martes, 27 de julio de 2021

ESTO PASO UN 27 DE JULIO

587ac  Jerusalén, capital del reino de Judá, y su templo son destruidos por los ejércitos babilonios bajo su dinastía caldea, con el consiguiente cautiverio que durará hasta el 538 a. C.  (según el Segundo libro de los reyes 25:8-21).

 1054: Siward, conde de Northumbria, invade Escocia y derrota a Macbeth, rey de Escocia en algún lugar al norte del Fiordo de Forth.

 

1214: en la batalla de Bouvines, Felipe II de Francia derrota a Juan Sin Tierra. En las cercanías del pueblo de Bouvines, en Flandes (actual Francia) tiene lugar la Batalla de Bouvines, decisivo choque militar entre el ejército francés y los ejércitos de una coalición de potencias europeas, lideradas por el excomulgado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV, por su tío el rey inglés Juan Sin Tierra, por Fernando, conde de Flandes, y por otros príncipes de menor entidad que han decidido poner freno al creciente poderío de Francia. El rey Felipe II de Francia, comandante del ejército francés, recibe el apoyo de Federico de Hohenstaufen, rival de Otón IV y pretendiente al trono imperial, al que apoya el Papa. Las tropas francesas, a pesar de ganar la batalla, tendrán que soportar, al igual que las tropas de coalición, miles de bajas. Tras la batalla, al año siguiente, Federico de Hohenstaufen será coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Federico II, y Francia seguirá extendiendo su dominio hasta convertirse en una de las primeras potencias de Europa. Para Juan Sin Tierra de Inglaterra la derrota también tendrá consecuencias: se verá obligado a firmar la Carta Magna el 15 de junio de 1215, al ser incapaz de resistir por más tiempo la rebeldía de sus nobles, debido a lo elevado de los impuestos que tienen que pagar y a la forma despótica en que ha venido ejerciendo los privilegios de su cargo a lo largo de los últimos años.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oton_iv.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_sintierra.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_ii_augusto.htm

1276 Fallece en la ciudad valenciana de Alcira (España) a los 68 años de edad, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón de 1213 a 1276 y uno de los más importantes personajes de la Guerra de Reconquista española, artífice de la incorporación de los reinos de Mallorca y Valencia, hasta entonces en poder de los musulmanes de al-Andalus, a los dominios de su Corona de Aragón. Tras su muerte su reino se dividirá entre sus hijos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime.htm

 

1513: el rey Fernando nombra a Pedro Arias Dávila administrador de la nueva gobernación de Castilla de Oro (Panamá).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedrarias.htm

 

1549: san Francisco Javier llega a las costas de Japón.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_javier.htm

1564 Muere en Viena, Austria, el emperador  , hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6767/Fernando%20I%20de%20Habsburgo

 

1694: Fundación del Banco de Inglaterra.

 

1740: Jeanne Baret, botánica francesa, primera mujer en circunnavegar el mundo (f. 1740).

https://www.abc.es/ciencia/abci-jeanne-baret-primera-mujer-y-botanica-vuelta-mundo-hizo-disfrazada-hombre-202105020054_noticia.html

 

1754: Nace en Buenos Aires el sacerdote y escritor Pantaleón Rivarola, autor del “Romance sobre la Reconquista de Buenos Aires” y «La gloriosa defensa de Buenos Aires”, en homenaje a la lucha contra el invasor inglés. Murió el 24 de septiembre de 1821.

https://acervopoeticoblog.wordpress.com/tag/pantaleon-rivarola/

 

1768 Nace en Saint-Saturnin-des-Ligneries (Francia) Charlotte Corday, una joven conservadora Girondina que asesinará al revolucionario francés Jean-Paul Marat el 13 de julio de 1793, mientras se encuentra en el baño. Será juzgada y condenada a muerte por este hecho, siendo guillotinada cuatro días más tarde.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corday.htm

 

1768: el médico británico William Heberden realiza, en el Royal College of Physicians, la descripción clásica de la angina de pecho.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Heberden

 

1794: Caída de Robespierre por la que se lleva a cabo el golpe de Estado contra el gobierno, conocido como el golpe del 9 de thermidor, que acabará con la etapa más radical de la Revolución francesa, denominada "el Terror."

 

1813: Las fuerzas españolas que ocupaban la ciudad de Montevideo reciben un refuerzo de mil quinientos hombres enviados por la Junta de Cádiz.

 

1824  En la ciudad de París, Francia, nace Alejandro Dumas (hijo), dramaturgo y novelista. Tras escribir poesía, el éxito le llegará en 1848 con su primera novela "La dama de las camelias".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumas_hijo.htm


1830  En Francia tiene lugar una revolución burguesa cuando el pueblo sale a la calle para protestar contra las medidas adoptadas por el rey Carlos X, que ha prohibido el Parlamento y pretende suprimir la libertad de prensa. Estas revueltas lograrán la subida al trono de Luis Felipe de Orleans, el "rey burgués". Carlos X y su familia, embarcarán rumbo a Inglaterra el 16 de agosto con un salvoconducto del propio Luis Felipe.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_x.htm


1844 Fallece en Manchester (Reino Unido) John Dalton, químico y matemático inglés, estudioso de la enfermedad de la visión que padecía, defecto genético consistente en la imposibilidad de distinguir los colores, conocida también como acromatopsia y más tarde llamada daltonismo en su honor. (Hace 176 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalton.htm


1852: Eduardo Ladislao Holmberg, médico, naturalista y escritor argentino (f. 1937).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Ladislao_Holmberg


1853:
Se firma en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica. Buenos Aires estaba entonces separada de la Confederación.

