jueves, 22 de abril de 2021

ESTO PASO UN 22 DE ABRIL .


 22 DE ABRIL...

1370  Hugues Aubriot, preboste de los mercaderes de París, Francia, coloca la primera piedra de lo que será la Bastilla, fortaleza que se convertirá en símbolo del despotismo real ya que, con el pasar del tiempo, su función defensiva se irá diluyendo hasta convertirse en prisión estatal.


1451: Isabel I de Castilla, reina castellana (f. 1504). En el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres, actual España, nace la tercera hija del rey Juan II de Castilla, Isabel I "la Católica" reina de Castilla que en 1469 se casará con Fernando II de Aragón y cinco años más tarde, al morir su hermano el rey Enrique IV, entablará una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano. Durante su reinado se producirá el trascendental descubrimiento del continente americano y la unión dinástica de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón bajo la Casa de Trastámara y la reconquista a los musulmanes de la península


1500: en América del Sur, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral es el primer europeo que llega a las costas del actual Brasil.


1616: Miguel de Cervantes, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español (n. 1547).

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/


1724: nace Immanuel Kant, filósofo alemán (f. 1804).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kant.htm



1779: en el sur del Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), el navegante español Francisco de Viedma y Narváez funda las aldeas de Viedma y Carmen de Patagones.

Francisco de Biedma y Narváez o bien Don Francisco de Viedma nació en la ciudad de Jaén, España en 1737. Sus padres fueron don Andrés de Fernández Viedma y Narvaez y doña Luisa Feliciano Bordejo y Fajardo.

 Casado con doña María Teresa Gallegos y Godino, no tuvieron hijos por las obligaciones de su cargo y se mantuvo separado por espacio de 30 años de ella, quien quedó en España. En nuestro territorio, se conservó soltero y no dejó descendencia.

 Biedma formó parte de la expedición organizada por el virrey Juan José Vértiz y dirigida por Juan de la Piedra, cuya finalidad era la construcción de fuertes y colonias en el sector de las costas patagónicas.

 La expedición partió de Montevideo el 15 de diciembre de 1778 y arribó el 7 de enero de 1779 en el golfo de San José, ubicado en la costa nórdica del istmo de la península de Valdés, parte meridional del gran golfo San Matías, en la costa patagónica argentina central.

 El jefe expedicionario, Juan de la Piedra, estableció una guarnición que dejó al mando de Biedma para que se encargase de la construcción de un poblado, llamado Fuerte de San José que duraría hasta 1810.

 Llevó a cabo varios viajes de reconocimiento por la región comprendida entre la península Valdés y la desembocadura del río Negro.

 Francisco de Biedma, junto con el marino y explorador español Basilio Villarino, ordenó la construcción de un fuerte entre el 22 y 23 de abril de 1779, en el margen derecha del río Negro, al que dio por nombre Mercedes de Patagones.

 La crecida y desbordamiento del río en junio de ese año provocó el traslado del fuerte, aunque no del pueblo surgido a su alrededor, a la margen izquierda, donde el terreno era más elevado; el nuevo fuerte se llamó Carmen de Patagones. Así, surgieron en la desembocadura del río Negro dos poblaciones con nombre parecido. El 21 de octubre de 1878 el primer gobernador de la Patagonia, Álvaro Barros, determinó que Mercedes pase a designarse Viedma en memoria del ilustre marino.

En junio de 1785, fue nombrado gobernador de la nueva Intendencia de Cochabamba que incluía a la de Santa Cruz de la Sierra. En la ciudad de Cochabamba fue donde falleció y en donde se encuentra actualmente su sepulcro. 


1809 Desembarca en Lisboa (Portugal) Sir Arthur Wellesley, que apoyado por los portugueses expulsará a los franceses de Portugal. Entrará en España por el valle del Tajo y en Talavera derrotará en junio a las tropas francesas. Más tarde será nombrado Duque de Wellington y generalísimo del ejército español. Logrará la expulsión de los franceses a Francia en la batalla de Vitoria de 1813, y será la bestia negra de Napoleón por los campos de Europa, hasta lograr su detención en la batalla de Waterloo. Sir Arthur Wellesley será un gran general pero un pésimo político


1819: Muere en Buenos Aires Saturnino José Rodríguez Peña. Se destacó en su actuación durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue uno de los primeros en abogar por la independencia de España. Había nacido en 1765.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/saturnino_rodrioguez_pena.php?id=824



1819: Se promulga en Buenos Aires la primera Constitución Argentina, jurada el 25 de mayo, de carácter unitario.

https://www.elhistoriador.com.ar/la-constitucion-de-1819/



1829: a unos 30 km al oeste de la ciudad de Córdoba (Argentina), el general José María Paz derrota a Juan Bautista Bustos en la batalla de San Roque.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=2213



1847: Nace en Buenos Aires el general Manuel J. Campos. Participó en la denominada «campaña al desierto» para eliminar al indio y fue jefe del movimiento revolucionario, conocido como Revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, contra el presidente Miguel Juárez Celman. Murió en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1908.

Era hijo del estanciero y teniente coronel Martín Teodoro Campos, y hermano de los también generales Luis María y Julio Campos. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

A los 17 años se enroló en el regimiento de artillería ligera de su ciudad natal, pero al estallar la guerra del Paraguay pasó a un regimiento de infantería con el que participó en varias batallas, especialmente en Yatay, Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyutí, y Curupaytí. En esta última batalla fue herido de gravedad como su hermano Luis María.

A órdenes de su hermano Luis María participó en la campaña contra los federales de Cuyo, siendo herido en la batalla de San Ignacio.

