domingo, 19 de diciembre de 2021

ESTO PASO UN 19 DE DICIEMBRE

324: En Roma, Licinio abdica de su posición como rey emperador romano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Licinio

 

1154  En Inglaterra, es coronado en la Abadía de Westminster el conde Enrique II de Anjou, nacido en Le Mans (Francia) en 1133 e hijo de Godofredo V Plantagenet, comenzando el reinado de la dinastía Plantagenet-Anjou que gobernará hasta 1399, cuando Enrique de Lancaster obligue a su primo, el rey Ricardo II, a cederle la Corona.  https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/enrique_ii_de_inglaterra.htm

 

1308: En España, mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el Reino nazarí de Granada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Alcal%C3%A1_de_Henares

 

 1562: En Dreux ―durante la Primera Guerra de Religión en Francia― los católicos derrotan a los protestantes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dreux

 

1594: Gustavo II Adolfo, rey sueco (f. 1632).

https://historiaybiografias.com/biografia-gustavo-ii-adolfo-suecia-historia/

 

1606: Parten de Inglaterra tres barcos: el Susan Constant, el Godspeed y el Discovery, llevando a los colonos que fundarán en Jamestown (Virginia) la primera de las trece colonias que se convertirán en los Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jamestown_(Virginia)

 

 1683: Felipe V, rey de España (f. 1746).  En Versalles, Francia, nace Felipe V, que heredará el trono español al morir Carlos II (de la casa de los Austria) sin descendencia y nombrarlo éste como heredero a su muerte en 1700. Felipe se convertirá en el primer Borbón de la línea dinástica española.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/felipe_v.htm

 

1741 Muere a causa del escorbuto, en las islas Komandorski, Virtus Jonassen Bering, navegante danés y explorador del ártico al servicio de Rusia. Descubrió el rosario de islas del extremo noreste de Norteamérica conocido como islas Aleutianas.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5913/Vitus%20Bering

 

  1776: En los Estados Unidos, Thomas Paine pública la primera de una serie de panfletos en el diario Pennsylvania Journal, titulado «La crisis estadounidense».

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paine.htm

 

1777: En Valley Forge (Pensilvania) ―en el marco de la Guerra de independencia estadounidense―, el ejército continental de George Washington entra en cuarteles de invierno.

https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/american-revolution-winter-at-valley-forge-2360805/

 

1783: En Londres (Inglaterra), William Pitt El Joven asume el cargo de primer ministro.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitt.htm


 

 1790: William Edward Parry, almirante y explorador británico (f. 1855).

  https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5911/William%20Edward%20Parry



 1833: Muere en Olivos, Buenos Aires, el brigadier general Miguel de Azcuénaga. Estudió en España y al regresar al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general. Emprendió la obra del empedrado de la ciudad de Buenos Aires. Entre 1796 y 1800, fue el jefe de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Combatió activamente a los ingleses en las dos invasiones y tuvo un rol importante en la Revolución de Mayo. Fue designado vocal de la Primera Junta, de la que sería separado por los saavedristas, tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, por adherir a las ideas del fallecido Mariano Moreno. Tuvo que exiliarse en Mendoza pero pudo regresar tras la Revolución del 8 de Octubre de 1812. En 1828 formó parte de la comisión designada para ratificar la paz con el imperio de Brasil. Había nacido en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.

https://www.elhistoriador.com.ar/miguel-de-azcuenaga/


 

1848: Muere en Inglaterra la novelista británica Emily Brönte. Su obra más importante, la novela Cumbres borrascosas, considerada un clásico de la literatura inglesa, fue publicada bajo un seudónimo masculino para sortear las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9556/Emily%20Bronte%20-%20Emily%20Bronte

 

 1851 Fallece en Londres (Gran Bretaña) William Turner, pintor inglés del Romanticismo de hermosos paisajes con destacada técnica preimpresionista.  https://es.wikipedia.org/wiki/J._M._W._Turner

 

 1863: En Mortlake (un distrito de Londres), se juega el primer partido de fútbol de la historia.

https://cinicosdesinope.com/deportes/te-contamos-en-mil-palabras-la-historia-del-futbol/

 

1897: En Estados Unidos, el presidente William McKinley anuncia la intervención de su país en la Guerra de Cuba contra España.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_McKinley

 

1906 Nace en Dnieprodzerzhinsk (Rusia) Leonid Brezhnev que, durante su mandato como líder soviético desde 1964 a 1982, elaborará una doctrina que afirmará el derecho de intervención soviética en otros países del área socialista, y ordenará la invasión de Afganistán en 1979.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brezhnev.htm

 

1915 En el patio de una comisaría de París, Francia, donde está su madre detenida por estar borracha y drogada, nace Édith Piaf, una de las cantantes francesas más conocidas del siglo XX. Canciones como "La vie en rose", "Les amants d'un jour" y "Non, je ne regrette rien" le darán fama universal.

