domingo, 19 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 19 DE SEPTIEMBRE

86 Nace en Lanuvium (actual Italia) Antonino Pio, que será emperador de Roma desde 138 a 161. Su reinado gozará de bastante tranquilidad. Llevará una política austera para controlar el gasto financiero que logrará la recuperación de las arcas del imperio a su muerte. Las crisis de su gobierno las enfrentará sin salir de Italia, por medio de sus gobernadores. Será tolerante y no perseguirá a los cristianos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/antonino.htm

  

634: en el sitio de Damasco, los árabes rashidun dirigidos por Jalid ibn al-Walid capturan la ciudad de Damasco, que se encontraba en poder del Imperio bizantino.

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1lid_ibn_al-Walid

 

1309  En España, luchando contra los árabes que ocupan la península, en plena Sierra de Gaucín, en la frontera con el Reino de Granada, fallece Alonso Pérez de Guzmán, militar y noble leonés más conocido por "Guzmán el Bueno".

https://dbe.rah.es/biografias/6846/alonso-perez-de-guzman

 

1356:   En Francia, tiene lugar la Batalla de Poitiers, en la que los ingleses derrotan a los franceses y el rey Juan II "el Bueno" es apresado durante la batalla y conducido a Londres donde pasará cuatro años retenido.  

 1468  Se firma el Tratado de los Toros de Guisando, en Ávila (España), por el que Enrique IV, rey de Castilla, reconoce a su hermanastra Isabel como heredera al trono de Castilla. En el pacto se especifica que Isabel se mantendrá fiel al rey hasta su muerte.  

 

1551 Nace en Fontainebleau, Francia, Enrique III, último de la dinastía Valois, que en 1573 será coronado rey de Polonia y en 1574 regresará a Francia para ascender al trono tras morir su hermano, Carlos IX a los 23 años de edad. Su reinado será recordado por las llamadas Guerras de religión de Francia, al conceder privilegios a los hugonotes que disgustarán a los católicos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_iii.htm


1580 En la ciudad de Argel (actual Argelia) es liberado Miguel de Cervantes, tras cinco años de cautiverio en manos de los corsarios, merced al pago de un rescate y a la mediación de los Padres Trinitarios. En 1605 publicará la primera parte de "El Quijote".

 

1692: en Salem (Estados Unidos) ―en el marco de los juicios por brujería en Salem―, el granjero Giles Corey (71) fallece tras dos días de aplastamiento por no haberse declarado culpable ni inocente. Dos días después será asesinada su esposa ―que se había declarado inocente― por no haber admitido su culpabilidad.

 

 1777: en Saratoga se libra la primera batalla de Saratoga.fue uno de los enfrentamientos bélicos más importantes librados durante el transcurso de la guerra de Independencia de Estados Unidos. Su desenlace contribuyó, en gran medida, a decidir el resultado final de la contienda a favor del ejército continental. Esta batalla tuvo lugar entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre del año 1777 en Saratoga, una región ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos, en las proximidades del río Hudson. El general británico John Burgoyne pretendía aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte y causar la mayor cantidad de bajas posibles entre las filas del ejército rebelde (ver Campaña de Saratoga). Su plan consistía en remontar el valle del río Hudson desde Montreal, donde se hallaban reunidas sus columnas, subiendo a lo largo de este camino fluvial con el apoyo de las tropas británicas asentadas en Nueva York. Estas últimas, acaudilladas por el general Howe, atacarían por el norte y se le unirían en Albany para crear un frente común y emprender una ofensiva conjunta.

 

1783: en Versalles (Francia), los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo.

 

1796 En un diario de Filadelfia, el primer presidente de los Estados Unidos de América George Washington hace pública su decisión de no presentarse como candidato a las elecciones de ese año, diciendo adiós de esta manera el pueblo norteamericano. Este texto será calificado como su testamento político.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/washington/


1800: Nace en Buenos Aires el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Murió el 25 de julio de 1835.

https://historiaybiografias.com/biografia-tomas-espora/

 

1804: Genaro Berón de Astrada, militar y político argentino (f. 1830).

 http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com/2018/12/genaro-beron-de-astrada.html

 

1812: En el contexto de la Guerra de Independencia Española, la coalición aliada dirigida por el Marqués de Wellington comienza el asedio al Castillo de Burgos, en manos de los franceses.

