jueves, 4 de noviembre de 2021

ESTO PASO UN 4 DE NOVIEMBRE

 683: se inicia el XIII Concilio de Toledo.

 

711: En las afueras de Damatrys, Bitinia, actual Turquía, resulta ejecutado Justiniano II, emperador de los romanos durante dos periodos separados, de 685 a 695 y de 705 a 711. Justiniano II, que había asumido el mando del imperio en 685 con apenas 16 años, pronto dejó ver sus ansias de poder características de la dinastía heracliana ejerciendo un agresivo despotismo. Esto conllevó a una revuelta que en 695, periodo intermedio, alcanzó su auge siendo derribado y ocupado el poder por los generales usurpadores Leoncio y Tiberio III. Leoncio ordenó cortar la nariz a Justiniano para incapacitarlo como emperador. A pesar de todo, en 705 Justianiano recuperó el poder persiguiendo a sangre y fuego a sus enemigos y asesinando a cientos de personas en la capital, acusadas de posibles colaboraciones en su contra. Tanto despropósito le pasó factura y, finalmente, en este día, un oficial le corta la cabeza, que enviará a Roma y Ravena para que sea exhibida. Su hijo Tiberio también será asesinado, poniendo punto final, de este trágico modo, a la dinastía heracliana.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Justiniano_II

 

1470: Eduardo V, rey inglés (f. 1483).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_V_de_Inglaterra

 

1519: en Valencia se inicia el movimiento de las Germanías.

https://es.wikipedia.org/wiki/German%C3%ADas

 

1549: en España, Carlos V promulga la Pragmática Sanción.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9141/Carlos%20I%20de%20Espana%20-%20Carlos%20V%20de%20Alemania

 

1576: en Bélgica ―en el marco de la guerra de los Ochenta Años― España captura Amberes después de tres días de sitio donde la ciudad ha sido destruida.

 

1605: en Inglaterra se descubre la Conspiración de la Pólvora. Guy Fawkes, católico inglés y presunto agente de la monarquía española, es detenido en Londres cuando, junto a Thomas Winter, pretenden hacer saltar por los aires el Parlamento británico el día de su apertura y así asesinar al rey Jacobo I para restaurar el catolicismo. Este episodio será conocido como "la conspiración de la pólvora".

https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_la_p%C3%B3lvora

 

1741: parte desde Barcelona (España) la expedición naval española, al mando del duque de Montemar, para invadir el Milanesado.

https://dbe.rah.es/biografias/13738/jose-ignacio-carrillo-de-albornoz-y-montiel

  

1780: en el Virreinato del Perú, el cacique José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, se alza en armas contra España ,  al apresar, encarcelar y ahorcar al corregidor Antonio Arriaga en la localidad de Tinta bajo la acusación de haber sido un mal gobernante. E

https://www.elhistoriador.com.ar/tupac-amaru/

 

1810: en Venezuela ocurre la batalla de Aguanegra considerada como la primera batalla de la Guerra de Independencia venezolana.

https://primicias24.com/tal-dia-como-hoy/298186/a-210-anos-de-la-batalla-de-aguanegra-lucha-por-la-independencia-de-venezuela/

 

 1817: Nace el doctor Carlos Tejedor. Doctor en jurisprudencia, en 1939 participó de la insurrección contra Juan Manuel de Rosas. Emigró a Brasil y a Chile. Luego de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, fue periodista y diputado y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El 1º de mayo de 1878 asumió como gobernador de Buenos Aires y defendió la autonomía de la provincia. Renunció a su cargo en 1880 y se alejó de la vida pública. Murió el 3 de enero de 1903.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/carlos_tejedor.php?id=897

 


1831:
Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán.

 https://elfederalista.com.ar/aniversario-del-combate-de-la-ciudadela-en-1831/


1836 En la ciudad de Madrid, España, nace Eduardo Rosales, pintor perteneciente a la corriente del realismo del siglo XIX español. Su carrera se encaminará hacia la pintura histórica.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Rosales

 

1838: Nace en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad, llamada «Tranway Central». El 10 de mayo de 1889 la empresa se vendió a la Compañía Ango Argentina por 500.000 libras esterlinas. Murió en Buenos Aires el 16 de febrero de 1899.

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Lacroze

 

1841: Muere en Buenos Aires el teniente coronel Manuel José de Luzuriaga. Fue partidario de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue miembro de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Había nacido en Huarás, Perú, en 1776.

 

1847: Felix Mendelssohn Bartholdy, compositor alemán (n. 1809).Muere en Leipzig (Alemania) el compositor romántico alemán Félix Mendelsohn, autor, entre otras, de "El sueño de una noche de verano", obra que contiene la famosa "Marcha nupcial".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendelssohn.htm

 1852: en Italia, el conde Camillo Benso di Cavour se convierte en primer ministro de Piamonte-Reino de Cerdeña.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cavour.htm

 

1864: en Estados Unidos, Abraham Lincoln es reelegido presidente.

https://historiaybiografias.com/asesinados1/

 

 1879: James Ritty inventa la primera caja registradora. En EE.UU., el tabernero James Ritty, cansado de discutir con sus clientes, presenta la primera caja registradora que imprime en un rollo de papel los movimientos de dinero.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/james-ritty-inventor-caja-registradora_15814

 

1883: Se inaugura el ferrocarril que une Rosario con Candelaria.

 

1884: Genaro Gómez funda Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires.

 

1899: en Alemania, Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños.

 https://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/

 

1913: Muere el ingeniero Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada, y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica 

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_huergo.php?id=474

 

 1916: Walter Cronkite, periodista estadounidense (f. 2009).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1411/Walter%20Cronkite

 

1918: en el marco de la Primera Guerra Mundial, el Imperio austrohúngaro se rinde a Italia.

 

1918: en Kiel (Alemania) comienza la Revolución de noviembre con 40000 marineros que toman el puerto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Noviembre

 

1919: en Alemania se hunde el marco alemán; se establece un cambio de 225 marcos por dólar.

 

1921: en Alemania, Adolf Hitler crea formalmente los grupos armados SA (Sturmabteilung).

     

1922: en Egipto, Howard Carter halla el primer vestigio de la tumba de Tutankamón.Tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon. En su interior aguarda uno de los más fantásticos tesoros jamás hallados por arqueólogos: vasos canopes, piezas de alabrastro y oro, mobiliario, ushabtis... (Hace 98 años)

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carter.htm

 

1924: en los Estados Unidos, Calvin Coolidge es reelegido presidente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coolidge.htm

 

1936: en Hamburgo es ejecutado Edgar André, el General Rojo, líder de la Roter Frontkämpferbund (Frente Rojo de la Liga de Combatientes).

http://spanishsky.dk/edgar-andre-brief-biography/

 

 1937: Eduardo Ladislao Holmberg, botánico, zoólogo y geólogo argentino (n. 1852).

Muere en Buenos Aires Eduardo Ladislao Holmberg. Naturalista y escritor, fue director del Zoológico de Buenos Aires, profesor de ciencias exactas, físicas y naturales. Había nacido en Buenos Aires el 27 de junio de 1852.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Ladislao_Holmberg

 

1940 Fallece en su exilio de Montauban, Francia, Manuel Azaña Díaz, escritor, político y uno de los oradores más importantes de la política española del siglo XX. Fue Jefe del Gobierno español de 1931 a 1933, y algunos meses en el año 1936. También fue Presidente de la Segunda República Española desde 1936 hasta 1939.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azana.htm

 

 1952: en los Estados Unidos, Dwight Eisenhower es elegido presidente. El general Dwight Eisenhower, respaldado por los republicanos, vence en las elecciones presidenciales de los EE.UU.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eisenhower.htm

 

 1964: Muere en Bahía Blanca, Buenos Aires, Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta, escribió Radiografía de la Pampa, La cabeza de Goliath, Sarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Había nacido en San José de la Esquina, Santa Fe, el 14 de septiembre de 1895.

https://www.escritores.org/biografias/385-ezequiel-martinez-estrada

 

1964: Una junta militar encabezada por el general René Barrientos derroca a Víctor Paz Estenssoro. Barrientos expresará el ala más conservadora y reaccionaria del ejército boliviano.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barrientos_rene.htm

 

1967: el campeón de la Copa Libertadores 1967, Racing Club, derrotó al campeón de la Copa de Europa 1966/67, Celtic, y conquistó la Copa Intercontinental 1967, convirtiéndose en el primer equipo argentino de fútbol en ser campeón del mundo.

   

 1975: Agustín Tosco, dirigente sindical argentino (n. 1930).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Tosco

 

 1979: en Teherán (Irán) estudiantes asaltan la embajada estadounidense. Durante una manifestación para exigir al Gobierno norteamericano que diga dónde oculta a sus espías, 400 estudiantes islámicos radicales asaltan la embajada de Estados Unidos en Teherán, tomando como rehenes a 90 personas. Durante el secuestro, seis de ellas escaparán y, a finales de mes un grupo (mujeres y afroamericanos) será liberado. Finalmente, los estudiantes retendrán a 52 diplomáticos con la exigencia de la extradición del Sha. Tras más de un año y dos meses de terrible cautiverio, una vez muerto el Sha y comenzada la guerra con Irák, los rehenes serán finalmente liberados tras aceptar el reciente presidente americano Reagan tres de las cuatro condiciones impuestas por Irán: devolución de los fondos del Sha, cancelar las demandas contra Irán, descongelar los cuantiosos fondos iraníes en bancos norteamericanos y la no intervención en los asuntos internos del país.  

 

1980: El candidato del Partido Republicano Ronald Reagan fue electo presidente de los Estados Unidos. Gobernó entre el 20 de enero de

https://historia-biografia.com/ronald-reagan/

 

 1982: en España, la banda terrorista ETA asesina a Víctor Lago, jefe de la División Acorazada Brunete.

 

 1984: El Frente Sandinista de Liberación Nacional, con la fórmula presidencial Daniel Ortega Saavedra-Sergio Ramírez Mercado, gana las primeras elecciones en Nicaragua tras el derrocamiento del régimen somocista.

 

1986 Yassir Arafat, líder palestino, admite el derecho a la existencia del Estado de Israel.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arafat.htm

 

 1989: en Berlín oriental (Alemania del Este), ocurre la manifestación de Alexanderplatz, en la que un millón de personas reclaman la caída del Muro de Berlín.

 

1991: Imelda Marcos regresa a Filipinas después de casi seis años de exilio.

https://www.aquifrases.com/autor/imelda-marcos

 

1995: en Tel Aviv (Israel), el extremista judío Yigal Amir asesina al primer ministro Yitzhak Rabin.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rabin.htm

 

 1995: Gilles Deleuze, filósofo francés (n. 1925).

 https://www.philosophica.info/voces/deleuze/Deleuze.html

 

2000: en el desierto de Yemen, un misil del ejército estadounidense mata a seis presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

 

 2005: el Tribunal Supremo condena a Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, a un año de prisión por el delito de «injurias al rey».

 

2007: se expone, por primera vez en la historia, la momia de Tutankamón en el Valle de los Reyes en Luxor. ​

 

2008: en los Estados Unidos, las Elecciones presidenciales dan el triunfo al demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obama.htm