jueves, 17 de junio de 2021

ESTO PASO UN 17 DE JUNIO .

1094: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, conquista Valencia. ​

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cid.htm

1239En el Palacio de Westminster de Londres (Inglaterra), nace el que será rey de Inglaterra de 1272 hasta su muerte en 1307 como Eduardo I de Inglaterra. Durante su reinado tratará de limitar la influencia de los señores feudales y fortalecer el Parlamento. Su política exterior estará marcada por la progresión de la monarquía inglesa en los reductos célticos de las islas, logrando la conquista de Gales y tratando de conquistar Escocia en una guerra que a partir de entonces durará varias décadas.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eduardo_i.htm

 

1429: se produce la Batalla de Beaugency (o de Villorceau-Josnes), la tercera de las victorias de Juana de Arco en su campaña para liberar el valle del Loira en el verano de ese año.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

 1579: Francis Drake desembarca en la costa Oeste de América del Norte, en un lugar que bautiza como New Albion (se ha especulado mucho sobre cual sería ese lugar, algunos próximos a la ciudad de San Francisco).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/drake.htm

1665: los españoles son derrotados por las fuerzas portuguesas en la Batalla de Villaviciosa, que se encuadra dentro de la Guerra de Restauración portuguesa.


 1673: los exploradores franceses Jacques Marquette y Louis Jolliet alcanzan el Mississippi y se convierten en los primeros europeos que detallan el curso del río.

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joliet.htm

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=marquette-jacques

 

1775: en Massachusetts, en el marco de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, se produce la Batalla de Bunker Hill.

 1789: en Francia el Tercer Estado se proclama a sí mismo Asamblea Nacional, e invita a los otros dos a unírsele.

1795: Nace en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistó al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Murió el 13 de diciembre de 1871.

https://www.diarioeltiempo.com.ar/sociedad-el-general-pacificador-0D8D84DED3

 http://pensandohistorias.blogspot.com/2013/02/manuel-de-escaladaentre-chacabuco-y.html

 

 1815: nace Eduardo Wenceslao Holmberg, botánico y militar argentino (f. 1875).

https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Wenceslao_Holmberg

1818: Charles Gounod, compositor francés (f. 1893).1818Nace en París (Francia) Charles Gounod, compositor francés de óperas como "Romeo y Julieta", "Safo" y "Fausto".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gounod.htm

 https://www.youtube.com/watch?v=_4Taj8qbhnE

 1821: muere Martín Miguel de Güemes, militar argentino (n. 1785).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guemes_martin.htm

 1876: Guerras Indias: 1500 Sioux y Cheyenne liderados por Caballo Loco derrotan al General George Crook, en Rosebud Creek en   Montana.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4552/CaballoLoco-CrazyHorse

1880: se produce la batalla de Olivera entre las fuerzas leales al presidente Nicolás Avellaneda y las rebeldes que respondían al gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, como parte de la última guerra civil argentina, la Revolución de 1880.

El coronel Eduardo Racedo vence a las fuerzas comandadas por el coronel José Inocencio Arias, que luchaba por la causa de Carlos Tejedor, contra el gobierno de la Nación.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=12184


1882: Ígor Stravinski, músico y compositor ruso (f. 1971).1882Nace en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky, compositor y director de orquesta, autor de "El pájaro de fuego", "El ruiseñor", "Petrushka" y "La consagración de la primavera" entre otras muchas obras

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm

 



1885: La Estatua de la Libertad llega al puerto de Nueva York. A bordo de la fragata francesa "Isere", y tras una accidentada travesía en la que ha estado a punto de naufragar, arriba al puerto de Nueva York (EE.UU.) la "Estatua de la Libertad", regalo del pueblo francés a los americanos con motivo del Centenario de su Independencia, celebrada en 1876. Llega desmontada en 350 piezas, embaladas en 214 contenedores, que permanecerán almacenadas sin tocarse durante casi un año


1900:durante el  levantamiento de los bóxers: las tropas aliadas y japonesas capturan Taku Forts en Tianjin, China.

 

1939: Último guillotinado en público en Francia: Eugen Weidmann es ejecutado en Versalles.


1910: nace Augusto Raúl Cortázar, académico argentino (f. 1974).

 https://www.folkloredelnorte.com.ar/creadores/cortazar.htm

 

 1914: nace Julián Marías, filósofo, sociólogo y ensayista español (f. 2005).

http://www.cervantesvirtual.com/portales/julian_marias/autor_biografia/

1927: Wally Wood, ilustrador y publicista estadounidense (f. 1981).

https://www.tebeosfera.com/autores/wood_wallace_allan.html

1940: Segunda Guerra Mundial: hundimiento del RMS Lancastria por la Luftwaffe cerca de Saint-Nazaire, Francia. 3000 personas mueren en el hundimiento.

 

 1941: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la operación Battleaxe, los aliados intentan por segunda vez liberar Tobruk del cerco que le había impuesto el Afrika Korps del general Rommel.

 

1942: primera aparición de las historietas de G. I. Joe.

1953: Sublevación de 1953 en Alemania del Este: Una revuelta obrera en Berlín Oriental exigiendo mayores sueldos, más libertad personal y la reunificación con la Alemania Occidental. Fue aplastada violentamente por el Ejército Rojo.

 

1961En el aeropuerto parisino de Le Bourget, Francia, Rudolf Nureyev, bailarín principal del Ballet Kirov de 23 años de edad, consigue librarse de sus guardias de seguridad de la embajada Soviética y, tras saltar una barandilla de protección, solicita asilo político en Francia. Los guardias de seguridad le acababan de informar que, en lugar de ir a Londres como el resto la trouppe, debería regresar a Moscú, y en el momento en que lo escoltaban para coger el vuelo de Moscú, decidió escaparse gritando en inglés "Quiero ser libre".

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nureiev.ht

1976: Muere asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura en Mendoza el escritor, periodista y poeta Francisco “Paco” Urondo. Fue colaborador de La Opinión, Crisis, Noticias y Eco Contemporáneo, y autor de Historia Antigua, Breves,Lugares, Del otro lado, Nombres, Poemas póstumos. Escribió el ensayo “La patria fusilada”, con entrevistas a los sobrevivientes de la masacre de Trelew. Militó en las FAR y en Montoneros. Fue director general de Cultura de la Provincia de Santa Fe, director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Había nacido en Santa Fe el 10 de enero de 1930.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/urondo.htm

1991: El Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de «apartheid», una política de segregación racial que regía en ese país desde 1950.

1996  Fallece en Cambridge (EE.UU.), Thomas Samuel Kuhn, físico y filósofo orientado hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, autor de "The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas)".

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kuhn.htm