viernes, 1 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 1 DE OCTUBRE

86 a. C.: Salustio, historiador romano (f. 34 a. C.).

https://es.wikipedia.org/wiki/Salustio

 

208: Alejandro Severo, emperador romano (f. 235). Nace en Arca Cesarea, Fenicia (actual Siria) el que será emperador romano Alejandro Severo. Los primeros nueve años de su gobierno transcurrirán en paz, pero en 232 comenzará una guerra contra el rey sasánida Ardashir I al que vencerá. Más tarde deberá prestar atención a las fronteras germanas. Durante los preparativos militares, los soldados proclamarán a Maximino, un oficial destacado en Germania, emperador, y Alejandro Severo y Julia Mamea serán asesinados en un campamento militar cerca de Mainz (Alemania) el 22 de marzo de 235.  

https://www.quien.net/alejandro-severo.php

 

331 a. C.: Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela, a 27 km al noreste de Mosul (Irak), y marca el fin del Imperio persa. Alejandro Magno, tras haber cruzado los ríos Éufrates y Tigris se encuentra con Darío al frente de un numerosísimo ejército persa, ventaja numérica que no le impide sufrir una devastadora derrota. Darío huye, al igual que hizo en Isos, y será asesinado un año más tarde por uno de sus propios colaboradores

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dario_iii.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/alejandro_magno/conquistas.htm

 

1189: en San Juan de Acre, Gérard de Ridefort ―maestro de los Templarios desde 1184― muere en el asedio a esa ciudad.

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9rard_de_Ridefort

 

1207: Enrique III, aristócrata y rey inglés entre 1216 y 1272 (f. 1272). En el castillo de Winchester, Inglaterra, nace Enrique III, hijo del rey Juan Sin Tierra y miembro de la Casa de Anjou o Plantagenet.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4945/Enrique%20III%20de%20Inglaterra

 

1404: Bonifacio IX, papa italiano (n. 1356).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9002/Bonifacio%20IX

 

1499: Marsilio Ficino, filósofo italiano (n. 1433).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/617/Marsilio%20Ficino

 

1500: en la isla de Santo Domingo, Cristóbal Colón es encarcelado por un emisario de los Reyes Católicos y enviado a España a causa de las https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3060/Cristobal%20Colon


1578: Juan de Austria, militar español (n. 1545).

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Austria

1684: Pierre Corneille, dramaturgo francés (n. 1606).  Fallece en París, el gran dramaturgo francés, Pierre Corneille, cuya obra en su conjunto representa uno de los momentos culminantes del teatro francés.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/corneille.htm

 

1685: Carlos VI de Alemania, emperador romano-germánico (f. 1740).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_vi_de_alemania.htm

 

1756: Francisco Santpons, médico e inventor español (f. 1821).

https://www.wikiwand.com/es/Francisco_Santpons

 

 

1777: en el Palacio de la Granja (España) se firma un tratado de límites en América entre España y Portugal.

Se celebra en España el Tratado de San Idelfonso, un pacto preliminar que establecía los límites de las colonias españolas y portuguesas de América. Por este tratado se dejaba a España el dominio del Río de la Plata, que incluía a Colonia del Sacramento y España devolvía la isla de Santa Catalina.

 

 

1787: en Kinburn, en el estuario del río Dniéper, frente a Ochakiv (en el sur de Ucrania), los rusos derrotan a los turcos en la batalla de Kinburn.

https://es.topwar.ru/126535-kinburnskaya-bataliya-1787-goda.html

 

1795 Mediante un decreto de Napoleón, los Países Bajos Austríacos, Flandes y Lieja son anexionados a Francia y divididos en 9 departamentos en el que Bruselas será el más importante. Durante el periodo francés, Valonia emergerá como una de las regiones más industrializadas de Europa. Este periodo tocará a su fin en 1815 con la derrota de Napoleón en Waterloo.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

 1800: en los Estados Unidos, España cede el estado de Luisiana a Francia a través del Tercer Tratado de San Ildefonso.

 

1812: en Montevideo (Uruguay) fuerzas argentinas comienzan el sitio contra los españoles. Fuerzas argentinas al mando de José García de Culta comienzan el Segundo sitio de Montevideo (actual Uruguay).

 

1813: en Bolivia, a unos 140 km al noroeste de Potosí, Tiene lugar la batalla de Vilcapugio, una derrota para las fuerzas patriotas comandadas por el general Belgrano, que fueron vencidas por las fuerzas realistas del general Pezuela.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=1679


1814: Comienza en el pueblo de Rancagua la batalla, cuya suerte se definirá al día siguiente en favor de las tropas realistas, comandas por Mariano Osorio. Tras una heroica defensa, el general Bernardo de O’Higgins debió retirarse derrotado. Con la derrota chilena concluye el período llamado Patria Vieja.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rancagua

  1820: Se produce un motín militar en Buenos Aires, con el fin de derrocar al general Martín Rodríguez. Participaron del levantamiento el coronel Manuel Vicente Pagola, Quintana, Agrelo, Soler y Sarratea.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_v_pagola.php?id=698

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/martin_rodriguez.php?id=822

 

1822  Portugal se convierte en monarquía constitucional, tras jurar el rey Juan VI la Constitución elaborada por las Cortes extraordinarias en 1820.

1823: Comienza a circular en Buenos Aires La Gaceta Mercantil. Fue hasta el 13 de julio de 1826 un periódico comercial. Desde entonces cambió su nombre por La Gaceta Mercantil, diario comercial, político y literario hasta el 3 de febrero de 1852.

 


1827: la ciudad de Ereván (capital de Armenia) es invadida por la armada rusa bajo las órdenes de Iván Paskévich. Termina así un milenio de dominación musulmana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Pask%C3%A9vich

 

1832: José María Pinedo ocupa las islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Col_Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Pinedo.jpg

 

1834: El doctor Manuel Vicente Maza, presidente de la Legislatura de Buenos Aires, asume interinamente el gobierno de esa provincia tras la renuncia del genera Juan José Viamonte. El Legislatura había ofrecido tres veces el cargo a Juan Manuel de Rosas pero este lo rechazó porque tal designación no incluía la suma del poder público. El cargo también se le ofreció a Tomás Manuel de Anchorena, a Nicolás de Anchorena, a Juan Nepomuceno Terrero y a Ángel Pacheco, quienes rechazaron la investidura.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_vicente_maza.php?id=607

 

1842: Charles Cros, poeta e inventor francés (f. 1888).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Cros



1847: en Alemania, el inventor e industrial Ernst Werner von Siemens funda Siemens & Halske.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/siemens.htm

 

1860: Se promulga la Constitución Nacional de 1853 con las modificaciones realizadas por la Convención Reformadora que se había reunido en Santa Fe el 14 de septiembre. La convención había establecido que serían nombres oficiales: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina, pero que se emplearía la forma Nación Argentina para la formación y sanción de las leyes.

 
1879: Triunfa en Jujuy la revolución iniciada en mayo del mismo año que derrocó al gobernador Martín Torino. Cinco meses más tarde el gobierno nacional intervendría la provincia nombrando gobernador a Plácido Sánchez de Bustamente.

http://tribelectoraljujuy.gov.ar/modulos/biografias.asp?gobpre=1&cod=25&nom=PLACIDO%20SANCHEZ%20DE%20BUSTAMANTE

 

1880: en los Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo. 1880En las afueras de Mento Park, EE. UU., Thomas Alva Edison abre una fábrica de bombillas, convirtiendose así en la primera compañía eléctrica del mundo

 

1886: en Volturno (Italia), Garibaldi derrota a las tropas de Francisco II de las Dos Sicilias, acción decisiva para la suerte de las dos Sicilias.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm

 

1892: Nace en La Plata, Buenos Aires, Emilio Pettoruti, el reconocido pintor, autor de obras como El improvisador, El morocho maula y Sombras en la ventana. Murió en París, Francia, el 16 de octubre de 1971.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pettoruti.htm

 

1908: en Estados Unidos sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford. Sale a la venta en el mercado norteamericano, el primer modelo "T" de la compañía Ford, resultado de cinco años de esfuerzos de Henry Ford y sus ingenieros para fabricar un tipo de automóvil fiable y barato. Al lograrlo, deciden bautizarlo como Modelo "T", ya que es su prototipo número 20, y ese número es "Twenty" en inglés. En el futuro, la compañía de Henry Ford revolucionará la industria automovilística al usar cadenas de montaje en serie, lo que le permitirá fabricar un coche cada 24 segundos. Cuando en 1927 se deje de fabricar este modelo, habrán salido de la fábrica más de 16 millones de unidades.

 



1911: Wilhelm Dilthey, filósofo, psicólogo e historiador alemán (n. 1833).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/599/Wilhelm%20Dilthey

1914: en Arrás (Francia), al inicio de la Primera Guerra Mundial, durante la Carrera al mar el ejército francés vence al ejército alemán en la batalla de Arrás.

 

1914: Amalia Celia Figueredo obtiene su “brevet” Internacional de Piloto Aviador Nº 58 y se convierte en la primera mujer aviadora argentina y sudamericana.

https://amexcorporate.com.ar/multitaskers/el-camino-del-lider/la-historia-de-amalia-celia-figueredo-la-primera-mujer-piloto-del-cono-sur

 

1918: en Siria, en el ámbito de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas árabes ―bajo el mando de T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia)― capturan Damasco.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lawrence_dearabia.htm

 

 

1924: Jimmy Carter, militar y político estadounidense, 39.º presidente de los Estados Unidos entre 1977 y 1981, premio nobel de la paz en 2002.Nace en Plains (EE.UU.) Jimmy Carter, que será el trigésimo noveno presidente de EE.UU. desde 1977 a 1981. Recibirá el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor humanitaria.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Carter

 

1929: Ernesto Grillo, futbolista argentino (f. 1998).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Grillo

 

1933: El Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Santiago Luis Copello, es designado primer cardenal de la Argentina.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/santiago_luis_copello.php?id=232

 

1938: Alemania inicia la anexión de los Sudetes durante la Crisis de los Sudetes.

 


1941: apertura del campo de concentración de Majdanek (Alemán: Konzentrationslager Lublin), más tarde campo de exterminio, en la Polonia ocupada.

 


1942: el barco estadounidense USS Grouper torpedea y hunde el barco Lisbon Maru sin saber que transportaba prisioneros británicos de Hong Kong.

 

1942: primer vuelo del Bell XP-59 "Airacomet".

 

1943: en Italia, las fuerzas aliadas invaden Nápoles.

 

1944: tropas soviéticas entran en Yugoslavia.

 

1945: en Argentina, la primera "Policía de Estado" en el mundo, (creada por Bernardino Rivadavia Ministro de Gobierno de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1821) por su representación territorial en todas las provincias y en virtud de su injerencia de carácter federal cambia su denominación a "Policía Federal Argentina".

1946: en el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo; doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua.Concluye el proceso a algunos de los líderes del nazismo en los Juicios de Núremberg con diversas condenas: 12 fueron condenados a muerte, pero sólo diez cumplieron su condena (Hans Frank , Wilhelm Frick , Julius Streicher, Alfred Rosenberg, Ernst Kaltenbrunner , Joachim von Ribbentrop, Fritz Sauckel, Alfred Jodl , Wilhelm Keitel y Arthur Seyss-Inquart);  Herman Goering se suicidó en la cárcel antes de la ejecución y Martin Bormann fue condenado «in absentia». Tres de los acusados fueron condenados a cadena perpetua (Rudolf Hess, Walther Funk  y  Erich Raeder); cuatro, a penas de entre 10 y 20 años de cárcel  (Karl Dönitz , Baldur von Schirach, Albert Speer y Konstantin von Neurath) y tres fueron absueltos.

 

1947: el avión caza F-86 Sabre vuela por primera vez.

 

1949: El líder comunista Mao Tse-Tung proclama la Republica Popular China en Pekín. En la plaza de Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China. En estos momentos los nacionalistas del Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente. En poco tiempo entrará en vigor una Constitución que proclamará al Partido Comunista Chino como partido único. Mao reconstruirá la dañada economía china siguiendo el modelo del comunismo soviético

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mao.htm

 

1954: en Argelia comienza la guerra de liberación contra los imperialistas franceses.

 

1958: en los Estados Unidos se inaugura la agencia espacial NASA.

 

1960: A las 20.00hs. de este día Canal 13 realiza su primera transmisión televisiva.

 

1962 En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.

 

1964: entre Tokio y Osaka se inaugura el tren Shinkansen (tren bala).

 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9638/Suharto

 

1971: en Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World.


1972 Muere en Londres (Reino Unido) Louis Leakey, paleoantropólogo británico, que en 1959, durante la expedición anual a Olduvai, descubrió junto a su mujer el cráneo de homínido "Australopithecus boisei", datado en 1.750.000 años. En 1961, descubrió un ejemplar fósil de "Homo habilis", de unos 2 millones de años. También, en 1967 encontró restos de "Kenyapithecus africanus".

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4132/Louis%20Leakey

 

1975: en Manila (Filipinas) Muhammad Ali derrota a Joe Frazier en un combate de boxeo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Ali

 

1982: Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).

 


1983: los países del Pacto Andino aprueban el plan de Perú para que Bolivia logre una salida al mar utilizando puertos peruanos.

 

1985: en Túnez, fuerzas aéreas israelíes atacan cuarteles generales de OLP. Mueren 50 personas y 100 resultan heridas en este ataque aéreo.

 

 1988: en Moscú, Mijaíl Gorbachov es elegido por unanimidad jefe del Estado soviético.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Gorbachov

 

1998: Vladímir Putin se convierte en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Putin

 

2012: Octavio Getino, cineasta argentino (n. 1935).

 

2012: Eric Hobsbawm, historiador británico (n. 1917).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hobsbawn.htm