martes, 27 de abril de 2021

ESTO PASO UN 27 DE ABRIL .


 27 DE ABRIL ...

483 a. C. (día de la luna llena del mes vishaka [abril-mayo]): en Kushinagar (India) fallece Buda, creador del budismo.



711: en la península ibérica, mientras el rey Don Rodrigo se enfrenta a los vascones, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con entre 7000 y 12 000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana de la península.


1521: en Mactán (Filipinas), el navegante español Fernando de Magallanes es asesinado por los aborígenes liderados por Lapu-Lapu. El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas. En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó «Canal de Todos los Santos» y a la costa meridional la llamó «Tierra del Fuego». Había nacido en Portugal en 1470.



1791: nace Samuel Morse, pintor e inventor estadounidense (f. 1872).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morse.htm

1810: en Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, Para Elisa.

Varios especialistas de la vida de Ludwig van Beethoven han concluido que uno de los grandes amores frustrados de este compositor fue a su alumna, Therese Malfatti. Esta mujer y su familia lo rechazan por no considerarlo buen candidato para su hija.


1820: en Argentina, Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la provincia de Santiago del Estero.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_felipe_ibarra.php?id=475

1820: nace Herbert Spencer, filósofo, biólogo, antropólogo y sociólogo británico (f. 1903).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spencer.htm



1821: en la zona de León (Argentina), al norte de San Salvador de Jujuy, un grupo de gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotan al ejército español (Día Grande de Jujuy).


1822: nace Ulysses S. Grant, político, militar y presidente estadounidense entre 1869 y 1877 (f. 1885).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grant.htm



 1840 Fallece en Francia a los 57 años de edad, Niccolo Paganini, compositor italiano y genio del violín

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paganini.htm



1865: el buque a vapor Sultana, que llevaba 2400 pasajeros, explota y se hunde en el río Misisipi. Mueren 1800, la mayoría sobrevivientes de la guerra civil, de las prisiones de Andersonville y Cahaba.


1872: en la provincia de Santa Fe (Argentina) el general Manuel Obligado funda la villa de Reconquista.


1882: muere Ralph Waldo Emerson, poeta y filósofo estadounidense (n. 1803).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/emerson.htm


1899: nace Walter Lantz, caricaturista, animador, productor, guionista y actor estadounidense (f. 1994).

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=lantz-walter



1937 En una prisión de Roma, Italia, fallece el pensador, político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci. En 1924 se unió a la oposición parlamentaria enfrentada a la dictadura de Benito Mussolini. Fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928 hasta su muerte en el día de hoy

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gramsci.htm


1941: en Grecia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas invaden la ciudad de Atenas.


1945:   Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini y su amante Clara Petacci . Serán fusilados y exhibidos publicamente  al día siguiente en Giulino de Mezzegra.

1945 Tropas rusas y estadounidenses se dan la mano en las orillas del río Elba en Alemania. De esta manera se acercan un paso más a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Londres, Moscú y Washington, las tres potencias aliadas, han ratificado esta noche la firme determinación que tienen para completar la destrucción del Tercer Reich

1956: El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.

1965: en República Dominicana, marines estadounidenses realizan una invasión a este país soberano para sofocar el levantamiento popular dirigido por Francisco Camaño.


1969 En Francia, el 53% del electorado responde de forma negativa a la reforma constitucional que pretende el general y presidente De Gaulle, sobre la Reforma del Senado y las regiones francesas, por lo que, al día siguiente, dimitirá y se retirará a Colombey les Deux Eigleses, donde morirá repentinamente de un aneurisma el 9 de noviembre de 1970, dejando inacabadas sus memorias.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm


1977: Héctor Germán Oesterheld, escritor de historietas argentino; asesinado por la dictadura (n. 1919).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oesterheld.htm


1981: en los Estados Unidos, la empresa Xerox PARC introduce el ratón.

1994.Nelson Mandela gana las elecciones surafricanas después de haber pasado 27 años en la cárcel por estar en contra del apartheid (política de separación de razas)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm