzada, conquista por fin la ciudad de Sidón (actual Saida, en Líbano), tras su anterior intento en agosto de 1108, cuando Balduino volvió a poner en marcha su ejército contra la población de Sidón, al contar con el apoyo de una escuadra de marinos procedentes de distintas zonas de Italia y al tomar a su servicio a los turcos de Damasco por 30.000 besantes.

 https://visitantesdelahistoria.wordpress.com/2018/04/02/balduino-i-de-jerusalen/


1131: Omar Jayyam, matemático, astrónomo y poeta iraní (n. 1048).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/khayyam.htm

 

1248: Alfonso el Sabio, príncipe de Castilla, toma Alicante a los árabes y bautiza a su fortaleza como el Castillo de Santa Bárbara.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla


1512: Jerónimo Zurita, historiador español (f. 1580).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zurita.htm

 

1533 En Moscú (Rusia), a los tres años de edad, el que llegará a ser conocido como Iván el Terrible es proclamado Gran Príncipe de Moscú, con motivo de la muerte de su padre, el Gran Príncipe Vasily III.

https://mihistoriauniversal.com/biografia/ivan-iv-terrible


1546 El conquistador español Juan de Villarroel, uno de los propietarios del Cerro Rico de Potosí, funda la ciudad de Potosí (actual Bolivia), que pronto logrará fama mundial por la riqueza de las minas de plata descubiertas en el lugar mencionado, lo que dará trabajo a miles de personas que acudirán al fulgor de la plata.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Rico

 

1563: en Italia termina el Concilio de Trento. En Italia y dieciocho años después de haberse inaugurado, se clausura el Concilio de Trento del que surge el reforzamiento de la autoridad del Papa, una nueva orientación de la Iglesia y la afirmación de la tradición de los Padres de la Iglesia consumando la ruptura con los países protestantes.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento



 1619: en Virginia desembarcan 38 colonos de Berkeley Parish (Inglaterra) y dan gracias a Dios. Es considerado el primer Día de Acción de Gracias.

https://www.ngenespanol.com/traveler/como-nacio-la-festividad-de-accion-de-gracias-en-estados-unidos/


1639: Jeremiah Horrocks hace las primeras observaciones sobre el tránsito de Venus.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeremiah_Horrocks

 

1642 Fallece en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentó el absolutismo en Francia y sentó las bases para la grandeza del siglo XVII francés.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/740/Cardenal%20Richelieu%20-%20Armand%20Jean%20du%20Plessis

 

1674: a orillas del lago Míchigan, el padre Jacques Marquette funda la misión Illiniwek, que posteriormente sería la ciudad de Chicago.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Marquette


1676: Batalla de Lund: el ejército danés (bajo el mando de Cristián V de Dinamarca) se enfrenta ante el ejército sueco (liderado por Simón Grundel-Helmfelt).

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lund

 

1679 Fallece en Hardwick Hall (Inglaterra) el filósofo empirista y tratadista político inglés, Thomas Hobbes, célebre por su obra el "Leviathan o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil", apología del laicismo, en la que presentaba al Estado civil desligado por completo de la Iglesia.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobbes.htm


1791:   se funda y publica en Londres, Reino Unido, el primer número del periódico "The Observer", también primer dominical de la historia.  

 

1795 Nace en Ecclefechan (Escocia, Reino Unido) Thomas Carlyle, historiador, ensayista británico y uno de los principales críticos sociales de la Inglaterra Victoriana.  

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlyle.htm

  1798: Luigi Galvani, científico y médico italiano (n. 1737).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galvani.htm



1831: Muere en Moraya, Bolivia, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca, por lo que fue puesto en prisión. En 1812 formó parte del ejército al mando del general Manuel Belgrano. Fue jefe de la División de la Sierra en la campaña libertadora del Perú. Fue gobernador interino de Córdoba y gobernador de Salta. Había nacido en la villa de Reynoso, Castilla la Vieja, España, en 1770.

http://www.portaldesalta.gov.ar/arenales.htm

 

1832: Muere en Buenos Aires el general Marcos González Balcarce. Fue hermano del general Antonio González Balcarce. Peleó contra los portugueses junto al marqués Rafael de Sobremonte. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue tomado prisionero y enviado a Inglaterra. Regresó al país en 1809 y participó en los sucesos de Mayo de 1810. El 7 de junio de 1815 fue nombrado secretario de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 25 de abril de 1777.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Balcarce

 

1838 en México desembarcan las tropas francesas y toman el puerto de Veracruz.

