lunes, 28 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 28 DE MARZO

 193 En Roma, tras haber sido proclamado emperador hace tan sólo 86 días, miembros de la guardia pretoriana asesinan al emperador Pertinax, que les ha denegado un donativo. Los pretorianos subastarán el título de emperador vacante. El senador Didio Juliano lo comprará convirtiéndose en el nuevo emperador, lo que derivará en una breve guerra civil en la que finalmente conseguirá imponerse Septimio Severo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Septimio_Severo

https://es.wikipedia.org/wiki/Didio_Juliano

https://es.wikipedia.org/wiki/Pertinax

 

845: en Francia, París es saqueada por invasores vikingos, entre ellos Ragnar Lodbrok.

https://barcovikingo.com/blog/vikingos-en-paris/

 

1172: Ibn Mardanix, «el Rey Lobo», monarca almorávide murciano (n. 1124).

https://es.wikipedia.org/wiki/Muh%C3%A1mmad_ibn_Mardan%C3%ADs

 

1241: Valdemar II, rey danés (n. 1170).

https://es.wikipedia.org/wiki/Valdemar_II_de_Dinamarca

 

1503 Tiene lugar, en el contexto de la segunda guerra de Nápoles, la batalla de Ceriñola (pequeña villa sobre un cerro protegida por un foso y un talud levantado por las tropas españolas allí acampadas, en Apulia, Italia) entre las tropas francesas y españolas mandadas por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, con triunfo de estas últimas, cambiando la primacía de la caballería pesada a la infantería. Esta victoria marcará el inicio de la hegemonía que España impondrá en los campos de batalla europeos hasta la derrota de Rocroi (Francia) en 1643 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ceri%C3%B1ola

 

1515: Nace en Ávila (España), Teresa de Cepeda y Ahumada, que pasará a la historia como Santa Teresa de Jesús, mística española y doctora de la Iglesia. Cultivará poesía lirico-religiosa y escribirá obras místicas como "Camino de perfección " o "Las moradas".

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Jes%C3%BAs

 


 1556: en Valladolid, Felipe II es proclamado solemnemente rey de España.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_II_de_Espa%C3%B1a

 

 1750: Nace en Caracas, actual capital de Venezuela, Francisco Miranda, «El Precursor», uno de los promotores de la guerra de independencia de las colonias españolas y una de las figuras más fascinantes del pasaje entre los siglos XVIII y XIX, en cuyos grandes procesos -la independencia estadounidense, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, el inicio de las luchas por la independencia hispanoamericana- participó en primera fila. Murió en una prisión de Cádiz, España, el 14 de julio de 1816.

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda

 

1798: en España, el valido Manuel Godoy (1767-1851) presenta la dimisión de sus cargos, que es aceptada en términos de perpetuo agradecimiento por el rey Carlos IV.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Godoy

 

 1819: Joseph Bazalgette, ingeniero británico (f. 1891).

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Bazalgette

 

1823: en la provincia de La Rioja (Argentina) el caudillo Juan Facundo Quiroga (1788-1835) se enfrenta en un duelo de lanzas con el general Miguel Dávila. Lo mata, y se libra la batalla de El Puesto entre las dos fuerzas.

https://historiahoy.com.ar/el-duelo-del-tigre-n836


1829: Muere el coronel Federico Rauch tras el combate contra los federales que tuvo lugar en Las Vizcacheras. Había nacido en Alsacia, en 1786.

https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Rauch

 

1831: Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Comerciante español, radicado en Buenos Aires en 1793, peleó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Participó de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810 y fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y prestó colaboración para formar la primera escuadra. Había nacido el 4 de agosto de 1766.

https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Matheu

 

1831: Juan Facundo Quiroga derrota al coronel Videla del Castillo en el Rodeo de chacòn

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Rodeo_de_Chac%C3%B3n

 

 1838: en el Río de la Plata, el contraalmirante francés Luis Francisco Leblanc declara el bloqueo del puerto de Buenos Aires. Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos, después de que el gobierno de Manuel Rosas haya decidido poner un recargo del 25% sobre los derechos de las mercaderías que llegan del exterior con destino a Buenos Aires y que hayan sido trasbordadas en el puerto de Montevideo, y para lograr la exención del servicio militar a los ciudadanos franceses. La intervención francesa se prolongará durante dos años y tendrá importantes consecuencias económicas sobre las arcas porteñas. En octubre de 1840, con la firma del tratado Mackau-Arana (nombres de los negociadores), se pondrá fin al bloqueo. El gobierno argentino se comprometerá a indemnizar a los ciudadanos franceses y también los eximirá de cumplir el servicio militar.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_franc%C3%A9s_al_R%C3%ADo_de_la_Plata

 

1862: Aristide Briand, político francés, premio nobel de la paz en 1926 (f. 1932).

https://es.wikipedia.org/wiki/Aristide_Briand

 

 1866: en Buenos Aires (Argentina) se crea el Archivo Histórico Nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Hist%C3%B3rico_Nacional

 

 1868: Máximo Gorki, escritor ruso (f. 1936).

 En la ciudad rusa de Nizhny Nóvgorod nace Máximo Gorki, pseudónimo de Alekséi Maksímovich Peshkov, escritor dramaturgo y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético.Maestro del realismo será considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país.  . Entre sus escritos caben destacar "La madre" y "Los bajos fondos". 

