martes, 22 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 22 DE MARZO

238: Gordiano I asume el título de emperador e inicia una revuelta contra Maximino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gordiano_I

 

752: Zacarías, papa católico entre 741 y 752 (n. 679).

https://www.ecured.cu/San_Zacar%C3%ADas

 

950: en España, el califa Abd0 al-Rahman III ordena ejecutar a Abu Abd Allah Ibn Abd al-Barr por haber intervenido+ en una conspiración contra él.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abderram%C3%A1n_III

 

1144: Guillermo de Norwich (12), niño inglés cuyo asesinato se atribuyó (erróneamente) a los judíos (n. 1132).

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Norwich

 

 1212: Go-Horikawa, emperador japonés (f. 1235).

https://es.wikipedia.org/wiki/Go-Horikawa_Tenn%C5%8D

 

 1312: en Roma (Italia), el papa Clemente V publica la bula Vox in excelso, en que suprime la Orden del Temple. El Papa Clemente V, indeciso y hostigado por la corona de Francia, en su Bula "Vox in Excelso", decide la supresión de la Orden del Temple, pero no su condena, aunque prohibe, bajo sentencia de excomunión, su pertenencia a la misma. No se hará pública hasta el 3 de abril. Con su fin, el rey de Francia Felipe IV se apodera de todos los bienes que poseen y temiendo el resurgimiento de la Orden logrará que el gran maestre Jacques de Molay y Geoffroy de Charney mueran en la hoguera el 18 de marzo de 1314, acabando de esa manera con cualquier posibilidad de surgimiento de la Orden. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vox_in_excelso

 

1369: Tras la derrota de Montiel (España) y estar sitiado en el castillo de la citada localidad, Pedro I "el Cruel" de Castilla es asesinado a manos de su hermano bastardo, Enrique de Trastamara, ayudado por el frances Bertrand du Guesclin, con lo que se da por concluida la guerra civil iniciada en 1356 entre él y Pedro IV "el Ceremonioso" de Aragón. (Hace 652 años)

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/pedro-cruel-terror-nobleza_11771


 

1459: Maximiliano I de Habsburgo, emperador alemán (f. 1519). Nace en Viena, Austria, Maximiliano I de Habsburgo, emperador romano germánico desde 1493 hasta su muerte en 1519.  

 https://es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_Habsburgo

 

 1508 Mediante Real Cédula dada en la ciudad de Burgos (actual España), el rey Fernando el Católico nombra a Américo Vespucio piloto mayor de Castilla, asignándole un sueldo de 50.000 maravedíes. Participará en varios viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. 

https://historia-biografia.com/americo-vespucio/

 

 1594: París —baluarte de la Liga Católica y ocupada dos años antes por las tropas españolas— se entrega y Enrique IV de Francia hace su entrada triunfal. El nuevo rey de Francia había sido consagrado en su cargo el 27 de febrero, después de haber abjurado del protestantismo y abrazado el catolicismo como medio para conseguir la corona de Francia, así como su pacificación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_IV_de_Francia

 

1599  Nace en Amberes (Bélgica), Antoon Van Dyck, después de Pedro Pablo Rubens, el pintor flamenco más relevante del siglo XVII. (Hace 422 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anton_van_Dyck

    

1621 Un año después de su llegada a las costas norteamericanas y de fundar la ciudad de Plymouth, Miles Standish, al mando de los Padres Peregrinos que llegaron en el Mayflower, firma un acuerdo de cooperación con el jefe indio Massasoit. Las relaciones entre ambos pueblos son sumamente cordiales. Ambas civilizaciones entienden que la cooperación es el mejor camino para convivir en paz. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Massasoit

 

 1685 Muere en Kioto, Japón, el emperador Go-Sai Tenno. Durante su reinado, desde 1655 a 1663, año en que abdicó en favor del Príncipe Imperial Satohito, se produjeron importantes incendios, inundaciones y terremotos y el pueblo le culpó diciendo que carecía de virtud moral. (Hace 336 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Go-Sai_Tenn%C5%8D

 

1772: John Canton, físico británico (n. 1718).

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Canton

 

1779: Francisco de Viedma funda una ciudad, la actual Viedma, en la provincia de Río Negro.

https://museoroca.cultura.gob.ar/noticia/historia-de-viedma-una-ciudad-nacida-de-un-fuerte/

 

1780: Nace en Buenos Aires el brigadier general José Matías Zapiola. Arribó al Río de La Plata con José de San Martín el 9 de marzo de 1812. Participó del sitio a Montevideo de 1814 y peleó en las batallas de Chacabuco y Maipú por la independencia de Chile.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mat%C3%ADas_Zapiola

 

1797 En Berlín (Alemania) nace Guillermo I, Káiser de Alemania, desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte, el 9 de marzo de 1888, y rey de Prusia desde el 2 de enero de 1861. Durante su reinado Alemania vivirá un proceso de gran industrialización, que lo convertirá en uno de los países más ricos del mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_I_de_Alemania

 

  1814 Fernando VII, "el Deseado", regresa a España, desde su exilio dorado en Francia, pasando por Gerona, tras autorizarle la vuelta Napoleón. Vuelve con un programa nada reformador y lleno de fórmulas antiguas.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_VII_de_Espa%C3%B1a

 

  1832: En Weimar (Alemania) fallece a los 82 años, el escritor romántico Johann Wolfang von Goethe, considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe

 

  1855: Carl Sigismund Kunth, botánico alemán (n. 1788).