https://blogs.elespectador.com/cultura/ella-es-la-historia/edith-piaf-1915-1963

 

1915: Alois Alzheimer, neurólogo alemán (n. 1864).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alzheimer.htm

 

 1920: En Grecia, el rey Constantino I es vuelto a poner en el trono tras la muerte de su hijo Alejandro I de Grecia y un plebiscito.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constantino_i_2.htm

 

 1937: Chango Farías Gómez, cantante argentino (f. 2011).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Chango_Far%C3%ADas_G%C3%B3mez

 

 1939: se suicida  Hans Langsdorff, oficial naval alemán comandante del Graf Spee. que participó de la batalla del Rio de la Plata (n. 1894).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Langsdorff


1941: En Alemania ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm

 

1944: Richard Leakey, antropólogo, paleontólogo y político keniano.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5912/Richard%20Leakey

 

1944: Primera edición del Le Monde es publicada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Le_Monde

 

 1946 En Hanoi (Vietnam) Ho Chi Minh y 30.000 soldados atacan posiciones francesas en la ciudad, dando comienzo a tres décadas de guerra en Indochina. Ho Chi Minh ha buscado a través de la diplomacia la proclamación de la independencia de Vietnam, pero sus esfuerzos no han servido para nada. Tras ocho años de cruel guerra, se firmará un armisticio por el que Vietnam será dividido en dos: norte y sur. Ho Chi Minh se hará cargo del Norte y el Emperador Bao Dai quedará al mando del Sur.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/672/Ho%20Chi%20Minh

 

1952: El presidente Juan Perón expone las bases del Segundo Plan Quinquenal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_Plan_Quinquenal_en_Argentina

 

 1965 Charles de Gaulle resulta reelegido presidente de Francia con el 54% de los votos frente al 46% de la Federación de Izquierdas que encabeza nuevamente Mitterrand. Tendrá que hacer frente al "mayo francés" de 1968 y terminará dimitiendo el 28 de abril de 1969, retirándose de la política.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/de_gaulle.htm

 

1972 Regresa con éxito a la Tierra la tripulación del Apolo XVII, compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo X, Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo, Harrison H. Schmitt y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans, al amerizar en el Oceáno Pacífico, tras una misión que ha durado 301 horas, 51 minutos y 59 segundos y ha sido la última del proyecto Apolo (que ha logrado envíar a 12 hombres a la Luna) y también la última misión tripulada a nuestro satélite en mucho tiempo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_17

 

 1974: Catrano Catrani, cineasta y productor ítalo-argentino (n. 1910).

https://en.wikipedia.org/wiki/Catrano_Catrani

 

1980: En México, D. F. fallece el expresidente peronista Héctor José Cámpora, que estuvo asilado cuatro años en la embajada de México en Buenos Aires y se le permitió exilarse (debido a un cáncer avanzado) recién en agosto de 1980.

  https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10554/Hector%20Jose%20Campora

 

 1983: En Río de Janeiro, el trofeo original «Jules Rimet» (de la Copa Mundial de la FIFA) es robado de la Confederación Brasileña de Fútbol.

 

1984: Por medio de un acuerdo, Gran Bretaña se compromete a entregar Hong Kong a China en 1997.

 

1985: Mary Lund es la primera mujer en recibir un corazón artificial Jarvik VII, desarrollado por Robert Jarvik.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jarvik.htm

 

1986: El líder soviético Mijaíl Gorbachov libera al científico Andréi Sájarov y a su esposa de su exilio en Gorki.

https://www.lifeder.com/andrei-sajarov/

1997: Se estrena la película Titanic. La película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, que fue escrita y dirigida por el director James Cameron y con una recaudación de más de 1800 millones de dólares estadounidenses a nivel mundial.

https://www.ecartelera.com/peliculas/titanic/

 

1998: En los Estados Unidos, la cámara de Representantes presenta ante el Senado los artículos I y III en el juicio contra el presidente Bill Clinton por el escándalo Lewinsky.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_Lewinsky

 

2001: En Argentina comienza la movilización popular conocida como Argentinazo a partir del descontento social contra las medidas económicas del Gobierno de Fernando de la Rúa y la imposición del estado de sitio.1​

https://www.izquierdadiario.es/Argentina-hace-15-anos-la-rebelion-popular-derroco-a-un-presidente-Por-que-estudiar-su-experiencia

   

 2001: Pocho Lepratti, militante social argentino (n. 1966).

https://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_%C2%ABPocho%C2%BB_Lepratti

 

2005: La educadora y política maya-quiché guatemalteca Otilia Lux de Coti  es galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América.

https://www.filac.org/otilia-lux-de-coti-tejedora-de-paz/