viernes, 29 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 29 DE OCTUBRE

 539 a. C.: Caída de Babilonia. Ciro el Grande anexa el territorio a Persia, terminando con más de 1200 años de Imperio babilónico. Tras tomar la ciudad, Ciro libera a los judíos.


312 d. C.: Constantino el Grande regresa a Roma tras triunfar en la Batalla del Puente Milvio.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/constantino/


1268: Clemente IV, papa italiano, entre 1265 y 1268 (n. 1202).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Pope_Clement_IV.jpg


 1507: Fernando el Católico nombra al almirante Diego Colón gobernador de las Indias con asiento en Santo Domingo de Guzmán.

https://www.historiadelnuevomundo.com/biografia-diego-colon/


1591: en Roma, Inocencio IX asume como papa sucediendo a Gregorio XIV.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/inocencio_ix.htm


 1618: Walter Raleigh, navegante, político y escritor británico; decapitado (n. 1552).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4443/Sir%20Walter%20Raleigh


1656 En Haggerston, Inglaterra, nace Edmund Halley, que será amigo de Isaac Newton cuya teoría de la gravitación le impulsará a calcular la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que es el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y prediciendo que volverá a pasar en 1758. En su honor se pondrá al cometa su nombre al que hoy día se le conoce como "Cometa Halley" 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/halley.htm


1709 La comunidad de monjas cistercienses de Port-Royal des Champs, una abadía situada en el valle de Chevreuse en Francia, se dispersan y exilian en otros conventos al ser perseguidas por ser la fuente principal del pensamiento jansenista en Francia. El Jansenismo cree en la predestinación absoluta donde algunos hombres poseen la gracia eficaz y otros no.   


1762: Pedro Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista de manos de los portugueses la colonia de Sacramento para España. El gobernador Fonseca debió rendirse tras el ataque español.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_antonio_cevallos.php?id=213

 

1812: en México, los patriotas al mando del cura José María Morelos, toman la villa de Orizaba.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm

 

1821 Tras haber proclamado su independencia de España las Provincias Unidas de Centroamérica, entre las que se encuentra Costa Rica, el pasado 15 de septiembre en la Capitanía General de Guatemala, es en el día de hoy cuando en la ciudad de Cartago se firma el Acta de Independencia de Costa Rica logrando que las autoridades españolas acepten esta nueva situación sin realizar luchas armadas. En su artículo primero dice textualmente: "Se publique, proclame y jure solemnemente el jueves 1° de noviembre la independencia del Gobierno Español".

 

 1839: Tiene lugar la Revolución del Sur en Dolores, Buenos Aires, contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, encabezada por Manuel Rico, Pedro Castelli, Matías, Francisco y Ezequiel Ramos Mexía, Marcelino Martínez Castro, Leonardo Domingo Gándara, Francisco B. Madero y Ambrosio Cráter, entre otros. Los revolucionarios serían vencidos el 7 de noviembre en la laguna de Chascomús por las tropas al mando del general Prudencio Ortiz de Rosas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Libres_del_Sur

 

1840: Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores, y el barón de Mackau, ministro de Marina francés, firman la convención Arana-Mackau, que puso fin al bloqueo francés impuesto en marzo de 1838. El gobierno de Buenos Aires se comprometió a indemnizar a los ciudadanos franceses, les otorgó los mismos derechos que a los ingleses y decretó una amnistía.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5683

 

1877: Nathan Bedford Forrest, general confederado estadounidense (n. 1821).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nathan_Bedford_Forrest

  

1879: en Santander (España), el patriota independentista cubano José Martí termina su período en prisión.

http://www.cucsh.udg.mx/cmarti/biografia

 

1897: Joseph Goebbels, ministro nazi alemán, ideólogo del Holocausto judío (f. 1945).En Rheydt, Alemania, nace el político alemán Joseph Paul Goebbels, que será jefe de Propaganda del partido nazi, cargo desde el cual promoverá una campaña de odio irracional a los judíos y a otros grupos étnicos no arios. El 1 de mayo de 1945, al final de la II Guerra Mundial, envenenará a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el bunker de Hitler en Berlín

https://todobiografias.net/joseph-goebbels/

 

  1911: Joseph Pulitzer, editor estadounidense (n. 1847).


  1921: en Estados Unidos comienza el segundo proceso del caso Sacco y Vanzetti.

https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Sacco_y_Vanzetti

 

1922 En Italia, tan sólo un día después de que los fascistas realizaran la denominada marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III encarga a Mussolini la formación de un nuevo gobierno y le nombra presidente del Consejo de Ministros, equivalente a primer ministro.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/victor_manuel_iii.htm

 

1923 Tras abolir el sultanato del Imperio Otomano el 1 de noviembre del año anterior y derrocar al Sultán Mehmet VI Vahdettin, se establece la República Turca con Mustafa Kemal Ataturk como primer presidente.  

  https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/mustafa-kemal-ataturk-195765/

 

1923: Luis Bras, dibujante, diseñador gráfico y cineasta argentino, pionero de la animación (f. 1995).

http://arnoldogualino.blogspot.com/2012/12/luis-bras-pionero-del-cine-artesanal-en.html

 

1929 Este día pasará a la historia como el del "crack de 29" o "martes negro", cuando el índice de la Bolsa estadounidense en Wall Street cae a plomo, perdiendo los inversores miles de millones de dólares. El crack ha sido consecuencia de un periodo de especulación salvaje unida a la proliferación de la deuda, además de un exceso de préstamos de grandes bancos que no pueden liquidarse. Los valores industriales descenderán entre 1929 y 1932 de 452 a 58, la producción industrial caerá en un 54 %. El paro subirá a una cifra récord sin que la protección social aumente. Tras este día, el mundo industrializado entrará en una espiral de Gran Depresión en la que el desempleo, el hambre y el malestar social durarán una década

 

1930 Nace en la localidad de Neuilly-sur-Seine (Francia) Niki de Saint Phalle, una de las artistas más influyentes del siglo XX. Escultora, pintora y cineasta francesa conceptual y contemporánea, será famosa por sus conocidas "Nanas", figuras femeninas de muchos y vivos colores y formas voluptuosas que dibujará y esculpirá.

https://es.wikipedia.org/wiki/Niki_de_Saint_Phalle

 

1933: Paul Painlevé, matemático, ingeniero aeronáutico y político francés (n. 1863).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/painleve.htm

 

1936: Ramiro de Maeztu, escritor y político español (n. 1875).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maeztu.htm

1938: Béla Kun, político húngaro (n. 1886).

https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Kun

 

 1944; en el marco de la Segunda Guerra Mundial termina la ofensiva Petsamo-Kirkenes con la expulsión de las tropas de la Alemania nazi, por parte del Ejérciro Rojo del norte de Noruega y de la región de Petsamo (actual Pechenga).

 

1945: en París, Jean-Paul Sartre pronuncia la conferencia "El existencialismo es un humanismo", punto de partida de ese movimiento.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sartre.htm

 

1945: Es derrocado el presidente brasilero Getulio Vargas.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2830/Getulio%20Vargas

 

1946: llega a Cuba a través de la ciudad de Camagüey el jefe mafioso estadounidense Lucky Luciano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucky_Luciano

 

1949: G. I. Gurdjieff, místico armenio (n. 1872).

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Gurdjieff

 

1950 En este día, el rey Gustavo V de Suecia, firme defensor de la neutralidad sueca durante la Segunda Guerra Mundial, fallece en la bonita capital del país, Estocolmo.

https://www.ecured.cu/Gustavo_V_de_Suecia

 

 
1956: en Egipto, el presidente Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez, estallando así la Guerra del Sinaí.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nasser.htm

 

 1957: Louis B. Mayer, productor de cine y empresario estadounidense (n. 1884).

https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_B._Mayer

 

1959: en la revista Pilote se publican las primeras páginas de Astérix el Galo.

 

1964 En el continente africano, Tanganica y Zanzíbar se unen para formar la República de Tanzania.

 

 1965: En París (Francia) es secuestrado y asesinado Mehdi Ben Barka, dirigente revolucionario marroquí, presidente del Comité Preparatorio de la Conferencia Tricontinental.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mehdi_Ben_Barka

 

 1969: La Argentina funda en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, la estación científica y militar de Argentina.

1969 En EE. UU. Charley Kline, estudiante del Network Measurement Center de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), envia el primer mensaje desde un ordenador a otro situado a 500 km. utilizando la red ARPANET, precursora de INTERNET. El 21 de noviembre se establecerá el primer enlace entre las universidades de Stanford y la de UCLA.  

 

1972: un avión de la Lufthansa es secuestrado por integrantes del grupo terrorista Septiembre Negro.


 

1991: en Bañolas (Cataluña), el médico haitiano Alphonse Arcelín denuncia la exhibición (en el museo Darder) del Negro de Bañolas, el cadáver embalsamado de un varón botsuano de la etnia san (llamado peyorativamente «bosquimano»), que se exhibía desde 1916. Se repatrió a Botsuana en 2007.

 

1998: en Cabo Kennedy despega el Transbordador espacial Discovery en una misión espacial de experimentación con siete tripulantes entre ellos el veterano astronauta John Glenn y el astronauta español Pedro Duque.

   

 2000: Carlos Guastavino, pianista y compositor argentino (n. 1912).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Guastavino

 

2006 En Brasil, en segunda vuelta, Lula da Silva resulta reelegido con un amplio margen para cumplir un segundo mandato como Presidente del país.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_In%C3%A1cio_Lula_da_Silva

 


2009:
Entra en vigor la Asignación Universal por Hijo, un seguro social que la Argentina otorga a desocupados o quienes ganen menos del salario mínimo por cada hijo menor o discapacitado.

 

 2012: Albano Harguindeguy, militar argentino (n. 1927).

https://es.wikipedia.org/wiki/Albano_Harguindeguy