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Sigismund_Kunth

 

1868: El Ejército Aliado toma posesión de Curupayty en la guerra contra el Paraguay, denominada Guerra de la Triple Alianza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Curupayty

 

 1869: Emilio Aguinaldo, primer presidente de Filipinas (f. 1964). En la localidad de Cavite, Filipinas, nace Emilio Aguinaldo, líder independentista de su país y primer presidente de la primera y efímera República de Filipinas 

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Aguinaldo

 

 1873: Nace en Cuneo, Italia, Julieta Lanteri, médica e incansable luchadora por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños. Fue una de las primeras mujeres en obtener la ciudadanía del país. Murió el 25 de febrero de 1932.

https://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_Lanteri

  1882: Muere en Buenos Aires el doctor José María Moreno. Jurisconsulto, fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Moreno

 

 1895:   En los salones de la Société d'Encouregement à l'Industrie Nationale de París (Francia), los hermanos Auguste y Louis Lumière dan una conferencia sobre el nuevo invento del cine y ofrecen la primera exhibición de una película cinematográfica: "La salida de los obreros de la fábrica Lumière", de 57 segundos de duración. 

https://www.ecured.cu/Hermanos_Lumi%C3%A8re

 

 1896: Thomas Hughes, novelista británico (n. 1822).

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hughes_%28escritor%29

 

1904: el periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

 

1904: Karl Moritz Schumann, botánico alemán (n. 1851).

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Moritz_Schumann

 

 1907: Lucía dos Santos, monja portuguesa (f. 2005).

https://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_dos_Santos

 

1911: en Kiel (Alemania) se procede a la botadura del acorazado SMS Kaiser, líder de su clase de acorazados de la Kaiserliche Marine y primer acorazado alemán en usar turbinas a vapor. El día de su botadura fue escogido para que coincidiera con el cumpleaños del Kaiser Guillermo I de Alemania.

https://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Kaiser_(1911)

 

 1921: Nino Manfredi, actor italiano (f. 2004).

https://es.wikipedia.org/wiki/Nino_Manfredi

 

1923: Marcel Marceau, actor y mimo francés (f. 2007).

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcel_Marceau

 

 1931: Burton Richter, físico estadounidense, premio Nobel de Física en 1976 (f. 2018).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Burton_Richter

 

1945: se funda la Liga Árabe.  Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen. La Liga nace con el propósito de fomentar el desarrollo económico en la zona, resolver las posibles disputas entre los estados miembros por medios pacíficos y coordinar objetivos políticos.  

https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/se-constituye-la-liga-arabe/

 

1956: Muere en Buenos Aires el teniente general Eduardo Lonardi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Lonardi

 

  1961: Fyodor Isidorovich Kuznetsov, militar soviético (n. 1898).

https://es.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B3dor_Kuznetsov

 

 1963: en Londres (Reino Unido) se lanza el primer álbum, Please Please Me, de la banda británica The Beatles, que alcanza el número uno.

https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/please-please-me-el-album-debut-de-the-beatles-cumple-50-anos_3q34tkLMb4ebP9lC2KJM14/

 

 1993: la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara este día como el Día Mundial del Agua

https://www.un.org/es/observances/water-day

1994: en la Ciudad del Vaticano, Juan Pablo II emite un nuevo documento papal que prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_pablo_ii.htm

 

1994: Muere en Buenos Aires el neurocirujano Raúl F. Matera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Matera

 

1994 Muere en la localidad de Burbank (EE.UU.) Walter Lantz, dibujante estadounidense y creador del simpático "Pájaro Loco". ( 

https://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Lantz

 

 2001: William Hanna, productor y director estadounidense, cofundador (con Joseph Barbera) del estudio de animación Hanna-Barbera (n. 1910).

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Hanna

 

 2006: en Perú, la justicia condena a Víctor Polay, líder de la guerrilla Túpac Amaru, a 32 años de cárcel.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Revolucionario_T%C3%BApac_Amaru

 

 2006: Pierre Clostermann, piloto de la Segunda Guerra Mundial (n. 1921).

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Clostermann

 

2016 En Bruselas, capital de Bélgica, alrededor de las 8 de la mañana se producen dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem. Sobre las 9:30 h una tercera explosión tiene lugar en una estación céntrica del metro. La brutal masacre, perpetrada por terroristas yihadistas suicidas de ISIS, se salda con 32 muertos y más de 300 heridos. 

https://www.diarioazafata.com/blog/2016/03/22/trece-muertos-en-las-dos-explosiones-en-el-aeropuerto-de-zaventem-bruselas/