domingo, 5 de septiembre de 2021

ESTO PASO UN 5 DE SEPTIEMBRE

1187  Viene al mundo en la ciudad de París (Francia) el que será Rey de Francia desde 1223 hasta su muerte en 1226, Luis VIII, dhttps://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4548/Luis%20VIII%20de%20Francia

 

1319: nace Pedro IV, rey aragonés (f. 1387).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pedro_iv.htm

 

1568: nace Tommaso Campanella, filósofo y poeta italiano (f. 1639).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/campanella.htm

 

1569 Fallece en Bruselas (Bélgica) Pieter Brueghel, llamado el Viejo, pintor y grabador flamenco y fundador de una dinastía de pintores. Será considerado uno de los grandes maestros flamencos del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. 

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brueghel.htm


1599:
nace Francesco Borromini, arquitecto y escultor italiano del período barroco (f. 1667).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borromini.htm


1638 Nace en Saint-Germain en Laye (Francia) Luis XIV de Borbón, conocido como el Rey Sol, rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte en 1715. 

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/luis_xiv/

 

1666: en Inglaterra se extingue el Gran Incendio de Londres.


 1717: en Inglaterra, el rey Jorge I proclama el perdón a los piratas, contrabandistas y aventureros que se rindieran en el plazo de un año.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6941/Jorge%20I%20de%20Gran%20Bretana


1735:  nace Johann Christian Bach, compositor alemán (f. 1782).

https://historia-biografia.com/johann-christian-bach/

 

1775: nace Juan Martín Díez, el Empecinado, guerrillero español (f. 1825).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9580/El%20Empecinado%20-%20Juan%20Martin%20Diez

 

1774  En Filadelfia (Estados Unidos), se reúne el Primer Congreso Continental de las colonias británicas en América. En él se aprueba una Declaración de Derechos y Agravios dirigida al pueblo de Gran Bretaña y de las colonias y se nombra Peyton Randolph como el primer presidente del Congreso. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Peyton_Randolph


 1791: se publica la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana un texto redactado por Olympe de Gouges.

https://es.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges

 

1798  En Francia se aprueba una ley que establece el reclutamiento y el servicio militar obligatorio. 

 


1800   El almirante inglés Horatio Nelson, que ha sitiado Malta con una flota integrada por buques británicos, portugueses y napolitanos, conquista la isla, tras haber estado en manos francesas desde 1798.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nelson.htm

 

1803: Pierre Choderlos de Laclós, escritor y oficial militar francés (n. 1741).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laclos.htm

 

1807 Después tres días de bombardeo intenso desde el mar, los británicos ocupan Copenhague, capital de Dinamarca. En esta batalla, los daneses pierden su flota.  



1834: Nace en Buenos Aires Ángel Justiniano Carranza. Médico y abogado, fue también uno de los primeros que intentaron organizar los estudios históricos en el país. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros, El general Lavalle ante la justicia póstuma, El Abrazo de Yatasto y Las invasiones inglesas en el Río de la Plata. Murió en Rosario el 11 de mayo de 1899.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Justiniano_Carranza


 1839: en China comienza la Primera Guerra del Opio.

 


1847 En Clay County (EE.UU.) nace Jesse James, ex guerrillero sudista y forajido americano, famoso integrante de la banda de asaltantes de bancos y trenes James-Younger. Tras su muerte, a manos de un integrante de su banda llamado Robert Ford, se convertirá en una figura legendaria del Oeste americano.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8653/Jesse%20James

 

1856: cerca de Tipitapa (Nicaragua) en la hacienda San Jacinto, cerca de 100 efectivos nicaragüenses del Ejército del Septentrión al mando del coronel José Dolores Estrada Vado rechazan, en una escaramuza, un ataque de 60 filibusteros estadounidenses del aventurero William Walker, siendo el preludio de lo que 9 días después sería la batalla de San Jacinto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Jacinto_(1856)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/walker.htm

https://es.scribd.com/document/392717695/Biografia-Del-General-de-Division-Jose-Dolores-Estrada-Vado



1866: en México ―en el marco de la Segunda Invasión Francesa―, las fuerzas mexicanas republicanas (al mando de Porfirio Díaz) derrotan al ejército francés en la batalla de Juchitán.

