martes, 31 de agosto de 2021

ESTO PASO UN 31 DE AGOSTO


12 Nace en Antium (actual Anzio, Italia) Cayo Julio César Germánico "Calígula", hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio. Su mandato, plagado de constantes y extremas atrocidades, transcurrirá entre 37 y 41.   

 https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caligula.htm

 

161 Nace en Lanuvium, antigua ciudad del Lacio (actual Italia), Lucio Aurelio Cómodo Antonino, hijo del emperador Marco Aurelio Antonino, que será a su vez emperador del Imperio romano entre los años 177 y 192 y último miembro de la dinastía Antonina.

https://historiaybiografias.com/emperador04/


1056  En Constantinopla (actual Estambul, Turquía), fallece repentinamente la emperatriz Teodora Porfirogeneta sin dejar heredero, finalizando así la dinastía macedónica. Se desatarán luchas por el poder entre varias familias nobles que durarán hasta 1081 cuando Alejo I inicie la dinastía de los Comnenos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teodora_Porfirog%C3%A9neta

 

1240: muere Ramón Nonato, santo español (n. 1204).

https://www.aciprensa.com/recursos/biografia-3205

 

1314 En Noruega, el rey Haakon V (1299-1319) mueve la capital de la ciudad de Bergen a Oslo. El monarca reside en dicha ciudad desde que fue nombrado rey en 1299. A su muerte en 1319 su nieto, por parte de su hija, Magnus II Eriksson, heredará el trono con tan sólo 3 años.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haakon_v.htm


1422: Enrique V de Inglaterra (n. 1387).

https://www.biografias.info/biografia-de-enrique-v-de-inglaterra/

 

1724 En Madrid, España, fallece Luis I de Borbón a los 17 años, a causa de la viruela. Su padre Felipe V, que abdicó en su hijo el 10 de enero, es repuesto en el trono.

https://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/agosto/copy_of_luis-i.-hoy-15-de-enero-de-1724-es-coronado-rey-de-espana-luis-i-el-mas-efimero-de-los-borbones-que-reino-solo-ocho-meses.-el-segundo-rey-de-la-casa-borbon


1794: El coronel Ramón García Pizarro funda la ciudad de Nueva Orán en el valle de Zenta, en la provincia de Salta.

https://correodelsur.com/ecos/20151213_ramon-garcia-pizarro-reconocimiento-bicentenario.html

 1808: en el marco de las Guerras Napoleónicas, luego de que tropas inglesas al mando de Wellington derrotaran a Jean-Andoche Junot, en la batalla de Vimeiro. Portugal (21 de agosto), se firma el Convenio de Sintra.Acuerdo entre las fuerzas de Francia y las del Imperio británico firmado el 30 de agosto de 1808, al término de la primera invasión napoleónica de Portugal, durante la Guerra Peninsular, en el Palacio de Queluz, de la localidad portuguesa de Queluz, en el municipio de Sintra.

 

1810: Nace en Buenos Aires Joaquín Rivadavia. Hijo de Bernardino Rivadavia, se alistó en las huestes del general Juan Galo de Lavalle. Participó en las batallas de Yeruá y Don Cristóbal. Luchó más tarde en Famaillá. Integró los restos del Ejército Libertador que marcharon hasta Jujuy y escoltó los restos del general Juan Lavalle hasta la Catedral de Potosí. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires y actuó en la defensa de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda y en la guerra contra el Paraguay.

http://www.revisionistas.com.ar/?p=20584

 

1811 En la ciudad francesa de Tarbes nace el poeta, dramaturgo, novelista y periodista galo Théophile Gautier, fundador del Parnasianismo, para oponerse al romanticismo y al subjetivismo. Su obra también tendrá referencias del simbolismo y el modernismo.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gautier.htm

 

 1813En España, en los alrededores de Irún, tiene lugar la segunda Batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, cuando las tropas aliadas hispano-inglesas expulsan al ejército napoleónico poniendo el punto final a la Guerra de la Independencia.


1813: en España ―en el marco de las Guerras napoleónicas― la ciudad de San Sebastián (España) es incendiada y destruida por las tropas anglo-portuguesas que venían a liberarla.

