martes, 29 de marzo de 2022

ESTO PASO UN 29 DE MARZO

87 a. C.: Wu de Han, emperador de China (n. 156 a. C.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Wu_de_Han

 

1058: Esteban IX, papa de la iglesia católica.

https://www.ecured.cu/Esteban_IX_(papa)

 

1187: Arturo I de Bretaña, aristócrata inglés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_I_de_Breta%C3%B1a

 

1332: Muhammed VI, rey nazarí entre 1360 y 1362 (f. 1362).

https://es.wikipedia.org/wiki/Muhammed_VI_de_Granada

 

1368: Emperador Go-Murakami, emperador de Japón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Go-Murakami_Tenn%C5%8D

 

Día: 29. Año: 1430 El Imperio Otomano bajo las órdenes del sultán Murad II, inicia un asedio de tres días a la ciudad de Tesalónica (Grecia), que concluirá con la conquista de la urbe y la captura de 7.000 de sus habitantes para ser utilizados como esclavos 

https://www.ecured.cu/Murad_II

 

 1461: Guerra de las Dos Rosas:  En Inglaterra, durante la Guerra de las Dos Rosas (asi llamada porque cada casa tenía una rosa representativa, la de Lancaster era de color rojo, mientras que la de Yorkshire era de color blanco), tiene lugar la Batalla de Towton, una de las más grandes y cruenta en territorio inglés, en la que las tropas comandadas por Eduardo de York, vencen al ejército lancasteriano de la Reina Margarita, convirtiéndose en el Rey Eduardo IV de Inglaterra que mandará perseguir y matar a los derrotados. La Reina Margarita y su esposo Enrique de Lancaster, se refugiarán temporalmente en Escocia.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Towton

 

 1549: en Brasil se funda la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que fue la primera capital del país.

 Thomé de Souza, militar y político portugués, funda la ciudad de Salvador de Bahía, primera capital de Brasil y una de las ciudades más antiguas del país y centro administrativo y religioso de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladará la capitalidad a la localidad de Río de Janeiro. (Hace 472 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A9_de_Sousa

 

1561: Santorio Santorio, médico y fisiólogo italiano (f.1636).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Santorio_Santorio

 

 1638: Un grupo de colonos suecos establece su primer asentamiento en Delaware, y lo llaman Nueva Suecia.  En América del Norte, colonos suecos, comandados por el explorador Peter Minuit, fundan su primer asentamiento en Delaware, al que llaman Nueva Suecia al erigir el Fuerte Cristina (en honor a la reina sueca) cerca del lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Wilmington. La Nueva Suecia estará formada por varios cientos de colonos suecos y finlandeses, que más adelante tendrán problemas entre sí. En 1643, el recién nombrado gobernador sueco Johan Bjornsson mandará construir nuevos emplazamientos en Varkenskill, Upland y Nueva Cristina, mientras los pastores luteranos se dedicarán a la tarea de evangelizar a los indios.  

https://pueblosoriginarios.com/recursos/mapas/nueva_suecia/nueva_suecia.html

 

1640: en Calanda, Miguel Pellicer recupera la pierna por obra y gracia de la Virgen del Pilar, será llamado como el Milagro de Calanda, siendo el milagro mayor documentado de la cristiandad.

https://www.abc.es/local-aragon/20150407/abci-hombre-crecio-pierna-tras-201504070820.html


 1675: Juana de la Cruz, beata española.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_la_Cruz

 

1772 Fallece en Londres (Reino Unido), Emmanuel Swedenborg, naturalista, teósofo y místico sueco que ha llegado a tener numerosos discípulos en Escandinavia, Alemania e Inglaterra. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Emanuel_Swedenborg

 

1790 En el Condado de Charles City (Virginia, EE. UU.) viene al mundo John Tyler que será el décimo presidente de los Estados Unidos, de abril de 1841 a marzo de 1845. Durante su mandato reorganizará la Marina, impulsará la creación de un Departamento de Previsiones Meteorológicas, firmará un tratado para resolver problemas fronterizos entre Canadá y Estados Unidos, y pondrá punto final al conflicto armado entre las tropas estadounidenses y los indios que habitan la península de Florida.  

