miércoles, 30 de junio de 2021

ESTO PASO UN 30 DE JUNIO


 

 1520: los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada Noche Triste. (se discute la echa ente 30 de junio y 1 de julio)

Ante los rumores de que los aztecas están preparando un ataque a los españoles, los conquistadores deciden huir de Tenochtitlán, capital del imperio azteca para tratar de llegar al territorio aliado de Tlaxcala. Mil trescientos españoles afrontan la "Noche Triste" en la que mueren seiscientos de ellos y cerca de novecientos nativos aliados, además de cuarenta y cinco caballos. En un árbol de las inmediaciones, Hernán Cortés llorará la amarga derrota.

 

1521: los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la conquista y destrucción del Imperio Azteca.

 

 1688 Para conjurar el peligro que supondría una dinastía de reyes católicos en la Inglaterra anglicana, los dos partidos mayoritarios del Parlamento, whigs y tories, se ponen de acuerdo para que el príncipe protestante Guillermo III asuma el poder. Es la Revolución Gloriosa en la que, sin derramamiento de sangre, Guillermo III se hace con el poder y firma el "Bill of Rights" uno de los documentos más trascendentales de la historia constitucional inglesa. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guillermo_iii.htm

 

1778: Nace en Buenos Aires Juan José Cristóbal de Anchorena. Miembro de una de las familias más antiguas de la ciudad, que habían prosperado en el ámbito del comercio. Estudió en España formándose en ciencia comercial. Colaboró más tarde con su padre en Potosí, Bolivia, y regresó a España. En 1810, de regreso en el Río de la Plata, se dedicó al manejo de la empresa de su padre y ocupó varios cargos públicos. Fue alcalde del Cabildo, vocal del Tribunal de Concordia y de la Junta de Observación. Partidario del partido Federal, contribuyó al derrocamiento de Bernardino Rivadavia, fue luego consejero del coronel Manuel Dorrego. Gran promotor del comercio, de la industria y de la agricultura, murió en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1831.

http://dbe.rah.es/biografias/66816/juan-jose-cristobal-de-anchorena-lopez-de-anaya

 

1809: Llega a Buenos Aires Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey del Río de la Plata.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hidalgo_de_cisneros_baltasar.htm

 

1820: El Cabildo de Buenos Aires reasume el mando tras la renuncia del general Estanislao Soler.

 

1820: El general español Ramírez Orozco debió retirarse de Jujuy, tras haberse apoderado de Salta y de Jujuy, y se dirigió a Tupiza, en el Alto Perú.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%ADrez_Orozco


 

1827: El Congreso Nacional acepta la renuncia del presidente Bernardino Rivadavia, presentada el 27 del mismo mes.

 

  1862 En Francia se publica el último capítulo de la novela más conocida de Víctor Hugo, "Los Miserables", un relato sobre la lucha contra las injusticias sociales que trascenderá su época y se convertirá en un referente mundial y un símbolo de la lucha de los oprimidos. El autor, por sus opiniones políticas, ya lleva una década en el exilio de Guernsey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm

 

1882: en Washington DC, Charles J. Guiteau es ahorcado por haber asesinado al presidente James Garfield.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_J._Guiteau

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4752/James%20A.%20Garfield


 

1894: Corea declara su independencia de China.

 

1898 En Filipinas, una patrulla rutinaria mandada por Saturnino Martín Cerezo cae en una emboscada de los insurgentes filipinos, a cuyo frente va Teodorico Novicio Luna. Los españoles se refugian en la iglesia del pueblo de Baler, al ser el edificio más sólido y que mejor defensa puede tener en caso de prolongarse la situación. Acaba de comenzar el sitio de "los úlitmos de Filipinas" que se prolongará 337 días. Finalmente, el 2 de junio de 1899, el destacamento español se rendirá. Las autoridades filipinas aceptarán la capitulación y permitirán su repatriación a España. El presidente filipino Aguinaldo emitirá un decreto exaltando su valor.

 

 1905: Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.

  

 1908: en Siberia (Rusia) se registra una gigantesca explosión (bólido de Tunguska) que se cree causada por un meteorito. Cerca del río Podkamennaya Tunguska, en Siberia central, tiene lugar una enorme explosión aérea, presumiblemente causada por un fragmento de cometa formado por hielo que, al estallar en la atmósfera terrestre, arrasa unos 2.000 km2 de bosques de pinos.

 

 1934: en Alemania, Adolf Hitler ordena la «purga» (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.1934


 

 1943: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados inician la llamada Operación Cartwheel destinada a aislar Rabaul, la principal base japonesa en el océano Pacífico.



1953: en la ciudad de Flint (Míchigan), la empresa Chevrolet produce el primer automóvil Corvette.

 

 1957: en Santiago de Cuba la dictadura de Fulgencio Batista asesina a los revolucionarios Josué País García, Floro Vistel Somodevilla y Salvador Pascual Salcedo.

 

1960: el Congo Belga se independiza de Bélgica con el nombre de República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba (que será asesinado por la CIA unos meses después) como primer ministro.1960

El Congo Belga alcanza la independencia de Bélgica bajo el nombre de República Democrática del Congo. Días después estallará una revuelta y Bélgica enviará tropas sin consentimiento del nuevo Gobierno con el objetivo de restaurar el orden público y proteger a los ciudadanos belgas que aún permanecen en el país.

 

1962: Independencia de Ruanda y Burundi.

 

1969: El sindicalista argentino Augusto Vandor es asesinado en la sede de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

 

 1971 Tras realizar un perfecto aterrizaje en Kazajstán (Unión Soviética), los tres cosmonautas rusos (Teniente Coronel Georgi Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev) de la nave "Soyuz 11" son hallados muertos en el interior de la cápsula sin aparentes lesiones físicas. La investigación posterior llegará a la conclusión de que los tres cosmonautas murieron por un fatal aumento de su presión arterial, causada cuando la cabina se despresurizó rápidamente, debido a un escape de aire a través de un agujero creado en el momento que la cápsula se separó del módulo de servicio poco antes del aterrizaje. La tripulación había logrado un récord de permanencia en el espacio de 24 días, durante los que se acoplaron a la estación espacial "Salyut 1". Al principio se pensó que tan larga estancia podía estar vinculada con las causas de su muerte. 

 

 1974: en Atlanta (Georgia), Alberta Williams King (la madre del asesinado líder negro Martin Luther King [1929-1968]) es asesinada durante un servicio religioso.

 

1996: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (antes municipalidad) se realizan por primera vez las elecciones para nombrar un jefe de gobierno (en vez del usual «intendente»). Es electo Fernando de la Rúa (quien más tarde será presidente de la República).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/fernando_de_la_rua.php?id=261

 

 1997: en Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido. Hong Kong se convierte en Región Administrativa Especial bajo soberanía de China, tras 156 años como colonia británica.