lunes, 20 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 20 DE SEPTIEMBRE

451 Las tropas romanas y visigodas de Teodorico, Aecio y Meroveo se enfrentan a los hunos de Atila en la sangrienta batalla de los Campos Catalaúnicos, cercano a Chalons sur Marne por el noreste francés. Aunque la batalla sólo deja el campo sembrado de muertos de ambos bandos, se considera la victoria moral de las tropas de Aecio, al quebrar la imágen de invencibilidad del temible Atila y su ejército.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodorico_i.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/aecio.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meroveo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/atila.htm

 

622 Mahoma llega a Medina (Arabia Saudí) huyendo de La Meca. Medina se convertirá en la capital del floreciente estado musulmán, hasta el año 661, fecha en que será sustituida por Damasco, la capital de los califas Omeyas. En 683, los califas atacarán Medina en la batalla de al-Harra. Tras su posterior saqueo, la ciudad entrará en decadencia.  

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/

 

1187: Saladino comienza el Sitio de Jerusalén (1187).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saladino.htm

 

1260: el Gran Levantamiento Prusiano entre los antiguos prusianos contra los Caballeros Teutónicos.

 

1378: el cardenal Roberto de Ginebra, conocido como "el Carnicero de Cesena", es elegido como el papa Clemente VII (antipapa) de Aviñón.

https://historiaybiografias.com/biografia-papa-clemente-vii/

 

1519 Zarpa de Sanlúcar de Barrameda (España), la nave Victoria y otras cuatro con 237 hombres, al mando de Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio del rey Carlos I. También viaja Juan Sebastián Elcano. Magallanes morirá en abril de 1521 en combate con indígenas filipinos. El 6 de septiembre de 1522, al arribar al mismo puerto del que ha partido, la nave Victoria, comandada por Elcano, habrá completado el primer viaje de circunnavegación jamás registrado, probando así la esfericidad de la Tierra

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/magallanes.htm


1571: Francisco de Toledo, virrey del Perú, expidió el título de Gobernador y Capitán General de las provincias de Tucumán, Juríes y Diaguitas, a Jerónimo Luis de Cabrera por el término de cuatro años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jer%C3%B3nimo_Luis_de_Cabrera

 

1575 Miguel de Cervantes embarca en Napolés rumbo a España en la galera "Sol". Durante el viaje resultará apresado por los corsarios argelinos. Pasará cinco años en duro cautiverio.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/

 

1580: el vicealmirante británico Francis Drake regresa del Lejano Oriente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/drake.htm

 

1596: en México, Diego de Montemayor funda la ciudad de Monterrey.

https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/diego-de-montemayor-fundador-de-la-ciudad-de-monterrey/8700/

 

1608: Jean-Jacques Olier, sacerdote católico francés, fundador de los Sulpicianos (f. 1657).

 https://archivesvirtuelles-cnd.org/es/galeria-de-archivo/retrato-de-jean-jacques-olier-de-verneuil

 

1758: Jean-Jacques Dessalines, emperador haitiano (f. 1806).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Dessalines

 

1761 El jesuita portugués Gabriel Malagrida es quemado vivo en Lisboa por su participación en la conspiración de los Távoras, el atentado cometido contra el rey José I en 1758.  

https://www.facebook.com/472428142854560/photos/gabriel-malagrida-grabado-biblioteca-nacioanl-de-paris-misionero-predicador-n-5-/976168262480543/

1792: victoria de Francia frente a los ejércitos prusianos en la batalla de Valmy, también conocida como el Cañoneo de Valmy,  durante las Guerras Revolucionarias Francesas, alrededor del poblado de Valmy al norte de Francia. El ejército francés del Norte, comandado por Charles François Dumouriez, y el ejército francés del Centro, liderado por François Christophe Kellermann, detuvieron el avance del ejército prusiano, dirigido por Carlos Guillermo Fernando, duque de Brunswick-Lunebourg.