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Tyler

 

1792: Gustavo III, rey de Suecia.Durante el baile de máscaras que se celebra en la Ópera de Estocolmo (Suecia), el rey Gustavo III resulta mortalmente herido por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real, que forma parte de una conspiración de nobles para asesinar al rey. Morirá pocas horas después. Su hijo Gustavo IV le sucederá en el trono. Anckarstrom, el asesino y ex oficial será ejecutado el 27 de abril. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_III_de_Suecia

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_IV_Adolfo_de_Suecia

 

1800: Marc-René de Montalembert, ingeniero militar francés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marc-Ren%C3%A9_de_Montalembert

 

 1809: en Suecia, el rey Gustavo IV Adolfo abdica tras un golpe de Estado.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_IV_Adolfo_de_Suecia#Derrocamiento_y_exilio

 

 1818: Alexandre Pétion, militar y político haitiano, primer presidente de la República de Haití de 1806 a 1818 (n. 1770).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_P%C3%A9tion

 

 1829: Cornelio Saavedra, militar argentino y presidente del primer gobierno patrio. Muere en Buenos Aires el general Cornelio Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Había nacido en Potosí, actual Bolivia, el 15 de septiembre de 1759.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cornelio_Saavedra

 

1830: en España, el rey Fernando VII promulga la Pragmática Sanción ―derogando la Ley Sálica que excluye a las mujeres del trono― para que su hija mayor, Isabel II, pudiera reinar.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20200329/4892647944/pragmatica-sancion-ley-salica-isabel-ii-fernando-vii-carlismo.html

 

1847: en México, fuerzas estadounidenses ―dirigidas por el general Winfield Scott―, ponen sitio a la ciudad de Veracruz.

El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Veracruz

 

1848: John Jacob Astor, empresario estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Jacob_Astor

 

1865: en la Guerra Civil Estadounidense, culmina la batalla de Appomattox.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Appomattox


1869: Aleš Hrdlička, antropólogo checo (f. 1943).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ale%C5%A1_Hrdli%C4%8Dka

 

1891 En París, Francia, la ciudad que le vió nacer, muere Geoges Seurat, pintor neoimpresionista francés, creador del puntillismo. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat

  

1892: József Mindszenty, cardenal católico húngaro (f. 1975).

https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3zsef_Mindszenty

 

1893: Nace en Tucumán Alfredo Gramajo Gutiérrez. Pintor costumbrista, entre sus obras se destacan Un velorio de angelito y Retablo de Jesús. Murió en Buenos Aires el 23 de agosto de 1961.

https://historiasquemerecensercontadas.com.ar/2021/03/29/alfredo-gramajo-gutierrez-el-pintor-nacional/

 

1895: Ernst Jünger, filósofo alemán (f. 1998).En Heidelberg, Alemania, nace el novelista, filósofo y ensayista alemán Ernst Jünger. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_J%C3%BCnger

 

1896: Wilhelm Ackermann, matemático alemán (f. 1962).

https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Ackermann

 

1899: Lavrenti Beria, político soviético (f. 1953).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lavrenti_Beria

 

 1905: Raúl González Tuñón, poeta argentino (f. 1974).

https://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Gonz%C3%A1lez_Tu%C3%B1%C3%B3n

 

 1912: Hanna Reitsch, aviadora alemana (f. 1979).

https://es.wikipedia.org/wiki/Hanna_Reitsch

 

 1912: Henry Robertson Bowers, Robert Falcon Scott y Edward Adrian Wilson, exploradores polares británicos, los tres últimos miembros de la Expedición Terra Nova (al polo sur). 

Fallece durante el viaje de regreso, por el hambre y las penalidades sufridas, y a tan sólo 18 km del campamento base, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida y todos sus acompañantes, 77 días después de alcanzar el Polo Sur. Allí encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, que se le adelantó por cinco semanas. Sus cuerpos serán hallados, junto con valiosos diarios, ocho meses más tarde.

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Terra_Nova

 

1929: Richard Lewontin, biólogo y genetista estadounidense.

https://psicologiaymente.com/biografias/richard-lewontin

 

1936: en Alemania, Adolf Hitler recibe el 99 % de los votos en un referéndum para ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos sobre 45.5 millones de votantes registrados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_y_refer%C3%A9ndum_de_Alemania_de_1936

 

 1941: en la costa Griega del Peloponeso, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas Británicas, la Marina Real Británica y la Real Armada Australiana vencen a la Regia Marina Italiana en la Batalla del Cabo Matapán.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Cabo_Matap%C3%A1n

 

 1941: Joseph Hooton Taylor Jr., astrofísico estadounidense, premio nobel de física en 1993.

https://www.ecured.cu/Joseph_Hooton_Taylor


1942: el bombardeo contra la población civil en Lübeck (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial es el primer éxito mayor de la aviación británica contra Alemania.

https://kripkit.com/bombardeo-de-lbeck/

 

 1943: José Pablo Feinmann, filósofo e historiador argentino (f. 2021).

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pablo_Feinmann

 

 1943 Nace en Carshalton (Reino Unido), el político conservador británico, John Major, que será primer ministro del Reino Unido de 1990 a 1997.

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Major

 

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, este es el último día de los bombardeos aéreos de los misiles V-1 en Londres.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cohete_V2

 

1956: Juan Carlos de Borbón mata accidentalmente a su hermano menor, Alfonso de Borbón y Borbón de un disparo en la frente con un revólver de calibre 22.​

https://www.infobae.com/america/mundo/2019/03/29/a-sesenta-y-tres-anos-del-misterioso-episodio-en-el-que-el-rey-juan-carlos-asesino-a-su-hermano/

 


 1962: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi es destituido por un grupo de militares. Asume un civil, José María Guido, quien «para garantizar la forma republicana de Gobierno» anula por decreto las elecciones democráticas de 10 días antes en la provincia de Buenos Aires ―que había ganado el peronista Andrés Framini por el 59,4 % de los votos (contra el 21 % del frondicismo y el 19 % de la UCR)―.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Argentina_de_1962

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Guido

 

1973 'Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense. Además, de las arcas americanas han tenido que salir, en todos los conceptos, cerca de 300.000 millones de dólares para sufragar la contienda e impedir que Vietnam del Sur cayese en manos comunistas. La guerra proseguirá hasta que la toma de Saigón en 1975 fuerce la rendición incondicional de las tropas survietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte. 

https://ruizhealytimes.com/sin-categoria/de-1973-estados-unidos-completa-la-retirada-de-su-ejercito-de-vietnam/

 

 1976: en Argentina, cinco días después del golpe de Estado que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el teniente general Jorge Rafael Videla asume oficialmente como presidente de facto.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Rafael_Videla

 

1981: en Argentina el dictador Jorge Videla pasa el poder al teniente general Roberto Eduardo Viola. Nuevos ministros: Oscar Camilión (Relaciones Exteriores), Lorenzo Sigaut (Economía), Jorge Aguado (Agricultura y Ganadería), Eduardo Oxenford (Industria). El peso se devalúa un 30 %.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Eduardo_Viola

 

1982 Muere en Munich, Alemania, el compositor alemán Carl Orff, famoso sobre todo por su cantata escénica "Carmina Burana", estrenada en 1938, primera de una trilogía que también incluye "Catulli Carmina" y "Trionfo di Afrodita", obras que reflejan su interés por la poesía alemana medieval y por la lírica grecolatina ya que son una selección de textos de Cátulo, Sapho y Eurípides.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Orff

 

   1983 En Alemania Federal, el demócrata cristiano Helmut Kohl, se convierte en canciller, esta vez avalado por las urnas, al ganar su partido las elecciones. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Helmut_Kohl

 

1985: en Chile, en Maipú son asesinados por una patrulla de Carabineros (la policía uniformada) los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del MIR; en su recuerdo actualmente se celebra el Día del Joven Combatiente. Además, son secuestrados, torturados y degollados a manos de Carabineros, los profesionales Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada Maluenda, conocido como el Caso Degollados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Degollados

https://www.laizquierdadiario.cl/A-31-anos-del-asesinato-de-los-hermanos-Vergara-Toledo-El-significado-historico-para-la-juventud

 

1989: en París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_del_Museo_del_Louvre