 

1823: en la Bahía de Cádiz, las fuerzas francesas lideradas por Luis Antonio de Francia (duque de Angulema) se apoderan del fuerte de Trocadero en la Batalla de Trocadero.

 

1830: Las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general José María Paz.

https://historiaybiografias.com/jose_maria_paz/


1839: en Oñate (Guipúzcoa) el general isabelino Baldomero Espartero y el general carlista Rafael Maroto se abrazan ante sus ejércitos (Abrazo de Vergara), que pone fin a la primera guerra carlista (de las tres guerras carlistas del siglo XIX) o Guerra de los Siete Años (1833-1840).


1850  Se firma en Buenos Aires, Argentina, el tratado Arana-Le Prédour por el que Francia, que se ha resistido hasta el final, se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata, concluyendo el bloqueo económico sobre el puerto de Buenos Aires, a la vez que reconoce la independencia de la nación Argentina.

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/felipe_arana.php?id=76

 

  1864 En el marco de la Guerra Civil Americana, comienza la evacuación de Atlanta por parte de la Confederación, poco antes de que las tropas de la Unión, comandadas por William Tecumseh Sherman ocupen la ciudad, obteniendo así una victoria muy necesaria e importante para el Norte.  

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sherman.htm

 

  1867:Muere en París, Francia, el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire, autor de obras como Las flores del mal, El salón de 1845, El salón de 1846, Curiosidades estéticas, Pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, entre otras. Había nacido en París el 9 de abril de 1821.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baudelaire.htm


1870  Nace en el pueblecito de Chiaravalle, en Italia, Maria Montessori, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista y humanista italiana, que renovará la educación con un método de enseñanza que llevará su nombre, dirigido a niños en la etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño mediante el uso de material didáctico especialmente diseñado para que el niño aprenda, en gran medida por sí mismo, y al ritmo de sus propios descubrimientos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm

1874: nace Edward Thorndike, psicólogo estadounidense (f. 1949).

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thorndike.htm

 

1888: en Londres, Jack el Destripador asesina a su primera víctima, Mary Ann Nichols.


1897: en los Estados Unidos, Thomas Edison patenta el kinetoscopio, el primer proyector de cine.

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

 

 Día de la Fragata Presidente Sarmiento, en conmemoración a la fecha del año 1897 en que fue botado su casco y bautizado con ese nombre.


1901 El político chileno miembro del Partido Liberal Germán Riesco es proclamado presidente de la República de Chile. Ocupará la presidencia de la República desde hoy hasta 1906. Su gobierno se caracterizará por un recrudecimiento de los problemas sociales y económicos, y la dura represión de las manifestaciones obreras. Asimismo será criticado por su débil carácter y su incapacidad para controlar a los partidos. Al concluir su mandato, considerado desastroso por la opinión publica, se pasará a la actividad privada hasta su fallecimiento en 1916.  

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11161/German%20Riesco

 

1905: Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical.


 1907: el conde Aleksandr Izvolski y sir Arthur Nicolson firman la Entente anglo-rusa, cuyo resultado es la Triple Entente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Izvolski

https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Nicolson,_1st_Baron_Carnock


1915: Alemania y Austria dividen Polonia en dos distritos: Varsovia para los alemanes, y Kielce para los austriacos.

 

1919: en Hungría, el fracaso económico y la invasión de las tropas rumanas provoca la caída del dictador húngaro Bela Kun.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kun.htm

 

1920: en la Guerra polaco-soviética, empieza la Batalla de Komarów; el 1.º Ejército de Caballería al mando de Semión Budionni será derrotado por fuerzas polacas durante el asedio a Lvov.


1923: en Grecia, los italianos ocupan la isla de Corfú.

 

1925: en Algeciras ―en el marco de la guerra de Marruecos―, el general francés Philippe Petain y el español Miguel Primo de Rivera trazan un plan de acción conjunta contra Abd el-Krim.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/petain.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/primo_miguel.htm

 https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6477/Abd-el-Krim

 

1925: los marines estadounidenses abandonan Haití luego de diez años de ocupación.

 

1928: en Berlín se estrena la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill.