A pesar de las pocas bajas (menos de 500 en total) y de los inconclusos resultados tácticos, Valmy fue considerada como una batalla de gran importancia en el devenir histórico francés, pues una derrota francesa hubiera propiciado el fin de la Revolución.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Valmy

 1797: Manuel Lavalleja, militar uruguayo, oficial del general Artigas y uno de los Treinta y Tres Orientales (f. 1852).

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Lavalleja

 

1801: Nace en Salta el teniente general Eustaquio Frías. Asistió a la campaña del Perú, en 1820, a las órdenes del general José de San Martín y más tarde peleó contra el general Juan Manuel de Rosas.

http://www.portaldesalta.gov.ar/eustaquio.htm

 

1816: en la villa hispanohablante de San Francisco de Borja, los soldados guaraníes del comandante Andresito Guazurarí ―como reacción a la invasión lusobrasileña de 1816― ponen sitio al pueblo (invadido por fuerzas portuguesas y brasileñas desde 1801).

http://www.revisionistas.com.ar/?p=19067

 

1822: Se instala el congreso constituyente del Perú. En su presencia, el general José de San Martín abandona la autoridad protectoral que hasta entonces había ejercido sobre ese territorio.

 

1833: Muere en Buenos Aires el sacerdote José Valentín Gómez. Formó parte de la Asamblea del año XIII y fue rector de la Universidad de Buenos Aires en 1822.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose-valentin-gomez.php?id=964


1833: Ernesto Teodoro Moneta, periodista y pacifista italiano, premio nobel de la paz en 1907 (f. 1918).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Teodoro_Moneta

 

1836: batalla de Villarrobledo, durante la Primera Guerra Carlista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Villarrobledo

 

1839: Muere en Buenos Aires el general Matías de Irigoyen de la Quintana. Asistió al sitio de Montevideo. Fue Secretario de Guerra y Marina y fue también diputado de la Legislatura.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/matias_de_irigoyen.php?id=483

 

1840: Muere José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador paraguayo que gobernó su país con mano de hierro entre 1814 y 1840. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1766.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francia.htm

 

1845: el mercenario italiano Giuseppe Garibaldi y su legión de «virtuosos saqueadores» ―en el marco de la Guerra Grande (1838-1852) de Brasil, Francia y Gran Bretaña contra Juan Manuel de Rosas― desembarca en la villa de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), centro logístico argentino a 200 km al norte de Buenos Aires, y saquea a sus habitantes.

http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com/2011/09/garibaldi-y-el-saqueo-de-gualeguaychu.html

 

 1854: batalla de Almá, británicos y franceses derrotan a los rusos en Crimea. Durante la guerra de Crimea, las fuerzas británicas y francesas, empeñadas en cerrar a los rusos el paso hacia los estrechos que dejan expedita la ruta a la India, derrotan a los rusos en la Batalla de Alma (Rusia, junto al río del mismo nombre que desemboca en el Mar Negro), una victoria estratégica que deja la base naval rusa de Sebastopol vulnerable y pone en peligro cualquier posición rusa. En la misma mueren 240.000 combatientes de ambos bandos. Sebastopol caerá un año más tarde.

 

1857 la rebelión india se termina con la reconquista de Nueva Delhi por las tropas leales a la East India Company.


1870: se captura Roma en poder de los estados pontificios a manos de las fuerzas de unificación italianas dirigidas por Víctor Manuel II, el Conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi.

 

1870: El Congreso Nacional sanciona una ley declarando la intervención de las provincias de Santa Fe y de Corrientes, tras el levantamiento en Entre Ríos de Ricardo López Jordán.

 http://www.lagazeta.com.ar/lopez_jordan_rebelion.htm

 

1872: Maurice Gamelin, general francés (f. 1958).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4776/Maurice%20Gamelin

 

1878 Nace en Baltimore (EE.UU.) el novelista americano Upton Sinclair, que en 1906 escribirá "The Jungle", novela convertida en best-seller en la que criticará las condiciones laborales de los centros ganaderos de Chicago, despertando indignación por las impurezas en las carnes procesadas e impresionará tanto al presidente Theodore Roosevelt, que le asignará a una junta de inspección de industrias cárnicas.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sinclair.htm

 

1880: El Congreso Nacional aprueba el proyecto de ley que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, enviado por el presidente doctor Nicolás Avellaneda. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionaría el 26 de noviembre siguiente la cesión de la ciudad de Buenos Aires para la Capital del país.

https://www.elhistoriador.com.ar/nicolas-avellaneda/

 

1888: El Ministerio de Obras Públicas autoriza a Fortunato de la Plaza a fundar un pueblo que se llamaría Mira Mar sobre el océano Atlántico.