 

1854: Estanislao Zeballos, político, escritor, jurisconsulto, historiador y periodista argentino (f. 1923).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zeballos.htm

 

1866 Se inaugura el primer cable telegráfico trasatlántico de 3.700 km de longitud que une Europa con América, más concretamente Irlanda con Terranova. Cyrus Field, ciudadano americano, ha financiado la operación con su fortuna particular.  


1867: nace Enrique Granados, compositor español (f. 1916). En Lérida (España) nace el compositor modernista, en concreto en el simbolismo, Enrique Granados. Será conocido principalmente por su obra pianística, especialmente por la suite Goyescas (1911), en la que basará, asimismo, su ópera homónima.  


1878: Iwane Matsui, general japonés (f. 1948).

https://es.wikipedia.org/wiki/Iwane_Matsui

 

1881: Hans Fischer, químico y médico alemán, premio nobel de química en 1930 (f. 1945).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9554/Hans%20Fischer


1980: Mohammad Reza Pahlevi, último sha iraní (n. 1919).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3976/Mohammad%20Reza%20Pahlevi

1909: las tropas españolas sufren una dura derrota durante la Guerra de Melilla en la jornada conocida como Desastre del Barranco del Lobo. El 26 de julio se reciben noticias a través de confidentes rifeños sobre la preparación de un potente ataque rebelde. El general Marina, ya teniente general y Comandante del Ejército de Melilla, ordena la salida de tropas para proteger la posición de la Segunda Caseta. Asimismo, dispone que la brigada de Cazadores de Madrid, mandada por el general Guillermo Pintos Ledesma, vigile la zona del barranco del Lobo y el de Alfer, situados en las estribaciones del monte Gurugú. Es en el barranco del Lobo donde los españoles se ven expuestos al fuego graneado de los rifeños que continúan dueños de las alturas. Se comete, además, el grave error de intentar la retirada sin apoyo de la artillería, lo que causa gravísimas pérdidas. El general Marina, a la vista de la gravedad de la situación, se hace cargo del mando y organiza la retirada con apoyo artillero y de fuerzas procedentes de la posición de la Segunda Caseta. Esta emboscada originó más de 100 muertos, entre ellos el General Pintos, que estaba al mando de la expedición, y casi 600 heridos. Según la historiadora María Rosa de Madariaga murieron 153 militares (17 jefes y oficiales y 136 hombres de tropa) y 599 resultaron heridos (35 jefes y oficiales y 564 hombres de tropa).

 1919: en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) ―en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país―, comienzan los disturbios raciales de Chicago, que terminarán una semana después con un saldo de 38 afroestadounidenses asesinados por ciudadanos de piel blanca.

 

1921: los científicos Frederick Grant Banting y Charles Best logran aislar la hormona insulina que segrega el páncreas.

 https://www.historiahoy.com.ar/el-aislamiento-la-insulina-banting-y-best-n2422

1929: los líderes italianos antifascistas Carlo Rosselli, Emilio Lussu y Francisco Fausto Nitti se evaden del presidio de las islas Lípari.

  1931: se firma el Convenio de Ginebra, que legisla el trato humanitario que debían recibir los prisioneros de guerra.

 

1936: durante la Guerra Civil, llega a España el primer escuadrón de aviones italianos enviados por Benito Mussolini

 

 1940: Bugs Bunny hace su debut oficial en la película Wild hare.

 

 

1941: Perú utiliza por primera vez en el hemisferio occidental un ataque de fuerzas aerotransportadas y paracaidistas para tomar Puerto Bolívar durante la guerra peruano-ecuatoriana.

 

 1949: en Washington se ratifica el Pacto Atlántico.

 

1949: el de Havilland DH.106 Comet es el primer avión comercial de reacción en volar.

 

1953: Estados Unidos, Corea del Norte y China firman un armisticio que termina con la Guerra de Corea. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio.1953Se firma en Panmunjeom el armisticio que pone fin a la Guerra de Corea entre Estados Unidos, Corea del Norte y China. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio, quedando el paralelo 38 como línea de separación entre las dos Coreas, idéntica situación territorial que existía antes de la guerra. Este conflicto finaliza después de más de tres años de combates (iniciado el 25 de junio de 1950) y de aproximadamente cuatro millones de bajas (entre muertos y heridos). El daño económico y social de la guerra de Corea es espeluznante. No es, ni mucho menos, la una solución definitiva, sino tan solo a un arreglo transitorio. Durante décadas, el paralelo 38 continuará siendo un lugar de tensión.

 


1954: se firma un tratado entre el Reino Unido y Egipto sobre la retirada de los británicos de la zona del Canal.


 

 1972: en China se confirma oficialmente la muerte del dirigente chino Lin Biao, en accidente de avión.

 

 1973: en Chile, un grupo terrorista de derechas asesina a Arturo Araya Peeters, edecán naval del presidente Salvador Allende.

 


1974: en Estados Unidos, la Cámara de Representantes inicia un proceso contra el presidente Richard Nixon por su implicación en el escándalo Watergate.

     

1989: en Suecia, Christer Pettersson es declarado culpable de asesinar al ex primer ministro Olof Palme y sentenciado a cadena perpetua. La sentencia se suspenderá tres meses después.

https://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme

 

1990: Bielorrusia se independiza de la Unión Soviética.

 

1996: en Atlanta (Estados Unidos), muere una persona y resultan heridas 111 tras un atentado terrorista durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

  

 

2012Con la participación récord de 204 países, igualando a las anteriores celebradas en Beijing (China), se inauguran en Londres (Reino Unido) las XXVII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez todas las delegaciones cuentan con atletas femeninas. También Londres se convierte en la primera ciudad en ser sede de las Olimpiadas en tres ocasiones: en 1908, en 1948 y en el día de hoy.