jueves, 6 de enero de 2022

ESTO PASO UN 6 DE ENERO

1367: Ricardo II, rey inglés (f. 1400). Nace en Burdeos (Francia) el que será Rey de Inglaterra (1377-1399) como Ricardo II. Se enfrentará a la alta nobleza que controla el Parlamento para evitar que actúe por su cuenta. En 1394 dirigirá una expedición militar a Irlanda con el fin de restaurar la soberanía inglesa. En 1399, al regresar de una segunda expedición militar a Irlanda, será capturado por los partidarios de Enrique Bolingbroke, futuro Enrique IV, y renunciará a la corona. Ricardo será confinado en el castillo de Pontefract donde morirá el 14 de febrero de 1400 de inanición o asesinado. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_II_de_Inglaterra

 

1412 En el poblado francés de Domrémy, nace Juana de Arco en el seno de una familia campesina acomodada. Su infancia transcurrirá durante la guerra de los Cien Años que enfrentará al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocará la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas. En 1429 al mando de 5.000 hombres conseguirá derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans. A continuación, realizará una serie de campañas victoriosas que allanarán al delfín el camino hacia Reims, lo que permitirá su coronación como Carlos VII de Francia el 17 de julio de 1429. Morirá en la hoguera por hereje.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/682/Juana%20de%20Arco

 

 1492: en Granada (España), los Reyes Católicos entran triunfalmente tras la rendición de Boabdil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada

 

1494:   En la isla Española, Cristóbal Colón en su segundo viaje, funda La Isabela, establecimiento colonizador así llamado en honor de Isabel La Católica, comenzándose a cultivar trigo, vid, caña, etc. Anteriormente, los caribes al mando del cacique Caonabo, destruyeron un primer asentamiento llamado Fuerte de La Navidad, construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de esta isla.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_viaje_de_Col%C3%B3n

 

 1503: en la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), Cristóbal Colón funda el que sería el segundo asentamiento español en territorio continental americano: la aldea de Santa María de Belén. Tres meses después será destruida por los nativos. 

 

1535:   Tres rastreadores de Francisco Pizarro exploran en este día el valle del Rímac (Perú). De aquí regresarán a su base narrando maravillas del lugar. Pizarro, encantando con el informe, decidirá fundar el 18 de este mismo mes la nueva capital a la que bautiza como "Ciudad de los Reyes" (en honor a los Tres Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar). Más adelante, no estando claro el porqué, la ciudad pasará a llamarse Lima.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarro


1537  En Florencia, Alejandro de Médicis, duque de Florencia es asesinado por su primo Lorenzino. Con Alejandro se extingue la rama primogénita de los Médicis.  

https://historiaybiografias.com/biografia-alejandro-de-medicis/

 

1540:  En Inglaterra, el rey Enrique VIII se casa con Ana de Cleves, llamada "la yegua de Flandes", en el que será su cuarto matrimonio. Enrique VIII tan sólo será su marido durante seis meses, hasta el 9 de Julio de 1540, fecha en que obtendrá la anulación del enlace declarando que no ha sido consumado. Ana será recompensada con propiedades, incluyendo el Castillo de Hever, antigua residencia de la familia Bolena.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_de_Cl%C3%A9veris

 

1542 En la actual México, el español Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, hoy capital del Estado de Yucatán. El asentamiento se edifica sobre la antigua ciudad maya de T'ho, con una población registrada de 70 familias españolas y 300 indígenas mayas. El 13 de julio de 1618 se le concederá el título de "muy noble y leal ciudad" en cédula firmada por el rey Felipe II. 

https://www.meridadeyucatan.com/fundacion-de-merida/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montejo.htm

 

 1598: Teodoro I, zar ruso (n. 1557).

https://es.wikipedia.org/wiki/Teodoro_I_de_Rusia

 

1745: Jacques-Étienne Montgolfier, pionero francés de la aviación (f. 1799).

 https://www.ecured.cu/Hermanos_Montgolfier

 

1763:  En Montevideo, Uruguay, cerca del mediodía y sin mediar declaración de guerra, barcos ingleses y portugueses atacan la ciudad. La primera andanada es respondida por las baterías de tierra, desarrolládose un violento combate, con graves daños para ambas partes. Los buques llevan las de perder y tras cuatro horas de duelo artillero, la nave capitana "Lord Clive", se incendia. Los atacantes abandonan sin tomar la ciudad.  

http://www.revisionistas.com.ar/?p=12907


  

1766: Gaspar Rodríguez de Francia, líder independentista y presidente paraguayo (f. 1840).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francia.htm

 

1775: Auguste Jean Ameil, general de brigada francés (f. 1822).

https://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Jean_Ameil

 

1817: El general español Olañeta entra en la ciudad de Jujuy y enarbola el estandarte del rey de España. Encontró la población casi desierta. Sus hombres se habían retirado.

https://historiasquemerecensercontadas.com.ar/2021/01/06/el-realista-olaneta-invade-jujuy/

  

1822 Nace cerca de Rostock (Alemania), el arqueólogo alemán, Heinrich Schliemann, que pasará a la historia por descubrir las ciudades de Troya y Micenas.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6344/Heinrich%20Schliemann

 

1832 Nace en Estrasburgo (Francia) Gustave Doré, ilustrador y grabador francés de obras universales como "El Quijote", "La Divina Comedia", "La Biblia"... (Hace 189 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Dor%C3%A9

 

1838 En EE.UU. Samuel Morse, inventor del telégrafo, realiza la primera demostración pública de su invento a través de un cable de 2 kilómetros de longitud, con rotundo éxito y utiliza un código de su invención con puntos y rayas. No será hasta marzo de 1843, y tras discutirlo mucho, cuando el Congreso le conceda 30.000 dólares para construir una línea telegráfica.  

https://www.ecured.cu/Samuel_Morse

 

1842 Tras largos años de combate entre el ejército británico y los nacionalistas musulmanes afganos, Afganistán consolida su independencia, al obligar a retirarse a las fuerzas imperiales británicas a la India.  https://www.abc.es/historia/abci-humillacion-britanica-1842-prepotencia-afganistan-cruel-tumba-imperios-201709060051_noticia.html

 

 1852:   Muere en París (Francia) el educador francés e inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille. Braille se quedó ciego a los tres años.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Braille

 

1855 En Fond du Lac (EE.UU.), Nace King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar.  

https://es.wikipedia.org/wiki/King_Camp_Gillette

 

 1871: Regina Pacini, soprano argentina nacida en Portugal, esposa del presidente Marcelo T. de Alvear (f. 1965).

https://es.wikipedia.org/wiki/Regina_Pacini

 

1883 En Bisharri (Líbano), nace Khalil Gibran que será destacado poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Yibr%C3%A1n_Jalil_Yibr%C3%A1n

 

1884:  Muere en Brno (actual República Checa) el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel

 

1914: en los Estados Unidos se funda la compañía Merrill Lynch.

https://es.wikipedia.org/wiki/Merrill_Lynch

 

1918: Georg Cantor, matemático alemán (n. 1845).

https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Cantor



1919: Theodore Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1901 y 1909 (n. 1858).

   https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/roosevelt_theodore.htm

 

1919: en Alemania fracasa un levantamiento comunista (espartaquista) dirigido por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburg y Georg Ledebour.

https://www.marxist.com/luxemburgo-liebknecht-y-la-revolucion-alemana.htm

 

1920: Sun Myung Moon, evangelista coreano, líder de la secta Moon (f. 2012).

https://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Myung_Moon

 

1921: Devil Anse Hatfield, estadounidense, líder de la familia Hatfield durante el conflicto entre los Hatfield y los McCoy, en los Estados Unidos (n. 1839).

https://en.wikipedia.org/wiki/Devil_Anse_Hatfield

 

1923: Jacobo Timerman, periodista argentino (f. 1999).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6076/Jacobo

 

 1925: Enrique Carreras, director de cine peruano-argentino (f. 1995).

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Carreras#Filmograf%C3%ADa

 

1927: los marines de Estados Unidos invaden Nicaragua.Tropas norteamericanas invanden Nicaragua con la excusa de proteger a su legación diplomática y la vida y bienes de sus ciudadanos residentes en el mencionado país. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_estadounidense_de_Nicaragua

 

1934 En Chamonix, y poco antes de ser detenido por la policía francesa, se dispara un tiro en la cabeza (o le disparan un tiro en la cabeza) muriendo unas horas después, el estafador de origen ruso Alexandre Stavisky, que ha defraudado más de 600 millones de francos. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Stavisky

 

1936: Julio María Sanguinetti, abogado, historiador, periodista y político uruguayo, dos veces presidente de Uruguay entre 1985-1990 y 1995-2000.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanguinetti.htm

 

1940: en la Guerra de invierno el general Semión Timoshenko asume el mando del ejército ruso.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/timoshenko.htm

 

1942: en el campo de concentración de Buchenwald comienzan los primeros experimentos nazis con seres humanos sobre el tifus exantemático.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Experimentaci%C3%B3n_nazi_en_seres_humanos


1943: Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino (f. 1997).Nace en Mar del Plata, Buenos Aires, Osvaldo Soriano. Escritor argentino, autor de obras como Triste, solitario y final, No habrá más penas ni olvidos, A sus plantas, rendido un león y Una sombra ya pronto serás. Murió en Buenos Aires el 29 de enero de 1997.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soriano_osvaldo.htm

 

1945: en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz y liberan a más de cinco mil prisioneros.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51216979

 

1947: en los Estados Unidos, George C. Marshall es designado secretario de Estado.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5140/George%20Marshall

 

 1949: Victor Fleming, cineasta estadounidense (n. 1889).

https://es.wikipedia.org/wiki/Victor_Fleming#Filmograf%C3%ADa

 

1950 El Primer Ministro británico Clement Attlee, ordena reconocer a la República Popular China, la reciente nación que Mao Zedong ha proclamado tan sólo tres meses antes.  cionalismo chino en su lucha contra los comunistas de Mao Zedong. (Hace 71 años)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/attlee.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong

 

 1957: la Unión Soviética, Rumanía, Checoslovaquia y Hungría publican una declaración sobre la «traición» de Imre Nagy.

https://es.wikipedia.org/wiki/Imre_Nagy

 

1963: en Brasil se vuelve al sistema presidencial mediante un plebiscito y es elegido presidente João Goulart.

   https://es.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Goulart

 

1974: en Reino Unido se implanta la semana laboral de tres días, a causa de la escasez energética provocada por la huelga en la minería.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-20/semana-laboral-tres-dias_1479297/

 

1974: David Alfaro Siqueiros, pintor mexicano (n. 1896).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/133/David%20Alfaro%20Siqueiros


 

1981: A. J. Cronin, novelista británico (n. 1896).

https://es.wikipedia.org/wiki/A._J._Cronin


1985: las presiones sobre Sudán obligan a Israel a suspender la «operación Moisés», mediante la cual realizaba secretamente un salvamento masivo de judíos etíopes.

https://www.taringa.net/+info/el-ignorado-exodo-judio-de-los-paises-arabes_gpcbj

https://www.radiojai.com/index.php/2019/11/08/29285/fallecio-el-heroe-de-la-operacion-moises-a-los-80-anos/

 

1993: Dizzy Gillespie, trompetista estadounidense (n. 1917).

https://es.wikipedia.org/wiki/Dizzy_Gillespie

 

1993: Rudolf Nuréyev, bailarín y coreógrafo ruso (n. 1938).

https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Nur%C3%A9yev


 

1998: en Argelia, durante la primera semana sagrado mes del Ramadán, grupos integristas armados asesinan a más de quinientas personas.

 

 1999: Michel Petrucciani, pianista francés de jazz (n. 1962).

https://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Petrucciani