lunes, 1 de noviembre de 2021

ESTO PASÓ UN 1 DE NOVIEMBRE

130: Germana, santa cristiana (n. 119 o 120).

https://es.wikipedia.org/wiki/Germana

 

365: en territorio de la actual Alemania, los germanos cruzan el río Rin e invaden la Galia. El emperador Valentiniano I se traslada a París para comandar el ejército y defender las ciudades galas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Valentiniano_I

 

846: Luis el Tartamudo, rey francés (f. 879).

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_II_de_Francia

 

996 El Sacro Emperador alemán Otto III regala un territorio de unos 8 km2 llamado Ostattichi al obispo de Freising. El acta de esta donación es el primero que habla de Austria y de su fundación como tal.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Ot%C3%B3n_III_del_Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico

 

1431: Nuno Álvares Pereira, aristócrata portugués, beatificado por la Iglesia católica (n. 1360).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nuno_%C3%81lvares_Pereira

 

1478 Con una bula papal de Sixto IV, se autoriza a implantar en Castilla el Tribunal de la Inquisición, cuyo objetivo es preservar la fe cristiana ante las falsas conversiones de judíos y musulmanes. Instaurará la tortura como método para obtener confesiones.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8165/Sixto%20IV

 

1520: el portugués Fernando Magallanes navega por primera vez el estrecho que lleva su nombre (pasaje de Sudamérica que une el océano Pacífico y el Atlántico).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2896/Fernando%20de%20Magallanes

 

1546: Giulio Romano, pintor y arquitecto italiano (n. 1449).

https://es.wikipedia.org/wiki/Giulio_Romano

 

 1549:   Nace en Cigales (España), Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II y reina consorte de España y Portugal desde 1570 hasta su muerte, víctima de una epidemia de gripe, en 1580.

https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/06/la-cuarta-esposa-anna-de-austria-1549.html

 

1592: en la batalla de Busan, la marina japonesa destruye a la coreana.

https://arrecaballo.es/edad-moderna/corea-dinastia-joseon/guerra-en-el-mar/#batalla-naval-de-busan-o-busando-4-octubre-de-1592



1596: Pietro da Cortona, arquitecto y pintor barroco italiano (f. 1669).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_da_Cortona

 

1604: en el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la obra Otelo, de William Shakespeare.

http://mural.uv.es/smcmann/WilliamShakespeare.htm

 

 1611: en el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la comedia romántica La tempestad, de William Shakespeare.

 

1612: Kitai-gorod es capturada por las tropas rusas bajo el comando de Dmitri Mikhailovich Pozharski.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Pozharski

 

1625: La flota combinada de Inglaterra y las Provincias Unidas al mando de Sir Edward Cecil, ataca la ciudad española de Cádiz con la intención de capturar la flota de Indias. La mala organización y errores estratégicos, así como las defensas coordinadas por Fernando Girón y Manuel de Guzmán y Silva supusieron el fracaso total del ataque. ​

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Edward_Cecil%2C_Viscount_Wimbledon_by_Michiel_Jansz._van_Miereveldt.jpg/1200px-Edward_Cecil%2C_Viscount_Wimbledon_by_Michiel_Jansz._van_Miereveldt.jpg

 

1628 Tras 13 meses de asedio, el cardenal Richelieu, primer ministro francés, conquista la ciudad hugonota de La Rochelle.  

https://historiaybiografias.com/cardenal_richelieu/

 

1641 En Inglaterra, el rey Carlos I se ve obligado a aceptar la reforma total de la Constitución, ante la desconfianza surgida alrededor de la figura del monarca, motivada por la sangrienta revolución en Irlanda que además amenaza la soberanía inglesa de la isla, y por las propias ansias del Parlamento de ejercer su propio poder.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_I_de_Inglaterra

 

1642: Jean Nicolet, explorador francés (n. 1598).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Nicolet

 

 1700: Carlos II "el Hechizado", rey español (n. 1661).

 Fallece en Madrid (España), Carlos II, rey de España desde 1665 y último de la dinastía de los Austrias. Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, sus dos matrimonios no obtuvieron descendencia y por un episodio esperpéntico para buscarla fue apodado "el Hechizado". Durante su reinado el imperio español se hundió a favor de Francia, y franceses y austríacos se disputaron largos años el trono.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Espa%C3%B1a

 1743: Johann Friedrich Wilhelm Herbst, naturalista y entomólogo alemán (f. 1807).

