miércoles, 2 de junio de 2021

ESTO PASO UN 2 DE JUNIO


455: Roma es saqueada por los vándalos.  Los vándalos, al mando de Genserico, que están en guerra con el emperador romano Petronio Máximo, y tras destruir previamente la flota imperial, inician el segundo de los tres saqueos de Roma llevados a cabo por los pueblos bárbaros. Permanecerán en la ciudad 14 días, durante los cuales llegarán a secuestrar a romanos adinerados para exigir por ellos un fuerte rescate. Según relata Próspero, cronista de la época, tras la llegada de los vándalos, el Papa León I el Magno, implora a Genserico para que no destruyan la ciudad ni maten a sus habitantes, a lo que Genserico accede, por lo que las puertas de la ciudad se abren para él y sus hombres. El emperador Máximo tratará de huir para no enfrentarse al jefe vándalo, pero morirá a manos de una muchedumbre de ciudadanos romanos a las afueras de la ciudad.



1098  Tras haber puesto sitio a la ciudad de Antioquia (actual Turquía) el 21 de octubre del año pasado, en esta madrugada del 2 al 3 los cristianos la asaltan y conquistan durante el trascurso de la primera Cruzada, tras la vergonzosa huída del emir turcomano Yaghi-Siyan y la traición de Fircuz, un defensor armenio de una torre, que les abre las puertas. La matanza que sigue a continuación es de considerables proporciones. Más tarde, el emir será capturado por algunos cristianos sirios fuera de la ciudad. Será decapitado y su cabeza será presentada ante Bohemundo. 

 


1535 En la ciudad de Florencia, nace Alejandro de Médici, cuya encendida defensa de la Contrarreforma y su amistad y partidismo por san Felipe Neri le valdrán, en 1605, su nombramiento como Papa de la Iglesia católica bajo el nombre de León XI. Aunque su pontificado será breve, tan sólo veintisiete días, se caracterizará por su gran defensa para mantener la independencia eclesiástica respecto de Francia y por luchar contra el nepotismo. Asimismo, restablecerá la paz con el rey español Felipe III, que se opondrá a su coronación como Papa. También creará una red de espías para la Santa Alianza, que se mantendrá hasta el reinado de Napoleón.

https://historiaybiografias.com/biografia-alejandro-de-medicis/

 

1537: en Roma, el papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.

Se promulga una bula pontificia del papa Paulo III en la que afirma que los indios son seres humanos. Muchos hacen caso omiso de este documento, por lo que continuarán la explotación y el mal trato al pueblo indígena. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paulo_iii.htm


1625  La ciudad de Breda (Países Bajos) cae en manos de tropas españolas, dirigidas por el general Spinola, tras casi un año de sitio. Las hostilidades entre las Provincias Unidas y España han vuelto a aflorar al acabar la tregua de los Doce Años (1609-1621). Por un lado el conde de Olivares quiere restaurar el imperio de Felipe II e implantar el catolicismo, de otro, el estatúder Mauricio de Nassau es también partidario de la guerra. 



1740: nace Marqués de Sade (Donatien Alphonse François), escritor francés (f. 1814).

Nace en la ciudad de París (Francia) Donatien Alphonse François, más conocido como el marqués de Sade, escritor francés de vida licenciosa que se pasará, por este motivo, casi toda su vida en prisión. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sade.htm

1743: muere Cagliostro, médico, alquimista y ocultista italiano (f. 1795).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cagliostro.htm



1758: nace Juan José Paso, políticio argentino, secretario de la Primera Junta (f. 1833). Nace el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos formados en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Murió el 10 de septiembre de 1833.


1794: Tiene lugar la primera sesión del Consulado de Buenos Aires, instalado con carácter de Junta de Gobierno.



1810: La Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, resuelve crear un periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres y encomienda para su redacción a Juan José Castelli, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.El primer número saldrá el 7 de junio de 1810.



1817: Se restablece por decreto el Colegio de San Carlos, origen del Colegio Nacional Buenos Aires.

1821: Tiene lugar la entrevista de Punchauca entre el general José de San Martín y el general La Serna en donde dialogaron sobre el futuro del Perú.



1828 En París (Francia), donde había marchado al exilio en 1815 al ser acusado de "afrancesado", muere el dramaturgo, poeta lírico español, y más relevante autor y reformador del teatro del siglo XVIII, Leandro Fernández de Moratín. Entre sus obras, destacar la comedia dramática "El sí de las niñas". 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moratin.htm


1835: Nace el papa Pío X.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_x.htm


 

1865 En EE.UU., tropas confederadas se entregan a tropas federales en Galveston, Texas, en lo que será una de las últimas operaciones terrestres de la Guerra Civil Americana.

1865: Muere en Buenos Aires ,Hilarión María Moreno. Estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Fue secretario privado de Bernardino Rivadavia cuando éste ocupó la presidencia de la Nación. Las circunstancias políticas lo llevaron luego a emigrar y radicarse en Chile, donde estableció vínculos con Domingo Faustino Sarmiento y el general Juan Gregorio de Las Heras. De regreso en el país, ocupó la dirección de la Escuela Modelo de Catedral al Norte, luego denominada José Manuel Estrada. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1807.



1867: Muere el brigadier general y doctor Pascual Echagüe. Estudió en Santa Fe y luego la Universidad de San Carlos, Córdoba, donde obtuvo el título de doctor en teología en 1818. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui e interventor nacional en al provincia de Mendoza. Había nacido en la ciudad de Santa Fe el 17 de mayo de 1797.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pascual_echague.php?id=309



1875: el inventor escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.



1882: Muere el militar y político italiano Giuseppe Garibaldi. En la isla de Caprera (Italia), propiedad suya donde se ha retirado para escribir sus memorias, fallece Giuseppe Garibaldi, revolucionario italiano que luchó por la unidad de Italia. En su juventud estuvo embarcado durante diez años y más tarde marchó a Sudamérica donde apoyó movimientos de independencia. En 1887 se publicarán sus memorias. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garibaldi.htm

1883: Eduardo Casey, exalumno del Colegio San José , funda la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.

http://www.genealogiairlandesa.com/biblioteca/biografias/Eduardo_Casey/Eduardo_Casey.htm


1884: en Buenos Aires (Argentina) se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el más antiguo de ese país.


1896: en Gran Bretaña, el italiano Guglielmo Marconi patenta la radio.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marconi.htm



1899: en Baler (Capitanía General de las Filipinas) capitulan los «Últimos de Filipinas», después de 337 días sitiados por tropas filipinas.


1899 En Berlín, Alemania, nace Lotte Reiniger quien con tijeras y papel aportará al mundo del cine el primer largometraje que se conserva de lo que más tarde será el cine de animación, "Las aventuras del príncipe Achmed" estrenada en 1926, que le llevará tres años producir. Pionera en la cámara multiplano, y usando siluetas con verdadera maestría, mostrará el camino al mismísimo Walt Disney.  


1904: en la galería Vollard (París) el pintor francés Henri Matisse expone sus obras. Entre ellas se encuentra la popular Efecto de nieve en el puente Saint-Michel.



1904: Johnny Weissmüller, nadador y actor estadounidense (f. 1984).

 Nace en Banat, (actual Rumania) el deportista y actor estadounidense de origen austríaco, Johnny Weissmüller. Uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX y ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Establecerá un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convertirá en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretará a lo largo 20 películas, lo que le consagrará como el Tarzán más popular de la historia del cine.







 1933: Nace  Horacio Ferrer, poeta, autor y escritor uruguayo (f. 2014).

https://elpais.com/cultura/2014/12/22/actualidad/1419267989_109591.html


1946 : Muere el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga y La expedición al Desierto, y La misión de Mitre en el Brasil. Había nacido en Córdoba el 18 de abril de 1860.

https://www.anc-argentina.org.ar/es/institucional/academicos/todos-nuestros-academicos/ramon-jose-carcano/


1951 En la ciudad de Chanute (EE.UU.) nace Gilbert Baker, artista y activista por los derechos civiles que en 1978, inspirándose en el movimiento hippie y en la lucha por los derechos civiles en su país, diseñará la bandera LGBT, también conocida como bandera arcoíris o bandera de la libertad. Al principio contará con 8 franjas, los colores del arcoiris, quedando en 1979 con las seis que luce en la actualidad: roja, naranja, amarilla, verde, añil y violeta. (Hace 69 años)

https://www.biografiacortade.com/gilbert-baker/


 1953: en la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.

 Con 27 años, Isabel II de Inglaterra, que ocupa el trono desde que falleciera su padre Jorge VI el 6 de febrero del año pasado, es coronada reina de manera solemne en la abadía gótica de Westminster, en Londres. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_ii.htm


 1964 : Entre el 28 de mayo y el 2 de junio se crea la Organización para la Liberación Palestina (OLP), una agrupación de movimientos políticos y paramilitares que encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.


 1975: en Francia, más de 100 prostitutas ocuparon la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, con el fin de llamar la atención sobre la escalada de violencia contra ellas. Se declararon en huelga por 8 días y mantuvieron la ocupación por 8 días, cuando fue allanada por la policía. A partir de aquel día inició el movimiento a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales.



 1975: Celestino Rodrigo asume como ministro de Economía de la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón. Autor de la gran devaluación conocida como el Rodrigazo.



1996: el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, se retira como primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional (Comunión anglicana).


2001: El rey, la reina y otros nueve miembros de la familia real de Nepal fueron asesinados en el palacio real de Katmandú, por el hijo de los monarcas, el príncipe heredero Dipendra, quien intentó suicidarse y murió días más tarde.