 

1896: entre París y Nantes (Francia) se corre la primera carrera de motos.

 

1899: nace Leo Strauss, filósofo político judío-estadounidense de origen alemán (f. 1973).

https://historia-biografia.com/leo-strauss/

 

1904: Se sanciona la ley Nº 4349, primera ley de jubilación, que beneficiaba a los trabajadores estatales. Por eso se celebra el 20 de septiembre el día del jubilado.

 

1908 Fallece en Pau (Francia), mientras está de vacaciones, Nicolás Salmerón Alonso, político, filósofo español, Presidente de la Primera República Española durante mes y medio en 1873, de cuya presidencia dimitió por negarse a firmar una pena de muerte, lo que iba contra sus convicciones más profundas.

https://www.filosofia.org/ave/001/a031.htm

  1917: Obdulio Varela, futbolista uruguayo (f. 1996).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Obdulio_Varela

 

1920: en la India, el congreso permite la primera campaña de no colaboración de Gandhi.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/gandhi/

 

1920: el teniente coronel de infantería José Millán Astray y Terreros funda La Legión Española o Tercio de Extranjeros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mill%C3%A1n-Astray

 

1928: Aimé Tschiffely completa junto a sus caballos Gato y Mancha el tramo Buenos Aires-Nueva York en poco más de tres años; siendo el primero en hacerlo.

 

1934: Muere en Los Andes, Chile, Víctor Mercante. Reconocido educador, fue autor de La educación del niño y su instrucción y Charlas pedagógicas. Había nacido en Merlo, Buenos Aires, el 21 de febrero de 1870.

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Mercante

 

1942: en Letichiv (Ucrania) comienza el Holocausto.

 

1946: se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes.



1951: Nace en Madrid, España, Javier Marías. Escritor, articulista y traductor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, escribió, entre otras obras, El hombre sentimental, Todas las almas y Mañana la batalla piensa en mí.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marias_javier.htm

 

1957 Muere en Jarvenpaa (Finlandia), el compositor sinfónico Jean Sibelius.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sibelius.htm

 

1969: en la provincia de Buenos Aires (Argentina) se inaugura la estación terrena de Balcarce (Buenos Aires) y llegan al país las comunicaciones vía satélite.

 

1979:  1979 El emperador y dictador de la República Centroafricana Jean-Bédel Bokassa, es derrocado por el ex-presidente Dacko, con el apoyo de Francia y tropas galas, mientras Bokassa se encuentra de viaje en Libia. El tirano se exiliará en París, y en un juicio en su país será condenado a muerte "in absentia". Al volver del exilio en 1986, será arrestado y juzgado por traición, asesinato, canibalismo y apropiación indebida. En 1993 saldrá libre gracias a una amnistía.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-B%C3%A9del_Bokassa

 

1979: Jorge Luis Borges  recibe  el Premio de Literatura Castellana Miguel de Cervantes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm

 

 1984: La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe que, tras nueve meses de investigación, documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones. El informe se conoce con el nombre Nunca Más.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonsin.htm

 

 1990: Saddam Hussein exige a las emisoras de Estados Unidos la difusión de sus mensajes.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8295/Sadam%20Husein%20-%20Saddam%20Hussein

 

 

1993: Erich Hartmann, piloto alemán as de guerra  (n. 1922).

https://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Hartmann

 


1997: en Buenos Aires, ante más de 65 000 personas, la banda argentina Soda Stereo ofrece su recital de despedida, titulado El Último Concierto, en el Estadio Monumental de River Plate.

    2005: Simon Wiesenthal, judío austriaco, investigador y  perseguidor de criminales nazis (n. 1908).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Wiesenthal