jueves, 9 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 9 DE SEPTIEMBRE

413 a. c: los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.

 

9 a. c : Arminio logra emboscar al ejército romano, comandado por Publio Quintilio Varo en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Fueron aniquiladas las legiones XVII, XVIII y XIX, seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería.. Tras esta derrota el Imperio romano marcará su límite en las fronteras con Germania.

 

214 En Sirmio (actual Sremska Mitrovica, Serbia) nace Lucio Domicio Aureliano, emperador romano de 270 a 275 y segundo de varios "soldados emperadores" que tendrán notable éxito, conocidos como los emperadores ilirios, que ayudarán al Imperio romano a recuperar su poder y prestigio durante la última parte del siglo III y comienzos del IV.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Aureliano

 

 337 Constantino II, Constancio II y Constante, llegan a un pacto para gobernar el Imperio Romano como co-emperadores, sustituyendo a su padre Constantino I, fallecido el pasado 22 de mayo. El Imperio Romano se divide en tres: Constatino II gobernará la Galia, Britania e Hispania, Constante Italia, África y las provincias ilíricas y Constancio Constantinopla y todo Oriente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constantino_ii_el_joven.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constancio_ii.htm

 

384: nace Honorio, emperador romano (f. 423).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/honorio_flavio.htm

 

1087 Durante la conquista de la ciudad de Mantes, cerca de la población francesa de Rúan, el rey inglés Guillermo I el Conquistador se cae de su caballo y muere. Más tarde será enterrado en la Iglesia de San Esteban de Caen (Normandía) junto a su esposa.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/66/Guillermo%20I%20el%20Conquistador

 1091: en la Taifa de Sevilla, los almorávides ―que tenían sitiada Sevilla desde mayo― inician el asalto de la misma consiguiendo que al-Mutamid se entregue y rinda sin condiciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Muh%C3%A1mmad_al-Mut%C3%A1mid

 

1513  Durante la batalla de Flodden (Inglaterra), Jacobo IV, que ocupa el trono escocés desde que en 1488 una rebelión nobiliaria derribara a su padre Jacobo III, resulta muerto y su ejército derrotado contra los ingleses.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6839/Jacobo%20IV%20de%20Escocia

 

1530: Nicolás Federmann comienza su expedición por el territorio de la etnia venezolana ayaman en busca del micro-reino de la Región de Carohana (Carora).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federmann.htm

 

1543: en el pueblo de Stirling, (en el centro de Escocia) María Estuardo, a los nueve meses de vida, es oficialmente coronada «reina de los escoceses».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maria_i.htm

 

 1585 Nace en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal Richelieu, cardenal y hábil político francés, que fomentará el absolutismo en Francia y sentará las bases para la grandeza y esplendor del siglo XVII francés.  

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/richelieu.htm

 

1664 Los buques del rey Carlos II de Inglaterra, obligan a capitular al último gobernador de Nueva Holanda (EE.UU.) y conquistan las colonias de Nueva Ámsterdam, Nueva Jersey y Delaware. El soberano británico cede la isla de Manhattan a su hermano, el duque Jacobo de York, que decide cambiar el nombre de Nueva Ámsterdam por el de Nueva York.

 

 1737 En Bolonia, Italia, nace Luigi Galvani, que descifrará la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.  

  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galvani.htm

1791: Nace en Córdoba el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de «manco Paz». Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/jose_maria_paz.php?id=716

 

1776: el Segundo Congreso Continental autoriza el nombre United States of América.

 

1807: después de haber sido derrotadas en Buenos Aires (en julio), las fuerzas inglesas del general John Whitelocke abandonan Montevideo hacia Inglaterra, donde será juzgado. La plaza fue entregada a Francisco J. de Elío, jefe español.

 

1825: El fraile Félix Aldao derrota en Las Leñas, San Juan, a los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio contra las autoridades provinciales y restablece al día siguiente a las autoridades legales de esa provincia.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=5539

 

1828 En Yásnaya Poliana (Rusia), nace el fecundo escritor ruso Liev Nicoláievich conde de Tolstoi, conocido como León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" y "Anna Karenina" entre otras obras en las que describió admirablemente la vida y costumbres rusas.  Murió el 20 de noviembre de 1910.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9610/Leon%20Tolstoi


1833: En Roma, excavaciones en el Panteón sacan a la luz la tumba de Rafael.

 

1839: Devil Anse Hatfield, estadounidense, líder de la familia Hatfield durante el conflicto entre los Hatfield y los McCoy, en Estados Unidos (f. 1921).

 https://es.swashvillage.org/article/devil-anse-hatfield-biography-2

 

1850: California  es anexada al territorio de los Estados Unidos luego de la derrota mexicana frente a ese país y la suscripción del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

 

1855: durante la Guerra de Crimea, termina el Sitio de Sebastopol. tras casi un año de asedio.

 1888: Se firma el tratado que anexiona Isla de Pascua a la república de Chile.  En nombre de la República de Chile, cuyo presidente es José Manuel Balmaceda Fernández, el Capitán Policarpo Toro toma posesión de la Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico, quedando en este mismo día incorporada al territorio nacional, por decisión de los propios pascuenses, habitantes de origen polinesio. La operación se cierra mediante el pago de seis mil libras esterlinas a los dueños de la Isla y cinco mil francos más a la misión católica que tiene bienes en ella.

 1894: nace Carlos Borcosque, cineasta argentino de origen chileno (f. 1965).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Borcosque

 1898: Muere el escritor francés Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo. Entre sus obras se destacan La siesta de un fulano y Una tirada de dados nunca abolirá el azar. Había nacido en Francia el 18 de marzo de 1842.

https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Mallarm%C3%A9

1901: Muere el pintor y litógrafo Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Se caracterizó por sus escenas de la vida nocturna parisina. Entre sus obras se encuentran La Goulue entrando en el Moulin Rouge, Jane Avril entrando en el Moulin Rouge y En el salón de la calle des Moulins. Había nacido en Albi, Francia, el 24 de noviembre de 1864.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toulouse_lautrec.htm

 1902: nace  Roberto Noble, empresario y político argentino, fundador del diario Clarín (f. 1969).

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/roberto_noble.htm

 1908: nace Cesare Pavese, escritor italiano (f. 1950).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pavese.htm

 1914  A pesar de que la I Guerra Mundial aún durará cuatro años más, muchos historiadores coinciden en señalar que es en este día cuando los alemanes pierden la guerra, al tener que retirarse cruzando el río francés Marne cercano a París, ante el avance imparable de las tropas franco-británicas.  

 

1917: en la República Rusa el generalísimo Lavr Kornílov inicia el Golpe de Estado contra el Gobierno provisional de Aleksándr Kérenski.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10495/Aleksandr%20Kerenski

https://es.wikipedia.org/wiki/Lavr_Korn%C3%ADlov

1930: en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Penina

1932 Con la batalla por el control del fortín Boquerón, se inicia la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay. La guerra, cuyo trasfondo son las disputas de dos multinacionales petroleras por el llamado "oro negro", será la mayor y más sangrienta que se librará en el continente americano durante el siglo XX. Concluirá en 1935 con 100.000 muertos, muchos de ellos por enfermedades y falta de agua, más que por las balas. Resultado: un desastre económico y moral sin parangón para ambos países. 



1942 El sargento especialista y aviador de la Armada Imperial japonesa Nobuo Fujita, de 31 años, despega desde un avión en la cubierta de un submarino que ha navegado desde Japón hasta la costa oeste de EE.UU., con el objetivo de incendiar los grandes bosques del parque nacional del monte Emily, en Oregón, mediante el uso de bombas incendiarias, como respuesta al osado bombardeo de Tokio por los B-25 de James Doolittle en abril pasado. Tras volar entre la neblina y lanzar sobre un denso bosque la primera de las seis bombas de 76 kilos, que al detonar dispersan 520 bolitas incendiarias en un área de unos 90 metros cuadrados, ve el brillo de la explosión y llamas. Pensando que la misión ha sido un éxito, regresa al submarino. La realidad es que sólo quema 7 árboles porque ha llovido y los bosques están húmedos. El día 29, Fujita volverá a atacar, esta vez de noche, con idéntico resultado, aunque de vuelta al sumergible, estará convencido de haber organizado un buen incendio por lo que pondrán rumbo de vuelta a Japón.  

https://en.wikipedia.org/wiki/Nobuo_Fujita

 1944 En Bulgaria, los comunistas, con el apoyo del ejército soviético, destronan al rey Simeón y dan un golpe de Estado estableciendo una dictadura.

 1945: en China, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las tropas japonesas se rinden formalmente.

 

 1948: Corea del Norte se independiza de la Unión Soviética.

 

1976: muere Mao Zedong, político y revolucionario chino; por esclerosis lateral amiotrófica (n. 1893).

  https://economipedia.com/definiciones/mao-zedong.html


1978: la URSS lanza su sonda espacial Venera 11 con destino al planeta Venus.


1978:
 muere  Jack Warner, productor de cine canadiense (n. 1978).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4069/Jack%20Warner


1981: Muere en La Plata, Buenos Aires, Ricardo Balbín. Fue miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces diputado nacional, y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/balbin_ricardo.htm

 1981: Muere el psicoanalista francés Jacques Lacan. Había nacido en París, Francia, en 1932.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lacan.htm

 

1991: Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.


1
996: Croacia y Yugoslavia establecen relaciones diplomáticas completas tras cinco años de guerra.

 

2002: La cadena de televisión Al Yazira difunde un vídeo en el que Osama Bin Laden asume la responsabilidad por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

  https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/bin_laden/

 

2010: muere Bent Larsen, ajedrecista danés (n. 1935).

https://es.wikipedia.org/wiki/Bent_Larsen

 

2020: muere  Henrietta Boggs, política, escritora y activista estadounidense y costarricense (n. 1918).

https://es.wikipedia.org/wiki/Henrietta_Boggs