jueves, 1 de julio de 2021

ESTO PASO UN 1 DE JULIO

 



 552En la Batalla de Tagina, en Italia, fuerzas bizantinas, bajo el mando de Narsés, derrotan a los ostrogodos de Totila. En el transcurso de la misma el rey Totila resulta herido de muerte. Tras esta batalla se perseguirá a los godos supervivientes y los bizantinos de Narsés se incorporarán al Imperio romano de Oriente como exarcado, siendo el propio Narsés nombrado exarca (gobernador) del territorio. Roma, desgastada por veinte años de luchas, dejará de ser la ciudad referente del mundo Mediterráneo y los ostrogodos jamás lograrán recuperar su poderío.   

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=narses

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=totila

 


1097 : en Anatolia (actual Turquía) los cruzados liderados por el príncipe Bohemundo de Tarento vencen a las fuerzas selyúcidas turcas del sultán Kilij Arslan I en la batalla de Dorilea.

Terminado el asedio de Nicea el pasado 19 de junio, el ejército cruzado de Bohemundo de Tarento avanza hacia Jerusalén cuando, al amanecer del día de hoy, en Dorilea (Anatolia, Turquía), es atacado por sorpresa por los soldados de Kilij Arslan I, dando lugar a la Batalla de Dorilea.  Godofredo de Bouillon romperá la linea turca y derrotará al ejército musulmán gracias a la ayuda posterior de Adhemar de Le Puy, que atacará por la retaguardia.

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bohemundo-de-tarento-y-antioquia

 https://en.wikipedia.org/wiki/Kilij_Arslan_I

 

1520: Desde la noche del 30 de junio al 1º de julio, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, en la denominada “Noche triste”. Algunas fuentes estiman que murieron unos 600 españoles y miles de tlaxcaltecas, entonces aliados de los españoles.

 

1646: Gottfried Leibniz, matemático y filósofo alemán (f. 1716).

 Nace En Leipzig, Alemania, nace Gottfried Leibniz, filósofo y matemático alemán, que descubrirá el cálculo infinitesimal y el sistema binario, base de la computación actual.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm

   

1690: en Irlanda sucede la Revolución gloriosa (el derrocamiento del rey Jacobo II).La Revolución Gloriosa fue un proceso revolucionario ocurrido en Inglaterra entre 1688 y 1689, que derrocó al rey Jacobo II Estuardo y llevó al poder a su hija María II y a su esposo, Guillermo III de Orange.

La Revolución fue propiciada por el Parlamento inglés, que veía con gran preocupación los intentos absolutistas del rey y sus intentos de re implantar el catolicismo en una sociedad mayoritariamente protestante

 


1751 Se publica en París (Francia) el primer tomo de la "Enciclopedia", cuyos directores son Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert. Esta obra logrará cambiar radicalmente el panorama intelectual del continente europeo.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diderot.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/d_alembert.htm

 

 1780: Carl von Clausewitz, militar prusiano (f. 1831).

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/clausewitz.htm


 1798Las tropas francesas, al mando del general Napoleón Bonaparte, toman la ciudad de Alejandría (Egipto).

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

 

1804  Nace en Paris, Francia, la escritora George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, que mantendrá una larga relación con Frédéric Chopin.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sand.htm

 


1812: Se nombra al doctor Feliciano A. Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La conspiración denunciada estallaría presuntamente el 23 del mismo mes con el objetivo de reemplazar a las autoridades criollas por Vigodet, quien asumiría como Virrey del Río de la Plata.

 https://www.historiahoy.com.ar/el-procer-estatua-n1203

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vigodet-gaspar

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alzaga_martin_de.htm





1823: el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América aprueba una declaración que establece la independencia absoluta del territorio centroamericano. 


1858: en la Sociedad Linneana de Londres (Reino Unido), Charles Darwin y Alfred Russel Wallace realizan una lectura conjunta de sus textos que establecen los principios de la teoría de la evolución mediante la selección natural.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/darwin/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wallace.htm

 

 1859: Édouard-Alfred Martel, espeleólogo francés padre de la espeleología moderna (f. 1938).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/martel_edouard.htm

 

 1860: Charles Goodyear, químico e ingeniero estadounidense (n. 1800).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1842/Charles%20Goodyear


1861: en la Ciudad del Vaticano se publica la primera edición del L’Osservatore Romano.




1863Comienza en Gettysburg, pequeña ciudad de Pennsylvania, la dura batalla de la guerra civil norteamericana que lleva su nombre. Las tropas de la Unión, al mando de G. Meade, se enfrentarán, durante 3 intensos días, a los confederados de Robert Lee, que sufrirá su primera derrota importante y se retirará por el río Potomac hasta Virginia. Cerca de 6.000 muertos, 27.000 heridos y 11.000 desaparecidos será el saldo de esta terrible y cruenta batalla.

 

 

1874: Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites, que sustituye el firmado en 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25. A cambio el gobierno de Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos sobre el salitre durante los próximos 25 años, es decir, hasta 1899.



1872: Louis Blériot, aviador e ingeniero francés (f. 1936).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bleriot.htm




1872  A los 62 años de edad, fallece en Berna (Suiza) el revolucionario y escritor ruso Mijail Alexandrovich Bakunin, que elaboró la teoría del anarquismo, es decir, la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental. Había nacido en Rusia el 30 de mayo de 1814.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bakunin.htm

  

 1880 En Francia se decreta una amnistía parcial para los miembros participantes en La Comuna de París.


 1880: El doctor Carlos Tejedor renuncia a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, tras levantarse en una sangrienta revolución ante el triunfo electoral de Julio A. Roca a la presidencia de la Nación. Tras su renuncia, el doctor José María Moreno se hizo cargo del gobierno de la provincia y acató el poder de la Nación, entonces presidido por el doctor Nicolás Avellaneda.

https://bibliotecadigital.csjn.gov.ar/biografia.php?n=2

 

 1884: Allan Pinkerton, detective y espía británico-estadounidense (n. 1819) En Chicago (EE.UU.) fallece a los 46 años de edad Allan Pinkerton, detective privado norteamericano de gran reputación.

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4424/Allan%20Pinkerton

 

1896: muere Harriet Beecher Stowe, escritora y activista estadounidense (n. 1811).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beecher_stowe.htm

 

1896: Se suicida Leandro N. Alem. Doctor en jurisprudencia, más tarde se entregó a la política. Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Fue diputado y senador nacional. En 1890 fundó la Unión Cívica, germen del radicalismo, y organizó en 1890 la denominada Revolución del Parque, contra Miguel Juárez Celman, que estalló el 26 de julio de 1890. Tras el acuerdo de Mitre con Roca, Alem se apartó de la Unión Cívica y fundó la Unión Cívica Radical. Había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

https://www.elhistoriador.com.ar/leandro-n-alem/



1898: en Santiago de Cuba ―en el marco de la guerra hispano-estadounidense― 15 000 estadounidenses y 4000 guerrilleros independentistas cubanos vencen a 800 españoles en la batalla de las Colinas de San Juan; mueren 2000 cubanos y 600 españoles.

  

1899: Charles Laughton, actor y cineasta británico (f. 1962).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laughton.htm

    

 

1903: en Montgeron (Francia) comienza el primer Tour de Francia de la historia.


1903La pionera británica de la aviación, Amy Johnson, nace en la ciudad de Kingston upon Hull (Inglaterra, Reino Unido). Obtendrá la licencia de piloto en 1929 y en 1930, será la primera mujer que volará sola desde Inglaterra hasta Australia, 17.600 kilómetros, a bordo de un De Havilland Gipsy Moth, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del siglo XX. Morirá en 1941 de manera misteriosa durante una misión en la segunda guerra mundial.   

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10411/Amy%20Johnson

  

 1908: se adopta SOS como señal de socorro internacional.

 



1909 En Montevideo, capital de Uruguay, nace el escritor y periodista Juan Carlos Onetti. En 1993, un año antes de su muerte en el exilio de Madrid, publicará su última novela, "Cuando ya no importe", que será considerada su testamento literario.  

Fue autor tambien de obras como El Pozo, Tiempo de abrazar y Tierra de nadie. Murió en Madrid el 30 de mayo de 1994.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/onetti.htm

 

 

1911: en Buenos Aires (Argentina) se inaugura el ferrocarril Midland entre Puente Alsina y Carhué.

  


1916: en Estados Unidos entra en vigor la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.


1916: en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la batalla del Somme. La Batalla del Somme fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de muertos y heridos. Durante cinco meses, los ejércitos británicos y franceses combatieron a los alemanes en una brutal batalla de desgaste en un frente de 24 kilómetros.

Las tropas británicas fueron enviadas a la batalla el 1 de julio de 1916. Fue el día mas sangriento en la historia del ejercito británico, que sufrió 57.470 bajas, incluyendo 19.240 muertes. La ofensiva del Somme estaba destinada a lograr un avance decisivo para los aliados británicos y franceses después de 18 meses de guerra en las trincheras.



1924: en los Estados Unidos la organización racista Ku Klux Klan desencadena una ola de violencia racial.

  1924: se proclama la República Popular de Mongolia.

 


1926: Aparece Don Segundo Sombra, la novela del escritor Ricardo Güiraldes.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guiraldes.htm

 

1935: en Alemania se funda la sociedad conocida como la Ahnenerbe.

En la Alemania Nazi, dentro de la organización de las temidas SS o Shutzstaffel (los temidos “escuadrones de protección” que bajo el mandato de Heinrich Himmler, entre 1929 y 1945, pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich), destacó una oficina especial denominada Deustches Ahnenerbe o “Sociedad de Estudios para la Historia Antigua del Espíritu”, creada el 1 de julio de 1935 y que se dedicó al estudio de todo tipo de materias vinculadas con la tradición y la cultura germanas. Su propósito era investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germánica, rescatar y restituir las tradiciones alemanas, y difundir la cultura tradicional alemana entre la población

 

  1942: cerca de la ciudad mediterránea de El Alamein ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la primera batalla de El Alamein.

 fue una batalla de la campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, donde combatieron las fuerzas del Eje, comandadas por Erwin Rommel, y las fuerzas aliadas al mando de Claude Auchinleck. La batalla detuvo el segundo (y último) avance hecho por las fuerzas del Eje en El Alamein, Egipto, que se encuentra a unos 106 kilómetros (65,87 mi) de Alejandría.

   


1946: sobre el atolón Bikini (en medio del océano Pacífico), Estados Unidos deja caer la bomba atómica Able (la cuarta detonación nuclear de la Historia humana, y la primera después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945). El material fisionable era el tristemente famoso Núcleo del Demonio. Estados Unidos expulsó a unos 4000 nativos del atolón Bikini para detonar la bomba atómica Able (1946).

En 1968 reinstaló en este atolón a los 4000 nativos que habían vivido allí hasta 1946, pero debido a las enfermedades tuvo que volver a expulsarlos a otras islas más lejanas.

 


  1960: Somalia se independiza de Italia y del Reino Unido.

 

1960: Ghana se independiza del Imperio británico y se convierte en república. El político Kwame Nkrumah se vuelve su primer ministro (ya que la reina Isabel II deja de ser jefa de Estado).

 

 1961Nace en Sandringham (Reino Unido), la princesa Diana de Gales, consorte (1981-96) del Príncipe Carlos de Inglaterra y madre de los príncipes William y Harry.  

https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/diana_de_gales/

 

 1963: el Gobierno británico admite que el diplomático Kim Philby trabajó como agente soviético.

https://www.abc.es/cultura/abci-philby-espia-sovietico-perfecto-dominaba-traicion-mentira-y-secreto-201909021913_noticia.html

   

1968Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, en la actualidad Rusia), y la República Popular de China (1992). Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003

  

1972: en la ciudad de Londres (Reino Unido) se lleva a cabo la primera marcha del orgullo gay.

 

1974: en Buenos Aires (Argentina) muere el presidente Juan Domingo Perón y es sucedido por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, su viuda. Juan Domingo Perón, político y militar argentino, presidente entre 1946 y 1955, y entre 1973 y 1974 (n. 1895).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peron.htm

 


1978: Kurt Student, general y piloto alemán (n. 1890).

https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Student



 1979: la empresa japonesa Sony presenta el walkman (reproductor de casetes).


1982: en Argentina ―en el marco de la sangrienta dictadura cívico-militar (1976-1983)― el general Reynaldo Bignone asume el poder tras la presidencia interina de facto del general Alfredo Oscar Saint-Jean.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bignone.htm

1991: en Praga (Checoslovaquia) se disuelve el Pacto de Varsovia.

 

1997: Robert Mitchum, actor estadounidense (n. 1917).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mitchum.htm

 

1997   Tal y como habían acordado ambos países en 1984, la colonia británica de Hong Kong, en manos de Gran Bretaña desde que tomara posesión al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, vuelve a China. Hong Kong ha sido durante todos estos años uno de los mayores centros comerciales y capitalistas entre Oriente y Occidente.


2002: entra en vigencia el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, que se establece para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.


2012: Alan G. Poindexter, capitán, piloto y astronauta estadounidense (n. 1961).Alan G. Poindexter (Pasadena, California, 5 de noviembre de 1961 - Pensacola, Florida, 1 de julio de 2012) fue un Oficial de la Marina estadounidense y exastronauta

 

 2004En Los Ángeles (EE.UU.) fallece Marlon Brando, actor. Dos oscars: 1954 y 1972.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brando.htm