 

 1840: Caballo Loco, jefe de los sioux oglala (f. 1877).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4552/Caballo%20Loco%20-%20Crazy%20Horse

 

1845: El Paraguay y la provincia de Corrientes declaran la guerra al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1as_correntinas_contra_Rosas

 

  1853: Errico Malatesta, anarquista italiano (f. 1932).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malatesta_errico.htm


  1875:  nace el poeta austríaco Rainer Maria Rilke,  considerado uno de los poetas más importantes de la lengua alemana y de la literatura universal con gran influencia en los escritores de mitad del siglo XX.   Obras:"Elegías de Duino" y "Sonetos a Orfeo". En prosa citar "Cartas a un joven poeta" y "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rilke.htm

 

1881: en Los Ángeles (California) se publica por primera vez Los Angeles Times.

 

1884: Eduardo Casey  funda la ciudad de Pigüe, en la provincia de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Casey


 1892: Francisco Franco, militar y dictador español, jefe de Estado entre 1936 y 1975 (f. 1975), nace en Ferrol (España).  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franco.htm


 1907: Luis Sáenz Peña, presidente argentino (n. 1822).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saenz_pena_luis.htm


 

1910: Se inaugura la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján en la provincia de Buenos Aires.


1914: en la Ciudad de México se firma el Pacto de Xochimilco entre Pancho Villa y Emiliano Zapata, con lo que se consolida la alianza entre ambos líderes revolucionarios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Xochimilco


1918: el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson embarca para sellar el tratado de Versalles de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en viajar a Europa durante su mandato.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilson.htm

 

 1928: Hebe de Bonafini, activista argentina, presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Hebe_de_Bonafini

 


1928: Fabio Zerpa, parapsicólogo, ufólogo e historiador argentino de origen uruguayo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fabio_Zerpa

 


 1943: Segunda Guerra Mundial: El líder de la resistencia yugoslava, el mariscal Tito, proclama el gobierno democrático yugoslavo en el exilio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Josip_Broz_Tito

 


 1945: Thomas Hunt Morgan, fisiólogo estadounidense, premio Nobel de medicina en 1933 (n. 1866).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morgan_thomas.htm

 

 1956: durante una grabación de Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Johnny Cash en Sun Records en Memphis (Tennessee), Elvis Presley visita el estudio y participa en unas pruebas con Perkins y Lewis. Los cuatro hombres fueron conocidos como el Million Dollar Quartet, y esa legendaria grabación se publicó en 1987.

 

1956: en la Argentina se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 1958: Muere el doctor Manuel María de Iriondo. Fue ministro de Hacienda durante la presidencia del doctor José Figueroa Alcorta; ministro de Justicia e Instrucción durante el período del general Agustín P. Justo, diputado nacional, y gobernador de Santa Fe. Había nacido en esta provincia el 26

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel-de-iriondo.php?id=1065



1967: Guerra de Vietnam: tropas de Estados Unidos y de Vietnam del Sur hacen retroceder al Viet Cong cerca del delta del río Mekong.

 

1969: en Chicago, dos miembros de los Panteras Negras ―Fred Hampton y Mark Clark― son tiroteados durante una trifulca con 14 policías.

 1971: en Montreux (Suiza) se incendia el casino en el que tocaban Frank Zappa y The Mothers of Invention. Este hecho dio lugar a la famosa canción Smoke on the Water, de Deep Purple, que en esos momentos se encontraban grabando en Montreux.

 

 1991: Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se declara en bancarrota y deja de operar.

 


1992 EE.UU., bajo mandato de George Bush (padre), envía a Somalia 25.000 soldados para iniciar una intervención militar ("Restore Hope", Restaurar la Esperanza) con el fin de paliar las condiciones infrahumanas en que vive la población civil como consecuencia de la guerra civil y la sequía que azota la región desde hace años.

 1996: lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte que incluía un rover.

 


1996: en el observatorio Paranal, ubicado en la región de Antofagasta (norte de Chile) y operado por la empresa ESO (European Southern Observatory), se instalan los telescopios más grandes de Latinoamérica.