domingo, 20 de junio de 2021

ESTO PASO UN 20 DE JUNIO

236ac  Nace en Roma, actual Italia, Publio Cornelio Escipión el Africano, que llegará a ser general del ejército romano, y alcanzará la figura de héroe durante la segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma, por ser el único general romano capaz de derrotar a las huestes del general cartaginés Aníbal en la Batalla de Zama (cerca de Cartago, actual Túnez), lo que le valdrá su apodo de "Africano" y pondrá fin a la segunda Guerra Púnica. Llegará a ser senador de Roma pero, desencantando, al final de su vida, terminará abandonando la política y se retirará a su villa de la Campania. Allí morirá en el año 183 a. C

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/escipion_publio.htm

451: en el Imperio romano de Occidente, en el norte de la actual Francia, comienza la Batalla de los Campos Cataláunicos contra Atila.

La batalla de los Campos Cataláunicos (también llamada batalla de Châlons o batalla de Locus Mauriacus) enfrentó en el año 451 a una coalición romana encabezada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su caudillo, Atila. Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio.


1325: se empieza la construcción del Templo Mayor de la ciudad de México-Tenochtitlan.

1597  Muere en el archipiélago de Nueva Zembla (Rusia), víctima del escorbuto y tras más de un año de estar aprisionado entre los hielos, el explorador del Ártico Willem Barents. El gobierno de los Países Bajos, había encargado a Barents la búsqueda de un paso por el noroeste hacia China en 1594

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barents.htm

1675  En América, tras el asesinato de un indígena, varias tribus indias (Wampanoag, Abenaki, Massachussets y Mohicanos) que se han unido en confederación capitaneados por Metacom (Wampanoag), atacan Rhode Island, para vengarse por esta muerte y para tratar de frenar de paso la invasión de colonos en Nueva Inglaterra, marcando el inicio de la más sangrienta y feroz guerra india en la historia colonia

https://delphipages.live/politica-derecho-y-gobierno/lideres-mundiales/otros-politicos/metacom

1719En Sicilia, Italia, tiene lugar la Batalla de Francavilla entre las tropas españolas, comandadas por el marqués de Lede y el ejército imperial austríaco, encabezado por el conde de Merci que persigue al español tras haber abandonado el sitio de Melazzo. Al anochecer, los austríacos derrotados emprenderán la retirada. Las tropas españolas dejarán pasar la oportunidad de destruir o diezmar a los que se huyen y, por ello, los imperiales podrán recuperarse y pondrán sitio a Messina, que se halla defendida por Lucas de Spínola, quien, tras rechazar nueve ataques, finalmente se verá obligado a capitular

 


1759: Nace en Tucumán el sacerdote doctor Pedro Miguel Aráoz. Graduado en Teología, fue diputado al Congreso de Tucumán que se reunión en 1816 y firmó en Acta de la Independencia. Fue luego presidente de la legislatura de su provincia natal y director y redactor del primer periódico de esa provincia, El Tucumano. Murió en Tucumán el 18 de junio de 1832.

https://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/pedro_miguel_araoz.htm



1782: en los Estados Unidos, el Congreso aprueba el diseño del emblema de la nación: el Sello de Estados Unidos.

1789: se presenta en Versalles el compromiso Juramento del Juego de Pelota, por el cual los diputados del Tercer Estado se comprometen a no separarse hasta obtener una nueva Constitución.Prólogo de la Revolución Francesa al cerrar el monarca Luis XVI la sala de sesiones del Palacio y anular las resoluciones que acaban de aprobar los diputados para poner fin a su régimen absolutista. Los diputados expulsados se reúnen en la sala del Juego de Pelota y deciden no disolverse mientras no se redacte y establezca una Constitución, hasta ahora inexistente

 

1811: Muere el teniente Felipe Pereyra de Lucena. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo. Había nacido en Buenos Aires el 27 de mayo de 1789.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=8991


1811:
 Tuvo lugar la derrota de Huaqui, cuando el general realista Goyeneche violando el armisticio del 16 de mayo, atacó a las fuerzas patriotas comandadas por el general Balcarce y Juan José Castelli en Huaqui, Alto Perú.

1811: Tiene lugar un movimiento independentista en Perú, comandado por Francisco Antonio de Zela, que fue sofocado por el general español Manuel Goyeneche.

http://dbe.rah.es/biografias/16002/francisco-antonio-de-zela-arizaga

1814: Termina la dominación española en el Río de la Plata cuando capitula Gaspar de Vigodet, Jefe de la Guarnición Española en Montevideo. Carlos María de Alvear toma así posesión de Montevideo.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vigodet-gaspar

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alvear_carlos.htm


1816: la Bandera de Argentina es adoptada como símbolo patrio argentino.

1819  Arriba al puerto de Liverpool (Reino Unido), tras 25 días de navegación, el buque "Savannah", primer barco de vapor con ruedas de paletas que cruza el Océano Atlántico. El buque ha partido de Savannah (Georgia, EE.UU.) el 24 del mes pasado. Las calderas de vapor sólo pueden funcionar durante dos horas seguidas, y luego tienen que descansar, por lo que la nave cuenta, además, con completo conjunto de velas.

1819  Nace en Colonia (Alemania) Jacques Offenbach, compositor franco alemán de música popula, autor de numerosas operetas y óperas como "Los cuentos de Hoffmann" u "Orfeo en los infiernos"

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/offenbach.htm



1820:  Manuel Belgrano, abogado y militar argentino, creador de la bandera argentina (n. 1770) Muere en Buenos Aires Manuel Belgrano. Estudió en el Colegio de San Carlos y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asume como primer secretario del Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó Escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. Apoyó la causa patriota durante la Revolución de mayo y fue nombrado vocal de la Primera Junta de Gobierno. Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército del Norte. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Había nacido en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/belgrano.htm


1820:
 El día del fallecimiento de Manuel Belrano, se lo conoce como el día  de los tres gobernadores: don Ildelfonso Ramos Mejía, quien había sido designado por la Junta de Representantes; don Miguel Estanislao Soler, reconocido por el Cabildo de Luján y el Cabildo de Buenos Aires, que acababa de recibir la renuncia de Ramos Mejía.



1832: Nace en Buenos Aires el educador y político José María Gutiérrez. Estuvo al frente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública durante las presidencias de Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini. Murió en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1903.

 

 

1837: en Londres (Imperio británico), Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I (comienza la era victoriana).

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/

1867: en los Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson adquiere el territorio comprado de Alaska a los rusos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/johnson_andrew.htm

1867: en Buenos Aires (Argentina) se juega el primer partido de fútbol en ese país

En los años de 1860, el fútbol empezaba lentamente a salir de Gran Bretaña, donde había sido inventado y popularizado. Su liga es la más antigua del mundo. Y en 1863 asentó las reglas del deporte. En Argentina, los inmigrantes ingleses empezaron a intentar sembrar las semillas del mismo. Dos de ellos fueron los hermanos Thomas y James Hogg, que en mayo de 1867 publicaron un aviso en el diario The Standard promoviendo la realización de un partido. El 9 de mayo se creó con ese fin el Buenos Aires Football Club, y el 20 de junio se concretó ese primer encuentro, que curiosamente no fue once contra once.

 Los dos conjuntos del Buenos Aires FC contaron con ochoh futbolistas y se enfrentaron en la bella zona de los bosques del barrio capitalino de Palermo, donde hoy se ubica el precioso Planetario. Según The Standard, el partido comenzó a las 12.30 horas y los equipos denominados blanco y colorado formaron así:

Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, Forrester, T. Smith, Bond, E. Smith, Rabsbottom y N. Smith.

Equipo Colorado: Heald, Best, U. Smith, Barge, Willmont, Ramsay, Simpson y Boschetti..

 

1880: Tiene lugar el combate de Puente Barracas entre las fuerzas del gobierno nacional que conducía el general Nicolás Levalle y las tropas rebeldes al mando del coronel Julio Campos. El general Levalle debió retirarse.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/nicolas_levalle.php?id=536

 https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Campos

 

1889: Nace en La Plata el escritor y poeta Álvaro Yunque, seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero. Colaboró en el diario anarquista La Protesta y dirigió el suplemento literario del periódico socialista La Vanguardia. Fue una de las figuras centrales del Grupo Boedo. Entre sus obras se encuentran: Versos de la calle y La O es redonda, Barcos de papel, Zancadillas, Los animales hablan, Jauja, Muchachos del Sur, Ta-Te-Ti; Mocho y el espantapájaros. Se volcó más tarde a la investigación histórica y publicó Alem, el Hombre de la Multitud; Breve Historia de los Argentinos, Calfucurá – la Conquista de las Pampas, España 1936; Poetas sociales de la Argentina. Murió en Tandil el 8 de enero de 1982.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yunque.htm

1900   Los nacionalistas chinos (boxers, una sociedad secreta llamada Yi HeTuan, "Puños de Justicia y Concordia") se rebelan en Pekín contra las injerencias económicas y políticas de las potencias europea y cercan las embajadas occidentales durante 55 días. En octubre se sofocará la rebelión

 1937: en Argentina se crea la categoría de automovilismo Turismo Carretera.

 

1944: Se inaugura la Línea E de Subterráneos de Buenos Aires.

1949: en Argentina, el presidente constitucional Juan Domingo Perón decreta que las universidades nacionales de ese país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Esa ley se mantiene hasta la actualidad.

 

  1957: Se inaugura en Rosario, Santa Fe, el Monumento a la Bandera.



1960: en Buenos Aires (Argentina), el Congreso ―compuesto por todos los partidos políticos argentinos excepto el Partido Justicialista (que en 1954 había ganado las elecciones por el 62 % de los votos), que estaba prohibido por el presidente Arturo Frondizi desde el 13 de marzo― aprueba la Ley Federal de Represión al Terrorismo para luchar contra la Resistencia peronista.



1961: en Argentina, el guerrillero y médico argentino Ernesto Che Guevara (ministro de Industria de Cuba), visita al presidente Arturo Frondizi.

 1963: en Buenos Aires (Argentina), un decreto de la dictadura del civil José María Guido veta a todos aquellos partidos en alguna de cuyas listas figuren peronistas o experonistas. El candidato del Frente Nacional y Popular, Vicente Solano Lima, convoca al voto en blanco.


1963: Se crea el Teléfono Rojo. Es una línea directa entre Rusia y los Estados Unidos creada durante la Guerra Fría que sigue activa


1965  En Argel, capital de Argelia, la policía reprime manifestaciones de cientos de personas que han tomado las calles lanzando consignas en apoyo del depuesto presidente Ben Bella. Las protestas, que se iniciaron como una marcha ordenada de estudiantes, comienzan a recorrer calles en pequeños grupos que, al intentar dispersarlos, provocan disturbios. El ex-presidente Ahmed Ben Bella se encuentra detenido en un enclave militar en el Sahara. Ha sido derrocado  por el jefe de las fuerzas armadas coronel Houari Boumedienne y su Consejo Nacional Revolucionario. Ben Bella permanecerá bajo arresto domiciliario durante 15 años. Una vez liberado se exiliará en la neutral Suiza

 


1971: en México se estrena el programa El Chavo del Ocho.

1973: regresa a la Argentina el expresidente constitucional Juan Domingo Perón, tras 18 años en el exilio. En cercanías del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, durante la bienvenida al líder, sucede la masacre de Ezeiza: francotiradores disparan contra peronistas de izquierda, matando a por lo menos 13, e hiriendo a más de 300.1973:

Tiene lugar la masacre de Ezeiza. Tras 18 años de exilio, en esta fecha Juan Domingo Perón regresaba al país. Unas dos millones de personas esperaban la llegada del líder en los bosques de Ezeiza, donde se había preparado un palco. Cuando columnas de la FAR y Montoneros intentaron ingresar, fueron sorpresivamente atacadas a tiros desde el palco. Hubo 13 muertos y 365 heridos.


1977: en los Estados Unidos se construye el gran oleoducto de Alaska, que atraviesa el estado de Alaska de sur a norte.

1991: El Parlamento alemán declara a Berlín capital de Alemania y sede del gobierno federal, 43 años después de que perdiera tal condición.