miércoles, 8 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 8 DE SEPTIEMBRE

70: en Judea, el ejército romano liderado por Tito saquea Jerusalén.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tito_flavio.htm

 

617: en China, Li Yuan derrota al ejército de la dinastía Sui en la batalla de Huoyi, abriendo el sendero para invadir la capital imperial Chang'an y establecer la nueva dinastía Tang.

 

801: San Óscar, misionero y francés, arzobispo de Hamburgo, canonizado por la Iglesia (f. 865).

https://www.religionenlibertad.com/santo_de_hoy/54639/san-oscar-bremen-obispo.html

 

1100: en la antigua Basílica de San Pedro (en Roma), los seguidores del fallecido papa Clemente III (más tarde considerado antipapa), entronizan de manera secreta al obispo de Albano, Teodorico (que un año más tarde será considerado antipapa y recluido en un monasterio).

https://es.wikipedia.org/wiki/Teodorico_(antipapa)

 

1157 Nace en Oxford (Inglaterra) Ricardo I (Corazón de León), que será reconocido por sus modos caballerosos y grandes proezas durante la Tercera Cruzada. También será un rey muy querido por su pueblo que a la larga lo venerará como héroe. (Hace 863 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ricardo_i.htm

 

1207  En la ciudad portuguesa de Coimbra, nace el que será cuarto rey de Portugal, Sancho II de Borgoña, apodado "el Capelo" o "el Piadoso", hijo mayor del rey Alfonso II "el Gordo" y de su esposa, la infanta castellana Urraca de Borgoña. Subirá al trono en 1223. En 1247, tras ser víctima de una conspiración que le acusará de hereje, será sucedido por su hermano Alfonso de Boulogne. Fallecerá en su exilio de Toledo, España, al año siguiente. (Hace 813 años)

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4588/Sancho%20II%20de%20Portugal


1235 En España, Jaime I El Conquistador se casa en segundas nupcias con la princesa húngara Violante de Hungría, hija del rey de ese país, Andrés II.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaime.htm

 1253: en Roma, el papa Inocencio IV canoniza a Estanislao de Cracovia, asesinado por el rey Boleslao II el Temerario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_de_Cracovia


1271: nace Carlos Martel de Anjou-Sicilia, rey consorte húngaro (f. 1295).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_martel.htm

 1380: nace  Bernardino de Siena, religioso italiano (f. 1444).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_de_Siena

 

1380 Tiene lugar la Batalla de Kulikovo, cerca del río Don (Rusia), en la que los rusos comandados por el príncipe moscovita Donskoi, sufren 70.000 bajas, pero salen victoriosos tras enfrentarse a los tártaros mongoles, que pierden 130.000 hombres. Tras esta batalla los rusos permanecerán unidos marcando el principio del fin del dominio mongol sobre Rusia.  

 


1474  En Reggio Emilia, Italia, nace Ludovico Ariosto, poeta apodado "el Homero de Italia", autor del poema épico "Orlando furioso" entre otras muchas obras de merecida fama.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2991/Ludovico%20Ariosto

 

1529 Fundación de la ciudad de Maracaibo (actual Venezuela), por parte del explorador alemán Ambrosius Ehinger, natural de Ulm y representante de la casa comercial Welsares, con sede en la ciudad de Augsburgo, para dar cumplimiento a una de las cláusulas de las capitulaciones entre Carlos V y la empresa alemana. )

https://archivoshistoria.com/ambrosio-von-alfinger-un-conquistador-aleman-en-venezuela/


1546 En México, Juan de Tolosa, buscando yacimientos de plata, llega a lo que hoy es Zacatecas. Como el lugar es bueno para la empresa, el 20 de enero de 1548 el mismo de Tolosa, junto a Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate, Baltasar Temiño de Bañuelos y varios mineros y artesanos españoles, fundarán la localidad de Zacatecas.  

 

1565 En Florida, Pedro Menéndez de Áviles funda el primer asentamiento europeo permanente de Norteamérica. Lo bautiza con el nombre de San Agustín.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4714/Pedro%20Menendez%20de%20Aviles

 

1621: nace Luis II de Borbón-Condé, príncipe francés (f. 1686).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/conde_luis_ii_de_borbon.htm

 

1645: Muere el escritor español Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poseía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Había nacido en Madrid, España, en 1580.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2162/Francisco%20de%20Quevedo%20y%20Villegas

1768:  nace  Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México (f. 1827).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7791/Josefa%20Ortiz%20de%20Dominguez

1774: nace Ana Catalina Emmerick, religiosa alemana (f. 1824).

http://anacatalinaemmerick.com/sobre-ana-catalina-de-emmerick/

 

1777: Se crea la Capitanía General de Venezuela, con lo cual se unifica, por primera vez, el territorio de la actual República Bolivariana de Venezuela, una de las futuras e independientes naciones americanas.


1779: nace Mustafá IV, sultán otomano (f. 1808).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mustaf%C3%A1_IV

 1800: nace Mercedes Álvarez Morón, patriota argentina (f. 1893).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_%C3%81lvarez_Mor%C3%B3n

 

1804: nace Eduard Mörike, poeta alemán (f. 1875).

  https://es.wikipedia.org/wiki/Eduard_M%C3%B6rike


1841 En la aldea de Nelahozeves (actual República Checa) nace Antonín Dvorák, compositor posromántico, considerado representante del nacionalismo musical checo. Su obra más célebre es la "Sinfonía del Nuevo Mundo".

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dvorak.htm

 

1842: La Sala de Representantes de Santa Fe nombra Gobernador y Capitán general al doctor Pascual Echagüe, quien gobernaría hasta fines de 1851.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=981


1856: en la provincia de Santa Fe (Argentina), un grupo de inmigrantes europeos crean la colonia Esperanza.

 

1876: La República Argentina toma posesión de la isla del Cerrito, ubicada en el río Paraná, en virtud del Tratado de Comercio, Paz y Límites, firmado con el Paraguay del 3 de febrero de 1876 

 1888: Isaac Peral bota el primer submarino operativo del mundo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peral.htm

 

1888: en Londres se encuentra el cadáver de Annie Chapman, la segunda víctima de asesinato de Jack el Destripador.

 1925: en el Rif (norte de África), en el marco de la Guerra de la Independencia del Rif, el ejército español lleva a cabo el Desembarco de Alhucemas, que acabará con la guerra.

1938: muere Agustín Magaldi, cantante argentino de tangos (n. 1898).

https://www.historiahoy.com.ar/agustin-magaldi-la-voz-sensible-buenos-aires-n583

 

1941: Durante la II Guerra Mundial comienza el sitio de Leningrado realizado por la Alemania nazi que se prolongará casi 900 días. Al agotarse la comida y el combustible, los habitantes se verán forzados a subsistir en durísimas condiciones con lo que encuentren, como el pan hecho a base de serrín y tendrán que trabajar en las fábricas provisionales del ejército sin calefacción. 650.000 ciudadanos de Leningrado morirán de hambre, de frío y por consecuencia de los bombardeos. A pesar de ello, la resistencia ciudadana mantendrá a raya a las tropas alemanas, lo que será decisivo para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1944, la ofensiva soviética empujará a las tropas nazis a las afueras de la ciudad y el sitio será levantado. El pueblo de Leningrado, por su valentía y estoicismo, recibirá en 1945 la Orden de Lenin, segunda condecoración nacional más importante de la Unión Soviética.  

 1949:  muere Richard Strauss, compositor alemán (n. 1864).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/strauss.htm

 

1954: muere André Derain, pintor francés (n. 1880).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/derain.htm

1966: en los Estados Unidos, el canal de televisión NBC emite el primer epìsodio de la serie de ciencia ficción Star Trek (Star Trek: The Original Series), creada por Gene Roddenberry. En Hispanoamérica, sería conocida como "Viaje a las Estrellas", y daría inicio a una de las franquicias más populares de la segunda mitad del siglo XX.

 

1967: Estados Unidos lanza la nave Surveyor 5 a la Luna.

 

1974: en los Estados Unidos, el presidente Gerald Ford indulta todos los delitos que el ex presidente Richard Nixon pudiera haber cometido en su mandato.


 1978:  Muere en Buenos Aires el guionista y director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson. Había nacido en esa ciudad el 5 de mayo de 1924.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torre_nilsson.htm

 1985: muere  John Franklin Enders, científico estadounidense, premio nobel de medicina en 1954 (n. 1897).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8469/John%20Franklin%20Enders


1986 De madrugada en Chile, como represalia a un atentado que costó la vida a 5 de sus guardaespaldas  ,  el dictador Augusto Pinochet, además de decretar el estado de excepción, ordena al CNI (Central Nacional de Informaciones, sucesora de la DINA) la detención de 4 miembros de la oposición que son sacados violentamente de sus casas. Sus cadáveres aparecerán acribillados a balazos al día siguiente. En 2006, 14 ex agentes del CNI serán condenados por ello.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pinochet.htm

 

1990: muere María Soledad Morales, estudiante argentina (n. 1972).

 fue una joven estudiante argentina, asesinada a los diecisiete años en la capital catamarqueña. Luis «El Flaco» Tula, su novio, un adulto doce años mayor que ella, fue acusado de entregarla a Guillermo Luque —hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque—, quien la llevó a una fiesta en la que participaron Diego Jalil (hijo del Intendente de la ciudad en ese entonces), Arnoldito Saadi (primo del gobernador de Catamarca) y Miguel Ferreyra (hijo del jefe de la policía), donde la drogaron con cocaína y abusaron sexualmente de ella varios hombres, todos ellos «hijos del poder». En 1998, ocho años después, Tula fue condenado a nueve años de prisión por ser partícipe secundario de la violación y asesinato y Guillermo Luque fue condenado a veintiún años de prisión como autor material del crimen.

   1994 En Berlín, Alemania, se despide a las tropas aliadas (Reino Unido, Francia y EEUU) que han ocupado Berlín durante la Guerra Fría. Las tropas soviéticas se retiraron el 31 de agosto.  

  2001: en Durban (Sudáfrica) se da inicio a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo.

 

2003: muere Leni Riefenstahl, actriz y cineasta alemana (n. 1902).

 https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/03/la-directora-de-hitler-leni-riefenstahl.html