martes, 15 de febrero de 2022

ESTO PASO UN 15 DE FEBRERO

 706: Leoncio, emperador bizantino (n. 660).

https://es.wikipedia.org/wiki/Leoncio

 

 1009: Tras un levantamiento popular en Córdoba (España), se expulsa al califa Hisham II y a su valido, Abd al-Rahman ibn Sanchul (hijo de Almanzor) del poder, iniciándose la guerra civil que supondría el colapso del Califato de Córdoba.

https://www.ecured.cu/Hisam_II

 

1145: Lucio II, papa italiano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_II

 

1152: Conrado III, emperador del Sacro Imperio (n. 1093).

https://www.ecured.cu/Conrado_III

 

1527: Sebastián Caboto construye un fuerte en el Río de la Plata, el primer punto habitado por los españoles en la región.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/sebastian_caboto.php?id=381

 

1564:  Nace en Pisa el astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano renacentista Galileo Galilei, considerado "padre de la moderna astronomía". Entre sus logros se contarán la mejora del telescopio como tal, numerosas observaciones astronómicas, la ley del movimiento uniformemente acelerado y la defensa de las ideas de copernicanas. 

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

 

1637: Fernando II de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (n. 1578).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9526/Fernando%20II%20de%20Habsburgo

 

1710: Luis XV, rey de Francia entre 1715 y 1774 (f. 1774). Nace en Saint-Germain-en-Laye, Francia, Luis XV de Borbón, conocido como el "Bien Amado".  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xv.htm

 

 1748: Jeremy Bentham, filósofo y jurista británico (f. 1832).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bentham.htm

 

1763:   Austria, Prusia y Sajonia, sellan la Paz de Hübertusburgo que marca el final de la conocida como Guerra de los Siete Años, por medio de la cual Prusia se anexiona la región de Silesia. Con ello Prusia se convierte en gran potencia europea bajo el mandato de Federico II el Grande.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Hubertusburgo

 

 1787:Nace en Arequipa (Perú) el coronel mayor Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buenos Aires.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/ignacio_alvarez_thomas.php?id=60

 

1806: tras la victoria de Napoleón Bonaparte en Austerlitz, se firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Sch%C3%B6nbrunn_(1805)

 

 1809: Pierre-Joseph Proudhon, filósofo político (f. 1865).

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/proudhon.htm

 

1811: Domingo Faustino Sarmiento, educador y político argentino, presidente de la república (f. 1888).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sarmiento.htm


 1812: Charles Lewis Tiffany, joyero estadounidense (f. 1902).

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Lewis_Tiffany

 

1817: José Aldao capturó al presidente de Chile, general Francisco Marcó del Pont en las proximidades del puerto de San Antonio.

https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/san-martin/cruce-de-los-andes/captura-marco-del-pont.php?idpagina=458

 

 1819: El Congreso de Angostura (hoy Ciudad Bolívar, al este de Venezuela) elige a Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia y como Vicepresidente a Francisco de Paula Santander. La República comprende Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia) y Quito, que permanecerá hasta 1830. El principal cometido del Congreso, es dotar a Venezuela de una Carta Fundamental, la cual se promulgará en agosto. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolivar.htm

 

 1831: Tras la firma del Tratado de Alianza del 4 de enero, las tres provincias litorales nombran General en Jefe del Ejército Aliado al brigadier general Estanislao López.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estanislao_L%C3%B3pez

 

1837: Nace en Gualeguay, Entre Ríos, el doctor Enésimo Leguizamón. Fue escritor, político y periodista. Fue ministro de Justicia durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. También fue diputado nacional y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue uno de los fundadores del diario La Razón. Murió en Buenos Aires el 20 de agosto de 1886.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/onesimo_leguizamon.php?id=534

 

1848: Nace en Toulouse, Francia, Paul Groussac. Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran La divisa punzó, El Congreso de Tucumán, Estudio de Historia Argentina, Los que pasaban, Mendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Murió el 27 de junio de 1929.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/groussac.htm

 

 1858: Tuvo lugar en Pigüé la batalla entre las fuerzas de Buenos Aires al mando de Nicolás Granada y Wenceslao Paunero y las indígenas comandadas por el cacique Calfucurá. Al día siguiente triunfaron las fuerzas del ejército.

https://historiaybiografias.com/combate_pigue/

 

1874:  Nace en Kilkea (Irlanda) el explorador polar británico Ernest Henry Shackleton. Será reconocido por sus viajes a las regiones polares, siendo uno de los pioneros en la exploración antártica. Shackleton realizará varias expediciones al polo sur tratando de cruzar la Antártida de un extremo a otro pasando por el polo, pero jamás lo logrará. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shackleton.htm

 

1887: Muere en Buenos Aires Marcos Sastre, escritor, educador, periodista y pintor. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Había nacido en Montevideo el 2 de octubre de 1808.

https://www.ecured.cu/Marcos_Sastre

 

1892: James Forrestal, político y militar estadounidense (f. 1949).

https://www.ecured.cu/James_Forrestal

1898: En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar.   https://historia.nationalgeographic.com.es/a/explosion-acorazado-maine-atentado-o-accidente_12386

 

1898: Conrado Nalé Roxlo, poeta, humorista y escritor argentino (f. 1971).

https://www.ecured.cu/Conrado_Nal%C3%A9_Roxlo

 

1899: Los presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz Echaurren, de Argentina y Chile respectivamente, sellaron la amistad tras los conflictos limítrofes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abrazo_del_Estrecho

 

1905 Muere en Crawfordsville (EE.UU.) el abogado y escritor estadounidense de novelas históricas, Lewis Wallace, autor de "Ben-Hur", novela publicada por vez primera en 1880 y llevada al cine en varias ocasiones. 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7059/Lewis

 

1907: César Romero, actor estadounidense (f. 1994).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6035/Cesar%20Romero

 

 1910: En Varsovia, Polonia, nace Irena Sendler, enfermera que durante la ocupación alemana de su país, salvará a 2.500 judíos niños del Gueto de Varsovia, de morir en los campos de exterminio nazis.   (f. 2008).