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_Gorki

 

 1871: Martín Arenas, militar argentino (n. 1808).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Arenas

 


1872: José Sanjurjo, militar español (f. 1936).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sanjurjo

 

1881 Fallece en San Petersburgo (Rusia) el compositor nacionalista ruso, Modest Musorgski, cuyas obras más conocidas probablemente sean la ópera "Borís Godunov", que está basada en episodios de la historia rusa, su composición para piano "Cuadros de una exposición" y el poema sinfónico "Una noche en el Monte Pelado". Su obra ejercerá notable influencia en compositores extranjeros. https://es.wikipedia.org/wiki/Modest_M%C3%BAsorgski

 

 1892: Corneille Heymans, fisiólogo belga, premio nobel de medicina en 1938 (f. 1968).

https://es.wikipedia.org/wiki/Corneille_Heymans

 1895: Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico (f. 1975). En Villamanín, municipio de León (España) nace Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, que en 1949 ideará un libro mecánico consistente en láminas con dibujos que se iluminan cuando se posa el dedo sobre ellas y en las que aparece un texto educativo. 

 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

 

1899: Ernst Lindemann, marino alemán (f. 1941).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Lindemann

 

1914: Randolph McCoy, militar estadounidense, líder de su familia durante el conflicto Hatfield-McCoy (n. 1825).

https://es.wikipedia.org/wiki/Randolph_McCoy

 

 1930: Jerome Isaac Friedman, físico estadounidense, premio nobel de física en 1990.

https://www.ecured.cu/Jerome_Isacc_Friedman

 

 1930 Construida como Bizancio alrededor del año 657 a.C., rebautizada en el siglo IV de nuestra era como Constantinopla después de que Constantino el Grande la hiciera su capital, en el día de hoy, esta ciudad turca, recibe oficialmente el nombre de Estambul debido, en gran medida al uso común, ya que durante el período otomano los turcos la llamaban Istanbul, alteración de la frase en idioma griego "eis-tan-pólei", que significa literalmente "ir a la ciudad".  

https://www.estambul.es/historia

 

1935: el ingeniero aeronáutico español Virgilio Leret patenta en Madrid el primer motor a reacción, su mototurbocompresor de reacción continua. Al año siguiente será fusilado por Franco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio_Leret

 

 1936: Mario Vargas Llosa, escritor y político peruano, premio nobel de literatura en 2010.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa

 

1939: el general Francisco Franco conquista Madrid.Cuatro días antes de que se dé por terminada oficialmente la guerra civil española, las fuerzas republicanas defensoras de Madrid izan la bandera blanca de rendición sobre la ciudad. La fraticida contienda, uno de los episodios más devastadores de la historia de España, se ha cobrado casi un millón de vidas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Madrid#El_golpe_de_estado_de_Casado_y_la_rendici%C3%B3n_final

https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2021/04/01/la-caida-de-madrid-ultimo-acto-de-la-amarga-derrota-republicana/

 

 1941 En Rodemell (Reino Unido), se suicida arrojándose al río Ouse con los bolsillos cargados de piedras Adeline Virginia Stephen, famosa por su nombre de casada Virginia Woolf, ensayista y escritora británica, a causa de una enfermedad mental hoy conocida como Trastorno Bipolar de la Personalidad.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Woolf

 

1942  Con tan sólo 31 años de edad, a consecuencia de una bronquitis que degenera en tuberculosis, fallece en la enfermería de la prisión de Alicante, España, el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, relevante autor de la literatura española del siglo XX. Entre sus obras más conocidas están "Perito en lunas", "El rayo que no cesa", "Cancionero y romancero de ausencias", "Vientos del pueblo" y varias obras de teatro. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez

 

1943: Serguéi Rajmáninov, compositor ruso (n. 1873).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Rajm%C3%A1ninov

 1962: Hugo Wast, escritor y político de ideas pro fascista  argentino  (n. 1883).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Wast

 

 1965: Vito Dumas, navegante argentino (n. 1900).

https://es.wikipedia.org/wiki/Vito_Dumas

 

1968: Se produce una fractura en el sindicalismo. Se conforman la “CGT de los argentinos” y “CGT de Azopardo”.

http://www.elortiba.org/old/cgtarg.html

 

 1969: Dwight D. Eisenhower, militar y político estadounidense, presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961 (n. 1890).

https://es.wikipedia.org/wiki/Dwight_D._Eisenhower

 

 1977 Desde que en 1939, el dictador Francisco Franco venciera en la contienda civil española y se rompieran las relaciones entre los gobiernos mexicano y español, España y México restablecen relaciones diplomáticas, tras la disolución del gobierno republicano español en el exilio.

https://www.elfinanciero.com.mx/culturas/asi-fue-como-mexico-y-espana-retomaron-su-amistad-tras-periodo-franquista/

 

 1980: en Buenos Aires, el Banco Central dispone la liquidación del BIR (Banco de Intercambio Regional) y otros, vinculados a grandes grupos económicos.

https://www.infobae.com/sociedad/2019/08/11/cierre-de-bancos-perdidas-millonarias-y-colapso-los-documentos-secretos-de-los-dias-de-temblor-financiero-durante-la-dictadura/


  1982: William Francis Giauque, químico estadounidense, premio Nobel de Química 1949 (n. 1895).

https://www.ecured.cu/William_Francis_Giauque

 

1985: Marc Chagall, pintor judío de origen ruso (n. 1887).

https://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall

 

1990: el parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado.

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/160783-por-que-jerusalen-no-fue-nombrada-capital-de-israel-antes-territorio-sagrado-para-musulmanes-y-judios-internacionales.html

 

 1994: Eugène Ionesco, dramaturgo francés de origen rumano (n. 1909).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Eug%C3%A8ne_Ionesco