 

1821: en Perú, los españoles pierden el fuerte del Callao, cerca de Lima, bajo el ataque del general argentino José de San Martín.

 

1841: en Famaillá (provincia de Tucumán, en Argentina) se libra la batalla de Famaillá. terminó con la victoria del ejército federal argentino, al mando del expresidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas.

 

1825: Henry Charles Lea, historiador estadounidense (f. 1909).

https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Charles_Lea

 

1826: Antonio Raimondi, geógrafo, naturalista y explorador italiano (f. 1890).

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Raimondi

 

1841 Se inaugura el primer enlace por ferrocarril entre dos ciudades europeas: Estrasburgo en Francia y Basilea en Suiza.  

 

1843 Fallece en París, Gaspard-Gustave de Coriolis, ingeniero y matemático francés, cuyo interés en la dinámica del giro de las máquinas le condujo a las ecuaciones diferenciales. El "efecto Coriolis" lleva su nombre en honor a sus trabajos.  

https://www.maravillas-del-mundo.com/Torre-Eiffel/Pantheon/Gaspard-Coriolis.php

1844 En la ciudad de Bogotá (Colombia) nace José Rufino Cuervo, que será un gran filólogo. Preconizará la unidad del castellano ante las múltiples variantes americanas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cuervo.htm

 

1853: Florentino Ameghino, naturalista, paleontólogo, antropólogo y profesor argentino (f. 1911).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ameghino.htm

 

1862: en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos, las tropas unionistas bajo las órdenes del general William Rosecrans derrotan a las fuerzas confederadas del general Sterling Price (batalla de Iuka).

 

1863: en el marco de la Guerra de Secesión se libra la batalla de Chickamauga.

 

 1870 En el marco de la guerra franco-prusiana tiene lugar el "Sitio de París" al quedar la ciudad completamente rodeada por las tropas alemanas. Bismarck, Moltke y Guillermo I establecen su cuartel general en el Palacio de Versalles creyendo que en pocos días caerá la urbe. Sin embargo los parisinos se preparan para resistir y aceptar cuantos sacrificios sean necesarios, soportando la lluvia de obuses de la artillería enemiga y el hambre con valiente heroísmo. Durante 135 días París se defenderá con un coraje que asombrará al mundo. El 23 de enero de 1871, ante la completa carencia de víveres y la desmoralización de la población, el gobierno provisional enviará a Jules Favre a Versalles, a negociar un armisticio con los alemanes.  

 

1870: Después de haber invadido los Estados papales, la armada italiana deja el sitio de Roma, entrando en la ciudad al siguiente día.

 

1881: James A. Garfield, militar, político y vigésimo presidente estadounidense (n. 1831).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4752/James%20A.%20Garfield


1899: en Francia, sucede el perdón público al capitán judío francés Alfred Dreyfus.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Dreyfus

 

1900: en los Estados Unidos, Butch Cassidy y Sundance Kid cometen su primer atraco juntos.

 

1909: Ferdinand Anton Ernst Porsche, diseñador austriaco de automóviles (f. 1998).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Anton_Ernst_Porsche

 

1911 Nace en Newquay (Reino Unido) William Gerald Golding, novelista y poeta británico, que logrará el Premio Nobel de Literatura en 1983. Tal vez su obra más conocida sea "El señor de las moscas", llevada a la gran pantalla.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/golding.htm

 

1919: Afganistán se independiza del Imperio británico.

 

1921: en Marruecos, el líder rebelde Abd el Krim proclama la independencia de la República del Rif.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6477/Abd%20el-Krim

 

 1921: Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño (f. 1997).

https://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

 

1928: en los Estados Unidos, Walt Disney estrena la primera película sonora de animación.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/disney/

 

1934: en los Estados Unidos, Bruno Hauptmann es arrestado por el secuestro y asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2399/Charles%20Lindbergh

 

1939: Francia y el Reino Unido rechazan la propuesta de paz de Hitler, quien exige el reconocimiento de las conquistas territoriales alemanas.

1940: en Polonia, el militar Witold Pilecki se hace detener y enviar al campo de concentración de Auschwitz para sacar información y comenzar la resistencia judía en los campos de concentración.

https://www.vice.com/es/article/bnegqa/el-soldado-polaco-que-se-infiltro-en-auschwitz

 

1941: Muere el pianista, compositor y bailarín Enrique Saborido, autor de tangos como La morocha, Felicia, El Pochoclo, Mosca muerta, Berlina de novios, y Caras y Caretas. Había nacido en Montevideo, Uruguay, hacia 1877.

https://en.wikipedia.org/wiki/Enrique_Saborido

 

1942: en Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.