 

1928: en Berlín, la Exposición de Radio presenta el televisor de Dénes von Mihály, con una resolución de 30 líneas.


1929: en La Haya termina la conferencia sobre las reparaciones de guerra (de la Primera Guerra Mundial), con la adopción del Plan Young.

 programa establecido entre 1929 y 1930, para resolver el problema de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania al finalizar la Primera Guerra Mundial, mediante el Tratado de Versalles de 1919. El Plan Young sustituyó al Plan Dawes de 1924, que fijaba montos elevados de pago anual en calidad de reparaciones de guerra. En cuanto se hizo evidente que Alemania nunca podría cumplir tales compromisos por un plazo indefinido, los países vencedores de la Gran Guerra decidieron buscar otras alternativas.

 

1931  En China, las aguas del río Yang Tsé, el más largo de Asia con una longitud aproximada de 6.300 km, y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas, inundan la mayor parte de la región de Kuang, provocando la muerte directa de 145.000 personas. La tragedia no acaba aquí, casi tres millones más morirán en los próximos meses a causa del hambre y enfermedades infecciosas como el cólera.


1935: en Washington D. C. (Estados Unidos), el presidente Franklin D. Roosevelt promulga la primera Neutrality Act (‘Ley de Neutralidad’), que prohíbe al Gobierno apoyar o censurar a cualquier país que se encuentre en una situación beligerante.


1939: en Alemania, los medios de comunicación nazis afirman que soldados polacos atacan la estación de radio en Gleiwitz. Eso da la excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia el siguiente día, lo que dará inicio a la Segunda Guerra Mundial.

 

1942: En Ternopil (Ucrania), una brigada de las SS organiza la primera deportación de judíos del gueto de Ternopil al campo de concentración de Belzec.

 

1951: Eva Perón anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duarte_de_peron.htm


 1951: la empresa alemana Deutsche Grammophon presenta el primer LP (del inglés long play), disco de vinilo de larga duración.


 1957  Malasia obtiene la independencia del Reino Unido. Abdul Rahman será elegido primer ministro. En septiembre de 1963 Singapur y los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, se unirán a Malasia formando la Federación de Malasia, aunque en 1965 Singapur abandonará la Federación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tunku_Abdul_Rahman


1961 España, siguiendo el ejemplo de Francia, retira sus tropas de Marruecos y las traspasa a Ceuta y Melilla. Está decisión será inmediatamente calificada de "provocación" por el ministro de Defensa marroquí, Mahyubi Ahardán, que aprovechará la oportunidad para afirmar que la retirada española es una falacia, ya que Marruecos considera a Ceuta y Melilla como suyas, y que al retirarse las tropas españolas a ellas, en realidad continúan permaneciendo en suelo marroquí. De acuerdo a estos principios, la diplomacia marroquí llevará el caso ante las Naciones Unidas.

 1962  Debido a las presiones internacionales y a la que ejercen los líderes del partido Movimiento Nacional del Pueblo, fundado por Eric Williams, la República de Trinidad y Tobago, archipiélago formado por varias islas en el sur del Mar Caribe, logra la independencia del Reino Unido.


1963  Fallece en París (Francia) el pintor francés Georges Braque, que revolucionó el mundo del arte mediante la creación, con Pablo Picasso, del cubismo. En 1961 se convirtió en el primer pintor vivo que expuso su obra en el Museo del Louvre.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braque.htm

 

1973: muere John Ford, cineasta estadounidense (n. 1894).

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2392/John%20Ford

 

1989Se pone fin a un conflicto armado de Chad con Libia por la franja fronteriza de Auzu, que el Gobierno de Trípoli ha ocupado desde 1977.  

 

 1990:  Se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas.

 

 1992: muere Florencio Escardó, médico argentino (n. 1904).

https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/florrencio_escardo.php?id=319

 1993: tras más de 50 años de ocupación, los últimos soldados rusos abandonan Lituania.

1993: El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.


1997 Muere en París (Francia) la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico, mientras es perseguida por los "paparazzi".  

 https://www.biografiasyvidas.com/reportaje/diana_de_gales/


1999: se estrella un Boeing 737-200 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, muriendo sesenta y cinco personas.

Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar.