martes, 22 de junio de 2021

ESTO PASO UN 22 DE JUNIO


168ac  La legión romana mandada por Paulo Emilio derrota a las falanges macedonias, mandadas por el rey Perseo, en la Batalla de Pydna (Grecia), lo que marcará el fin de la monarquía macedonia permitiendo la anexión de Macedonia a Roma, comenzando así la ascendencia romana en el mundo Helénico. 

 

217aC  En la Batalla de Rafia (Palestina), por la posesión de la región de Celesiria, Ptolomeo IV Filopator de Egipto derrota a Antíoco III el Grande del reino seléucida.

235: en Egipto, Eratóstenes midió por primera vez la circunferencia de la Tierra.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eratostenes.htm


 1276: Inocencio V, papa italiano (n. 1225). Fallece en Roma el Papa Inocencio V, primer Papa dominico. Mantuvo una política pacifista en la que buscó la reconciliación entre los güelfos y los gibelinos en Italia, restauró la paz entre Pisa y Lucca y medió entre Rodolfo de Habsburgo y Carlos de Anjou. Trató de consolidar la unión de los griegos con Roma que había sido pactada en el Concilio de Lyon de 1274. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_v.htm

 


1372: en la batalla de La Rochelle, la escuadra castellana de Bocanegra destruye a la inglesa de Pembroke. Tiene lugar el combate naval frente a las costas de La Rochelle (Francia) entre la escuadra inglesa del conde de Pembroke y la castellana del almirante Ambrosio Bocanegra. La escuadra castellana derrota a la inglesa de tal manera que de ésta no se salva ningún barco y se hace prisioneros a todos los que no se fueron a pique: 8.400 hombres, el conde y el tesoro de la armada son capturados. Por el lado castellano son escasas las bajas. Esta victoria es decisiva para el Reino de Castilla (actual España), pues le dará el control absoluto del Canal de la Mancha y con ello el dominio de las rutas comerciales, sobre todo con Flandes.

 


 1563: Francisco de Villagra, compañero de Pedro de Valdivia y ex gobernador de Chile (n. 1511).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villagra_francisco.htm

  

1633 En Roma, el astrónomo, físico y matemático Galileo Galilei se arrodilla ante el Tribunal de la Inquisición y abjura de sus teorías astronómicas. No es extraño pues hace 33 años que el filósofo Giordano Bruno, en un caso parecido, fue condenado y murió en la hoguera por no abjurar. La leyenda mantiene que, después de abjurar, dijo para sí mismo: "E pur si muove... (Sin embargo se mueve...)" en clara referencia a la Tierra.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

 


 1757: George Vancouver, oficial de marina y explorador británico (f. 1798).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7288/George%20Vancouver

 


 1767: Wilhelm von Humboldt, erudito y estadista alemán (f. 1835).

 En la ciudad alemana de Postdam, viene al mundo Wilhelm von Humboldt, erudito y hombre de estado alemán, hermano del científico Alexander y uno de los fundadores de la Universidad de Berlín que centrará sus esfuerzos en resolver problemas en educación y en teoría política. 

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=humboldt-karl-wilhelm-von


 1777: Nace en Foxford, Irlanda, el almirante Guillermo Brown. Fundador y primer capitán de nuestra escuadra. Se estableció en Buenos Aires en 1811 y en 1814 asumió el mando de la flamante escuadra patriota. Participó en las batallas de Los Pozos, Juncal, Sarandí, Quilmes. Había nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.

 http://www.revisionistas.com.ar/?p=2933

 1805: Giuseppe Mazzini, revolucionario e ideólogo italiano (f. 1872).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mazzini.htm


 1810: La Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo hizo embarcar a Baltasar Hidalgo de Cisneros, destituido virrey del Río de la Plata, en un buque inglés rumbo las islas Canarias.

https://www.elhistoriador.com.ar/baltasar-hidalgo-de-cisneros/


1815 : Abdica Napoleón luego de haber sido vencido en Waterloo.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/


1826: en Centroamérica inicia sesiones el Congreso de Panamá.

https://www.telesurtv.net/news/congreso-anfictionico-panama-20170621-0073.html



1829: Las fuerzas del general José María Paz vencieron a las del Juan Facundo Quiroga, conocido como El Tigre de los Llanos, en La Tablada, Córdoba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_jose_maria.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_juan_facundo.htm


 1839: El ex gobernador de Santa Fe Domingo Cullen es fusilado en la Posta de Vergara por orden del general Juan Manuel de Rosas.

https://historiaybiografias.com/biografia-domingo-cullen/


 1860: La reina Isabel II, de España, reconoce la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_ii_de_espana.htm

 

1861: nace Maximilian von Spee, almirante danés (f. 1914).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spee.htm

 

 1871: Arthur Wynne, constructor de crucigramas y editor británico (f. 1945).


 1872:muere  Rudecindo Alvarado, general argentino (n. 1792).

 Muere en Salta el general Rudecindo Alvarado. Guerrero de la Independencia, peleó junto a Manuel Belgrano y formó parte del ejército de los Andes, con el que participó en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Fue gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró y regresó tras la batalla de Caseros. Había nacido en Salta el 1º de marzo de 1792.

 http://www.portaldesalta.gov.ar/albarado.htm


 1874: nace Walter F. Otto, filólogo alemán (f. 1958).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/otto_walter.htm



 1879: Muere el coronel Mariano Maza. Formó parte del Ejército Auxiliar Confederado que luchó contra el general José María Paz.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=8268

 


1889: El militar y político Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_L%C3%B3pez_Jord%C3%A1n

 

 1887: Julian Sorell Huxley, biólogo británico (f. 1975).

Nace en Londres (Reino Unido) el biólogo y filósofo inglés Sir Julian Huxley, que tendrá gran influencia en el desarrollo de la embriología moderna.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huxley_sir_julian_sorell.htm


1889:nace  Humberto de Saboya-Aosta, noble y militar italiano (f. 1918).

https://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_de_Saboya-Aosta


 1898: Erich Maria Remarque, escritor germano-estadounidense (f. 1970). En la ciudad alemana de Osnabrück nace el escritor Erich Maria Remarque autor de "Sin novedad en el frente".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/remarque.htm

 

1898: Se produce la capitulación de Santiago de Cuba tras el desembarco de las tropas estadounidenses. 6.000 soldados norteamericanos desembarcan cerca de Santiago de Cuba, a donde ha conseguido llegar la escuadra española al mando del almirante Cervera

 1900 En Gelnhausen (Alemania), nace Oskar Fischinger que antes de convertirse en animador y realizador de cine, será músico y técnico de diseño arquitectónico y de herramientas. Sus obras serán una combinación de geometría y música y, por ello, será considerado padre del videoclip y uno de los grandes artistas experimentales de principios del siglo XX. En 1936 escapará del régimen nazi y huyendo a EE.UU. 

https://www.youtube.com/watch?v=6Xc4g00FFLk

 

1903: John Dillinger, asaltante estadounidense (f. 1934).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dillinger.htm

 

1911: en México, fuerzas federales recuperan la ciudad de Tijuana, tomada por los filibusteros.


 1913: nace  Álvaro Alsogaray, político argentino (f. 2005).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/alvaro_alsogaray.php?id=153

 1928: en Chile se inaugura la primera línea telefónica internacional. Comunicaba Santiago con Mendoza (Argentina), y por lo tanto con Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay).


 1934: en Alemania se firma el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen «Escarabajo».

  1940: Francia se rinde ante la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.El general Henri Pétain, héroe francés de la I Guerra Mundial, firma un armisticio con Alemania autorizando la ocupación de más de la mitad del territorio francés. En julio, Henri Pétain se hará cargo del gobierno colaboracionista de Vichy y permitirá, cobardemente, el arresto de judíos y de miembros de la resistencia francesa, enviándolos a campos de concentración. En 1944 las tropas aliadas invadirán Normandía y Pétain se verá obligado a buscar la protección de Alemania. Posteriormente será capturado, juzgado y hallado culpable de alta traición por lo que será condenado a muerte. Charles de Gaulle conmutará su pena por la de cadena perpetua. Morirá con 95 años de edad. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

 

1941: en Samarcanda, Unión Soviética, un equipo arqueológico soviético dirigido por Mijaíl Gerásimov exhuma el cuerpo del conquistador Tamerlán.

1941: a las 3:15 a. m. (hora alemana), más de 3 millones de tropas de la Wehrmacht dan inicio a la Operación Barbarroja; la invasión de la Unión Soviética. Alemania, con Hitler como líder, viola el Tratado Germano-Soviético de no agresión al iniciar la Operación Barbarroja a las 3:05 horas, con lo que el grupo de Ejércitos del Sur avanza sobre Kiev, comenzando así la invasión nazi de la Unión Soviética. Los alemanes harán miles de prisioneros soviéticos, pero su avance se frenará lentamente con un julio lluvioso que enfangará el territorio haciendo que los camiones se atasquen y los tanques se bloqueen. El río Beresina abortará definitivamente la operación. Hitler, con el fracaso de la batalla de Inglaterra y esta decisión de invadir la Unión Soviética, meterá a Alemania en una guerra de dos frentes que resultará fatal para el Tercer Reich. 

 

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética inicia la Operación Bagration.

 1965: Tiene lugar el primer ataque aéreo sobre Hanoi en la guerra de Vietnam.

1969: muere Judy Garland, actriz y cantante estadounidense (n. 1922).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garland.htm

 1984: muere Joseph Losey, cineasta estadounidense (n. 1909).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/losey.htm

   1986: en el Mundial de Fútbol de México, el jugador Diego Armando Maradona hace un gol con la mano (acto que se llamará humorísticamente «la Mano de Dios») contra la selección británica. Posteriormente, y durante el mismo partido, realiza el (algunos han llamado) Gol del siglo, considerado uno de los goles más destacados de la historia de los mundiales.

  1987: muere Fred Astaire, cantante, actor y bailarín estadounidense (n. 1899).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/astaire.htm

 1990: Fue demolido el Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín.