domingo, 3 de octubre de 2021

ESTO PASO UN 3 DE OCTUBRE

52 aC Tras 40 días de asedio, Vercingetórix, líder de los galos, presenta sus armas a Julio César, poniendo fin al asedio de Alesia y a la conquista romana de la Galia.

 

42 a. C.: en Macedonia se libra la primera batalla de Filipos; decisiva victoria de los triunviros Marco Antonio y Octavio contra las fuerzas de los asesinos de Julio César, Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Filipos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_antonio.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruto_marco.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/casio_longino.htm

 

382: el emperador Teodosio I finaliza el tratado de paz con los godos para su asentamiento en los Balcanes a cambio de un servicio militar. En Constantinopla (actual Turquía), el emperador romano Teodosio I firma la paz con los visigodos, mediante la cual, y con los subsidios pagados por el gobierno imperial, se les permite establecerse al sur de las orillas del río Danubio con el compromiso de luchar por el Imperio cuando les sea requerido.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teodosio.htm

 

1226: Muere en Italia San Francisco de Asís, fundador de la orden que lleva su nombre. Había nacido en 1182 . Siempre predicó la necesidad de imitar la vida de Jesús, logrando seguidores con su celo evangélico, su consagración de la pobreza, la caridad, y carisma. Llevó una vida austera y simple y fue amante de la naturaleza y gran defensor de sus amigos los animales. Entre su célebres frases destaca: "Los animales son mis hermanos y yo no me como a mis hermanos".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm

 

1568 En Madrid (España) muere, durante el parto de un feto que no sobrevivirá, Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II y por tanto reina consorte de España.  

https://www.mujeresenlahistoria.com/2011/04/la-reina-de-la-paz-isabel-de-valois.html

 

1574 En Holanda, en la llamada Guerra de los Ochenta años, que enfrenta al Imperio español contra las diecisiete provincias de los Países Bajos, finaliza el asedio de Leiden, que se inció en mayo, con la retirada de las tropas españolas al mando de Francisco Valdés, al conseguir romper los rebeldes los diques del Mosa y del Issel y anegar toda la comarca, para que sus barcos más pequeños puedan circular sin problemas y poder, de este modo, socorrer a la villa por agua haciendo imposible el evitar la llegada de aprovisionamiento a los rebeldes asediados de Leiden. 


1667 Muere en Granada, España, Alonso Cano, pintor, arquitecto y uno de los mejores escultores imagineros. En el taller sevillano de Pacheco fue compañero del pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Sus obras son una mezcla entre el manierismo italiano y el Barroco.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_Cano

 

1700: en España, finaliza la dinastía de los Austrias en España con el testamento de Carlos II. Un efermo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, pasando la corona, tras su muerte en noviembre, al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones. Felipe V tendrá que imponerse en una guerra civil a los partidarios del archiduque Carlos de Austria.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carlos_ii_de_espana.htm

 

1714: Por cédula real de Felipe V, queda constituida la Academia Española de Lengua, institución creada a instancias de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga para controlar la pureza de la lengua.

 

1778: el capitán británico James Cook llega a Alaska.

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Cook

 

1795: el general Napoleón Bonaparte se alza para defender la Convención Nacional Francesa contra el ejército contrarrevolucionario.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1804: Townsend Harris, primer Cónsul General de los Estados Unidos en Japón (f. 1878)

https://www.britannica.com/biography/Townsend-Harris

 

1814: Gaspar Rodríguez de Francia es designado Dictador Supremo de la República del Paraguay. Conducirá los destinos de su país hasta su muerte, ocurrida el 20 de septiembre de 1840.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francia.htm

 

1816: en la villa hispanohablante de San Francisco de Borja, después de trece días de sitio ―como respuesta a la invasión lusobrasileña de 1816―, los soldados guaraníes del comandante Andresito Guazurarí son vencidos por las fuerzas portuguesas y brasileñas en la batalla de San Borja.

https://elarcondelahistoria.com/batalla-de-san-borja-03-10-1816/

 

1825: la República de Bolívar cambia oficialmente su nombre a República de Bolivia. El entonces diputado por Potosí, Manuel Martín Cruz, afirma: «Si de Rómulo a Roma, de Bolívar a Bolivia».

 

 1828: La Convención Nacional que se había reunido en Santa Fe le confiere al coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, la representación nacional hasta que se organice definitivamente el país.

http://www.elortiba.org/old/dorrego.html


1835: en Núremberg (Alemania) se funda la empresa Staedtler.

 

 1837: Nicolás Avellaneda, periodista argentino, 8.º presidente (f. 1885).

 Nace en Tucumán Nicolás Avellaneda, presidente del país entre 1874 y 1880. Fue el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires. Murió a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el 25 de noviembre de 1885.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/436/Nicolas%20Avellaneda

 

1841: El doctor Marco M. de Avellaneda, director civil de la Coalición del Norte, es ejecutado en Metán. Luchó activamente contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Promovió la Coalición del Norte entre Catamarca, La Rioja y Córdoba, aliadas a las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. En 1841 asumió interinamente la gobernación de Tucumán y formó un pequeño ejército que daría su apoyo al general Lavalle en la batalla de Famaillá, en Tucumán, ocurrida el 15 de septiembre del mismo año, contra el general Oribe. Tras la derrota fue tomado prisionero y entregado al líder oriental. Un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue ejecutado en Metán en esta fecha. Su cabeza fue cortada, clavada en una lanza y expuesta en la plaza de Tucumán. Había nacido en Catamarca el 18 de junio de 1813.

https://historiaybiografias.com/biografia-marco-avellaneda/

 

1842: Muere en Mendoza el coronel Antonio Luis Beruti. Entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de mayo de 1810, fue más tarde gobernador de Santa Fe y de Tucumán. Participó del sitio a Montevideo. Estuvo en dos oportunidades a cargo del Ministerio de Guerra y en 1815 fue subinspector del Ejército de los Andes. Peleó en Chacabuco y Maipú. Había nacido en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/antonio_luis_beruti.php?id=125

 

1847: en Ocotlán (México) se aparece en el cielo la imagen de Cristo, mejor conocido como el Señor de la Misericordia o el Prodigio de Ocotlán.

 

1849: en Baltimore, el escritor Edgar Allan Poe es encontrado delirando en una taberna. Morirá cuatro días después.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poe.htm

 

1852: El general Justo José de Urquiza, director provisorio de la Confederación, dicta un decreto sobre Libre Navegación de los Ríos y declara puertos habilitados a las ciudades de Rosario y Santa Fe.

https://www.elhistoriador.com.ar/justo-jose-de-urquiza/

1852: Comienza a circular en Paraná, Entre Ríos, el periódico El Nacional Argentino, órgano oficial de la Confederación Argentina. Se editó hasta el 25 de octubre de 1960.

 

1863: en Austria, monárquicos mexicanos (entre los que se encontraba José María Gutiérrez de Estrada) le ofrecen la corona de México a Maximiliano de Habsburgo.

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maximiliano_i.htm

 

1867: Elias Howe, inventor estadounidense (n. 1819).

https://es.wikipedia.org/wiki/Elias_Howe

 

1886: Alain-Fournier, escritor francés (f. 1914).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alain_fournier.htm

 

1886: Se inauguran en la Capital Federal cuarenta escuelas comunes.

 

1889 Nace en Hamburgo, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Será miembro de la sociedad pacifista fundada por el austríaco Alfred Hermann Fried y, aunque luchará en la I Guerra Mundial, hastiado y horrorizado tras este conflicto se erigirá en paladín del pacifismo y comenzará a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundará el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunciará el rearme secreto que realiza Alemania. Le concederán el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomará como una ofensa y, en su locura megalomana, prohibirá que los ciudadanos alemanes, en adelante, acepten ese premio.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4978/Carl%20von%20Ossietzky

 

1903: El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

https://christianhbarron.wixsite.com/macaale/single-post/2017/05/28/genealog%C3%ADa-del-general-manuel-fern%C3%A1ndez-orofundador-de-cipolletti-y-fern%C3%A1ndez-oro

 

1912: en Nicaragua, soldados estadounidenses sitian a los rebeldes nicaragüenses bajo el mando de Benjamín Zeledón en los cerros Coyotepe y La Barranca cerca de la ciudad de Masaya.

 

1928: Alvin Toffler, escritor y futurólogo estadounidense (f. 2016)

Nace en Nueva York, EE. UU., el ensayista visionario acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones, Alvin Toffler. https://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler

 

 

1929: serbios, croatas y eslovenos se unen para formar el Reino de Yugoslavia, "Tierra de los eslavos del sur".


1930: Comienza en Brasil el golpe de EStado que llevó al poder a Getulio Vargas.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2830/Getulio%20Vargas

 

1931: Se inaugura el Palacio del Concejo Deliberante, donde funciona actualmente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue más tarde la sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Entre 1947 y 1955, funcionaron ahí las oficinas de la Fundación Eva Perón.

 

1932: Irak se declara reino independiente.Tras conseguir su independencia del Reino Unido, Irak, con el rey Faisal en el poder, se declara reino independiente y es reconocido por la Liga de Naciones.

 

1935: en el marco de la Segunda guerra ítalo-etíope, Italia invade Etiopía bajo el mando del general Emilio De Bono,  con órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, invaden Abisinia (actual Etiopía), con la esperanza de construir un nuevo y floreciente "Imperio Romano".

 

 1937: Richard Hertwig, botánico y zoólogo alemán (n. 1850).

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Hertwig

 

1942: en Peenemünde (Alemania), los nazis lanzan el cohete V-2/A4. Es el primer objeto hecho por el hombre que llega al espacio.

 

1952: a las 16:59, dentro de un barco anclado en la isla Trimouille (al norte de Australia), Reino Unido detona su primera bomba atómica, Hurricane, de 25 kt (la misma potencia que Fat Man, la segunda y última bomba atómica utilizada contra población civil, en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945). Reino Unido se convierte en la tercera nación que posee bombas atómicas en todo el mundo.

 

  1954: Manuel Romero, cineasta argentino (n. 1891)

http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2011/11/29/manuel-romero/

 

1962: en Cabo Cañaveral (Estados Unidos), se lanza la nave Sigma 7 (del Proyecto Mercury), con el astronauta Wally Schirra a bordo en un vuelo que dio seis vueltas a la órbita terrestre y que duró nueve horas.

 

1964: en Buenos Aires (Argentina), la visita del general Charles de Gaulle («Degól») desata disturbios contra el Gobierno de Arturo Umberto Illia: «Degól, Perón, un solo corazón» y «Degól, Perón, tercera posición».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illia.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm

1965: en Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida escrita por el Che Guevara.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/castro_fidel.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guevara.htm

 

1968: Juan Francisco Velasco Alvarado lidera un golpe de Estado en Perú que derroca al presidente Fernando Belaúnde Terry. Liderará los destinos de su país hasta 1975, llevando adelante una política de nacionalización de los recursos básicos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velasco_alvarado.htm

 

1973: en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) dos terroristas de la organización de derechas Triple A ingresan en la sede del diario El Norte y acribillan al jefe de redacción, José Domingo Colombo. 

https://www.diarioelnorte.com.ar/el-asesinato-de-jose-domingo-colombo/

 

1974: en Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.

 

1988: en la base aérea Edwards (en el desierto de Mojave) se produce el aterrizaje perfecto del transbordador espacial estadounidense Discovery, culminando con éxito la primera misión de la NASA desde el fatal accidente del Challenger en 1986.

 

1989: se produce el fallido golpe militar del 3 de octubre al régimen del general Manuel Antonio Noriega, por un grupo de oficiales de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

 

1990: Se disuelve la República Democrática Alemana, creada en 1949, y pasa a formar parte de la República Federal Alemana.

Mediante la firma de un Tratado de Unificación, se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, por el contrario, mantuvieron su zona de ocupación y establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, con la caída del muro de Berlín, se dieron los primeros pasos serios en busca de la reunificación. El nuevo Estado alemán adopta la estructura de República Federal de Alemania y Berlín recupera su condición de capital en el nuevo Estado unificado

 

1993: tiene lugar la batalla de Mogadiscio en esta ciudad de Somalia entre las tropas de Estados Unidos y los guerrilleros de este país.

 

 2004: Janet Leigh, actriz estadounidense (n. 1927).

https://es.wikipedia.org/wiki/Janet_Leigh

2010: Alemania liquida totalmente las reparaciones de guerra (junto con los intereses generados) desde la aprobación del tratado de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

 

2013: cerca de la isla de Lampedusa (Italia), un barco con alrededor de 500 inmigrantes africanos se incendia y naufraga. Solo sobreviven unos 150.4​

  

 2013: María Wérnicke, poetisa y escritora argentina (n. 1930).

http://belloterosporelmundo.blogspot.com/2014/10/aniversario-de-la-muerte-de-maria.html