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Friedrich_Wilhelm_Herbst

 

  1745: en Roma, el papa Benedicto XIV publica la encíclica Vix pervenit, acerca de la usura.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6973/Benedicto%20XIV

 

1757: Antonio Canova, escultor italiano (f. 1822).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5087/Antonio%20Canova

 

1778: Gustavo IV Adolfo, rey sueco (f. 1837).

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_IV_Adolfo_de_Suecia

 

 1786: Nace en Buenos Aires María de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. Fue partidaria de la causa patriota. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo y Río de Janeiro, pero regresó tras la batalla de Caseros. Se casó con el alférez de fragata de la real armada Martín Jacobo Thompson, pero tras envidar, contrajo matrimonio con Juan Bautista Washington de Mendeville. Murió el 23 de octubre de 1868.

https://www.elhistoriador.com.ar/mariquita-sanchez-de-thompson/

 

1790: Edmund Burke publica Reflexiones de la Revolución en Francia, en la que predice que la Revolución francesa acabará en desastre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Burke

 

1798: Nace en Buenos Aires Juan José de los Santos Casacuberta. Dramaturgo, opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, trabajó en el país, en Uruguay, Brasil y Chile. Murió durante una representación en Chile el 23 de septiembre de 1849.

https://www.historiahoy.com.ar/casacuberta-pionero-del-teatro-argentino-n1329

 

 1800 En los Estados Unidos, el Presidente John Adams se convierte en el primer presidente que ocupa la Casa Blanca. En una carta que dirige a su esposa, le escribe: "Antes de concluir mi carta, le ruego al cielo la mayor de las bendiciones para esta casa y para todos los que la habiten en lo sucesivo. Que tan sólo hombres honestos y sabios gobiernen debajo de este techo."

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/adams_john.htm

 

1805: Napoleón Bonaparte invade el Imperio austríaco durante la Guerra de la Tercera Coalición.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/napoleon/

 

1815: Crawford W. Long, médico estadounidense, primer anestesiólogo occidental (f. 1878).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5345/Crawford%20Williamson%20Long

 

 1837: Nace Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la argentina. Construyó el camino entre La Plata y la Ensenada y el primer dique seco del país. Fue ministros de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Fue también cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/luis_huergo.php?id=474

 

1857: Las fuerzas de Buenos Aires vencen a los indígenas del cacique Calfucurá en Cristiano Muerto.

http://ejercitonacional.blogspot.com/2008/11/combate-de-cristiano-muerto.html

 

1860 En Estados Unidos es elegido el que será su décimo sexto presidente: Abraham Lincoln, republicano y antiesclavista.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lincoln.htm

 

1861: en la Guerra civil de los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln nombra a George B. McClellan como comandante de las fuerzas unionista en sustitución del veterano general Winfield Scott.

https://en.wikipedia.org/wiki/George_B._McClellan

 

 1871: Stephen Crane, escritor estadounidense (f. 1900).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Crane

 

1878:   Nace el doctor Carlos Saavedra Lamas. En 1936 se le otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya. Fue catedrático y político. Presidió la Asamblea de la Sociedad de las Naciones en 1936. Fue el autor del protocolo del 12 de junio de 1937, instrumento de paz que dio solución al conflicto entre Paraguay y Bolivia. Fue varias veces diputados; ministro de justicia e instrucción pública en 1915 y ministro de Relaciones Exteriores y Culto entre 1933 y 1938. Murió en Buenos Aires el 5 de mayo de 1959.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/carlos_saavedra_lamas.php?id=851

 

1880 En Berlín, Alemania, nace Alfred Lothar Wegener, meteorólogo y científico interdisciplinario alemán que, en 1911 se interesará por el hallazgo de fósiles vegetales de idénticas características morfológicas en lugares opuestos del Atlántico, desarrollando la teoría de la deriva continental y tectónica de placas, por lo que será reconocido como padre fundador de una de las principales revoluciones científicas del siglo XX. Encontrará la muerte durante una expedición de observación meteorológica en Groenlandia en 1930.

