jueves, 16 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 16 DE DICIEMBRE

755​ en China, el general An Lushan inicia la Rebelión An-Shi en contra de la Dinastía Tang. El conflicto será uno de los más destructivos de la historia china.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_An_Lushan

 

1431​ en el marco de la Guerra de los Cien años; Enrique VI de Inglaterra es coronado como Rey https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_vi_inglaterra.htm

 

1598: la coalición Chino-Coreana vence a Japón en la Batalla de Noryang. El último barco japonés abandona Corea el 24 de diciembre, terminando definitivamente con la Guerra Imjin.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Noryang

 

1602 El marino español Sebastián Vizcaíno, fondea su fragata en una bahía en la actual Califonia (EE.UU.) de la que informa "haber hallado buen puerto" que sirva de refugio para las naves que anualmente vienen de Filipinas. Tras explorarlo levantará acta en la que informará que la mencionada bahía es capaz de albergar "cualquier género de naos, abrigado de todos los vientos". Se fundará así el puerto que, en homenaje al virrey Gaspar de Zúñiga se llamará de Monte-Rey.  

https://www.paratodomexico.com/historia-de-mexico/personajes-mexico/sebastian-vizcaino.html

 

 1617: Por Real Cédula expedida en Madrid se divide la antigua provincia del Río de la Plata en dos. Una pasó a denominarse Guairá, con capital en la Asunción, integrada también por las ciudades de Villarrica del Espíritu Santo y Santiago de Xerez, y la otra, denominada del Río de la Plata, integrada también por las ciudades de Santa Fe, San Juan de la Vera de las Siete Corrientes y Concepción del Río Bermejo. Diego de Góngora fue el primer gobernador con asiento en Buenos Aires. ‘Stone Free’.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernaci%C3%B3n_del_R%C3%ADo_de_la_Plata

 

1653 En Inglaterra, Oliver Cromwell, que derrocó la monarquía de Carlos I a sangre y fuego e instauró el nuevo régimen de la Commonwealth, es nombrado Lord Protector del país.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cromwell.htm

 

1698: en Inglaterra, el parlamento publica la Declaración de Derechos (Bill of Rights)

 

1740: en la actual Polonia, el rey prusiano Federico II el Grande invade Silesia (en esa época parte del Imperio austriaco), lo que inicia la Guerra de Sucesión Austríaca.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_Silesia

 

 1770:  Nace en Bonn (Alemania), el compositor alemán de música clásica, Ludwing van Beethoven, considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y genio universal de la música.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm

 

 1773: En Boston, Estados Unidos, un grupo de colonos norteamericanos disfrazados de indios mohawk escalan los navíos británicos cargados de cajas de té y las arrojan al mar, en protesta contra el gobierno de Gran Bretaña. El episodio, conocido como Motín del Té (Boston Tea Party), supone el inicio de la guerra de independencia de Estados Unidos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-42541785

 

1774: François Quesnay, economista francés (n. 1694).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quesnay.htm

 

1775 En Steventon, Inglaterra, nace Jane Austen, importante novelista británica, que vivirá entre dos épocas, la Georgiana y la Victoriana.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/austen.htm

 

1790: Leopoldo I, rey belga (f. 1865).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leopoldo_i.htm

 

1802: Nace en Buenos Aires el escritor y jurista Valentín Alsina. Participó junto al general Juan Lavalle, en la revolución que éste encabezó en 1828 contra el coronel Manuel Dorrego. Más tarde, tras la derrota de Juan Manuel de Rosas, fue gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades. Redactó el Código Rural. Su hijo, Adolfo Alsina, también estaría llamado a desempeñar importantes cargos en la administración pública. Murió en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1869.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/valentin_alsina.php?id=50

 

1815: Juan VI de Portugal firma el decreto de la creación del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_vi.htm

 1821: Se instala en Perú la orden del Sol, en el Palacio de Gobierno de Lima, según lo dispuesto por el general José de San Martín. Bernardo de Monteagudo fue secretario general, y el general Guido, Maestro de Ceremonias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_El_Sol_del_Per%C3%BA

 1824: Se instala en Buenos Aires el Congreso Constituyente.

https://elarcondelahistoria.com/congreso-general-constituyente-de-1824-16121824-2/

  1828 en la villa uruguaya de Canelones se decreta la primera bandera nacional del país, con nueve franjas celestes, a iniciativa del gobernador provisorio Joaquín Suárez.  

https://www.usi.org.uy/blog/comentarios-y-difusion/por-que-canelones-celebra-la-fiesta-nacional-de-la-bandera-1833

 

1838 En Sudáfrica, Andries Pretorius, líder Boer, organiza una columna con unos cientos de hombres y masacra a más de 3.000 zulúes en la Batalla de Bloodriver o Río Sangriento. Por el contrario, sólo tres boers resultan heridos y ninguno fallecerá.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_R%C3%ADo_Sangriento

 

1866: Nace en Moscú, Rusia, el pintor Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto. Murió en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 13 de diciembre de 1944.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8198/Vasili%20Kandinski%20-%20Wassily%20Kandinsky

 

1878: Se crea el Arsenal de Artillería de la marina de Guerra, de Zárate, Buenos Aires, a instancias de Domingo Faustino Sarmiento.

https://www.laautenticadefensa.net/126456

 

1893 Anton Dvorák estrena en el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.) su "Sinfonía del nuevo mundo" con gran éxito de público.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dvorak.htm

 

1899: Noel Coward, compositor y dramaturgo británico (f. 1973).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coward.htm

 

1900: en Málaga (España), naufraga el buque-escuela alemán Gneisenau; perecen el comandante y varios oficiales, así como una treintena de pescadores malagueños que salieron a salvar a los náufragos.

https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/otros-temas/el-naufragio-de-la-gneissenau-en-su-115-aniversario-el-hundimiento-que-da-titulo-a-la-ciudad-de-malaga.html

 

1901: Margaret Mead, antropóloga estadounidense (f. 1978).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mead.htm

1902: Rafael Alberti, poeta español (f. 1999).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberti_rafael.htm

 

1904: en el marco de la Guerra ruso-japonesa, la armada japonesa se retira de Port Arthur para ir al encuentro de la flota rusa del mar Báltico.

 

1904: Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.

 

1905: en San Petersburgo (Rusia) es disuelto el consejo obrero y detenidos sus miembros.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3viet_de_San_Petersburgo

 

1917: Nace en Somerset, Inglaterra, el escritor Arthur Charles Clarke, científico y autor de ciencia ficción. Entre sus obras, se destacan Expedición a la tierra y Fuentes del paraíso, así como el guión de la película 2001 Odisea del espacio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clarke_arthur.htm

 

1922 En Varsovia, Polonia, en la galería de arte Zacheta, Eligiusz Niewiadomski, pintor modernista, crítico de arte polaco y simpatizante de un partido derechista, asesina de un disparo al primer presidente de la Segunda República de Polonia, Gabriel Narutowicz, elegido una semana antes con la ira de los diputados de derechas. Niewiadomski, perturbado mental, será condenado a muerte y ejecutado.  

https://adriancuassolo.blogspot.com/2014/05/eligiusz-niewiadomski.html

 

 1935: en España se constituye el Frente Popular, liderado por Manuel Azaña y formado por republicanos, socialistas, comunistas y nacionalistas vascos.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Popular_(Espa%C3%B1a)

 

1940: En el período de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Mannheim, es bombardeada en una expedición aérea de 134 aviones cuyo nombre en clave era Abigail Rachel.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Popular_(Espa%C3%B1a)

 

1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas británicas llegan a Sollum, en el norte de África, así como a la Somalia italiana.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=292

 

  1942: en Birmania fracasa una ofensiva británica contra los japoneses.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=292

 

1943: en Noruega, los aliados (Segunda Guerra Mundial) realizan ataques aéreos contra centrales de energía eléctrica y fábricas.

 

1944 Adolf Hitler ordena atacar por sorpresa a las fuerzas aliadas que están desplegadas a lo largo del Frente Occidental, cogiéndolas desprevenidas y creando una bolsa de 100 km de profundidad en el frente, en la región de Las Ardenas. Debido a la mala climatología, nieblas y lluvias, la aviación aérea aliada se ve perjudicada y no puede contraatacar, por lo que durante varios días parecerá cercana la victoria alemana. El 23 de diciembre, tras varios días de feroz resistencia por parte de los aliados, la meteorología dará paso a un cielo despejado y comenzará la contraofensiva aliada que les conducirá a la victoria. 110.000 alemanes y 80.000 aliados causarán baja, entre muertos, heridos y desaparecidos

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas

 

 1953: el piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión Bell X-1A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.

 https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/chuck-yeager-el-primer-hombre-en-rebasar-la-barrera-del-sonido


1957: Estados Unidos lanza el primer misil intercontinental estadounidense, el Atlas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_(cohete)

 

1965: Tito Schipa, tenor italiano (n. 1888).

https://www.ecured.cu/Tito_Schipa

 

1966 La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta los Pactos de Nueva York: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Estos pactos son un refuerzo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.  

 

1966: Se publica el primer single de Jimi Hendrix, llamado Hey Joe en el Lado A y en el Lado B

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htm

 

1989: Oscar Alfredo Gálvez, piloto de carreras argentino (n. 1913).

https://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Alfredo_G%C3%A1lvez

 

1989: en Rumania comienza la Revolución Rumana de 1989.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rumana_de_1989

 

1993: en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) se desata una revolución popular conocida como el Santiagueñazo en contra de las medidas económicas neoliberales del Gobierno del presidente Carlos Menem.

 https://www.laizquierdadiario.com/El-Santiaguenazo-la-rebelion-emblematica-de-la-decada-del-90

 

1997: en Japón 685 niños son hospitalizados, víctimas de ataques epilépticos, por haber presenciado el episodio de Pókemon Dennō Senshi Porygon, ya que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena les provocó convulsiones que dieron lugar a una epilepsia fotosensitiva ​

https://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/el-dia-que-pokemon-causo-ataques-de-epilepsia-en-japon

 

2002: en Lusaka (Zambia) se firma el Acuerdo de Lusaka, que establece las bases del proceso de paz que finalizarían la Segunda Guerra del Congo

 https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2002/04/04/firma-paz-angola-pone-fin-guerra-civil-antigua-africa/0003_1033028.htm