Regresó a la guerra del Paraguay, peleando a órdenes de su hermano en Paso Pucú, Piribebuy y Itá Ibaté.

Siempre a órdenes de su hermano mayor, hizo las dos primeras campañas contra Ricardo López Jordán en la provincia de Entre Ríos. En 1874 fue ascendido al grado de teniente coronel, y por primera vez quedó lejos de la influencia de su hermano. Participó en la ocupación de Santiago del Estero, luchando contra las últimas montoneras de partidarios del caudillo caído, Antonino Taboada. Luego fue jefe de bomberos de la capital e inspector de armas de la provincia de Buenos Aires.

En 1879 hizo la campaña conocida como Conquista del Desierto como ayudante del general Julio Argentino Roca, por la que fue ascendido a coronel.

De regreso fue jefe del parque de artillería de la capital. Combatió contra la revolución de Carlos Tejedor, y fue comandante de la escolta del presidente Roca.

En 1882 fue comandante de la frontera sur de Buenos Aires, que no tenía razón de ser por la desaparición del peligro de malones indígenas por la campaña de Roca. Fundó el pueblo de General Acha. Poco más tarde fue ascendido a general.

Detalle de su tumba.

En 1890 se unió a la Revolución del Parque, como comandante de las fuerzas rebeldes. El papel del General Campos en la Revolución del Parque ha sido cuestionado por varios historiados atribuyéndole un pacto secreto con Julio Argentino Roca y el vicepresidente Carlos Pellegrini para hacer fracasar el levantamiento a cambio de la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman. Su hermano Julio murió en la revolución. No fue sancionado por su actuación, sino que dos años después fue elegido diputado nacional del oficialismo por la Capital Federal. Renunció para ser jefe de policía de la ciudad de Buenos Aires.

En 1897 fue senador provincial en la provincia de Buenos Aires, y desde 1902 hasta su muerte fue diputado nacional. En su trayectoria política fue un conservador convencido, que se dedicó sobre todo a las leyes sobre el ejército, apoyando la modernización del mismo por obra de su hermano Luis María, tres veces ministro de guerra, y del general Pablo Ricchieri.

Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. 

Su tumba está adornada por una escultura de José Llaneces, cuyo detalle se observa en la fotografíia .

Falleció en Buenos Aires en diciembre de 1908.



1854: nace Henri La Fontaine, político belga, premio nobel de la paz en 1913 (f. 1943)

1870: Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), dirigente comunista soviético (f. 1924).1870

Nace en Simbirsk (Rusia) Vladimir Ilich Ulianov, que será conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Será el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética (el Consejo de Comisarios del Pueblo)

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lenin.htm



1881: Aleksandr Kérenski, político soviético (f. 1970).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kerenski.htm




1891: Ferdinando Nicola Sacco, inmigrante anarquista italiano, ejecutado en los Estados Unidos (f. 1927). Nace en Torremaggiore, Italia, el anarquista Nicola Sacco. El 23 de agosto de 1927 sería ejecutado, junto a su compañero Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Ambos habían sido encontrados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y declaró que fueron condenados por sus convicciones políticas.



 1892: en la provincia de La Pampa (en Argentina), Tomás Mason funda la villa de Santa Rosa.

https://luisroldan.blogspot.com/2015/04/tomas-mason-y-santa-rosa-de-toay.htm




1897: Circula a 30 kilómetros por hora el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires.


1898:   En La Habana (Cuba), veinte buques estadounidenses, al mando del contralmirante William T. Sampson, bloquean la bahía, primer acto de guerra de Estados Unidos contra España. El bloqueo, que durará tres meses, provocará desabastecimiento de víveres a la ciudad por vía marítima, y la declaración de guerra de España a Estados Unidos dos días después


1904: nace Robert Oppenheimer, físico estadounidense (f. 1967). Nace en Nueva York, EEUU., Robert Oppenheimer, el llamado "padre de la bomba atómica", físico estadounidense y director científico del proyecto Manhattan, por el que Estados Unidos será el primer país en desarrollar el arma nuclear durante la Segunda Guerra Mundial



1912 En Rusia se publica el diario Pravda, periódico de los comunistas bolcheviques, que más adelante se convertirá en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS


1915: en la Segunda batalla de Ypres (Bélgica), el ejército alemán ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― utiliza gas venenoso (dicloro) por primera vez en la Historia humana. Causan 20 000 bajas, 5000 de ellas fatales. Las fuerzas alemanas sorprenden a los aliados en Ypres (Bélgica) al usar por primera vez gas de cloro (chlorine gas) en el campo de batalla, causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas. Los alemanes utilizan máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados. La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos (Francia). En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún. El terrible balance al final de la I Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles habrá contenido agentes químicos, que más de 100.000 personas habrán muerto y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda. 


1916: nace Yehudi Menuhin, violinista, director de orquesta y músico británico-estadounidense de origen ruso (f. 1999).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menuhin.htm




1985: en Argentina el presidente Raúl Alfonsín comienza el Juicio a las Juntas contra los miembros militares de la dictadura cívico-militar (1976-1983), en un hecho histórico para la humanidad. A pesar de que   resultarán condenados, en 1990 el presidente Carlos Saúl Menem los amnistiará y en el 2003 el presidente Néstor Kirchner anulará esa amnistía .




1994: muere Richard Nixon, abogado y militar estadounidense; 37.º presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974 (n. 1913).



2000: en Miami (Estados Unidos), el niño Elián González es sacado por la fuerza por agentes federales de la casa de sus familiares, donde se encontraba tras su rescate en las costas de Florida.