https://www.meteorologiaenred.com/alfred-wegener.html


1885: en Roma, el papa León XIII publica la encíclica Misericors dei filius, acerca de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia, las relaciones entre el poder eclesiástico y el poder civil, la «iniquidad» del humanismo y la libertad religiosa, la tendencia moderna a marginar la autoridad de la Iglesia, y la «injusticia» de las concepciones libertarias.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_xiii.htm

 

 1887: L. S. Lowry, pintor británico (f. 1976).

https://www.gallerybarcelona.com/l-s-lowry/

 

 1888: Nikolái Przevalski, explorador ruso (n. 1839).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nikol%C3%A1i_Przewalski

 

1889: Philip J. Noel-Baker, atleta, político y diplomático británico, premio nobel de la paz en 1959 (f. 1982).

https://es.wikipedia.org/wiki/Philip_J._Noel-Baker

 

1889: Hannah Höch, pintora y fotógrafa alemana (f. 1978).

http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/01/hannah-hoch-1889-1978.html

 

1892:  Nace en Moscú (Rusia) Alexander Alekhine, Gran Maestro y campeón mundial de ajedrez. En 1927 logrará el título mundial ante el cubano Capablanca, título que perderá ante el holandés Max Euwe en 1935 y que le volverá a recuperar en 1937, conservándolo hasta su muerte en 1946.

https://jugadoresdeajedrez.com/biografia/alexander-alekhine/

 

 1894: en Rusia, Nicolás II se convierte en el nuevo zar después de la muerte de su padre Alejandro II.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nicolas_ii.htm

 

  1903: Theodor Mommsen, jurista, filólogo e historiador alemán, premio nobel de literatura en 1902 (n. 1817).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mommsen.htm

 

 1907: Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi. Escritor, poeta y guionista, fue el autor de conocidas letras de tango como «Sur» y «Discepolín». Murió en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/homero_manzi.php?id=586

 

1911: Henri Troyat, escritor, historiador y biógrafo ruso-francés (f. 2007).

https://www.librosylibretas.com/100-anos-del-nacimiento-de-henri-troyat/

 

1911: durante un combate en la guerra ítalo-turca, se deja caer por primera vez una bomba desde un aeroplano.

 1914: durante la Primera Guerra Mundial, Alemania vence por primera vez a la Marina Real británica en la batalla de Coronel, al oeste de las costas de Chile.

https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/CoronelyMalvinas/CoronelyMalvinasbase.htm

 

1914: en Roma, el papa Benedicto XV publica la encíclica Ad beatíssimi apostolorum principis, acerca de las funestas condiciones que llevan a la guerra, los males y los errores de las concepciones modernas, las divisiones entre los católicos, los males del modernismo, y la excesiva independencia de los sacerdotes.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6264/Benedicto%20XV

 

 1919: Hermann Bondi, matemático y cosmólogo austriaco (f. 2005).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bondi.htm

 

1922: en Turquía renuncia el último sultán, Mehmet VI.  En Turquía, una vez resueltas las amenazas externas, Kemal Ataturk encabeza un golpe de Estado que suprime el sultanato, dándose por concluido el imperio otomano. Ya como presidente, Ataturk creará un moderno estado laico, con un amplio programa de reformas, entre las que incluirá la abolición del califato, adopción de códigos penales.

Se disuelve así oficialmente el Imperio otomano.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mehmet_v.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kemal.htm

 

  1930: Nace en Larroque, Entre Ríos, María Esther de Miguel. Escritora, docente y periodista, fue directora de la revista Señales, colaboró en La Nación, Sur y Ficción. Entre sus obras se destacan Los que comimos a Solís, Jaque a Paysandú, Las batallas de Belgrano, El general el pintor y la dama y Un dandy en la corte del rey Alfonso. Murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Esther_de_Miguel

 

1936: Alejandro Doria, cineasta argentino (f. 2009).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Doria#Filmograf%C3%ADa

 

  1942: Hugo Distler, compositor alemán de arte «degenerado» antinazi; suicidio (n. 1908).

https://efemeridesdelamusica.blogspot.com/2011/06/hugo-distler.html

 

1943: en las Islas Salomón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la 3.ª División de Marines estadounidenses aterrizan en la isla de Bougainville y libran la Batalla de la Bahía de Empress Augusta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_Bougainville

 

 1944: en Países Bajos, unidades de la British Army aterrizan en Walcheren  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_estuario_del_Escalda

 

 1945: Australia se une a las Naciones Unidas.