 

 1857: Muere en París, Francia, el filósofo Auguste Comte. En su Curso de filosofía positiva sentó las bases del positivismo. Fue asimismo uno de los pioneros de la sociología. Había nacido en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm

1867: Muere en Corrientes en la mayor pobreza el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en Córdoba, su provincia natal. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Había nacido en Córdoba el 19 de junio de 1809.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Derqui

 

1876: Muere en Santiago de Chile el contralmirante y general Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en la batalla de Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile, pero su gobierno fue breve. Fue más tarde intendente de Valparaíso. Había nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1790.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4539/Manuel%20Blanco%20Encalada


1877En EE.UU. muere asesinado a bayonetazos el jefe indio sioux Caballo Loco, vencedor de Custer en Little Big Horn, durante una refriega con soldados cuando tratan de encarcelarlo. Fue jefe de los Sioux y se resistió a la invasión de la Grandes Llanuras de América del Norte por los blancos.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4552/Caballo%20Loco%20-%20Crazy%20Horse

1877: el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli comienza a diseñar el primer mapa del planeta Marte.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schiaparelli.htm


1891:
nace José Luis Zorrilla de San Martín, escultor y pintor uruguayo (f. 1975).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Zorrilla_de_San_Mart%C3%ADn

1902:nace  Darryl F. Zanuck, productor de cine estadounidense (f. 1979).

https://es.wikipedia.org/wiki/Darryl_F._Zanuck

1905:Muere el doctor Miguel Cané. Se recibió de abogado en 1872 y tres años más tarde fue diputado nacional. Fue más tarde senador, director general de Correos, intendente de la ciudad de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y del Interior. Entre sus obras, se destacan Juvenilia y Prosa ligera. También fue el autor del proyecto de Ley de Residencia, que permitiría la expulsión del país de los extranjeros. Había nacido en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres en esa ciudad el 27 de enero de 1851.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cane.htm

 1905 En EE.UU. se firma el "Tratado de Portsmouth" que pone fin a la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, que se salda con la derrota de Moscú, mediante el cual a Japón se le concede la mitad sur de la isla de Sajalín y se le arrienda la península de Liaodong y el sistema de ferrocarriles ruso en el sur de Manchuria, ampliando su área de influencia en Asia.

 

 1914: muere Charles Péguy, poeta y ensayista católico francés (n. 1873).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peguy.htm

1914 En el marco de la I Guerra Mundial da comienzo la Batalla de Marne (Francia, al nordeste de París) cuando los franceses atacan a las fuerzas avanzadas alemanas. Tras el inicio de hostilidades en Europa en agosto de 1914, los alemanes, con victorias y avances fáciles en Bélgica sobre los aliados, invaden Francia avanzando hacia el oeste, esperando conseguir una rápida victoria antes de que los rusos comiencen a ganar terreno por el este. Al cruzar los alemanes el río Marne, el gobierno francés es evacuado, pero su ejército comienza a atacar en el día de hoy el flanco más expuesto de las tropas invasoras y, al día siguiente, el contraataque francés será total. Cuatro días más tarde los alemanes se verán obligados a retirarse. Sobre el campo de batalla, más de 500.000 cadáveres y heridos serán el fiel reflejo de la fiereza de los combates que acaban de tener lugar.  

 

1914: Nicanor Parra, escritor, poeta, matemático y físico chileno (f.2018). 1914En la localidad chilena de San Fabián de Alico, nace Nicanor Segundo Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno cuya obra tendrá una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Será en 1937, con la publicación de "Cancionero sin nombre", cuando destaque por su estilo antihermético, en el ámbito de una corriente que propugnará el retorno a la claridad expresiva. Su obra incluirá una veintena de poemarios, y varias antologías.  

 

 1920: en México, Álvaro Obregón es elegido presidente.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obregon_alvaro.htm

 

1921: en Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Teatro Cervantes.


1927: en Argentina, Vicente Almandos Almonacid funda Aeroposta Argentina, primera empresa aerocomercial del país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Almandos_Almonacid_(hijo)


1929: Aristide Briand, jefe del Gobierno francés, propone en la asamblea de la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/briand.htm

 1936: la estadounidense Beryl Markham sobrevuela en solitario el Atlántico en dirección este-oeste, siendo la primera mujer en lograrlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Beryl_Markham


1938: en Chile un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).

 

1943:  muere Aleš Hrdlička, antropólogo checoslovaco (n. 1869).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ale%C5%A1_Hrdli%C4%8Dka


1944: Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.es un acuerdo de cooperación intergubernamental

 

1946: nace Freddie Mercury, cantante, pianista y compositor británico, de la banda Queen (f. 1991).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mercury.htm

 

1946: Muere el general José María Sarobe. Fue agregado militar en Brasil y en Japón, secretario del ministro de Guerra durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en La Plata el 11 de enero de 1888.


 1957: en Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes con el Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.

1961: en Yugoslavia representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.


1965: muere Carlos Borcosque, cineasta argentino de origen chileno (n. 1894).

  https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Borcosque

 

1972 Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Munich, terroristas palestinos atacan los aposentos de la delegación israelita en la villa olímpica, y asesinan a dos miembros del equipo mientras secuestran a otros nueve. El comando terrorista exige la liberación de 200 árabes que se encuentran en prisiones israelíes y la de terroristas alemanes encarcelados, a cambio de las vidas de los atletas. En la noche del día siguiente, 6 de septiembre, las autoridades alemanas orientales llevarán a los terroristas y a sus rehenes al aeropuerto, tal como han exigido. Allí francotiradores de la policía alemana abrirán fuego intentando un rescate desesperado. En el caos consiguiente, los palestinos asesinarán a cinco atletas israelitas con granadas y otros cuatro serán ejecutados a tiros. En la refriega perderán la vida, además, cinco palestinos y un alemán. A pesar de lo ocurrido, y tras suspenderse durante veinticuatro horas, los Juegos seguirán con total normalidad. Muy pocos atletas y delegaciones abandonarán la villa olímpica de Munich.  


1975: en Buenos Aires (Argentina) se realiza el concierto de despedida de la banda Sui Generis (de Charly García).

 1977  Desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) se lanza la sonda espacial Voyager 1. A pesar de haber sido lanzada 16 días más tarde que su gemela la Voyager 2, alcanzará Jupiter dos meses antes que su compañera,​ y también, siguiendo una trayectoria más rápida, llegará nueve meses antes a Saturno. En septiembre de 2013 se convertirá en el primer objeto creado por el hombre en superar la heliopausa, adentrándose en el espacio interestelar.  


1978: en Camp David (Estados Unidos), Anuar el Sadat y Menajem Beguin firman los acuerdos de paz para Oriente Medio.

 1986: en Karachi, militantes palestinos de la organización Abu Nidal secuestran el vuelo 73 de Pan Am. Tras 16 horas, fuerzas especiales pakistaníes asaltan el avión dejando un saldo de 22 muertos y 150 heridos.

 

1987: en Estados Unidos, el neurocirujano Ben Carson realiza la primera separación de siameses craneópagos unidos por la parte posterior de la cabeza.

 

1989: la Federación Internacional de Atletismo anula el récord mundial de velocidad por dopaje al atleta canadiense Ben Johnson.

 

1991: en Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la Unión Soviética y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo de la URSS.

 1997: Muere en Calcuta, India, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fundó la orden de las Misioneras de la Caridad y en 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Había nacido