 

1944: Moscú y Finlandia celebran un armisticio.

 

1946: en la Universidad de Zúrich (Suiza), el discurso de Winston Churchill funda el Consejo de Europa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/churchill.htm

 

1952: en los Estados Unidos ―en pleno macartismo―, el Gobierno prohíbe al actor británico Charles Chaplin entrar en el país después de su viaje en barco a Inglaterra.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/

 

1955: en Argentina, el presidente Juan Domingo Perón presenta su renuncia formal a la presidencia tras haber sido derrocado.

 Tras la renuncia del general Juan Domingo Perón, se forma una Junta Militar, que establece la plena vigencia del estado de sitio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

 

1958: en Argelia, el Frente de Liberación argelino constituye en el exilio un Gobierno provisional de la República, presidido por Ferhatí Abbas.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8275/Farhat%20Abbas

1960: en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Fidel Castro y su delegación abandonan el hotel Shelburne debido a la falta de garantías para su seguridad, y se instalan en el hotel Theresa, en el barrio negro de Harlem.

 

1968: en México, el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) protesta por la ocupación militar de Ciudad Universitaria y encabeza una manifestación, la primera en la que la rectoría de la UNAM apoya explícitamente al movimiento estudiantil. La Cámara de Diputados, en voz de su líder Luis Farías, ataca al rector Barros Sierra, quien presenta su renuncia, sin que le fuera aceptada. La Junta de Gobierno le pide expresamente que permanezca al frente de la UNAM.

 

1968: Muere John William Cooke, polémica figura del peronismo. Había nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_William_Cooke

 

1970: en la plaza Matteotti, en Génova (Italia), el estudiante griego de geología Kostas Georgakis se suicida prendiéndose fuego como protesta por la Dictadura de los Coroneles (1967-1974) liderada por Georgios Papadópulos.

 

1972: en Londres se utiliza por primera vez una carta bomba. El objetivo es la embajada israelí. Fallece un diplomático de ese país.

 

1985: en la Ciudad de México a las 7.19 horas ocurre un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de magnitud de momento. Destroza la ciudad, dejando un total de más de 10 000 muertos.

 

1985: Ítalo Calvino, escritor italiano (n. 1923).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calvino_italo.htm

 

1989: en Chad (África), un atentado terrorista con explosivo destruye en el aire un DC-10 francés (Vuelo 772 de UTA). Mueren los 171 ocupantes.


1991: cerca de Volturno (Alpes italianos), unos turistas alemanes descubren los restos de un ser humano, que será bautizado como Ötzi (que vivió hacia el 3300 a. C.).

https://khronoshistoria.com/otzi-momia-congelada-hielo/

 

1991: Argentina ―bajo la presidencia de Carlos Menem― anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menem.htm

 

1994: Haití es invadida por más de 24 000 soldados estadounidenses bajo las órdenes del presidente George Bush padre.Con el fin de vigilar la transición a la democracia en Haití, 20.000 soldados americanos desembarcan en el país, amparados por un mandato de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno depuesto en 1991 de Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico elegido libremente. Ayer una comisión diplomática logró un acuerdo con el ejército haitiano para abandonar el poder evitando así un derramamiento de sangre. El 15 de octubre, Aristide regresará al país como presidente hasta la expiración de su mandato en 1996. Cuatro años más tarde será reelegido presidente, en unas elecciones fuertemente marcadas por la violencia y la corrupción.

 

1995: el terrorista estadounidense Unabomber consigue que su manifiesto, intitulado «La sociedad industrial y su futuro», sea publicado en el Washington Post y el New York Times.

https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski

 1997: en la provincia de Médéa (Argelia), terroristas del Frente Islámico de Salvación asesinan a 53 hombres, mujeres y niños (masacre de Guelb El-Kebir) por apoyar al Grupo Islámico Armado.

 

1999: el ejército ruso se prepara para invadir Chechenia, con unos 30 000 soldados.

2006: El ex policía argentino Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

 

2012; se adopta la Resolución 2068 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre protección de los niños en los conflictos armados.