 

  1950: en Blair House, los nacionalistas puertorriqueños Griselio Torresola y Óscar Collazo atentan contra el presidente estadounidense Harry S. Truman, luego de tres días de insurrección nacionalista en ciudades de Puerto Rico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/truman.htm

 

1950: en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII establece la infalibilidad papal cuando formalmente define como dogma la Asunción de María.

También  en la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XII afirma haber presenciado el mismo «milagro del Sol» de Fátima (Portugal) pero en los jardines vaticanos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pio_xii.htm

 

1950 Durante la explosión de la bomba atómica Dog se movilizaron unos 6500 soldados estadounidenses hasta las cercanías del hongo, 1951: en el sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Dog, de 21 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50. Es la cuarta bomba de la operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento y para medir los efectos de la radiación en seres humanos. )

 

1952 Estados Unidos explosiona la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) convierte en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionará su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo vivirá bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica.  

 

 1954: Comienza la rebelión del pueblo argelino contra la ocupación colonial francesa. Argelia declaró la independencia el 5 de julio de 1962.

 

 
1955: cerca de Longmont (Colorado) explota un avión Douglas DC-6B (el vuelo 629 de United Airlines) por una bomba puesta por Jack Gilbert Graham para matar a su madre. Muere esta y los demás 43 pasajeros y tripulantes. Graham será ejecutado el 11 de enero de 1957.

 

 1955: Dale Carnegie (Dale Breckenridge), escritor de autoayuda y empresario estadounidense (n. 1888).

https://i0.wp.com/revistaestrategia.com/wp-content/uploads/2017/10/Dale-Carnegie.jpg?fit=1100%2C600&ssl=1

 

1956: Pietro Badoglio, general y político italiano (n. 1871).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/badoglio.htm

 

 1962: la Unión Soviética lanza la sonda Mars 1 a Marte, con la cual se perdió contacto cuando estaba a unos 106 millones de kilómetros de la Tierra.

 

1968: se presenta el "Wonderwall Music" de George Harrison, el primer álbum en solitario de un miembro de The Beatles, publicado por Apple Records.

 

1969: en los Estados Unidos, Elvis Presley publica Suspicious minds, después de siete años lejos de los escenarios.

 

 1972: Ezra Pound, poeta estadounidense (n. 1885).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ezra_Pound

 

1974: Muere asesinado Alberto Villar, jefe de Policía Federal y de la organización paramilitar conocida como la Triple A. Una bomba colocada por la organización Montoneros en la embarcación en la que viajaba mató a Villar y a su esposa.

 

1977: en Covadonga, España el entonces príncipe Felipe VI de España, es proclamado solemnemente Príncipe de Asturias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_VI_de_Espa%C3%B1a

 

1979: en Bolivia se produce un golpe de estado encabezado por el Gral. Alberto Natusch Busch que derroca a Wálter Guevara Arze con un saldo de 100 muertos en la ciudad de la Paz.

https://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Natusch

 

  1982: en Marysville (Ohio), la empresa japonesa Honda inaugura una fábrica. Se convierte así en la primera compañía automotriz extranjera que produce autos en los Estados Unidos. Producen el Honda Accord.

 

 

  

1993: Entra en vigor del Tratado de Maastricht, de la Unión Europea, que había sido firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Este tratado incorporó nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros.

 

 1995 En Sudáfrica, 18 meses después de dejar atrás el régimen segregacionista del "apartheid", el CNA del presidente Nelson Mandela, gana con el 58 por ciento de los votos las primeras elecciones municipales multirraciales .

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

 

1998: se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

  2007: Paul Tibbets, piloto de aviación estadounidense, manejó el Enola Gay, que tiró la bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima (n. 1915).

https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Tibbets

 

 2009: Claude Lévi-Strauss, antropólogo y filósofo francés (n. 1908).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htm