viernes, 28 de mayo de 2021

ESTO PASO UN 28 DE MAYO

Esto paso 

585 a. C.: se produce un eclipse solar previsto por Tales de Mileto, mientras Alyattes II está librando la «batalla del eclipse» contra Ciáxares. Esto lleva a una tregua. Esta es una de las fechas cardinales que permiten calcular otras fechas.


722: en Asturias tiene lugar la batalla de Covadonga entre las tropas musulmanas y las del levantamiento astur-godo iniciado en el 718, encabezadas por Pelayo. Es considerada el nacimiento del Reino de Asturias y la primera derrota significativa del Islam en Europa.


1486: en la provincia de Granada (España), el ejército cristiano al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, después de reñidos ataques en que quedaron heridos Boabdil y Hamet el Zegrí, entra en la ciudad de Loja.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernandez_cordoba.htm

  


1738: Joseph Ignace Guillotin, médico y diputado francés (f. 1814).

1763: Nace el sacerdote Manuel Alberti. Fue un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Murió repentinamente en Buenos Aires el 31 de enero de 1811.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/manuel_maximiano_alberti.php?id=34

 

1774: Nace en Mendoza el general Manuel Corvalán. Participó de los sucesos de Mayo de 1810 agitando la causa patriota. Fue designado teniente gobernador de San Juan en 1814, pero debió abandonar el cargo a pedido de San Martín. Pasó entonces a formar parte del Ejército de los Andes, siendo el encargado del equipo, armamento y otros preparativos. En 1826 representó a su provincia natal como diputado en el Congreso General Constituyente. Fue luego edecán del coronel Dorrego, siendo éste gobernador de Buenos Aires. Participó junto a Juan Manuel de Rosas en la campaña contra el gobierno del general Lavalle y fue, más tarde, edecán de Rosas. Fue uno de los más fervorosos defensores del caudillo porteño. Murió en Buenos Aires el 9 de febrero de 1847.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=891


1864: en México, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica llegan a Veracruz.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm


1871: la Comuna de París cae en un baño de sangre de 30 000 muertos en manos de los ejércitos prusianos y franceses reaccionarios.  Tras haber gobernado la ciudad de París, Francia, desde el 18 de marzo con un proyecto político popular autogestionario cercano al comunismo tomando medidas para dar respuesta a la pobreza generalizada que ha causado la Guerra Franco-Prusiana, el gobierno revolucionario de la Comuna de París es arrasado a sangre y fuego con el fatídico resultado de 30.000 parisinos muertos y fusilados a manos del ejército prusiano y de franceses reaccionarios


 1878: Paul Pelliot, explorador francés (f. 1945).

http://grandesviajeros-tiempodeviajar.blogspot.com/2016/03/paul-pelliot-1878-1945.html

1890: en Estados Unidos de América, Elijah J. Bond patenta la tabla güija.

1902: Luis César Amadori, cineasta argentino (f. 1977).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7397/Luis%20Cesar%20Amadori

1902: Se firman en Santiago de Chile los «Pactos de Mayo», en procura de dirimir las disputas por los límites territoriales entre Argentina y Chile.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Mayo


1908: Ian Fleming, escritor y actor británico, creador de James Bond (f. 1964). 1908Nace en Londres (Reino Unido) el escritor británico de novelas de suspense Ian Fleming, que creará una de las más exitosas y ampliamente imitada serie de ficción popular: James Bond, agente 007 del Servicio Secreto británico

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fleming_ian.htm


1917: Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti. Fue el autor de Supersticiones y leyendas. Había nacido en Gualeguay, Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865.

https://www.anc-argentina.org.ar/es/institucional/academicos/todos-nuestros-academicos/juan-b-ambrosetti/


1928: en los Estados Unidos se fusionan las automotrices Chrysler y Dodge.


1937: en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.



1938: Nace el actor, guionista, director de cine y cantante Leonardo Favio, autor de películas como Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca. Dirigió asimismo los films Juan Moreira, Soñar, soñar, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Gatica, el Mono, Aniceto y Perón, sinfonía de un sentimiento. Murió en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2012.

https://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=1962&banda=Leonardo_Favio



 1945: Patch Adams, médico y activista estadounidense.

https://www.biografias.es/famosos/patch-adams.html


1946: Claus Schilling, médico alemán nazi (n. 1871).Experimento con prisioneros de Dachau y luego de ser juzgado fue sentenciado a muerte.

https://amp.ww.es.freejournal.org/8560460/1/claus-schilling.html



 1946: Otto Moll, suboficial nazi de las ss, encargado de las cámaras de gas en Auschwitz (n.1915).sentenciado a muerte popr crimenes de lesa humanidad


1950 Día de la maestra jardinera. Se conmemora en esta fecha en recuerdo de la educadora Rosario Vera Peñaloza, que murió el 28 de mayo de 1950. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó en 1900 el primer jardín de infantes del país. Había nacido en La Rioja el 25 de diciembre de 1873.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7420/Rosario%20Vera%20Penaloza

 1961: en Pinar del Río ―un mes después del intento del presidente estadounidense John F. Kennedy de invadir Bahía de Cochinos―, un grupo contrarrevolucionario incendia el Cine Riesgo con «fósforo vivo» (provisto por la CIA estadounidense) durante la matiné infantil. Resultan heridos 26 niños y 14 adultos.

 

1961: en Londres, el periódico The Observer publica el artículo de Peter Benenson «The forgotten prisoners» (‘los presos olvidados’), que lanza una campaña en pro de la amnistía, que terminó siendo el origen de la organización Amnistía Internacional.   El encarcelamiento de dos estudiantes portugueses que habían levantado sus vasos de vino para brindar por la libertad, llevó a Benenson a escribir este artículo, en lo que será el origen de la ONG Amnistía Internacional, que trabajará para lograr tres objetivos básicos: obtener un juicio rápido y justo para todo prisionero, acabar con la tortura y las ejecuciones sumariales y lograr la liberación de todos los prisioneros por creencias personales. El llamamiento de Benenson se publicará en otros periódicos de todo el mundo. Esta ONG recibirá el Premio Nobel de la Paz en 1977 y, al año siguiente, el Premio de Derechos Humanos de la ONU



1973: en Argentina, el nuevo gobierno de Héctor José Cámpora reanuda relaciones diplomáticas con Cuba, como parte del giro a la izquierda.



1982: en la Guerra de las Malvinas, el teniente británico Herbert Jones es abatido por Oscar Ledesma, militar del Ejército Argentino, durante la Batalla de Pradera del Ganso.


 1987: en plena Plaza Roja de Moscú (Unión Soviética), un joven alemán, Mathias Rust, aterrizó su avión Cessna, poniendo en evidencia el relajamiento de la seguridad aérea soviética.



2006: Muere en Buenos Aires el historiador, poeta y periodista Fermín Chávez, autor de decenas de libros entre los que se encuentran Civilización y Barbarie en la cultura argentina, Alberdi y el mitrismo, Poesía rioplatense en estilo gaucho, La cultura en la época de Rosas, Aportes a la descolonización mental de la Argentina, Eva Perón en la historia, Historia del país de los argentinos, Vida y muerte de López Jordán, Vida del Chacho, etc. Había nacido en Nogoyá, Entre Ríos, el 13 de julio de 1924.