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11156/Irena%20Sendler

 

 1921: en Irlanda estalla la guerra civil.  Irlanda. Hoy 15 de Febrero de 1921 Guerra Civil en IrlandaLa Guerra Civil irlandesa tuvo lugar el 15 de febrero de 1921 a causa de la división que provocó en el movimiento Sinn Féin (partido político irlandés) la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en Londres el 6 de diciembre de 1920, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda. El Tratado establecía que el nuevo Estado Libre de Irlanda formaría parte de la futura Commonwealth británica, con la misma categoría que el dominio de Canadá. Asimismo, la Corona británica estaría representada en el nuevo Estado por un Gobernador General, y los miembros del Parlamento irlandés tendrían que jurar lealtad a la monarquía británica. Aunque este convenio hacía inevitable la división de Irlanda, el punto clave de la disputa sobre el Tratado fue el rechazo a los símbolos de la monarquía de Gran Bretaña.

  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56935706

  


1933
 Franklin D. Roosevelt, que ha ganado recientemente las elecciones a la presidencia de Estados Unidos por primera vez y a pocos días de asumir el cargo, recorre Miami en un descapotable, cuando el albañil Giuseppe Zangara le dispara con un revólver calibre 32. Zangara yerra los dos tiros que logra hacer, pero, sin embargo, hieren al alcalde de Chicago, Anton Cermak, que acompaña al presidente electo. Cermak morirá tres semanas más tarde. 

https://es.noticias.yahoo.com/cuando-franklin-roosevelt-salio-ileso-atentado-dias-antes-de-tomar-posesion-como-presidente-eeuu-113245320.html

  

1941: en España, el rey Alfonso XIII abdica de sus derechos al trono y los cede a su hijo Juan de Borbón.



1942: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocupan la ciudad de Singapur, tras rendirse los británicos incondicionalmente. En el marco de la II Guerra mundial, la teóricamente inexpugnable por sus armas defensivas, Singapur, se rinde a las fuerzas japonesas. Sus defensas dirigen proyectiles en trayectoria plana para hacer mella en la flota enemiga pero no están preparadas para defenderse de un ataque terrestre en el norte de la isla. La rendición se firma ante el general Tomoyuki Yamashita a las 18:10 en la fábrica de Ford en la colina Bukit Timah. Las fuerzas británicas reciben así una de sus más importantes derrotas. La mayoría de los 130.000 soldados aliados capturados morirán más tarde mientras permanecen en cautividad. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Singapur

  1943: en Finlandia, Risto Ryti es reelegido presidente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Risto_Heikki_Ryti

 

1944: en Montecassino, la aviación aliada bombardea, donde los alemanes habían instalado su sistema de comunicaciones (batalla de Montecassino).

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montecassino

 

1944: Estados Unidos recupera el control de las islas Salomón (en el Pacífico) tras duros combates con los japoneses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_las_Islas_Salom%C3%B3n

 


1945: en Alemania, el ejército soviético toma posiciones a 80 km de Berlín. La famosa iglesia Frauenkirche, en Dresde, se desploma, debilitada por los bombardeos e incendios de los días 13 y 14.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_en_Berl%C3%ADn

 

1945: (posiblemente) Ana Frank, niña alemana judía, famosa por su diario (n. 1929).

 https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank

 

 1948: en Venezuela, Rómulo Gallegos asume la presidencia de la república.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1073/Romulo%20Gallegos%20Freire

 

1948: Art Spiegelman, historietista estadounidense.

https://es.wikipedia.org/wiki/Art_Spiegelman

 

1954: Matt Groening, historietista, productor de televisión y escritor estadounidense, creador de los Simpson.

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6179/Matt%20Groening

 

1954: Muere en la Capital Federal el doctor Adrián C. Escobar. Abogado y político, fue subsecretario de la presidencia de Manuel Quintana, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y embajador en Estados Unidos y Francia, entre otros cargos gubernativos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adri%C3%A1n_C%C3%A9sar_Escobar

 

1966: Muere Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Restrepo

 

 1990: en Madrid, Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la Guerra de las Malvinas.

https://www.abc.es/madrid/20150803/abci-acuerdo-madrid-malvinas-argentina-201508021817.html

 

1998: Martha Gellhorn, periodista y escritora estadounidense (n. 1908).

https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/11/la-corresponsal-de-guerra-martha.html

 

 1999: Henry Way Kendall, físico estadounidense, premio nobel de física en 1990 (n. 1926).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kendall.htm



 2003: en la Ciudad del Vaticano, se desclasifican parte de los archivos documentales que recogen las relaciones de la Santa Sede con Adolf Hitler.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/vaticano-documentos-desclasificados-muestran-que-pio-xii-ayudo-a-judios-durante-nazismo/

  

2006: en la neoyorquina empresa Sotheby's se subasta la fotografía The Pond-Moonlight (‘la luz de la luna en el estanque’) de Edward Steichen. Alcanza el récord del precio mayor pagado por una fotografía: 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros).

 https://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/15/cultura/1140006759.html