viernes, 23 de julio de 2021

ESTO PASO UN 23 DE JULIO

1230 En el Monasterio de Montecasino, Italia, se firma la Paz de San Germano que pone fin a las guerras entre el Papa Gregorio IX y el emperador Federico II. Por medio del mismo, Federico II, que había sido excomulgado por el Pontífice, concede que el Reino de Sicilia no se incorpore a su imperio además de conceder que algunos lugares sagrados permanezcan bajo tutela papal.

Este tratado no durará mucho ya que en 1239 se retomarán las antiguas rencillas y Federico II volverá a ser excomulagado por el Papa.  eatos, Nicéforo, Zacarías y compañeros mártires Pasionistas de Daimiel.

 

1431: en Suiza se inicia el Concilio de Basilea, noveno concilio ecuménico universal.

fue el XVII concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Martín V. Iniciado en Basilea en 1431, se trasladó a Ferrara en 1438, a Florencia en 1439 y finalizó en Roma en 1445. Fue el noveno de los celebrados en Occidente y sus principales objetivos fueron: negociar la unión con la Iglesia ortodoxa, erradicar la herejía husita y reformar la Iglesia. Durante su celebración se produjo un cisma al mantenerse reunido una parte de los conciliares en Basilea, que dispuso la deposición del papa Eugenio IV y a la elección del antipapa Félix V.

 

1453: en la villa de Gante (Bélgica), el ejército de Felipe el Bueno aplasta la rebelión de Gante y mata a unos 20 000 civiles.

 

1508: el militar español Pedro Navarro toma el Peñón de Vélez de la Gomera, importante núcleo de piratas del mar Mediterráneo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/navarro_pedro.htm

 

1757: Domenico Scarlatti, compositor y clavecinista italiano (n. 1685).  Muere en Madrid, España, Domenico Scarlatti, músico barroco italiano y excelente clavecinista conocedor de la técnica instrumental. A lo largo de su vida ha compuesto casi 600 sonatas para tecla.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scarlatti_domenico.htm

 

1806: Santiago de Liniers y Bremond pasa a Montevideo y propone al gobernador Huidobro la reconquista de Buenos Aires, que había caído en manos de los ingleses.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liniers.htm

 

 1818: Estanislao López se hace cargo del gobierno de Santa Fe. Ocupó este cargo hasta el 15 de julio de 1838, momento en que falleció.

 

1823: Entre en circulación en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.


1829: William Austin Burt patenta el tipógrafo.

https://bo.wikiqube.net/wiki/william_austin_burt

1846 : Muere en Montevideo el doctor Pedro José Agrelo. Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 28 de junio de 1776.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/pedro_jose_agrelo.php?id=20

 

1862: Henry W. Halleck toma el mando de las tropas de la Unión de la Guerra civil de Estados Unidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Halleck


1878: Tratado de Berlín: las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumanía se convierten en países independientes del Imperio Otomano.


1881: Bernardo de Irigoyen y Francisco de B. Echeverría, ministros plenipotenciarios de Argentina y Chile respectivamente, firman un Tratado de Límites entre ambas naciones,el cual otorga a Argentina soberanía legal y absoluta sobre la Patagonia oriental de aproximadamente 1.000.000 km²-.

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5972/Bernardo%20de%20Irigoyen

 https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Francisco_de_Borja_Echeverr%C3%ADa_Vald%C3%A9s

 

 1884 Día del payador por recordar  la payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza  

https://es.wikipedia.org/wiki/Gabino_Ezeiza

1885: Ulysses S. Grant, general y presidente estadounidense. A los 63 años de edad fallece en Mount McGregor (EE.UU.) el general, político y antiguo presidente de los Estados Unidos, durante dos mandatos, Ulysess S. Grant.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grant.htm

 

 1888: Raymond Chandler, escritor estadounidense (f. 1959).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chandler_raymond.htm


 1892: Haile Selassie, emperador etíope (1930-1974).  Nace en Harar (Abisinia, actual Etiopía) Haile Selassie, último emperador de Etiopía de 1930 a 1974, considerado por muchos Rastas como el Mesías, que tratará de modernizar el país y dirigirá la corriente principal de la política africana.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haile.htm

 

1893: Absalón Rojas, político argentino, gobernador de la provincia de Santiago del Estero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Absal%C3%B3n_Rojas

 

 

1897: Nace en Santiago del Estero Bernardo Canal Feijoo. Fue escritor, poeta, ensayista y dramaturgo. Murió en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8888/Bernardo%20Canal%20Feijoo

 

1906: en Odesa (Imperio ruso) se producen pogromos (matanzas) antisemitas.

 

1914: Austria da un ultimátum, enmarcado en la Crisis de julio, a Serbia tras el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando.

1916: William Ramsay, químico británico, premio nobel de Química en 1904.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramsay.htm

 


1917: el primer ministro británico David Lloyd George declara que «la paz es posible con el pueblo alemán, pero no con su régimen autoritario».

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/692/David%20Lloyd%20George

 

1919: Héctor Germán Oesterheld, escritor y autor de historietas argentino . Nace en Buenos Aires Héctor Germán Oesterheld, uno de los artistas con mayor trayectoria de la historieta argentina, autor de El Eternauta, con dibujos de Solano López, quizás la mejor obra de ciencia ficción escrita en la Argentina. Estudió geología, pero pronto su hobby de escritor se convirtió en la profesión a la que se entregaría por completo, dejando memorables historietas, guiones, novelas y relatos breves de ciencia ficción. Fue el creador de aventuras que dejaron honda huella en la historia de la historieta argentina, como Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Tras el golpe de estado de 1976 Héctor Oesterheld se unió al grupo Montoneros junto a sus hijas, y fue secuestrado el 27 de abril de 1977. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes. Sus cuatro hijas también fueron secuestradas y desaparecidas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oesterheld.htm

1921: en el marco del Desastre de Annual, el Regimiento de «Cazadores de Alcántara» protege la retirada de tropas a través del río Igán. Gracias a esta acción muchos soldados pudieron ponerse a salvo; pero el sacrificio fue enorme, de los 691 jinetes que componían el Regimiento, 471 murieron, lo que supuso el 70 % de bajas.

 

1926: Raymond Poincaré es nombrado primer ministro de Francia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/poincare_raymond.htm

 


1930: Glenn Curtiss, aviador estadounidense.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curtiss.htm

 

 1932: Alberto Santos Dumont, aviador brasileño. Atormentado por fuertes depresiones, se ahorca en su residencia de Guarujá (Brasil) a los 59 años de edad el ingeniero brasileño pionero de la aviación y constructor de dirigibles Alberto Santos Dumont. En 1897 había realizado su primer intento de ascenso en un globo en París. En 1901 ganó un premio por volar su dirigible, con motor de gasolina, entre Saint-Cloud y la Torre Eiffel.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7648/Alberto%20Santos%20Dumont

 

 1935: en el Senado de la Nación Argentina (en Buenos Aires) es asesinado el senador Enzo Bordabehere al alcanzarle los disparos que Ramón Valdez Cora dirigió al senador Lisandro de la Torre debido a la denuncia de sobornos de la empresa británica Swift.1935: El legislador electo Enzo Bordabehere es asesinado en el Congreso de la Nación en medio del debate de las carnes, liderado por el senador Lisandro de la Torre, quien había denunciado negociados ilegales entre empresas inglesas y el gobierno.

https://www.elhistoriador.com.ar/el-asesinato-de-enzo-bordabehere/

 

 1936: en Toledo (España), el general José Moscardó se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado, durante el Asedio del Alcázar.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5280/Jose%20Moscardo

 

 1942: las tropas alemanas reconquistan Rostov del Don dentro de la Segunda Guerra Mundial.

 

1945: en Francia comienza el proceso contra Philippe Pétain por colaborar con los nazis.

1951: muerePhilippe Pétain, militar y político francés.

 https://historiaybiografias.com/petain/

 1952En Egipto, el general Naguib encabeza un golpe de Estado que logra la abdicación del rey Faruk y deja vía libre a la República. Un año más tarde, en 1953, el Coronel Gamal Abdal Nasser desafiará las leyes de Naguib y ocupará la jefatura del Estado. En 1956, y sin oposición de ningún tipo, será elegido presidente de Egipto, cargo que ocupará hasta su muerte por un ataque al corazón, en 1970, que le sobrevendrá al encontrarse trabajando en su despacho

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/naguib.htm


1958  El submarino americano "Nautilus" SSN 571, primero de propulsión nuclear en el mundo, sale del puerto de Pearl Harbor para intentar ser el primer sumergible en alcanzar el Polo Norte navegando bajo el hielo. El 3 de agosto logrará su objetivo y continuará su travesía hasta emerger al noreste de Groenlandia, tras un periplo de 96 horas que le habrá llevado a recorrer 2.945 km.

 

 1973: en Estados Unidos, el presidente estadounidense Richard Nixon se niega a entregar las grabaciones que le implican en el caso Watergate.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nixon.htm


1974 En Grecia, se derrumba el gobierno militar y el ex primer ministro conservador, Constantino Karamanlis, es invitado a regresar de su exilio en París en el que se encuentra desde que, en abril de 1967, una junta militar encabezada por el coronel Papadopoulos, el Coronel Makarezos y el Brigada Pattakos, tomaron el poder marcando el inicio del llamado Régimen de los Coroneles. En el aeropuerto de Atenas se congrega una gran multitud de griegos para saludarlo a su regreso, y el júbilo se desborda en las calles de la capital helena, queriendo marcar el comienzo de un retorno a la democracia, que culminará cuatro meses más tarde con la celebración de elecciones libres, en las que ganará con mayoría parlamentaria el Partido de Karamanlis, por lo que será elegido primer ministro. Tras las elecciones se celebrará un plebiscito aboliendo la monarquía y estableciendo la república helénica. Los coroneles de la dictadura serán juzgados en un juicio televisado, siendo condenados a penas de muerte por alta traición y amotinamiento, que se verán conmutadas por penas de cadena perpetua. En 1975 se aprobará una nueva Constitución en el país helénico

 

 1979: el nuevo Gobierno de Nicaragua solicita la extradición del exdictador Anastasio Somoza.

 

1985: Estados Unidos y China firman un acuerdo de colaboración nuclear con fines pacíficos. Ronald Reagan recibe en la Casa Blanca al presidente chino, Li Xiannian.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reagan.htm

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/li_xiannian.htm

1987: Estados Unidos suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá para forzar la salida del general Noriega.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noriega.htm

 

 

1997: el líder palestino, Yasir Arafat y el ministro de Asuntos Exteriores israelí, David Levy acuerdan la creación de un corredor seguro entre Gaza y Cisjordania.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arafat.htm

 

 1999Fallece en su palacio de Rabat, Marruecos, el rey Hasan II, figura clave en la creación del Estado tras obtener la independencia de Francia y España en 1956. En 1961, al morir su padre, subió al trono y gobernó su país durante 38 años en los que instituyó reformas sociales y económicas buscando una mayor unión con los países musulmanes del norte de África.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hasan.htm

 

 

 2002: Alberto Castillo, cantante de tango, médico y actor argentino (n. 1914).

https://www.todotango.com/creadores/biografia/143/Alberto-Castillo/