lunes, 14 de junio de 2021

ESTO PASO UN 14 DE JUNIO

1610: Muere San Francisco Solano. Había nacido en España el 10 de marzo de 1549.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2578/San%20Francisco%20Solano

 

1645: en el marco de la Revolución inglesa, las fuerzas parlamentarias vencen en la Batalla de Naseby a 12.000 miembros de las fuerzas monárquicas.1645En Naseby, en el transcurso de la guerra civil inglesa, el New Model Army del Parlamento, comandado por Oliver Cromwell y Thomas Fairfax, derrota a los partidarios del rey Carlos I, mandados por el príncipe Ruperto del Palatinado. De nuevo la caballería de Cromwell ha protagonizado un decisivo ataque.

1648: en Boston (Estados Unidos), la ciudadana Margaret Jones es colgada por bruja, en la primera ejecución de este tipo en la ciudad.


1658: en Dunkerque, los ejércitos francés y británico vencen al ejército español en la Batalla de las Dunas.1658En la actual Francia, en las arenas de Dunkerke tiene lugar la Batalla de las Dunas que enfrenta al ejército anglo-francés (ambos países colaboran contra las tropas españoles en los Países Bajos), bajo el mando del vizconde de Turenne, contra el español conducido por Juan José de Austria y Luis II de Condé. El enfrentamiento concluye con la derrota española, que pierde cerca de 6.000 hombres, incluyendo de 3.000 a 4.000 prisioneros, frente a los 4.300 del ejército anglo-francés

1699: en la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.1699En Inglaterra, en la Real Sociedad de Londres, el mecánico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, cuyo diseño se guardará como secreto de Estado. Será empleada para extraer el agua de las minas

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/savery.htm

1736: Charles de Coulomb, físico francés (f. 1806). Nace en Angouleme (Francia) el ingeniero y físico francés Charles Augustin de Coulomb, descubridor de la ley de atracción y repulsión de cuerpos eléctricos que le hará famoso

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/coulomb.htm

 

1777En EE.UU., los padres de la patria reunidos en el Segundo Congreso Continental, aprueban una resolución mediante la cual se establece la bandera de la nueva nación. En la resolución se dice que el estandarte deberá tener "13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna, que representarán los 13 Estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarán su fusión en una sola unión" En los Estados Unidos el Gobierno adopta como bandera la Stars and Stripes (‘barras y estrellas’)


1789  El Capitán William Bligh y 17 marinos expulsados del buque británico Bounty, alcanzan las costas de Timor tras navegar 3.600 millas a bordo de una pequeña chalupa. Sorprendentemente, sólo uno de los 18 hombres ha muerto durante el viaje al ser atacado por los nativos de una isla donde habían desembarcado a recoger víveres y agua potable. Bligh será recogido por un barco británico que lo devolverá a Inglaterra, donde en marzo de 1790 se enfrentará a un consejo de guerra del que saldrá absuelto..

 
1789: en el Condado de Bourbon (Estados Unidos) el reverendo Elijah Craig pone en venta un whisky de propia elaboración; se le llamaría bourbon.

 1800: en la Batalla de Marengo, Napoleón Bonaparte derrota al ejército austriaco.En el norte de Italia, el ejército francés del primer cónsul Napoleón Bonaparte derrota a los austríacos en la batalla de Marengo volviendo a retomar el control de Italia

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1807: en la Batalla de Friedland (en Polonia) la Grande Armée de Napoleón Bonaparte bate al ejército ruso acabando con la Cuarta Coalición.

1807: El general del ejército inglés Crawfurd llega a Montevideo con la intención de reducir a la provincia de Buenos Aires al dominio de Gran Bretaña, según las instrucciones dadas por el gabinete inglés al general Whitelocke el 5 de marzo de dicho año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Craufurd

 1808: en Cádiz (España) —en el marco de la Guerra de la Independencia—, la escuadra francesa del almirante Rosily se rinde a las fuerzas navales del español Juan Ruiz de Apodaca.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosily_mesros.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruiz_de_apodaca.htm

 


 1811: Harriet Beecher Stowe, escritora antirracista estadounidense, autora de La cabaña del tío Tom (f. 1896).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beecher_stowe.htm


   1822: en la Royal Astronomical Society (Londres), Charles Babbage propone la máquina diferencial.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/babbage.htm

 


 1825: Se instala un gobierno provisional en la Banda Oriental tras la expedición de los 33 orientales.

 

 1826: en Estambul (Turquía) sucede el «Incidente Afortunado»: Mahmud II, sultán del Imperio otomano, hace matar a 4000 jenízaros (guardias de corps).

 


1846: en Sonoma, los anglosajones comienzan una revolución para independizar la República de California de México.

 

1855: en Nicaragua desembarca el filibustero estadounidense Willian Walker, financiado por los esclavistas del sur de Estados Unidos en su afán por robar nuevos territorios.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walker.htm

1863: en el valle de Shenandoah cerca de Winchester (Virginia) —en el marco de la Guerra Civil Estadounidense— el Ejército de Virginia del Norte vence (en la Segunda Batalla de Winchester) a las fuerzas de la Unión.

 1864: Alois Alzheimer, neurólogo y psiquiatra alemán, estudioso del alzhéimer (f. 1915).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3326/Alois%20Alzheimer

 1868  Nace en Viena (Austria) el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones de sangre, lo que salvará muchas vidas. Clasificará los grupos sanguineos en cuatro grupos: A, B, O y AB. También demostrará que la poliomielitis es infecciosa. Mucho más tarde, junto a Alexander Solomon Wiener, descubrirán la existencia del factor Rhesus o Rh en la sangre

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/landsteiner.htm


  1876:  Muere en Buenos Aires el coronel Juan Isidro Quesada. Formó parte en la campaña al Alto Perú, participó en el desastre de Sipe-Sipe. Más tarde participó en la toma de Lima, Perú. Asistió a la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824 y a la de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. Luego peleó en la guerra contra el imperio del Brasil a las órdenes de Carlos de Alvear. Se inclinó por el bando rosista en las luchas internas, pero más tarde acompañó al general Justo José de Urquiza, a cuyo lado peleó al producirse la revolución del 11 de septiembre. Había nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1802.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=845

 1900: en el océano Pacífico, Estados Unidos se anexa el archipiélago Hawái.

 


1904: fracaso del Ejército ruso en Port Arthur, en el conflicto que mantiene con Japón.

 

1905: se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkin.

 

 1914: en el marco de la Primera Guerra Mundial, una escuadrilla de aviones alemanes bombardea Londres y causa más de 500 víctimas civiles.


  1920:muere  Max Weber, sociólogo alemán (n. 1864).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/weber_max.htm

    1928: nace Ernesto Che Guevara, guerrillero, médico y político cubano de origen argentino (f. 1967).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm


 1936: muere G. K. Chésterton, escritor británico (n. 1874).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chesterton.htm

 

1938: en los Estados Unidos Action Comics presenta a Superman.

 1940  España ocupa Tánger (ciudad del norte de Marruecos) con una fuerza de 4.000 hombres procedentes del Marruecos español "en nombre del sultán", incorporando así la plaza al protectorado. La ocupación cuenta con el consentimiento de Francia y el Reino Unido, ya que el Gobierno español ha expresado su intención de respetar todos los derechos de las diferentes potencias con grandes intereses en la zona

 1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.Las tropas nazis entran en París (Francia). Sólo hace dos semanas que se han evacuado a los defensores aliados a Gran Bretaña. Una semana después, el Primer Ministro francés Henri Pétain firmará un armisticio con los alemanes y formará un gobierno colaboracionista


 1940: en Polonia, un grupo de 728 judíos polacos de Tarnów se convierten en los primeros residentes del campo de concentración nazi de Auschwitz


1941: las fuerzas soviéticas deportan y matan a miles de estonios, lituanos y letones en las Deportaciones de Junio.

1953: en el marco de la Guerra de Corea, los comunistas inician una gran ofensiva.

 

1982: el Reino Unido derrotó a la Argentina en la guerra de las Malvinas. Los altos mandos acordaron el alto el fuego, la rendición e inició el desalojo de los argentinos de los archipiélagos australes.Rendición de las tropas argentinas en Puerto Argentino(capital de las Islas Malvinas) dos meses después de iniciadas las hostilidades entre Argentina y Reino Unido.

 1985: Juan Vital Sourroullie, ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, lanza el Plan Austral.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonsin.htm

 https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/juan_vital_sourroville.php?id=1408

 

1986: Muere en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges. Uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran: Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

1994:muere  Henry Mancini, compositor estadounidense de música de cine (n. 1924).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mancini_henry.htm

2005: La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.